Alta mar

Contacto

Algunos estudios sobre la prensa en Mallorca en torno a 1814

fabian | 23 Gener, 2014 19:49

Me produce una cierta inquietud empezar a escribir estas líneas pues yo no soy un conocedor del tema y hay bastantes estudios que se centran en las dos publicaciones que se consideran principales: la Aurora patriótica mallorquina y el Semanario cristiano -político de Mallorca por varias razones: porque fue una eclosión súbita del periodismo político que se dio en Mallorca con una gran virulencia; porque fue la manifestación periodística de las "dos españas" antagónicas; porque fue la primera vez que hubo libertad de prensa y acabó maltrecha; porque los principales protagonistas tuvieron un destino dramático; porque los ejemplares de la "prensa perdedora" acabaron en la hoguera...

Conviene que supere este temor y empiece:

Nos ha interesado estudiar de cerca el contenido de los principales periódicos a fin de extraer algunas conclusiones respecto a las tendencias ideológicas en la sociedad mallorquína a principios del siglo XIX. No nos ha extrañado en absoluto observar que, en la coyuntura crucial que para el país representa la invasión napoleónica y las reacciones que ella plantea- , el camino social se refleja fundamentalmente en manifestaciones superestructurales de diversas tendencias de dos sectores de las clases dominantes. A través de los periódicos de esos años podemos observar cómo los sectores minoritarios más avanzados en las clases dominantes nobleza y clero ilustrado se convierten en adalides de una reforma jurídica y política que encuentra, en el ámbito del país, unas condiciones extraordinariamente favorables (que con el tiempo serán contrarrestadas por una realidad económica que posibilitará la reacción absolutista). En Mallorca, ya desde los orígenes de las Cortes de Cádiz, la situación es muy característica. Aún antes de aparecer un órgano de expresión de la naciente ideología constituciotialista, los sectores más conservadores crean publicaciones periódicas que pretenden operar sobre la opinión pública con objeto de matizar, en un sentido restrictivo, cada planteamiento de la naciente Constitución. Con la aparición de la prensa liberal se establece una serie de violentas polémicas que atañen al sentido mismo de la existencia de la nueva inquietud y, consecuentemente, a aspectos centrales de la realidad ideológica de la época, como la cuestión de las leyes y su promulgación, el poder ideológico de la Iglesia, la administración pública, la especificidad de la ideología de los serviles y los liberales.

La libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular constituyen un aspecto esencial de los sistemas políticos democráticos que, aún hoy en día, resulta polémico y controvertido. Su aparición cronológica coincide -al menos, teóricamente- con la instauración de los primeros regímenes liberales a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En aquellos momentos, cuando se promulgaron las primeras leyes y decretos reguladores de la libertad de imprenta, la prensa era -junto con las prédicas efectuadas desde los pulpitos- el principal y casi exlusivo medio de difundir con amplitud las diferentes ideas políticas. De ahí que el estudio de su contenido y el de los límites con que la prensa se encontraba para la libre expresión de sus diferentes idearios constituya un dato enormemente revelador para acercarnos al verdadero carácter de aquellos sistemas políticos que se reclamaban fieles a los principios de libertad individual e igualdad ante la ley.

Lejos de los peligros de la guerra armada que se libraba en la Península, durante los años 1812 y 1813 vivirá Palma de Mallorca un conflicto periodístico entre dos enemigos políticos: liberales y reaccionarios. La "Aurora Patriótica Mallorquina" y el "Semanario Cristiano-Político de Mallorca" serán los vehículos principales para transmitir las respectivas ideologías, siempre con contundencia y en muchas ocasiones hasta con furia. La reciente Constitución, con los correspondientes derechos y libertades en ella proclamados, la revisión de determinados conceptos relativos al poder temporal de la Iglesia, así como la supresión del tribunal de la Inquisición, resultarán los ejes principales sobre los que girarán las hostilidades entre ambas facciones.

En este trabajo pretendemos resaltar la relevante labor del editor, impresor y librero liberal Miguel Domingo en la propagación de las nuevas ideas constitucionales, contribuyendo así a que Palma de Mallorca se erigiese, entre los años 1810-1814, en una de las ciudades motoras en dicho aspecto. De las muchas iniciativas que emprendió en defensa de las nuevas libertades, nos fijamos especialmente en su colaboración en la traducción de La política natural y en la publicación del periódico Aurora Patriótica Mallorquina.

La llegada del impresor y librero liberal Miguel Domingo a Palma de Mallorca en 1810 supuso el inicio de un conflicto con las fuerzas reaccionarias afincadas en la isla. Su industria, por medio de los escritos que publicaba y vendía al amparo de la reciente libertad de imprenta, resultó ser un potente foco de difusión de las nuevas ideas que corrían por Europa, así como de las reformas constitucionales promovidas por las Cortes de Cádiz. Todo ello para enojo grande de sus enemigos, que consideraban aquel local como un peligroso foco de infección para las almas de la ciudadanía, y que se hallaban persuadidos, además, de estar asistiendo a una conjura contra el trono y el altar, en la cual Miguel Domingo desempeñaba importante papel en la capital balear. Comportamiento, en fin, que tuvo que pagar bien caro cuando, tras la retirada del ejército francés, volvió Fernando VII y, abolida la Constitución, se tornó a las antiguas leyes.

La Antorcha, periódico liberal publicado en Palma de Mallorca en 1813 y cuyo principal redactor parece ser Francisco Díaz Morales, consta de 19 números cuyo análisis detallado se ofrece en este artículo.

Si el género biográfico constituye un observatorio privilegiado para reconstruir juegos de sentidos y significaciones a lo largo de una vida, y entre una vida y una época, la trayectoria personal de Isidoro de Antillón (1778-1814) contribuye plenamente a comprender el tiempo político y cultural del tránsito de la ilustración al liberalismo, del impacto de la revolución francesa durante el reinado de Carlos IV, la Guerra de la Independencia, la construcción de la nación liberal y los comienzos de la restauración absolutista en la sociedad española y en la monarquía hispánica.

Bueno. Si se miran las bibliografías de los artículos y libros recogidos, se verá que hay mucho escrito sobre la prensa mallorquina de esos años. Yo he recogido algunos artículos y libros que se hallan en Internet. Si prolongara el tiempo de búsqueda probablemente encontraría más, pero ne es éste un trabajo académico, sino una simple búsqueda de un curioso.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar