Alta mar

Contacto

Del Semanario Económico al Diario de Mallorca de 1808

fabian | 07 Gener, 2014 13:18

En la Wikipedia leo el artículo Historia de la prensa española que cuenta cuándo se crearon las primeras gacetas, también llamadas "mercurios" en el siglo XVII. Del XVIII indica tres épocas: 1) Entre 1737 y 1750, época de consolidación con la aparición de los primeros periódicos. 2) Entre 1750 y 1770, época de madurez y especialización. Y 3) Desde 1770, momento de decadencia: nacen algunas publicaciones ligadas al impulso que Campomanes da a las Sociedades Económicas de Amigos del País.

La prensa del XVIII es un fenómeno fundamentalmente madrileño, andaluz, murciano, valenciano y zaragozano; las otras provincias apenas tienen algo que reseñar; extraña que Cataluña o el País Vasco sean tan pobres en prensa dieciochesca. El 24-II-1791 se prohíben todos los periódicos no oficiales por Real Resolución firmada por Floridablanca; eso provocó la protesta de los principales editores, que quedaban así arruinados y exigían airadamente compensación económica (pensión) o algún destino. Sólo quedaron los tres oficiales, la Gaceta de Madrid, El Mercurio y el Diario de Madrid. Dicha represión se suaviza en 1792, en que se permite la publicación de El Correo Mercantil de España y sus Indias de Eugenio Larruga y Diego María Gallard, pero se mantuvo hasta 1795, y no volverá a florecer la prensa en términos comparables a la década de los ochenta hasta 1808, con la Guerra de Independencia.

Deduzco que la creación del "Semanario Económico" de Palma, iniciado en 1779 (ver Prensa mallorquina anterior a 1808) no se puede inscribir entre las primeras publicaciones de España y que sufre las rupturas periódicas generales, como la de 1791.

¿Cómo se transmitían las noticias? ¿Cómo llegaban a la isla? ¿Qué concepción había a comienzos del siglo XIX de lo que era "noticia"? Realizo un juego: Según lo que he estudiado de Historia de España, una fecha clave fue el 2 de mayo de 1808, en que varios alcaldes de pueblos de Madrid se levantaron contra la invasión francesa en momentos en que el Rey estaba en Francia y se prodijeron los fusilamientos que pintó Goya. ¿Cómo y cuándo llegó esta noticia a Palma?

En el mes de Mayo de 1808 sólo se publicaba el Semanario Económico que se llamaba entonces Palma de Mallorca. Repaso los números de ese mes, días 7, 14, 21 y 28.

En el Semanario del día 7 hay un "Aviso" de que Jovellanos va a salir de la isla. Está la "Noticia" de un acto solemne en la Catedral de Palma de exaltación de Fernando VII y se recoge un Real Decreto de Hacienda, copiándolo del Diario de Valencia. En el Semanario del día 14 de mayo hay un Bando de la Real Audiencia de este Reino "con motivo de lo ocurrido en varios pueblos de la isla", excesos que no se detallan, pero que, además de ocurrir también en la Capital, han durado varios días y que no habían cesado. En el ejemplar del 21 de mayo sólo hay una "Resolución comunicada por el Supremo Consejo sobre cesación de la Junta de consolidación de Vales Reales". Es ya en el último número, de fecha 28 de mayo cuando aparece una alarma importante, Se encuentra en el "Edicto que inserta el manifiesto del Consejo Real y otros documentos relativos al restablecimiento del Sr. D. Carlos IV. en su Trono y nombramiento de Tenente general del Reyno", del cual recojo algunos párrafos:

Enterado V. E. de los justos, y poderosos motivos que han tenido el Consejo, y la suprema Junta de Gobierno para promulgar , y recibir el Decreto que restituye la Corona al Señor Don Carlos IV, confia la misma Junta que el ze!o de V. E. y su conocido patriotismo, al dar cumplimiento á esta superior resolución, extenderá á los ánimos de todos sus subordinados, y aun de la entera Población de esa Provincia , la union , y la obediencia , en que estriban la tranquilidad y felicidad de los Pueblos.

La buena armonía tan recomendada con las tropas Francesas debe ahora convertirse en la mas estrecha y reciproca confianza : el superior Gefe que se ha dignado nombrar la piedad de S. M. nos esta dando exemplo; é imitado por los Gefes mas inmediatos y sus subordinados todos, producirá esta unión de voluntades la satisfacción mayor á S. A. I. y R. y las ventajas mas sólidas para toda la Nación . Todo lo que comunico á V. E para su gobierno y puntual cumplimiento en la parte que le toca , en el concepto de que , en las propuestas instancias , y recursos que V. E. me dirija , deberán hablar los interesados con S. A. I. y R. asi como se hacia con S M. = Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 9. de Mayo de 1808. = O Farrill.

¿Cómo llegan las noticias a Mallorca? Lógicamente llegan por mar. El periodista debe acercarse al puerto; allí llega algún periódico, generalmente de Valencia o Barcelona; los marineros y viajeros pueden aportar alguna información que hayan oído y, sobre todo, llega la correspondencia oficial que, en momentos clave, se multiplica y utiliza diversas embarcaciones para comunicarse entre las islas y con la Península.

El Semanario de 4 de junio publica el "Vando que manifiesta haverse declarado estas Islas por su legítimo Soberano el Sr. D. Femando VII", de fecha de 30 de mayo y un "Bando en que se llama á los Franceses para que presten juramiento de fidelidad". En el Semanario de 14 de junio hay una Proclama: "De la Junta Suprema de Gobierno que combida á ofrecer nuestros caudales para las necesidades de la Patria"

Hay también en esta fecha de 14 de junio de 1808 una novedad importante en el tema de la prensa mallorquina. es el "Prospecto de un Diario de Mallorca con Superior permiso". Es decir, un nuevo periódico aparece en la prensa mallorquina, se trata del Diario de Mallorca que se publicaría diariamente desde junio de 1808 hasta septiembre de 1814. Fue el primer diario de la isla.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar