Alta mar

Contacto

Trayectoria del Semanario Económico 1808 - 1820

fabian | 13 Gener, 2014 18:10

El Semanario Económico, primera publicación periódica de Palma, nacida en 1779 por iniciativa de la Sociedad de Amigos del País de Mallorca, pasó desde casi sus inicios a llamarse Palma de Malloreca, aunque este título fue sólo el que utilizó con mayor frecuencia. Sobre los cambios de título y su contenido están los artículos Prensa mallorquina anterior a 1808 y Del Semanario Económico (1779 - 1820).

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, con el nombre de Palma de Mallorca hay fotografías de los ejemplares de 1789, 1790 y 1791 hasta septiembre. Están todos los ejemplares de 1805, 1806, 1807, 1808, 1809, 1810 y 1811.

Con el nombre de Semanario económico que publica la Real Sociedad de Amigos del País editado, como los ejemplares del "Palma de Mallorca" por la Imprenta Real que en 1820 se convertirá en la Imprenta Nacional, están los ejemplares de 1810 al primer número de junio de 1815; desde sepiembre de 1816 a diciembre de 1818. No hay ninguno de 1819 y de 1820 sólo hay 10 ejemplares correspondientes a los meses de marzo (1), abril (5) y mayo (3). Estas ausencias creo que son debidas a que la colección no está completa.

periódico
En 1810 es cuando toma el nombre de "Semanario Económico"

Los ejemplares de los años 1810 y 1811 que están en la serie de Palma de Mallorca son los mismos que están en la serie Semanario económico que publica la Real Sociedad de Amigos del País, todos ellos bajo este último título.

En 1815 se produjo la prohibición de toda prensa. El ejemplar que la Biblioteca Virtual data en junio de 1815 del Semanario lleva como título "Quaderno que publica la Real Sociedad de Amigos del Pais de este Reyno" y se anuncia así: "De los precios que tuvieron en cada semana los frutos y artículos de consumo ordinario en esta Ciudad desde el sábado 3" de Junio del año 1815 hasta el 7 de Setienbre del: corriente, en cuya época estuvo, suspendida la publicacion del Semanario Económico en que se continuavan." Y este ejemplar tiene 56 páginas dedicadas a los precios semanales de mercado en los meses en que había estado suspendida esta publicación: de junio de 1815 a septiembre de 1816.

El primer ejemplar de 1816 se publica el 7 de septiembre y va numerada con el 1. Así, ese Quaderno debió ser publicado en septiembre de 1816.

En el número de 27 de mayo de 1815, se hallan dos páginas adicionales que probablemente no correspondan a esa fecha pues llevan la fecha de 31 de agosto de 1816, en que hay una información sobre la prohibición de prensa:

Al público

La Real Sociedad de Amigos del País de este Reyno, que desde su erección ha procurado incesantemente difundir conocimientos, é ideas en fomento de la agricultura, comercio, é industria, valiéndose de los medios que ha considerado siempre mas eficaces, adoptó entre otros el de la edición de un Semanario Económico, cuya publicación siguió constantemente en todos los sábados desde el año de 1779 hasta que por Real Decreto de 9 de Mayo de 1815 quedó prohibida la de todo Periódico excepto el de Madrid; y como aquel papel contenia noticias las mas conformes á los objetos del instituto de la Sociedad; acordó ésta representar á S.. M. suplicándole se dignase permitir la continuación de un Semanario el mas antiguo al menos en Mallorca, el único en ella por mucho tiempo, y en ninguno censurado: y habiendo merecido que el Soberano tuviese á bien expedir la Real orden de 16 de Diciembre último en que se sirvió resolver que la Sociedad siga publicando el Periódico en los términos que expresa: Determinó este Cuerpo Patriótico, que en el sábado 7 de Setiembre inmediato salga el primer número del Semanario Económico. En él se continuarán los precios de los frutos y artículos del País, llenándose con otros útiles, é interesantes al Agricultor, Comerciante, y Artista, sin olvidar los que conciernan á la educación, é instrucción pública: y con arreglo á la citada Real orden, se insertarán las que deban publicarse, señaladamente las que se dirijan á los citados objetos.

Los que quieran subscrivir al Semanario pagarán por año una libra y un sueldo, y tendrán puntualmente todos los sábados el Periódico en su casa:, y los que quieran recogerle de la de Carbonell, solo deberán pagar diez y ocho sueldos: entendiéndose que ahora se cobrarán únicamente los quatro meses que restan de este año. Los que no se quieran subscribir encontrarán en dicha casa exemplares del Periódico á tres quartos cada uno.

Además en Quaderno separado (que se entregará gratuitamente á los subscriptores que hayan satisfecho la anualidad de 1815 y á los demás al precio de cuatro sueldos) se continuarán exactamente los que han tenido todos los frutos, y artículos del País de consumo ordinario desde que cesó la publicación de dicho periódico hasta el citado dia 7 de Setiembre en que principiará otra vez, para que no quede privado el Público de unas noticias tan interesantes, Y asi para las subscripciones como para recoger los Periódicos, y Quaderno se acudirá a la casa librería del referido D. Nicolás Carbonell.

Palma 31 de Agosto de 1816.

Así, el Semanario Económico continuó su publicación hasta final de 1820 en que desapareció.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar