Alta mar

Contacto

Estudios sobre la Prensa Histórica en las Baleares

fabian | 22 Desembre, 2013 11:36

En 1994, Sebastià Serra Busquets y Arnau Company Matas publicaron un artículo titulado Evolució i perspectives dels estudis d'Història de la premsa a les Illes Balears. Afortunadamente hoy día tenemos acceso a este artículo en el que tratan qué estudios e investigaciones se han realizado sobre la prensa de las islas. Desconozco si desde 1994 se ha publicado algún artículo que actualizara éste, teniendo en cuenta que han pasado ya veinte años. Es un estudio muy completo, exhaustivo que quizás convendría actualizarlo en Red, introduciendo los enlaces que portaran ya a la Prensa Histórica, ya a las investigaciones que existieran en Internet.

Así, por ejemplo, el primer estudioso de la prensa balear fue Joaquín María Bover en su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares, publicado en 1862:

El seu propòsit era escriure un assaig bibliografic local i divulgar les publicacions locals.

Després de la dedicatbria i de declarar l'objectiu del llibre, l'autor fa una introducció històrica sobre els inicis del periodisme a Europa, del de 1'Estat espanyol i del de Mallorca. Sobre el periodisme de Mallorca comenta que:

vió aparecer en 1779 la aurora de su periodismo, sin que desde aquel año hayan faltado en la isla uno ó mas papeles públicos que propagando por toda la provincia y por las del continente y del estrangero las noticias políticas, los movimientos mercantiles, los adelantos científicos, los progresos literarios y el ventajoso curso de nuestra agricultura é industria, han dado á las Baleares el grado de ilustración que en este ramo tienen los demas paises de Europa.

El llibre continua amb una relació de 120 capçaleres de publicacions periòdiques, catalogades per ordre alfabetic, de les quals 106 foren editades a Mallorca, 11 a Menorca i 3 a Eivissa.

Finalment, fa una cronologia de les publicacions periòdiques i una relació nominal de 42 persones que Bover qualifica de periodistas de les illes Balears.

libro

Los autores del artículo van tratando los diversos estudios e informaciones sobre la prensa: el Archiduque, Pere Sampol i Ripoll, Miguel de los Santos Oliver; Pons Fàbregues con la obra "Bibliografia de las Publicaciones Periódicas impresas desde 1779 hasta hoy en las Baleares", obra que nunca ha sido hallada; Bartomeu Rosselló-Pòrcel, quien publicó 21 artículos en "El Dia" (1930 - 1931) sobre la prensa mallorquina: "El seu propòsit inicial era començar una Historia del periodismo mallorquín i en un brevíssim repas als treballs precedents sobre el tema, els qualifica de quasi inexistents", indica el artículo. "Pere Ferrer Gibert (Bibliografía periodística mallorquina, 1945), Gabriel Llabrés Quintana (Periódicos de Menorca, 1811-1866, 1955), Gaspar Sabater («La Palma» 1840- 1841, 1950), Maria Lluisa Serra Belabre (Historia de la «Revista de Menorca), 1961) i Mateu Seguí (Revistas en menorquí, 1970)".

Mención especial dan a Lluis Alemany Vich, bibliógrafo y bibliófilo, quien reunió la mayor colección de prensa y la mejor biblioteca privada de Mallorca sobre este tema. Entre sus diversos trabajos se encuentra el que realizó en 1955 junto a Juan Muntaner Bujosa Las publicaciones periódicas en Mallorca (contribución a su estudio) que permanece inédito.

Son bastantes los trabajos que Sebastià Serra y Arnau Company van citando, ya tesis doctorales, ya artículos en diversas revistas, varias de ellas aún no digitalizadas.

Señalan la década de los años setenta cuando se dio un cambio metodológico en el estudio histórico sobre la prensa. Estudios de Isabel Moll, Díaz de Castro, Antoni Lluc, Octavio Aguilera, Bartomeu Carrió ...Estudios que van incorporando los nuevos periodismos de la radio t la TV. Citan las XII Jornades d'estudis Històrics Locals, de 1993, dedicadas monográficamente al tema de la prensa, radio y televisión como las primeras realizadas sobre esta temática, en que se presentaron 39 comunicaciones, lo que indica la importante labor investigadora realizada en esos años.

Muy bien este artículo. El hecho de que esté al alcance es una maravilla, lo cual invita a interesarse por estos temas. Sirve de guía y de invitación. Ojalá todos esos trabajos estuvieran también en Red.

Bueno, en 1779, la Asociación de Amigos del País inició con "Noticia del semanario económico" (1779-1820) la prensa en las Baleares.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar