Alta mar

Contacto

La 'Aurora patriótica mallorquina' (1812 - 1813)

fabian | 15 Gener, 2014 18:22

Con el nombre de "Aurora" se han realizado tres publicaciones. La más reciente portaba el título de "La Aurora" y era un semanario que se publicó en Manacor en el año 1906, posteriormente se publicó en Palma hasta 1916; durante unos años, su director fue Antoni Maria Alcover. Hacia 1840 se publicó en Palma "La Aurora Constitucional de Mallorca", que sólo tuvo cinco números. La más antigua, y probablemente más citada y estudiada fue La Aurora patriótica mallorquina, del que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica tiene algunos números desde agosto de 1812 a diciembre de 1813, con un total de 99 ejemplares. También la Biblioteca Virtual de les Illes Balears en su sección de Hemeroteca contiene 130 ejemplares de esta publicación, añadiendo además, una interesante introducción.

Dados estos datos, conviene acercarme a las fuentes informativas que utilizo sobre la prensa de estos años: La Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM) cuya entrada no indica la autoría y que ahora traduciré y, después, lo que cuenta Joaquín María Bover.

La Aurora Patriótica Mallorquina

Diario constitucionalista editado en Palma entre el 15 de junio de 1812 y el 30 de diciembre de 1813. Tenía periodicidad diaria hasta octubre de 1812, en que continuó publicándose cada tres o cuatro días. Se editaba en castellano y la impresión iba a cargo de Miquel Domingo. Incluía algunos suplementos de pocas planas sin paginar o con paginación independiente, dedicados a temas diversos: noticias de la guerra, de teatro y de actualidad. Combatió el clero y el absolutismo. Sus redactores y algunos suscriptores fueron perseguidos por los absolutistas y sus lectores amenazados de excomunión; algunos ejemplares fueron quemados. Introdujo el concepto "aurorista" como sinónimo de "liberal". Eran colaboradores Miquel Domingo e Isidoro Antillón, y esporádicamente Guillem Ignasi de Montis; Miquel de Victorica y Joaquín Ruiz de Porras. Llegó a tener 193 suscriptores según el listado aparecido en el número 127. El último número se publicó en diciembre de 1813, tras una breve etapa sin publicarse-

[Traducción de la entrada en la Gran Enciclopèdia de Mallorca, tomo I]

prensa

Y ahora lo que cuenta Bover:

IV. Aurora patriótica mallorquína Palma, imprenta de Miguel Domingo, 4.°, español; sin guardar igualdad en los números, porque unos son de mas y otros de menos páginas. Es diario político de ideas muy avanzadas para la época en que se publicaba. Su redacción estuvo á cargo de los Sres. D. Isidoro de Antillon, D. Guillermo Ignacio de Montis, D. Miguel Victorica, D. Joaquín Porras, brigadier gefe del colegio de cadetes de artillería y el ex-capuchino D. José Badía, Pbro. capellán del regimiento suizos de Wimpffen, primo del célebre Ali Bey el Abbasi (D. Domingo Badia y Lebrich). A pesar de ser este último el mas constante y laborioso de los redactores, logró, como el Sr. Porras, guardar de tal modo el incógnito que jamás se supo el nombre del uno ni del otro, y con este motivo el odio de los enemigos de la Aurora cayó únicamente sobre los Sres. Antillon, Montis y Victorica-

Contra las doctrinas emitidas por todos ellos, ademas del Diablo predicador, poesía que por lo cáustico y procaz, ó llámese sarcasmo llevado á la vulgaridad, mejora muchos versos de Juvenal, y que dio á la estampa D. Vicente Rodríguez de Arellano, bajo el nombre de Alberto de los Rios, y del Discurso anti-Auroriano nuevo, publicado por el Dr. D. José Canét al frente de su Reunión de diferentes y útiles escritos; salieron una multitud de periódicos destinados únicamente á combatirlas - Véase: Diari de BujaLluna patriótica.— Nou Diari de BujaEl Amigo de la verdad.— Gaceta Triunfo mensualNuevo diario de Palma intitulado El Liberal Napoleón.—-Y Semanario cristiano político. Este último fué sin dada el martillo mas temible de la Aurora y en su número del 22 de abril de 1813 la define de este modo: «Eclipse de la religión y de la razón, libelo infamatorio que contiene proposiciones impías, heréticas, cismáticas, sediciosas, capciosas y sofisticas.»

Los principales escritores que tenazmente atacaron el periódico de que nos ocupamos, ademas de Arellano y Canet, fueron: el P. Raymundo Strauch, observante; el P. Felipe Puigservér, dominico; los PP. Domingo y Miguel Lladó, tambien dominicos; el P. Miguel Ferrer, trinitario; el P. Antonio Togores, de San Felipe Neri, y D. Antonio Llaneras, cura párroco de S. Nicolás.

Derribado en 1814 el gobierno representativo, los suscritores á la Aurora fueron insultados é inhumanamente perseguidos, y buscados con indecible avidez los números de aquel periódico para entregarlos á las llamas, como si la hoguera bastase para estinguir todos los miasmas del germen reaccionario que seis años después había de renacer con mayor lozanía. Sin embargo, la medida inquisitorial produjo un efecto placentero para los que con tanto entusiasmo la adoptaron, esto es, la desaparición de cuasi todas las colecciones del periódico liberal, con cuyo motivo solo existen dos, una en poder de D. Pedro Salvá de Valencia, continuada en el Catálogo de libros raros publicado en Londres por su padre D. Vicente, y otra en la biblioteca del Sr. Capdebou que es la única que hemos visto. Consta de 6 tomos 4.° El I comprende 108 números y 248 páginas. El II, 27 núms. y 332 páginas. El III, 52 números y 322 páginas. El IV, 73 núms. y 158 páginas. El V sigue la numeración y paginación del anterior, empezando por el núm. 74 y termina por el 91, siendo su última página la 388. Y el VI, empieza en el núm. 92 y termina en el 124 y último, con un suplemento, constando este tomo de 420 páginas.

Salió el primer número de la Aurora en 15 de junio de 1812 y el último en 19 de diciembre de 1813. Causas políticas motivaron la suspensión de este periódico desde el 29 de abril hasta el 19 del mayo de 1813, día en que volvió á aparecer. Precio de suscripción 18 rs. mensuales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

Bien, pues antes de pasar a ver los estudios al alcance que hay sobre esta publicación, convendrá recoger la información de los periódicos que nacieron contra la Aurora patriótica mallorquina, ya que generalmente se analizan en conjunto.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar