Alta mar

Contacto

'La Antorcha' (1813)

fabian | 17 Gener, 2014 18:15

La publicación de la Aurora Patriótica Mallorquna originó un gran revuelo en Palma, surgiendo en su contra varias publicaciones, pero también surgió una publicación partidaria de las ideas liberales; fue el caso de La Antorcha de la que en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica hay 19 ejemplares del mes de enero de 1813, que en ese año fueron los únicos que se publicaron.

Traduzco la información de la entrada a tal nombre que ofrece la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. I, sin indicación de la autoría:

La Antorcha

Diario de tendencia liberal, que salió en Palma por mayo de 1813. Fue la segunda publicación (después de la Aurora Patriótica Mallorquina, aparecida en 1812), de esta ideología aparecida en Mallorca. Defendía las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, y los derechos del hombre y de la nación. Rechazaba el absolutismo y criticaba a sus representantes en la isla. Se editaba en la imprenta de Melcior Guasp. Sólo aparecieron 19 números a lo largo de 1813. Estaba escrita íntegramente en castellano.

La información que proporciona Joaquín María Bover es también corta:

LXXX. La Antorcha. Palma, imprenta de Miguel Domingo el número 1º, y los restantes en la de Melchor Guasp, 4º sin guardar igualdad el número de páginas. Salieron únicamente 19 números, ninguno de ellos con fecha, formando la colección completa un tomo de 228. 12 páginas, su importe 24 rs. El último número lleva el título de Finiquito de la Antorcha. Era periódico liberal avanzado, salía semanalmente en el año de 1813 y lo redactaba el Sr. Díaz Morales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862)

prensa

La información sobre la prensa y los sucesos de 1812 - 1814 se centran en las dos publicaciones principales: la "Aurora" y el "Semanario cristiano político de Mallorca", quedando el resto de publicaciones con poca información.

Recojo de un importante artículo sobre el tema: Los orígenes de la prensa política en Mallorca (1812 - 1814) (Mayurqa, 1976) de Francisco J. Díaz de Castro y otros autores, la información que ofrecen sobre "La Antorcha":

Finalmente, en mayo de 1813 nace el único periódico que defenderá juntamente con la Aurora el pensamiento constitucionalísta: La Antorcha.

En su primer número declara que las Cortes son "el centro de las luces que se difunden por la Nación", y considera a la Aurora como un periódico que "ha desempeñado con zelo y buen éxito esta acción considerable de la ilustración popular" A pesar de ello, La Antorcha se propone como objetivo principal acercarse mucho más que la Aurora a la realidad del pueblo mallorquín, mediante la selección de noticias en su mayor parle alusivas a la isla, procurando "servirse, lo menos posible de socorros externos", que es lo que en ocasiones, como hemos visto, hacía la Aurora al reproducir comunicados y artículos de periódicos peninsulares, que. por otra parte, Antillón tenía mayor posibilidad de conocer. Es de destacar que aparece en un momento de máxima tensión social en la isla ante la abolición de la Inquisición, que provocó alborotos callejeros a cargo de frailes y religiosos, los llamados "hechos de abril", y que retuerza considerablemente la labor de difusión del pensamiento liberal en la sociedad insular.

Nota sobre los "hechos de abril": Dice Miguel de los Santos Oliver: "Conocido en Mallorca que los patriotas de Palma dirigieron una Felicitación a las Cortes con motivo de haberse abolido el Santo Oficio, el 30 de abril por la mañana estalló en la calle de San Miguel un alboroto contra el doctor en Medicina D. Valentín Torres, regidor constitucional y uno de los firmantes. Hubo una turbamulta a gritos de "viva la fe y no la Constitución" y persiguieron al susodicho a pedradas. Se detuvo a alguno de los agitadores. Por la noche, en la plaza de San Antonio se repitió el tumulto contra el barbero cirujano Jaime Lapuente y su aprendíz Agustín Lladó, tenidos por liberales y materialistas. Como resultado de estos tumultos se encarceló a diferentes frailes, entre ellos el P. Strauch, alma y centro de la resistencia, director de la campaña, casi exclusivamente sostenida por frailes. El sumario duró seis meses, y la regencia ordenó a los obispos refugiados que salieran de Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar