Alta mar

Contacto

Prensa en Mallorca de 1808 a 1820

fabian | 09 Gener, 2014 15:27

Conviene en todo momento de la historia de la prensa en Mallorca tener referencia de lo que ocurre en general en España, pues la prensa es desde su nacimiento, una herramienta política usada en la lucha por el poder. Pero esta herramienta introduce conceptos y formas de pensamiento novedosas como qué es noticia,; es decir, qué acontecimientos deben ser recogidos y difundidos por la prensa; crea un concepto importantísimo como la "opinión pública" y la prensa se convierte en "estado de opinión" negando la existencia de las formas de pensamiento que en la prensa no aparecen; es decir se convierte en juez que decide lo que existe y lo que es importante. Pero estas capacidades se irán consiguiendo poco a poco y en estos inicios del siglo XIX, la prensa está en estado naciente.

Durante el siglo XIX la didáctica, utilitaria y costumbrista prensa dieciochesca pasó a adquirir un definitivo tinte político. El papel de la prensa en la difusión de las ideas liberales fue decisivo, si bien tuvo que luchar a brazo partido con la censura que impusieron los últimos coletazos del Antiguo Régimen, corporeizado en la persona de Fernando VII, ya que tras la Revolución francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo. Hubo un brote de libertad de imprenta durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) ya que las Cortes de Cádiz reconocieron la libertad de imprenta en 1810 y especialmente con el decreto de libertad de imprenta del 26 de octubre de 1811; los ciudadanos querían saber qué ocurría en las sesiones de las Cortes, etc. Todo ello provocó la multiplicación de las publicaciones periódicas de variopinta tendencia: periódicos liberales como el Semanario Patriótico de Manuel José Quintana, El Conciso de Gaspar Ogirando o El Robespierre Español de Pedro Pascasio Fernández Sardino; anticonstitucionalistas como El Censor General e incluso afrancesados como La Gaceta de Sevilla, El Diario de Barcelona o El Diario de Valencia, redactado durante un tiempo por Pedro Estala.

Con el regreso de Fernando VII de España y la reacción del Manifiesto de los Persas se volvió a interrumpir toda la actividad periodística: El 25 de abril de 1815 se prohibió cualquier publicación no oficial. A partir de entonces se suceden alternativamente las etapas de represión y libertad de imprenta coincidiendo con los periodos absolutistas y liberales respectivamente.

La prensa española en el siglo XIX, en Historia de la prensa española.

Convendría trasladar esta información enfocándola en Mallorca. En 1808 hay dos publicaciones: El Semanario económico de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País que se publica los sábados y el Diario de Mallorca, publicación auspiciada por la Junta Patriótica. Las siguientes publicaciones serán:

  • Diario de Palma: aparece en septiembre de 1811 y llega hasta diciembre de 1813. Cuarenta años más tarde, en 1852 aparece una publicación con el mismo título.
  • Aurora patriótica mallorquina, de publicación irregular. Aparece en agosto de 1812 y acaba en diciembre de 1813.
  • Diari de Buja, irregular. Aparece en agosto de 1812 y termina en julio de 1813, aunque en todo este año sólo ha publicado 11 números, de un total de 17 números.
  • Semanario cristiano político de Mallorca, semanal. Aparece en julio de 1812 y acaba en julio de 1814.
  • La antorcha. No lleva fechas por lo que se desconoce su periodicidad. Aparece en enero de 1813 y publica 19 números.
  • Lluna patriótica mallorquina, sólo publica un número en marzo de 1813.
  • Diario Balear: es la continuación del "Diario de Palma" (1811 - 1813). Aparece en noviembre de 1814 y acaba en mayo de 1815

En todo este tiempo, hasta octubre de 1813, en España se producía la Guerra contra el francés, el Rey Fernando VII, que se encontraba en Francia, regresó en marzo de 1814. Los franceses no habían llegado a dos lugares: Cádiz, donde el 19 de marzo de 1812 se promulgó la primera Constitución española, "La Pepa" con la participación de representantes de todas las regiones española (ver: Representantes de las Baleares en las Cortes de Cádiz 1812) y que sólo estuvo en vigor dos años pues Fernando VII la derogó el 4 de mayo de 1814, y lugar, Cádiz, donde en ese tiempo floreció enormemente la prensa, y las Baleares, a las que no llegaron los franceses. A Mallorca llegaron miles de refugiados - se calcula que unos 30.000 -, tantos que no cabían en Palma y se tuvieron que distribuir en diversos lugares de la isla.

Todo ello, la guerra, la Constitución, el incremento de la población fueron motivos para el incremento de la prensa en Palma.

Toda esta prensa acabó antes de 1815; el "Diario de Mallorca" acabó en diciembre de 1814 Así que de 1815 a 1820 no hubo prensa alguna en Mallorca, dándose en ese año de 1820, comienzo del Trienio Liberal en que la Constitución y la libertad de prensa son restaurados, una nueva oleada de publicaciones.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar