Alta mar

Contacto

El 'Diari de Buja' y otros (1812 - 1813)

fabian | 16 Gener, 2014 13:09

Voy a empezar con una cita que encuentro en el libro Miquel Ferrer i Bauçà: protagonista en la sociedad de Mallorca escrito por María Teresa Renom y publicado por la Abadía de Montserrat en 1999. En el apartado Periodista leo:

Si el padre Ferrer es conocido por su acendrado afecto al carisma trinitario y por el particular empeño en la difusión de la devoción a la Trinidad, es también identificado y catalogado como periodista; fue el primero que se atrevió a lanzar una publicación en lengua mallorquína, el popular Diari de Buja (1812-1813). Como dirá Claude Morange, para estar más cerca del público no vaciló en utilizar la lengua regional. En el elenco de obras de Miguel Ferrer, que enumera Bover con los números: XVI, XVII, XVIII, considera como si fuesen tres periódicos: Diari de Buja, Nou diari de Buja, Lluna patriótica mallorquína. Sin embargo Antoni-Lluc Ferrer, como también Oliver, consideran que los tres títulos corresponden a una sola publicación de hecho, cuando interrumpe la publicación, a veces aprovecha para cambiar de título al periódico, interrumpe la publicación porque, o bien la junta de censura o bien el obispo le imponen silencio: «Es diari de Buja já no té xerréra, perqué li dáren palo». También el año 1812, en el Diari de Buja, dirá: «incomodo a impíos». Utilizó todos los medios a su disposición para manifestar sus ideas, y no exclusivamente para atacar a sus contrarios; por esto resultó a veces una persona incómoda.

[...] El Diari de Buja, primer periódico escrito en mallorquín, es una mezcla de literatura popular y costumbrista que, además de combatir a través de la prensa las ideas liberales, tenía por objetivo la información y formación de un determinado público: «jo escric per es póbble báx qui necesita de instrucció [...] párl ab lo que han estudiat áltres, pos en sos méus termas lo qui fará badár ests uys a molta gént, y assegúr que vos ne diré de bónas».

El mismo autor hace un análisis del título y juega con el significado de las palabras "diari" y "setmenari". Igual hace con el topónimo Buja (Búger), pueblecito del centro de la isla de Mallorca que de lugarejo había pasado a ser villa desde hacía poco; es probable que Miguel Ferrer eligiera Buja por la sencillez de los habitantes del pueblo, en contraposición al periódico Aurora (momento del salir el sol).

Personaje interesante este padre trinitario que ya anteriormente a 1812 había estado preso en Bellver. Así, pues, bajo el título "Diari de Buja" convendrá considerar no sólo la publicación que lleva tal título, sino también el "Nou Diari de Buja" y "Lluna patriótica mallorquina".

prensa

Paso ahora a las informaciones que da Joaquín María Bover:

XIV. Diari de Buja. Palma; imprenta de Sebastian García 4º. Es periódico político y burlesco, escrito en mallorquín por el P. Miguel Ferrer, trinitario; y uno de los destinados á combatir las doctrinas de su colega la Aurora, número IV. Empezó a salir este diario en 30 de agosto de 1812 y su último número es el 18, correspondiente al 30 de abril de 1813. Su muerte fué una de las consecuencias de la condena que recayó en la causa formada contra el folleto titulado El diablo predicador, pero después apareció de nuevo con alguna variación; Véase Nou diari de Buja, número XCVII. Prec. de suscr. 3 rs. mensuales.

* * * * * * * * * * * * * * *

XCVII. Nou diari de Buja. Palma, imprenta de Sebastian García, 4.º de 4 pags. cada n.° Diseminada la tempestad periodística qne produjo una justa condena contra el autor de El diablo predicador, filípica espantosa con que se atacó á los redactores de la Aurora patriótica mallorquína, siguió el P. Miguel Ferrer trinitario su tenaz oposición á este último periódico, que había empezado con el que tituló Diari de Buja n.° XIV, publicando como continuación de este su Nou Diari de Buja, del que únicamente salieron 14 números, el 1.° en 6 de junio de 1813 y el último en 22 de julio del mismo año. Se publicaba dos veces cada semana.

* * * * * * * * * * * * * * *

XCIII. Lluna patriótica mallorquína. Palma, imprenta de D. Antonio Brusi, 4.º de 8 pags. cada núm. Unicamente salieron dos, el 1º en 28 de marzo de 1813 y el último en 1.° de abril del mismo año. Es periódico satírico y burlesco, de opinión realista, escrito en mallorquín por el P. Miguel Ferrer trinitario.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares

Quien ha estudiado y escrito sobre esta publicación es Antoni-Lluc Ferrer quien ha publicado dos artículos que no están en Internet

  • El "Diari de Buja" (1812-1813) i Miquel Ferrer i Bauçà
    Randa, ISSN 0210-5993, Nº. 17, 1985 (Ejemplar dedicado a: De Ramon Llull a J. V. Foix), págs. 137-177
  • Refranys i locucions del "Diari de Buja"
    Randa, ISSN 0210-5993, Nº. 9, 1979 (Ejemplar dedicado a: Homenatge a Francesc de B. Moll, I), págs. 83-96

prensa

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran:

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar