Alta mar

Contacto

El 'Diario de Mallorca' de 1808

fabian | 08 Gener, 2014 16:30

¿Qué causas llevaron a la naciente prensa a aumentar la frecuencia de sus publicaciones, a pasar de semanales a diarias? Probablemente no fue la cantidad de noticias, pues los medios de la época no disponían aún de sistemas de transmisión ni, mucho menos, de organizaciones (agencias de noticias) que forman hoy la infraestructura y que nacieron ya entrado el siglo XX. Probablemente fuera el discurso ideológico - político el que necesitaba medios de difusión. Un discurso que partía de una concepción de vasallos del rey a patriotas de nacientes naciones, ideologías nacionalistas que estallarían a lo largo de los siglos XIX y XX y cuya concepción aún dura en estos momentos en que transitamos desde esas concepciones nacional unificadoras a otras basadas en la idea de la pluralidad de los ciudadanos, ya en religión, lengua o ideología.

Pero el siglo XIX no disponía de sistemas comunicativos ni de medios de transporte que permitieran que las noticias se conocieran en lugares alejados. Así que lo que prima en esa naciente prensa no son las noticias, sino los discursos ideológicos. Por lo que en un ejemplar de cuatro páginas de texto a una columna, encontramos casi tres páginas de discurso y una de información; es decir, predomina el discurso ideológico.

Con el nombre de Diario de Mallorca nacería la primera publicación de frecuencia diaria en la isla. Para acercarme a esta publicación recojo escritos que tengo a mi alcance: el publicado en la Gran Enciclopedia de Mallorca, que traduzco y el que ofrece Joaquín María Bover:

prensa
Primer número del Diario de Mallorca de 1808

Diario de Mallorca Diario editado en Palma desde agosto de 1808 a 1814 por el capellán del regimiento Zaragoza Sebastián Hernández Morejón y bajo los auspicios de la Junta Patriótica. Entre junio y agosto de 1808 llevó el título de Diario Político de Mallorca que lo portó en 81 números. Informaba sobre la Guerra del Francés, el comercio, la historia, la meteorología, los movimientos portuarios, las políticas sobre la inmunidad de los bienes eclesiásticos y la política. Hasta la aparición de la Aurora Patriótica Mallorquina (1812) colaboraron Joan Antoni Picornell Obispo, Isidoro Antillón, Miguel de Victorica y, esporádicamente, Raimon Strauch Vidal y Domingo Mariano Traggia, marqués del Palacio. Los cuatro primeros números fueron impresos por Salvador Savall, hasta el 13 por Melcior Guasp y, a partir del 14, por Bonaventura Villalonga. Se vendía en la librería Carbonell y posteriomente en diversos lugares de Palma.

Traducción de la entrada "Diario de Mallorca" de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, tomo 4 -no lleva indicación de la autoría -.

Tras él, este título se repitió en el Diario de Mallorca de 1900 a 1907, promovido por Antoni Maria Alcover, sucesor de El Ancora y el actual, iniciado en 1953,

Arxiu Capitular de Mallorca: Document del mes de gener: Butlla del Papa Bonifaci VIII al Bisbe de Mallorca, 1294

Numerado con el romano XXII, el Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862) de Joaquín María Bover dice:

XXII Diario de Mallorca, Palma, imprenta de Buenaventura Villalonga, 4.º de 4 pags. cada número. El 1.º salió en 15 de agosto de 1808 , y el último en 30 de noviembre de 1814. A muchos números, desde el principio, les falta el pie de imprenta, y otros llevan únicamente el de Con superior permiso. Desde 1.° de noviembre de. 1810 l|evó este diario el.adorno del escudo de armas del reino de Mallorca. Su redactor fué el ilustrado mallorquin D. Juan Antonio Picornell y Obispo. Este periódico fue sucesor del del número XXVII. Precio.de suscnpicon.8 rs. mensuales.

* * * * * * * * * *

XXVI Diario político de Mallorca. Palma, impr. de Melchor Guasp, 4º de 4 pags, cada n.º El 1.º lleva la fecha de 3 de junio de 1808 y el 13 y último, sin pie de imprenta, salió en 27 del mismo mes y año. Continuó este periódico, aunque poco tiempo, en ta imprenta de Buenaventura Villalonga. Véase n.º XXVII.

* * * * * * * * * *

XXVII Diario político de Mallorca. Palma sin mas pie de imprenta que Con superior permiso, pero mas adelante lleva, aunque pocas veces, el de la deBuenavenlura Villalonga, 4." de 4 pags. cada n.º Empezó á salir en 15 de junio de 1808, seguramente para provocar competencia á otro periódico que salia con el mismo título (n.º XXVI) en la imprenta de Melchor Guasp. Cesó el de Villalonga en 18 del mismo mes y año y vencido su colega, por habérsele separado casi todos los suscritores, volvió á aparecer de nuevo el Diario político de Mallorca, en la imprenta de Villalonga, en el mismo tamaño que antes, desde el dia 28 del indicado mes y año (junio de 1808) y acabó de publicarse en 14 de agosto de 1808, dia en que el redactor que lo era D. Sebastian Hernández, capellán del regimiento de Zaragoza, insertó un artículo de despedida manifestando que cesaba en su tarea periodística porque sus deberes le llamaban al continente. Reemplazó á este Diario el del n.° XXII. Precio de suscr. 8 rs. mensuales.

prensa
A partir de Noviembre de 1810, la cabecera incluye el escudo de Mallorca

Curiosísima es la historia de Juan Antonio Picornell y Obispo, nacido en Salamanca en 1781, hijo de un mallorquín famoso Juan Mariano Picornell y Gomila (Palma 1757 - Cuba 1825). Juan Antonio fue un niño famoso, tanto que tiene dedicado el poema La niñez laureada, "poema en loor de D. Juan Picornell y Obispo, de edad de tres años, seis meses, y veinte y quatros dias, examinado publicamente por los doctores, y maestros de la Universidad de Salamanca en una de sus aulas el dia tres de abril de 1785" y que tiene una calle en Salamanca a su nombre (ver: Juan Picornell y Obispo en "El suelo de Salamanca").

Juan Antonio Picornell tiene entrada en el volumen sexto de Hombres y documentos de la filosofía española (1998) de Gonzalo Díaz Díaz, por su polémica con el "solleric" Antonio Oliver Nadal.

Del padre, Juan Mariano Picornell y Gomila, hay bastante información en Internet, como el texto de Roman Piña Homs: Juan Picornell: de Maestro reformista a Líder Revolucionario o esta biografía o en la bitácora de Miquel López Crespí, quien escribió el libro La conspiració, basado en la vida de Juan Mariano Picornell.

El Diario de Mallorca de 1808 a 1814 se encuentra en forma de fotografías digitales en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Sobre él no he encontrado ningún estudio particularizado. Su "prospecto" o presentación se halla en el Semanario Económico, Palma de Mallorca de fecha 11 de junio de 1808:

Prospecto De un Diario de Mallorca con Superior permiso

El establecimiento de un Periódico, que difundiendo luces y conocimientos humanos transmita insensiblemente á la posteridad la historia de los sucesos que acaecen, ha sido siempre mirado como un objeto muy digno de celo y protección de los Gobiernos. Por este medio sencillo, se amplifican y perfeccionan las ideas liberales, se enriquecen las ciencias, se fixa y consolida la opinión, se señala la ruta que debe seguir, se ventilan los grandes intereses de los pueblos, y se recojen de los acontecimientos que sobrevienen, ya prósperos, ya infaustos, lecciones saludables para la generación presente y futura.

Idea tan útil como ventajosa al bien social, no podía dexar de ocurrir al patriotismo de esta Isla, tan felizmente constituida baxo los auspicios benéficos de los varones sabios é ilustrados que la gobiernan; y firmemente resueltos por nuestra parte a no omitir medio alguno de quantos la emulación universal sugiera al ardiente deseo del mayor interés público, no vacilamos en ofrecer el Plan de un Diario que hemos concebido, y que con la autoridad necesaria va á publicarse, sin perjuicio del Semanario económico.

Primeramente, se insertará todos los dias un discurso político relativo a nuestra situación progresiva y los grandes intereses de toda la nación según las circunstancias que ocurran. Seguirá una relación exacta de quantas noticias vayan llegando de:oficio, ó dignas de crédito, cuya publicación interese y se permita. Por ultimo se concluirá dando parte de todas aquellas operaciones de la Suprema Junta de Gobierno, que su Secretario tenga por conveniente remitir al editor para el efecto.

Sin enbargo de estos tres puntos, que clasificarán el documento y harán su materia diaria, llenaremos el hueco que dexare la falta de noticias con algún punto científico, moral, religioso, etc. Por este método iremos á la par con los grandes acontecimientos que se nos preparan, los:juzgaremos con crítica, rebatiremos las tramas de la sugestión enemiga, crecerá el noble entusiasmo que nos anima, caminará constantemente a su fin, hallaremos nuevos estímulos de gloria, exemplo que imitar, lecciones que aprender, y bellas máximas de Religión y vírtud:

Convidamos desde luego á todos los talentos que quieran entrar á la parte en tan noble afán, y les suplicamos encarecidamente no quieran privarnos del caudal de sus reflexiones y discursos. Siempre que estos obtengan la devida aprobación, tendrán sus Autores el gusto de verlos publicados aunque estén escritos en lengua vulgar, pudiendo dexarlos en la imprenta del Diario.

Tal es la obra que nos hemos propuesto, convencidos de su utilidad é importancia, contando empero con la indulgencia generosa del público.

Empezará á publicarse el día 15 del corriente pues ha concurrido ya suficiente numero de subscriptores. Se continua admitiendo á dos pesetas por mes subscripciones en la librería de Carbonell, con la advertencia de que se recivirá el Diario en la casa que señale el suscriptor del recinto de esta Ciudad.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar