Alta mar

Contacto

Prensa mallorquina anterior a 1808

fabian | 23 Desembre, 2013 12:39

La lista de publicaciones que presenta la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica está ordenada alfabéticamente. Me la represento como pilas de periódicos, siendo cada pila los ejemplares de un título. Cada pila presenta una ficha donde, además del título indica las fechas del primer y del último número digitalizado, los cambios habidos en el título, las imprentas que han utilizado y, en caso de haberse reunido en tomos, dónde se hallan los índices. Es esta web como un depósito ordenado de periódicos, totalmente necesario para el investigador, aunque, para un simple curioso como yo, falten análisis, explicaciones, investigaciones, índices cronológicos que den significado a todo ese material en bruto.

Ofrece esta Biblioteca la posibilidad de presentar los resultados de varias formas diferentes a la alfabética, tal como por "fecha de publicación" ascendente o descendente y por "relevancia"

Si elijo que me ofrezca las publicaciones de Palma de Mallorca ordenadas por fecha de publicación ascendente, los primeros resultados que me presenta son: "Diario de Mallorca (1808-1814)", "Semanario económico que publica la Real Sociedad de Amigos del País (1810-1820)", "Diario de Palma (1811)", "Diari de Buja (1812)" ... Y, sin embargo, hubo prensa en Palma anterior al "Diario de Mallorca" de 1808.

Joaquín María Bover presenta los títulos de prensa de su Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares (1862) en orden alfabético, tal como corresponde a un diccionario, y numerados con un número romano. Pero presenta también una Cronología periodística de las Baleares en la que, con anterioridad a 1808 presenta ocho publicaciones:

1779. Noticia periódica de loa precios etc.
1779 Palma de Mallorca.
1787. Semanario económico instructivo etc.
1789. Noticias periódicas etc.
1797. Semanario de Mallorca etc.
1798. Semanario económico etc.
1801. Semanario que publica la Real Sociedad etc.
1802. Semanario de Mallorca etc.
1808. Diario político de Mallorca.
1808 Diario de Mallorca.

El tema aparece como algo lioso pues resulta que en enero de 1779, D. Antonio Gibert, mercader y socio de la Sociedad Económica Mallorquina presentaba a la sociedad una solicitud para, semanalmente, dar aviso de los precios del mercado, noticias curiosas y otros tipos de informaciones. A este impreso, que Gibert llamaba "Gaceta", se le dio el nombre a veces de "Noticia", "Noticias", "Palma de Mallorca", "Semanario" y lo conocemos, generalmente como el "Semanario económico".

Recojo algunas informacines dada por Joaquín María Bover en su Diccionario:

XCV

Noticia periódica de los precios corrientes en la semana, y otras curiosidadss que ofrece al público la muy ilustre sociedad de amigos del país de Mallorca. Palma, sin pie de imprenta, pero se sabe que salía en la real, una hoja en 4.ª Con este título empezó á publicarse el Semanario de la sociedad económica [núm. CVI] el día 13 de marzo de 1779, y con él salieron únicamente tres núms. el último en 27 del mismo mes y año. Desde el correspondiente al día 3 de abril, también de 1779, empezó a salir este Semanario sin mas título que el de Palma de Mallorca, seguido de la fecha del sábado de cada semana. [Véase núm. XCIX.] —Desde su principio hasta su conclusion fue el Semanario de la sociedad un periódico útil al pais por las noticias que publicaba sobre agricultura, artes y comercio, bibliografía, necrologias y otras materias no menos curiosas é interesantes. Causas que ignoramos motivaron después de cincuenta años de duración, la desaparición de nuestro primer periódico y otras que no desconocemos han impedido el restablecerlo como lo hemos intentado en diferentes ocasiones. [Véanse los núms. XCVI, XCIX, CVI, CVI. CVII, CVIII, CIX, CX. CXI y CXIV].

XCIX

Palma de Mallorca. Palma, (imprenta real) 4.º de 2 pags. cada n.° Con este titulo, seguido de la fecha, continuó publicándose cada sábado el Semanario [del n.º XCV} titulado Noticia periódica de los precios corrientes etc. Empezó a salir bajo esta nueva forma desde el n.º 4 correspondiente al 3 de abril de 1779. Aumentaron los números de este periódico á 4 pags. desde 8 de noviembre de 1783 y al año siguiente bolvieron á salir en una hoja. Mas adelante aumentaron otra vez á 4 pags. Terminó el Semanario con ol titulo de Palma de Mallorca en 30 de diciembre de 1786 y continuó desde 7 de enero del año siguiente con el de Semanario económico instructivo y comercial, [n.° CVIII]. Desde 13 del mismo mes y año volvió á titularse Palma de Mallorca. El primer n.º de los años 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 y 1796 salió con el espresado título de Semanario económico instructivo y comercial y todos los demas de los referidos años con el de Palma de Mallorca, seguido siempre de la fecha.: Desde 14 de enero de 1797 salió este periódico con el de Semanario de Mallorca que publica la Real sociedad, tambien en 4.° y de 4 pags. cada n.º [Véase el número CVI.]

XCVI.

Noticias periódicas que ofrece al público la real sociedad de amigos del pais de Mallorca relativas á la agricultura, comercio, artes, oficios, industria y otros objetos. Por medio de su comisionado D. Ignacio María Serrá abogado de los Reales consejos y Secretario de la misma sociedad. Palma, imp. Real 4º Con este titulo, adornado con el escudo de armas de la sociedad económica, se encuadernaron los tomos del Semanario [núm. XCV] correspondientes á los años 1789, 1790, 1803 y 1806.

Bien, pues el periódico llamado "Noticia periódica", tras su tercer número pasó a llamarse "Palma de Mallorca", aunque popularmente se le llamaba el "Semanario económico", nombre que recogió la publicación en algún período de sus 50 años de vida. Cuando se encuadernaron los ejemplares de algunos años en tomos, se les puso como título el plural del primer nombre "Nocias periódicas"

En 1977, Isabel Moll realizó un estudio sobre esta publicación y publicó un artículo titulado "Noticia del Semanario económico (1779 - 1820), del que trataré en próxima entrada.

prensa

Regreso al depósito de prensa, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y ahora no hago caso al orden cronológico y rebusco entre los títulos ordenados alfabéticamente. Encuentro lo siguiente:

Palma de Mallorca

Variante de título: Semanario económico, instructivo y comercial
A partir de 1790 el primer n. del año lleva por título : Semanario económico, instructivo y comercial
Es continuación de: Noticia periódica de los precios corrientes de la semana y otras curiosidades que ofrece al público la muy ilustre Sociedad de Amigos del País de Mallorca
Continuada por: Semanario de Mallorca
Comprende: (1789-1791), (1805), 1806-1808, (1809-1810), 1811
Semanario económico que publica la Real Sociedad de Amigos del País

Variante de título: Semanario económico que publica la Real Sociedad Mallorquina
El n. 1 de los años 1810 y 1811 lleva por título : Semanario económico, instructivo y comercial
Es continuación de: Semanario de Mallorca / lo publica la Real Sociedad de Amigos del País
Comprende (1810), 1811-1818, (1820)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar