Alta mar

Contacto

Enlace al Catálogo de la Biblioteca Pública Can Salas

fabian | 30 Maig, 2008 18:05

En la zona de la derecha de esta bitácora - zona de menús - tengo dos buzones: el del Google y el de la RAE, así como un enlace al Catálogo de la Biblioteca Pública Can Salas. Este enlace me va muy bien puesto que, antes de acudir, busco qué libros hay sobre el tema que me interesa y selecciono los que me interesa ojear (echar una ojeada) o leer.

Hoy he recibido el siguiente comentario:

nombre: Biblioteca Pública de Palma Can Salas

comentario: Buenos días,
Ojeando tu página web hemos observado que tienes un acceso a nuestro catálogo online, algo que agradecemos profundamente, pero el link nos conduce al catálogo del Ministerio de Cultura.
Nos ponemos en contacto contigo para informarte que recientemente hemos puesto en marcha el servicio on line de catálogo de la biblioteca para acceder a nuestro catálogo directamente y te apunto la url para vuestra información y que podais hacer el acceso a él, la url es http://www.bibliotecapalma.com
Muchas gracias por tu publicidad y para cualquier información o consulta que necesites estamos a tu disposición en el correo electrónico apuntado anteriormente o en bpcansalas@bibliotecapalma.com

Atentamente
Biblioteca Pública de Palma Can Salas

Biblioteca Can Salas
Catálogo Biblioteca Can Salas

La página enlazada está en Catalán, pero en ella se pueden elegir bastantes lenguas y ofrece el acceso al Catálogo General de la biblioteca palmesana y otros enlaces. Abajo a la izquierda está el link a la web de Can Salas

Muy bien, estupenda biblioteca y magníficos los servicios que presta. En el nuevo formulario de búsqueda noto a faltar una opción: la "Materia", opción que en una primera instancia de búsqueda suele ser bastante útil pues al escribir en ella una temática (por ejemplo: jardinería, botánica, arquitectura, etc.) ofrece un listado muy amplio que puede ser limitado por otra opción, por ejemplo, libros editados en Palma de Mallorca o después del año 2000.
Luego descubro que la opción "Materia" se ha convertido en "Cualquier campo"

Bien, pues ahora mismo cambio el enlace.

Como también he visto enlaces al Catálogo de Can Salas en otras bitácoras, lo hago público y agradezco enormemente a la Biblioteca Pública de Palma la atención recibida.

Las lagunarias de la Lonja

fabian | 30 Maig, 2008 13:31

Habrá que explicar el título pues hay Lagunaria patersonii en el Paseo de Sagrera. Junto a la esquina de la Lonja, con las ramas dando al edificio y albergando en su interior una palmera, hay un enorme ejemplar de lagunaria que está declarado como árbol singular y, por tanto, provisto de protección legislativa. Pero entre la Lonja, actualmente en restauración, y la avenida Antonio Maura hay otras lagunarias no tan enormes.

lagunaria
Lagunaria patersonii cerca de la Lonja

Bien, pues están en flor y ofrecen un maravilloso espectáculo.

lagunaria
Flores de la Lagunaria patersonii

Mientras hacía las fotos, unas mujeres charlaban junto a la plaza de la Lonja. "¿Se han fijado en las lagunarias?", les he preguntado. No lo habían hecho. Una mujer me ha hecho repetir el nombre del árbol: "¿Lagunaria de laguna?", me ha preguntado. Le he contestado que sí por no liar la cuestión de que es "lagunaria de Andrés Laguna, un botánico español del siglo XVI, médico de Carlos V y de Felipe II, que consiguió la creación del Jardín botánico de Aranjuez. Mientras, las abejas, numerosas, laboraban sin interrupción.

lagunaria
Abejas libando en una flor de lagunaria

Las flores de la lagunaria, aunque más pequeñas y de distinto color, tienen cierto parecido con las de los hibiscus; ambas son Malvaceae, de la misma familia.

lagunaria

Son árboles procedentes de Australia y, en Palma, creo que, aparte de los de Sagrera, también los he visto en la zona del Tenis, junto a un hotel que fue el antiguo Kursaal, cerca de la Plaza del Puente.

Bien, pues si vais estos días a la Feria del Libro del Born, vale la pena acercarse hasta la Lonja para ver el hermoso espectáculo de estos árboles floridos.

Hibiscus

fabian | 29 Maig, 2008 15:05

No podía dejar de ponerlos pues su presencia es frecuente en Palma, tanto en parques como plazas; las fotos las tenía guardadas para poderlas poner en el momento en que no tuviera otras imágenes puesto que florecen a lo largo de gran parte del año y no sólo durante unos pocos días de primavera.

Hibiscus rosa-sinensis
Hibiscus rosa-sinensis

Me temo que el tema de la moda en jardinería quede sin escribirse y, sin embargo, tiene una gran importancia. Se pone de moda que la jardinería de un lugar se base en plantas llamadas "autóctonas" o tradicionales y los jardines se llenan de romero y lavándulas; en otra década la moda es de flores grandes y exóticas y aparecen estas grandes flores procedentes de la China: "hibisc de la Xina" o "rosa de China" son los nombres que me indica el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental.

Hibiscus rosa-sinensis

La larga columna de estigmas y estambres es uno de los puntos más llamativos de estas flores.
En infojardin leo que hay dos tipos de hibiscus: éste, la rosa-sinensis, y el Hibiscus syriacus, también llamado Altea o Rosa de Siria. La diferencia, me parece entender, está en que uno es de hoja perenne y el otro de hoja caduca; pero al observar fotografías de las flores, aunque con cierto parecido, no veo esa columna de estambres.

Hibiscus rosa-sinensis

También leo que en climas tropicales la floración es continua, mientras en los continentales sólo florece en verano.

S'Hort del Rei cumple 40 años

fabian | 29 Maig, 2008 06:43

Ayer, en el Diario de Mallorca, Joan Riera nos recordaba la creación de los jardines de S'Hort del Rei de Palma hace unos 40 años. Son de agradecer artículos así pues, dejando aparte los recuerdos que pueda despertar en algunas personas, nos deja en todos la constancia escrita de unos nombres y hechos que configuran la ciudad actual; máxime en el tema de jardines y parques del que poca información tenemos.

S´Hort del Rei, año 40

Rodolfo se precipitó hacia la cama y gritó: "¡Mimí, Mimí...!". Se arrojó sobre el cuerpo inerme y reiteró su desesperación: "¡Mimí, Mimí...!". Era el 2 de noviembre de 1967 y con la última escena de La Bohème de Giacomo Puccini bajó por última vez el telón del Teatro Lírico. Palma iniciaba una de las transformaciones urbanas más importantes del casco antiguo tras la caída de las murallas.

Teatro Lírico
Teatro Lírico

Unos meses después, ahora se cumplen 40 años, comenzaron las obras de s´Hort del Rei. Para que Palma gozara del jardín diseñado por Gabriel Alomar y de una nueva visión del palacio de la Almudaina, la piqueta tuvo que emplearse a fondo. Acabó con el Lírico, pero también con otros edificios emblemáticos de la ciudad. Cayó el bar Riskal, vecino del teatro, que había sido lugar de tertulias literarias en las que reinaba Llorenç Villalonga. Desapareció el hotel Alhambra, uno de los mejores de la ciudad, en cuya cocina había oficiado mestre Tomeu Esteva, entre otros nombres ilustres de los fogones. En el otro extremo de la calle Antoni Maura fue derribado el cuartel de Caballería. Esta vía, recientemente reformada para construir un aparcamiento, debía su aspecto anterior a las obras desarrolladas en 1968 y comenzó el siglo XX como calle Marina.

También fueron demolidos algunos comercios emblemáticos de la ciudad como la barbería Corró, la tienda de fotografía de Can Truyol, la de bicicletas de Can Gomila, la sede del Auxilio Social o el consignatario de buques Schembri.

s'Hort del Rei
Jardines de s'Hort del Rei

Gabriel Alomar diseñó, en sus tiempos de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, un Hort del Rei inspirado en los juegos de agua y plantaciones de los huertos árabes. Según cuenta el arquitecto en sus Memorias de un urbanista 1939-1979, ni él ni Francisco Prieto-Moreno, con quien compartió la firma del proyecto, cobraron honorarios: "Se trataba de respaldar con una cooperación que llegara de Madrid, la encomiable alcaldada de Máximo Alomar". El coste de la obra fue de 25.000.000 de pesetas (150.000 euros), "que a la vista de la calidad de la obra no pareció a nadie excesiva", escribe el mallorquín.

S´Hort del Rei fue una obra importantísima para poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Palma más primitiva, con s´Almudaina, el arco de las atarazanas reales y la catedral. Gabriel Alomar acertó de lleno.

Joan Riera: S´Hort del Rei, año 40 (en el Diario de Mallorca del 28/05/2008)

Jacarandás en Palma

fabian | 28 Maig, 2008 14:19

Días nublados y lluvias nos acompañan desde hace unas semanas. Las jacarandás muestran sus flores que se confunden con la luz y el color del cielo. Es una floración que comienza lenta y que deja en el suelo, alrededor del tronco, flores caídas cada día y cada noche. Los primeros días son más visibles las flores caídas sobre el suelo que las que están en las ramas desnudas de hojas. Por contraste, cuando hay un fondo no celeste de color distinto al azul suave, podemos ver el hermoso colorido de su floración.

jacarandas
Jacarandás en la avenida Argentina

En los próximos días, esas nubes floreadas de las copas arbóreas serán más densas llegando a formar un toldo azul que cubrirá cielos y suelos:

Al este y al oeste,
llueve lloverá
un árbol y una flor celeste
del Jacarandá.

flores de las jacarandas
Flores de las jacarandás

Carlos [Sekeirox] (ver comentarios en Las jacarandas en un día de calima - y era un 21 de mayo -) oía de niño en Uruguay esta canción que acentúa la última a, y es como debe ser pues es palabra guaraní ya que el árbol, Jacaranda mimosifolia procede de toda esa zona subtropical de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

Estos días no son visibles sus hojas, son bipinnadas y creo que en Palma no hay otro árbol con ese tipo de hojas.

No sabría decir muy bien en qué lugares de Palma hay jacarandás. En algunos parques: Sa Feixina, el del Polígono Levante y no estoy ahora seguro si en algún otro. También se les puede distinguir por su fruto: una redonda y casi plana cápsula de color marrón que permanece gran parte del año (en la primera foto se ven algunos). También podemos verlos en algunas calles: Avenida Argentina, junto a Sa Feixina, a ambos lados de la vía; en la calle Concepción cuando se junta con Bonaire; en la plaza del Progreso ...

jacarandá
Jacarandá de la Misericordia (en marzo 2008)

Por singularizar algún ejemplar, señalaría el de los jardines de la Misericordia, situado entre las esculturas de Joan Cunill.

Chumbera - figuera de moro - en el Jonquet

fabian | 27 Maig, 2008 14:42

No es propiamente una planta de jardín aunque actualmente ya se planta en los ajardinados de las carreteras; sin embargo no quisiera en esta colección de flores que recojo en esta primavera dejar de lado esta planta que fue - dudo de si aún lo es - tan frecuente en los campos de la isla.

chumbera
Flor de la Opuntia maxima

Leo en el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental que esos óvalos aplanados que podríamos llamar hojas o tallos reciben el nombre de cladodios. Proviene de América, es por tanto una especie introducida en la isla pero no desde África, ya que el nombre "figuera de moro" podría dar lugar a confusión (ocurre lo mismo con el maíz, denominado "blat de moro"). Incluso la chumbera, llamada en América "tunera", aparece en el escudo nacional de Méjico. Los aztecas - lo recojo de la wikipedia - la consideraron como "planta de la vida ya que se podría decir que nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta".

Figuera de moro
Dibujo de Cristóbal Vilella

Cristóbal Vilella la recogió hacia 1775 en sus dibujos de naturalista.

Era una planta muy frecuente en la isla y sus frutos los comíamos. Tengo la impresión de que ha desaparecido de muchos lugares y, aunque aún quedan, ya pocos se ven.

Adelfas - baladres -

fabian | 26 Maig, 2008 14:44

En pocos días las adelfas han florecido y sus flores aparecen en parques jardines, algunas plazas y ajardinamientos de las carreteras.

Desde pequeño me advirtieron sobre la toxicidad de esta planta, Nerium oleander y no está mal advertir desde el principio sobre ello pues puede producir la muerte pese a que nunca he oído que haya habido algún caso. Otro punto interesante es que la palabra "baladre" referida a ella, además de ser la normal en Catalán, también es castellana pese a que su nombre más usual es el de adelfa.

Adelfa
Baladre, adelfa o Nerium oleander

Arbusto que puede alcanzar altura, originario de una amplia área: alrededor de los mares, desde el Mediterráneo hasta China - "Nerium" de Nereo, dios del mar y padre de las Nereas -. Siempre verde, con hoja de cierto parecido a la del olivo, de ahí el nombre "oleander", que, aparte de la jardinería, crece espontáneamente en torrenteras y barrancos y no necesita ningún tipo de riego.

Laurel rosa
Baladre, adelfa o laurel rosa

También se le llama "laurel rosa", posiblemente por el color de sus flores pese a que las hay de diversos colores.

Un tema algo desconcertante es el de su flor puesto que podemos observar que, cualquiera sea su color, hay dos tipos distintas de flor. La única explicación que he encontrado ha sido en la wikipedia: "Las flores pueden tener una o dos capas de pétalos, lo que les da aspecto simple o compuesto".

Adelfa
Flor de aspecto simple (una capa de pétalos) de la adelfa

En Palma se le encuentra con frecuencia en parques y jardines, por lo que es conveniente siempre indicar su toxicidad.

32000 árboles en Palma

fabian | 26 Maig, 2008 07:53

En el suplemento del Diario de Mallorca de ayer, Almudaina hay una información relacionada con el tema de Parques y jardines de Palma. La recojo aquí:

'Corredores verdes'en Palma

Cort presenta una estrategia de zonas verdes en el transcurso de las II Jornadas de Arboricultura y Paisajismo en Balears, celebradas esta semana

[Autor:] Enric Culat

Palma quiere transformar su imagen de viales saturados de tráfico por otra más moderna, sostenible y accesible donde los espacios verdes tengan también, en la medida de lo posible, mucho más protagonismo que en la actualidad. Cort proyecta un ambicioso plan de "corredores verdes" distribuidos por toda la ciudad aprovechando el actual trazado de torrentes y rieras. El proyecto, calificado como "osado y atrevido" por Inma Gascón, jefa del departamento de Parques y Jardines del ayuntamiento de Palma, fue presentado públicamente el pasado jueves en el transcurso de las II Jornadas de Arboricultura y Paisajismo en Balears, encuentro organizado por la Asociación Española de Arboricultura, el Jardí Botànic de Sóller y la UIB. Según explicó Gascón a través de una ponencia, la intención de los responsables municipales es articular cinco grandes "pulmones verdes" dentro de Palma: Corredor de Bellver; Corredor de Sa Riera; Corredor del Parc de ses Vies (desde el Pont des Tren a sa Indioteria); Corredor de Llevant (entre el límite urbano entre Palma y Marratxí) y Corredor de la Mar (efectuando una ampliación del Parc de la Mar e incorporando el Baluard del Príncep y la zona verde de la fachada marítima).

La responsable técnica de Parques y Jardines admitió que a menudo "la fuerte presión vecinal y de usuarios, así como los recursos económicos" condicionan la toma de decisiones. Aún así, Gascón mostró su clara determinación a potenciar la "accesibilidad social" de los nuevos espacios verdes proyectados por Cort. Para ello, explicó que se están realizando una serie de encuestas y estudios previos para conocer las prioridades de los ciudadanos. Con los resultados de tales estudios, el ayuntamiento palmesano realizará después un tratamiento paisajístico y una gestión medioambiental con una estrategia común, a quince años vista, que afectará a todas las barriadas y que consistirá en "unificar espacios" en lugar de separarlos, mediante la creación de los citados "corredores verdes". El ayuntamiento también pretende incrementar las rutas de paseo y los carriles-bici, así como dotar a la ciudad de más parques infantiles y zonas de descanso. Además, se efectuarán actuaciones singulares, como en la zona de Bellver, para dotarla de más usos, y en es Carnatge, en Torre de’n Pau y en el torrent Gross. En total, la ciudad de Palma quiere doblar sus espacios verdes, pasando de los actuales 2,2 millones de m2 –ahora compuestos básicamente por las zonas del Castell de Bellver, parc de sa Riera, parc de la Mar, parc de ses Estacions y parc Krekovic– a una extensión futura de 4,6 millones de m2 gracias a la creación de los "corredores verdes". Ello implicaría pasar de 2,5 m2 a 14,4 m2 de zona verde por cada habitante.

Parque Krekovic
Parque Krekovic

La jefa del departamento de Parques y Jardines del ayuntamiento de Palma manifestó que "lo ideal" sería que, en el futuro, la distancia máxima entre cada zona verde no fuera de más de 400 metros, recorrido que a pie podría realizarse en no más de 5 minutos, según sus cálculos. Gascón explicó asimismo que Cort tiene en marcha un proyecto de arbolado de alineación que contempla una reposición anual, actuaciones de poda y un plan de gestión de arbolado viario con actuaciones prioritarias previstas, en los próximos meses, en una veintena de calles.

La ciudad de Palma dispone de unos 32.000 árboles, de los cuales el 74% están representados solamente en 12 especies distintas. El 5% del total del arbolado son palmeras. "Podamos drásticamente porque a veces no nos queda más remedio; tenemos graves problemas de espacio", admitió al respecto. Para solucionar esta falta de espacio, Gascón apuntó que se tomarán medidas para restringir cada vez más las zonas de aparcamiento y fomentar el transporte público y alternativo.

Ses Sorts
Parque Ses Sorts

Vallparadís,un modelo a seguir

Según explicó Jordi Chueca, responsable del Parc de Vallparadís –un espacio verde ubicado en el centro de la ciudad de Terrassa (Barcelona)–, los parques urbanos "tienen un gran potencial de socialización y de protección del entorno". Durante las II Jornadas de Arboricultura, Chueca dio a conocer las principales características de Vallparadís, un parque de 2,8 km de largo que tiene la particularidad de ser completamente lineal, bordeando un antiguo torrente que atraviesa la población de Terrassa. En el interior de este parque, que cuenta con 87 especies distintas de árboles, se llevan a cabo cada año hasta 80 actividades entre conciertos, teatro, deporte, ciencia, etc. En el parque pueden visitarse tres museos y dispone de un sistema de ascensores para salvar el desnivel existente. "Los parques deben dejar de ser elementos de ornamentación para convertirse en espacios de interrelación ciudadana", consideró Chueca, quien admitió la existencia de contactos con los responsables municipales de Palma, quienes al parecer se han interesado por el modelo de Vallparadís.

Yo no puedo hacer comentario alguno sobre lo leído salvo en que la información sobre los parques y jardines que recibimos los ciudadanos es también una de las tareas de la gestión municipal y es una lástima que habiendo parques en Palma y estando bien cuidados, no tengamos información sobre ellos. Por ejemplo: ahora mismo yo puedo saber qué parques existen en la ciudad de Terrassa: he ido a la web de su ayuntamiento y en la página de medio ambiente he encontrado el enlace a Parques y jardines. En esa página me indican que hay ocho parques. Elijo el Parc de Vallparadís y me salen más de cinco páginas de información sobre ese parque: dóde está, cómo llegar, plano, su historia, el arte y los edificios, fauna, etc. Aparte están las páginas relacionadas con las actividades que en él se realizan.

Bien, pues esto que puedo hacer con los parques de Terrassa (y de muchas ciudades españolas), no lo puedo hacer con los de Palma. ¿Qué parques existen en Palma? Ah, misterio, secreto; no hay información. En el año 1999 el alcalde Fageda publicó un libro sobre ello, pero no hay más información.

Mi crítica como ciudadano de Palma es a esta desinformación que no a la gestión de los parques. Y que, por favor, cuando se nos dé esta información no se nos quiera hacer catalanismo con puntos cat, con la información en sólo una de las lenguas oficiales, etc.

Cotoneaster en Sa Quarentena de Palma

fabian | 23 Maig, 2008 18:04

Es un arbusto muy bonito, por sus hojas, flores o frutos. Lo he visto en los jardines de Sa Quarentena, donde hay varios arbustos esparcidos en distintos lugares, y en el Parc de la Mar.

Cotoneaster
Cotoneaster en Sa Quarentena

En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental encuentro el Cotoneaster integerrimus. Su información probablemente sea válida para el que muestro salvo en que sea caducifolio: en la Wikipedia, en una página referida al género Cotoneaster, indica que "hay especies que se presentan como planta de hoja perenne y otras de hojas caducas".

Cotoneaster
Flor del Cotoneaster

Estos días está en flor, con una floración esplendorosa que viste de blanco el arbusto. En Catalán se le llama "cornera" y en Castellano tiene varios nombres: "Bellomera. Cotonastro. Membrillo falso. Níspero silvestre". El nombre "cotoneaster" no tiene relación con ese blanco de la flor que podría parecer algodón o "cotó", sino que está relacionado con el fruto que son unas bolitas rojas: "cotoneus" que significa membrillo y el sufijo "-aster" que indica parecido, imperfección.

Cotoneaster

Los frutos, de color rojo y tamaño pequeño, se lo suelen comer los pájaros o sobreviven durante un tiempo. Se da el caso que justo tras la puerta de entrada del Paseo Marítimo está este arbusto que, probablemente protegido por la puerta, ha guardado esos frutos con apariencia de membrillos. Parece ser que proviene de la zona asiática.

Mujeres impresoras

fabian | 23 Maig, 2008 14:17

Me ha sorprendido la web Las otras letras: Mujeres impresoras por dos motivos diferentes.

Uno: por lo interesante de este trabajo y por lo bien presentado que está.

Para entender el impacto y aquilatar la importancia de las impresoras primero es necesario saber cuáles eran las labores que se desarrollaban en la oficina tipográfica. A grandes rasgos se realizaban tres tareas: primero se hacía la composición del texto con tipos móviles, después la impresión propiamente dicha y para finalizar se llevaba a cabo el alzado de los pliegos, que podían encuadernarse o no. Había además actividades intelectuales, como la corrección y cotejo de pruebas de texto, actividades de carácter técnico como la fundición de tipos, la elaboración de tinta, el mojado y secado del papel; y actividades empresariales como la realización de contratos, y la distribución y venta de los ejemplares impresos. [...]

A lo largo de la historia las mujeres realizaron varias de las tareas antes mencionadas. En algunos grabados de época que nos han llegado se las puede ver componiendo letras manualmente, recogiendo los pliegos recién salidos de la prensa, plegando el papel, cosiendo los cuadernillos o realizando encuadernaciones. [...]

Algunas mujeres asumieron las funciones de regencia y administración de talleres y terminaron de imprimir las obras inconclusas de los anteriores dueños varones; muchas permanecieron varias décadas al frente de las imprentas. Como editoras publicaron toda clase de textos y se ocuparon de temas religiosos, científicos, culturales y literarios, con diversos niveles de calidad estética y tipográfica, pero sin duda con gran entrega.

Marina Garone Gravier: El papel de la mujer en la imprenta

Mujeres impresoras
Exposición: Mujeres impresoras

Luego, en sucesivas páginas, pone una biografía sucinta de diversas mujeres impresoras, ya de México, Guatemala, España, Ámberes o París

De España son: Antonia Ramírez del Arroyo, activa entre 1601 y 1646 en Salamanca; Susana Muñoz, entre 1610 y 1621 también en Salamanca; la viuda de Nicolás Rodríguez de Ábrego - de la que se desconoce el nombre y activa entre 1671 y 1675, en Sevilla -; Margarita Veo, activa entre 1744 y 1759 en Valencia; Antonia Gómez, también en Valencia entre 1756 y 1771; Luisa Victoria Sánchez, en Madrid entre 1790 y 1803 y Manuela Contera, también en Madrid entre 1785 y 1805.

El segundo motivo por el que me ha interesado este trabajo es porque parte de una de esas exposiciones que realizan algunas bibliotecas - en Palma también hay bibliotecas que realizan este tipo de exposiciones -. En este caso, la Biblioteca histórica “José María Lafragua” de la Universidad Autónoma de Puebla.

Creo que es una buena práctica complementar una exposición, por sencilla que sea, con una página web. Ojalá se sumen a esta costumbre muchas bibliotecas y archivos.

 (Segueix)

El granado - magraner de la plaza de la Reina

fabian | 22 Maig, 2008 08:13

Bajo la ventana de la habitación donde escribo hay un magnífico granado; pertenece a una casa baja vecina. Bajo él se sentaban una primavera unos inmigrantes y cantaban melancólicas melodías de sus tierras.

Yo creo que tiene que haber bastantes granados en estos corrales o jardincillos de estas casas antiguas; sin embargo, no es fácil encontrarlo en las vías públicas de Palma salvo uno, algo achaparrado, que se encuentra en los jardines de la Plaza de la Reina.

granado
El granado de la plaza de la Reina

La flor del granado

Un doncel enamorado,
para tributo de amor,
iba a arrancar una flor,
la roja flor del granado.
En su cáliz coronado,
suspiró una voz arcana:
"Coge la rosa galana,
coge el clavel encendido;
mas no la flor que ha nacido
para ser fruto mañana".
Pensemos, al sonreír
el Abril de nuestra vida,
que en flores de Abril anida
el fruto del porvenir.

Joan Alcover i Malpons: En flores de Abril anida el fruto del porvenir

No es abril, pero sí en mayo cuando ha florecido ese granado de flor roja y difícil de fotografiar.

Granado
Flores del granado

Leo en el Herbario virtual del Mediterráneo Occidental que los "Punica granatum" provienen del Sudoeste de Asia, siendo una especie originaria del Mediterráneo Oriental y que se cultiva como planta ornamental en todo España.

Calendario y flores

fabian | 21 Maig, 2008 18:45

Día a día voy recogiendo fotografías de algunas flores de Palma. Es una labor interesante y compleja: buscar una ruta para ese día, seleccionar alguna flor, fotografiarla; buscar información sobre ella en Internet (difícil al desconocer el nombre) y luego publicar el artículo. Aúna actividades de salir de casa en búsqueda, lo que conlleva actividades de exploración y tanteo. Por ejemplo, en estos días empiezan a azulear las jacarandas: en las copas ya hay flores, pero el árbol aún no está realmente florido.

nenúfar
Nenúfar blanco en el Jardín Botánico de Sóller (02/05/2008)

Cuando pensé en esta sección sobre las flores de Palma me interesaba recoger los días en que comenzaba una floración. Pensaba en un calendario en que se indicara el comienzo de la floración de una planta y otra fecha en que estuviera en su mayor esplendor. Cada planta tiene un tipo diferente de floración y un día diferente para florecer de tal manera que es un espectáculo escalonado. Muchas flores indicadas en semanas pasadas ya no existen, de ellas sólo quedan sus imágenes. Así las glicinas de S'Hort del Rei desaparecieron todas a los pocos días y esto ocurre con muchas plantas; pero con otras no ocurre lo mismo y, por ejemplo, la Solanum rantonnetii de la Misericordia o de Ses Sorts están preciosas.

Pero sí es conveniente un calendario orientativo pues ya la floración de los Melia está desapareciendo mientras comienzan los Jacaranda o la Cassia corymbosia y no han comenzado otras, como la de los Tipuana cuya lluvia amarilla será hacia la mitad de junio.

nenúfar

Un tema interesante es el de la fotografía de plantas y flores. Es la manera de recoger hoy día las plantas y los herbarios, antaño constituídos por plantas secadas y guardadas entre papeles absorbentes, se han convertido en colecciones fotográficas puestas muchas en álbumes que podemos ver en Internet. Gracias a algunos de ellos puedo descubrir algún nombre de las plantas. La fotografía es fundamental, aunque no totalmente suficiente. Son necesarios también catálogos, mapas, planos de los parques ...

nenúfar

Flores, nombres, fotografía, jardines ... son mundos cautivadores. Aficionados recorren con sus cámaras bosques y montañas en búsqueda de esa flor diferente de nombre desconocido y ya hay recorridos turísticos por los jardines de muchas ciudades del mundo. Creo que pocos temas fotográficos portan en sus imágenes tantas marcas de agua indicando la propiedad y pocos foros temáticos tienen más actividad que los dedicados a flores y jardines.

Con mi cámara voy intentando desentrañar el abecé: conocer los nombres de las plantas de la ciudad donde vivo.

Cassia corymbosia en Sa Feixina de Palma

fabian | 21 Maig, 2008 12:36

En el artículo sobre la Cassia didymobotrya Ana comentaba la existencia de otro tipo de Cassia, llamada Cassia corymbosia, en Sa Feixina. Conocer los nombres de las plantas es una maravilla pues las singulariza. Puesto el nombre en el Google vi la flor de amarillo fuerte y, como en esta primavera voy siguiendo la floración, pensé que aún no habría florecido. Y así era pues hoy han aparecido las primeras flores.

Cassia corymbosia
Flor de la Cassia corymbosia

La planta es grande y ya hace varios años que está. Es preciosa. Su situación es a la altura del puente que atraviesa la Riera y cercano a él, en la esquina que baja hacia Sagrera. Muchas veces me había fijado en las pequeñas legumbres que produce pero nunca había coincidido con su floración.

Cassia corymbosia
Cassia corymbosia en Sa Feixina

Leo en el blog de Raquel, titulado Plantas a diario que esta Cassia proviene de Uruguay y Brasil, donde se la llama "rama negra". Raquel es Técnica Jardinera Viverista en Uruguay por lo que cuando dice que florece "en pleno otoño" hay que realizar las modificaciones debidas al cambio de hemisferio.

Gracias, Ana, por el comentario y por darme el nombre de la planta, lo cual para mí es lo difícil.

Metrosideros kermadecensis en Sa Feixina

fabian | 20 Maig, 2008 14:55

La plantita es pequeña - creo que hay dos - y es de éstas que están tan de moda actualmente. Floreció hace pocos días.

Metrosideros kermadecensis
Metrosideros kermadecensis en Sa Feixina

Proviene de unas islas volcánicas: las islas Kermadec (de ahí el nombre), cercanas a Nueva Zelanda, según leo en la página de la wikipedia dedicada a los metrosideros, pues información sobre esta especie la encuentro sólo en inglés.

Ya antes de florecer me llamó la atención el color de sus hojas. Hay varias plantas que presentan estos colores, pero junto a estos Metrosideros, hay otras plantas que creo que son Evónimos japonicus que tienen los mismos colores aunque invertidos. Creo que cuando una planta mezcla colores en sus hojas o da flores de distintos colores recibe el nombre de "variegata".

Metrosideros y evónimos
Metrosidero kermadecensis y Euonymus japonicus (variegata)

Este tipo de flores, ya de los Metrosideros o de los Callistemon, actualmente de moda pero tan diferente a lo tradicional, quizás provoque una cierta reacción entre las concepciones de la flora tradicional (no me atrevo a llamarla autóctona) y estos novedosos tipos; incluso puede parecer que rompen el "estilo" de un parque o de un jardín. Supongo que debe ser una discusión existente, una más ante los "nuevos parques" llamados "de cemento".

No tengo yo conocimientos suficientes como para opinar sobre estos temas. Mi queja es de la falta de información que tenemos los ciudadanos y que las instituciones responsables no ofrecen. Pero pienso que convendría pensar no sólo sobre un parque, sino sobre el conjunto de parques de la ciudad. Este conjunto debe ofrecer una rica variedad botánica, como si cada parque fuera una pieza o parte de un enorme jardín botánico formado por todos los parques y jardines de la ciudad. No debiera ser que todos los parques ofrecieran las mismas plantas ni que presenten el mismo arbolado que las calles vecinas. Cada parque debe ser distinto y complementario a los demás, tanto en estilo paisajístico como en especies vegetales. E incluso, en esta concepción de un jardín botánico constituído por todos los parques de una ciudad, podrían presentarse muchas especies en macetas, teniendo instalaciones apropiadas para ellas. Sin salir de la ciudad y visitando varios parques, un ciudadano podría conocer gran variedad de plantas.

Todo ello requiere, además de los parques, información. Y esto es lo que más falta en Palma.

Plumbago auriculata en Sa Feixina de Palma

fabian | 19 Maig, 2008 14:57

Hermosísima flor que recibe hermosos nombres: Jaramí blau. Llàgrimes. Lleganyes. Llessamí blau o Malvesc en Catalán y Azulina. Celestina. Embeleso. Jazmín azul. Jazmín celeste. Jazmín del Cabo. Jazmín del cielo. Jazminero azul. Malacara. Plumbago en Castellano.

Plumbago auriculata
Plumbago auriculata en Sa Feixina

En Sa Feixina empiezan a nacer las primeras flores. La planta, de la que no hay mucha información pese a ser muy popular, proviene de Sudáfrica. Normalmente las flores son azuladas, pero hay variaciones como la subespecie alba que es la que crece en Sa Feixina, me parece.

Plumbago auriculata

Hay información sobre ella en el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental y en la Wikipedia.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar