Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque de Ses Sorts de Palma

fabian | 13 Febrer, 2008 18:05

De nuevo tomo el autobús de la línea 5 y me dirijo, atravesando las tres plazas: Columnas, Pere Garau y Teniente Coronel Franco, hacia Son Gotleu. Un puente atraviesa la vía de cintura y bajo en la rotonda. El Parque de Ses Sorts está junto al puente, limitando con la vía de cintura de la que lo separa una hilera de cipreses y, por la parte opuesta al puente, unas instalaciones deportivas y, en su torno, colegios, varios colegios.

Parque de Ses Sorts de Palma
Mapa de situación

No me di cuenta cuando en el mapa busqué la situación del parque, pero ahora, tras recorrerlo, miro los caminos trazados en el mapa del interior del parque y me sonrío. Si el parque Kristian Krekovic es la geometría pura, éste es la antigeometría: el trazado sinuoso de caminos, la ausencia de líneas rectas, la ruptura de cuanto pueda significar un rectángulo, un cuadrado o un círculo: superficies con formas de amebas o de riñones son los caminos, los grandes parterres, sus zonas interiores. Es verdad que no siempre - he llegado a pensar que en su diseño y confección hubos dos manos diferentes, dos mentes, pues sólo en un pequeños tramo, los árboles se alinean en hileras o los parterres acaban en punta; pero en su mayor parte, es la ausencia de formas geométricas puras, la sinuosidad es lo que cuenta. Incluso en la ausencia de bordillos.

Parque de Ses Sorts de Palma
Caminos curvos, amplísimos parterres, zonas arriñonadas

Dos tipos de caminos: los principales, amplios y con bancos y los senderos que rodean el parque, sin bancos. Es un parque muy cuidado en su diseño y en las especies vegetales que presenta; tienen importancia tanto los árboles - muy variados - como los arbustos o plantas bajas de pequeña altura. Unos y otros se agrupan en pequeñas zonas dentro de los amplísimos parterres, en los cuales, además, se intenta romper la horizontalidad del terreno con pequeños promontorios poblados de vegetación.

Parque de Ses Sorts de Palma de Mallorca
Pequeño promontorio aún no cubierto completamente de vegetación

La superficie cerrada del parque por una valla es de 35.835 m2, el doble que el de Ses Fonts (17.219 m2) y un poco más pequeño que el Krekovic (40.204 m2), sólo superado por los de Torre den Pau (43.995 m2) - actualmente cerrado durante unos días -, el de Sa Ribera (80.117 m2), el de Sa Teulera (38.638 m2) y el de Bellver (1.200.000 m2).

Parque de Ses Sorts de Palma
Presencia de "aparatos gimnásticos" en el parque

Otro elemento singular de este parque es la presencia en diversos lugares de "aparatos gimnásticos" de varios tipos. Aparatos que, por lo que yo he visto, son muy utilizados por la gente; además, por los senderos preferentemente hay jóvenes que corren (no sé cuál es la palabra inglesa correspondiente). Tiene, además, lo usual, juegos infantiles y pipi-can; pero así como en otros parques el área infantil ocupa un lugar muy llamativo dentro del parque, en éste sólo ocupa un lugar más, sin romper la armonía del conjunto.

Parque de Ses Sorts en Palma
Sinuosidades y armonías

Es un parque muy armonioso: no hay elementos especiales que le den un fuerte carácter. Es suave, todo curvas en un colorido de verdes. Bastante variedad en los árboles, muy bien agrupados en zonas dentro de los parterres: falsos pimenteros, olivos, tipuanas, jacarandas, casuarinas, cipreses, incluso una higuera, y varios otros que no sé reconocer. Igual ocurre con los arbustos.

parque de Ses Sorts
Tras los falsos pimenteros, el sendero que recorre el límite del parque

Varios arbustos y plantas ya están floridos; salvo el romero, la lavanda y la verbena, no sé sus nombres. Pregunto a unos empleados. Se los dijeron, pero sólo conocen los más comunes. Algún día alguien se ocupará de que conozcamos los nombres de las plantas que nos rodean.

Comentaris

Divulgación

Cambessèdes | 14/02/2008, 21:49

Respecto a tu última frase, mira lo que han hecho en Extremadura. ¿Te imaginas que lo hicieran aquí? Soñar es gratis... ;)

Re: Un paseo por el parque de Ses Sorts de Palma

Fabián | 15/02/2008, 14:09

Me parece estupendo lo que va a hacer la Universidad de Extremadura. Y al tiempo que escribo "estupendo" pienso que tendría que ser lo normal: que los elementos del patrimonio ciudadano estuvieran en Internet bien explicados. Bases de datos (fichas) de todos los elementos botánicos, con explicaciones, fotografías, dibujos; - leo que van a poner en la Red -, estudio histórico de cada jardín, de sus elementos ...

Aquí en Palma, algunas personas me han comentado que desconocían de la existencia de muchos parques. Y es que ni siquiera la web del Ayuntamiento tiene un enlace en su portada a este tema y, en la relación de los parques, no están ni siquiera las direcciones.

Ojalá llegaran a hacer lo de Extremadura.

(Fenomenal el enlace, ¿cómo has conseguido ponerlo? creía que no era posible)

Enlace

Cambessèdes | 15/02/2008, 17:07

En html (Ver código).

Saludos.

Re: Un paseo por el parque de Ses Sorts de Palma

Fabián | 15/02/2008, 18:36

Es una sorpresa pues creía que los comentarios sólo admitían texto plano y no lenguaje HTML.

Parc Ses Sorts

Jose | 03/04/2013, 01:15

Estimado Fabian, desde la plataforma ZonaVerdeReal Palma tenemos una propuesta que se basa en proteger acusticamente y visualmente diversas zonas colindantes a la vía cintura entre ellas el Polideportivo Germanes Escalas y el Parc de Ses Sorts. Visitanos en Facebook: ZonaVerdeReal Palma. Saludos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar