Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque Krekovic

fabian | 12 Febrer, 2008 16:50

El parque Kristian Krekovic - nombre de un pintor croata que vivió en Palma los últimos veinte años de su vida (1901 - 1985) - se encuentra en el Polígono de Levante, no muy lejos de las avenidas. Hay tres parques cercanos: el del Polígono, contiguo al Krekovic - y el de ses Veles, muy próximo. Se puede acceder a él a través de varias vías, pudiendo ser muy cómoda la de la calle Manacor con la línea 7.

parque Krekovic de Palma
Mapa de situación

Así como el parque del Polígono (24.386 m2) es abierto, el Krekovic es inmediatamente visible por su cercado. Ya por sus puertas o por el cercado, ofrece un carácter completamente distinto a cualquier otro parque de la ciudad y yo me he quedado con una muy positiva impresión de haber visitado un parque recio, en el sentido de robusto, fuerte, vigoroso y también austero.

parque Krekovic de Palma
Una de las entradas al parque

El parque es extenso: 40.204 m2 y, como si fuera un flash o una impresión instantánea, quedan dos colores: el de la tierra, marrón, y el de las hojas, verde. Dos colores que adoptan múltiples matices. También hay otra impresión: el orden, la geometría perfecta. Cada árbol, cada banco, cada elemento decorativo está en su lugar y, diría, de manera perfecta. Entramados de caminos que dejan a cada lado un parterre con una única clase de árboles: aquí los pinos: y sobre una tierra marrón, el verde fuerte de los pinos. El siena fuerte de la tierra se suaviza con un bordillo de piedra ancho que se resuelve en camino y, en simetría especular, otra vez en tierra, ahora con el verde más claro de los falsos pimenteros.

parque Krekovic en Palma de Mallorca
Marrones y verdes en juegos simétricos

Y ahí van quedando: caminos, bordillos y parterres: el de los pinos, el de los falsos pimenteros, el de los ficus, el de las tipuanas ... Y la geometría perfecta se reorganiza a lo largo del parque en otras geometrías también perfectas, ya en un juego de obeliscos ...

parque Krekovic en Palma
Centro de obeliscos: siempre marrones y verdes

... o en una ascética pérgola o en un jardín de naranjos cercado de cipreses.

parque Krekovic de Palma
Pérgola en el parque Krekovic

¿Sabes si este parque tiene fantasmas? Había un chico llamado Javier que vivía cerca de este parque. Ha de ser muy joven, quizás de unos veinticinco años. Escribió un libro: Los fantasmas del parque Kristian Krekovic, un libro de poemas. Lo presentó en Sevilla a un concurso y lo ganó. El concurso era el Premio Antonio Machado del año 2002. El chico se llama Javier Bizarro Benítez y trabaja de escayolista. He buscado por Internet si encontraba algún poema y también en el catálogo de la Biblioteca Pública si estaba este libro y no he encontrado nada: ni libro ni poemas.

parque Krekovic en Palma
Juníperos y dragos en el exterior del jardín de los naranjos cercado de cipreses

Magníficas geometrías, juegos de marrones y verdes, magnífico parque, ahora ya con poemas - ¡qué lástima que nos sean desconocidos! y, ¿quiénes serán esos fantasmas? Posiblemente jóvenes que soñaron sus horas en él. Y es que es un parque para soñar, incluso yo diría que es un parque geométricamente romántico.

Comentaris

Geometría y diseño

Cambessèdes | 12/02/2008, 20:58

Muy buena entrada, como de costumbre. Respecto a la geometría de espacios ajardinados, tienes una interesante referencia en el trabajo de Júlia Roman titulado 'El jardí botànic de la Misericòrdia de Palma', que me consta que posees en tu colección. En la página 23 nos habla del jardín de Padua y de su famoso diseño.

Pronto te quedas sin parques por descubrir!

Saludos.

J. Bizarro Benítez

Mir | 04/06/2008, 14:22

Conec a en Javier Bizarro Benítez, ha fet feina amb jo a una productora de televisió i és guionista a programes d'ib3.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar