Alta mar

Contacto

Cotoneaster en Sa Quarentena de Palma

fabian | 23 Maig, 2008 18:04

Es un arbusto muy bonito, por sus hojas, flores o frutos. Lo he visto en los jardines de Sa Quarentena, donde hay varios arbustos esparcidos en distintos lugares, y en el Parc de la Mar.

Cotoneaster
Cotoneaster en Sa Quarentena

En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental encuentro el Cotoneaster integerrimus. Su información probablemente sea válida para el que muestro salvo en que sea caducifolio: en la Wikipedia, en una página referida al género Cotoneaster, indica que "hay especies que se presentan como planta de hoja perenne y otras de hojas caducas".

Cotoneaster
Flor del Cotoneaster

Estos días está en flor, con una floración esplendorosa que viste de blanco el arbusto. En Catalán se le llama "cornera" y en Castellano tiene varios nombres: "Bellomera. Cotonastro. Membrillo falso. Níspero silvestre". El nombre "cotoneaster" no tiene relación con ese blanco de la flor que podría parecer algodón o "cotó", sino que está relacionado con el fruto que son unas bolitas rojas: "cotoneus" que significa membrillo y el sufijo "-aster" que indica parecido, imperfección.

Cotoneaster

Los frutos, de color rojo y tamaño pequeño, se lo suelen comer los pájaros o sobreviven durante un tiempo. Se da el caso que justo tras la puerta de entrada del Paseo Marítimo está este arbusto que, probablemente protegido por la puerta, ha guardado esos frutos con apariencia de membrillos. Parece ser que proviene de la zona asiática.

Mujeres impresoras

fabian | 23 Maig, 2008 14:17

Me ha sorprendido la web Las otras letras: Mujeres impresoras por dos motivos diferentes.

Uno: por lo interesante de este trabajo y por lo bien presentado que está.

Para entender el impacto y aquilatar la importancia de las impresoras primero es necesario saber cuáles eran las labores que se desarrollaban en la oficina tipográfica. A grandes rasgos se realizaban tres tareas: primero se hacía la composición del texto con tipos móviles, después la impresión propiamente dicha y para finalizar se llevaba a cabo el alzado de los pliegos, que podían encuadernarse o no. Había además actividades intelectuales, como la corrección y cotejo de pruebas de texto, actividades de carácter técnico como la fundición de tipos, la elaboración de tinta, el mojado y secado del papel; y actividades empresariales como la realización de contratos, y la distribución y venta de los ejemplares impresos. [...]

A lo largo de la historia las mujeres realizaron varias de las tareas antes mencionadas. En algunos grabados de época que nos han llegado se las puede ver componiendo letras manualmente, recogiendo los pliegos recién salidos de la prensa, plegando el papel, cosiendo los cuadernillos o realizando encuadernaciones. [...]

Algunas mujeres asumieron las funciones de regencia y administración de talleres y terminaron de imprimir las obras inconclusas de los anteriores dueños varones; muchas permanecieron varias décadas al frente de las imprentas. Como editoras publicaron toda clase de textos y se ocuparon de temas religiosos, científicos, culturales y literarios, con diversos niveles de calidad estética y tipográfica, pero sin duda con gran entrega.

Marina Garone Gravier: El papel de la mujer en la imprenta

Mujeres impresoras
Exposición: Mujeres impresoras

Luego, en sucesivas páginas, pone una biografía sucinta de diversas mujeres impresoras, ya de México, Guatemala, España, Ámberes o París

De España son: Antonia Ramírez del Arroyo, activa entre 1601 y 1646 en Salamanca; Susana Muñoz, entre 1610 y 1621 también en Salamanca; la viuda de Nicolás Rodríguez de Ábrego - de la que se desconoce el nombre y activa entre 1671 y 1675, en Sevilla -; Margarita Veo, activa entre 1744 y 1759 en Valencia; Antonia Gómez, también en Valencia entre 1756 y 1771; Luisa Victoria Sánchez, en Madrid entre 1790 y 1803 y Manuela Contera, también en Madrid entre 1785 y 1805.

El segundo motivo por el que me ha interesado este trabajo es porque parte de una de esas exposiciones que realizan algunas bibliotecas - en Palma también hay bibliotecas que realizan este tipo de exposiciones -. En este caso, la Biblioteca histórica “José María Lafragua” de la Universidad Autónoma de Puebla.

Creo que es una buena práctica complementar una exposición, por sencilla que sea, con una página web. Ojalá se sumen a esta costumbre muchas bibliotecas y archivos.

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar