Alta mar

Contacto

Plantas de las murallas de Palma

fabian | 18 Maig, 2008 17:28

El domingo pasado, día 11 de mayo, el Diario de Mallorca publicó un artículo sobre las plantas que crecen en las murallas de Palma. Lo reproduzco aquí añadiéndole enlaces al Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental.

Un jardín botánico crece en sa Murada

Diversas especies de plantas sobreviven en las paredes de las murallas situadas frente a la Seu y el Palau Episcopal

S.V. Palma
Sa Murada no es sólo un bloque de piedra que delimita la parte antigua de la ciudad sino que se ha convertido con el paso de los siglos en un pequeño jardín botánico. Las semillas se depositan en las grietas abiertas sobre el muro y, de este modo, crece una amplia diversidad de especies vegetales a lo largo de la muralla situada frente a la Seu, el Palau Episcopal y en el Baluard del Príncep.

Unas plantas son especialistas en crecer en las grietas que se abren en el muro y entre las rocas. Otras llegan de manera casual y no se hacen demasiado grandes. Las raíces de la vegetación entran con fuerza dentro de esta tapia defensiva y a través del tiempo han logrado modificar su forma original.

Sin embargo, el profesor de botánica de la UIB y ex presidente del grupo ecologista GOB, Joan Rita, que conoce bien esta vida vegetal, que se desarrolla en sa Murada, asegura que no cree que corra peligro porque las raíces no han logrado desestabilizar la pared a lo largo de los siglos de existencia.

La más abundante y la que predomina formando grandes matas es la taparera (alcaparra). Es la más típica en las murallas y en esta época del año muestra su máximo esplendor con los capullos en flor. Esta planta es muy utilizada en la cocina mallorquina y mediterránea en general. Es habitual encontrarla en paredes y acantilados formando una gran alfombra de flores. Algo parecido puede verse en la muralla de Ciutadella. Resiste mucho el calor y pierde las hojas transformándose en un manto seco.

La taparera posee otra compañera, la parietaria. Su polen tiene carácter alérgico. El profesor Joan Rita explica que es muy agresiva por lo que provoca alergias fuertes. Junto a esta vegetación crecen ortigas y el llamado Phagnalon saxatile (hierba morenera), que suele colonizar los campos de secano abandonados, las paredes y las rocas, tal como se señala en la página web (http://herbarivirtual.uib.es), creada por la UIB y que contiene un listado de más de 2.200 tipos de plantas.

Otro vegetal mediterráneo al que le gusta habitar en las murallas es la higuera. Encontramos ejemplares de figuera borda, que sobreviven en la parte alta del Parc de la Mar. Incluso puede verse alguna figa.

Plantas en las murallas
Arriba: Taparera; figuera borda; pino
En medio: Parietaria y Detalle de Taparera
Abajo: Baladre (torvisco); Beleño negro y Ejemplar de sargantana eivissenca

Alucinógenas

Una planta con propiedades alucinógenas y que solían usar las brujas en la Edad Media para hacer ungüentos es el belenyo negre (beleño negro). Es otro habitante de la muralla de Ciutat. Ha crecido en grandes cantidades porque es habitual en paredes rocosas y en ruinas. Es una hierba perenne elevada y robusta.

La fuente y el pequeño lago de s'Hort del Rei producen la humedad suficiente para que se desarrollen falgueres (helechos comunes) en la muralla. Esta especie vegetal sobrevive en las paredes rocosas de pozos y fuentes. Sirve de vistoso ornamento a cuantos se paran para contemplar sa Murada de camino a la Seu. Conviven con la hiedra, una planta trepadora, que está arraigada en la tierra de los jardines y se va pegando al muro. Los observadores curiosos incluso pueden toparse con pequeños pinos, que son muy resistentes y son capaces de sobrevivir, aunque las paredes de piedra, en realidad, no sean su ambiente habitual.

Otras comunidades vegetales más pequeñas aguantan las elevadas temperaturas, que se registran en la muralla, pero sin llegar a conseguir el vigor necesario porque no están en su hábitat y se establecieron de manera casual. Son el baladre (torvisco) y el tamarell (tamarisco). En el suelo empedrado todavía hay un hueco para la vida vegetal entre las grietas de las baldosas.

S. V.: Un jardín botánico crece en sa Murada (en Diario de Mallorca, 11/05/2008)

Me parece muy interesante este artículo.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar