Alta mar

Contacto

El antiguo Teatro Lírico de Palma

fabian | 28 Novembre, 2006 10:59

Me encuentro en un comentario: "Me gustaría saber fecha de inicio y finalización de la construcción Teatro Lirico, asi como la fecha del derribo". Y como yo conocí de niño ese teatro, también me interesa el tema. Quien pregunta sabe mucho más que yo de Palma, pero como actualmente tengo tiempo, busco información sobre ese teatro en la Gran Enciclopèdia de Mallorca y la resumo aquí.

Por otra parte, me sirve este artículo para poder recomendar dos webs dedicadas a fotografías antiguas de Mallorca que son espléndidas y de las que quería dejar constancia para facilitar mi memoria.
Toni Frau tiene una bitácora titulada De Bon De Veres y en el artículo enlazado se encuentran las dos direcciones en las que podemos hallar imágenes antiguas. De Bon De Veres (fotografías antiguas) y Paraíso Balear. De la primera recojo la imagen del Teatro Lírico que saldrá en este escrito.

El Teatro Lírico de Palma

Estaba situado en el actual S'Hort del Rei. Era un edificio construído entre 1900 - 1902 por los arquitectos Gaspar Bennazar y Jaume Alenyar Guinard. Se inauguró el 1 de febrero de 1902 con la escenificación de la ópera "La Bohème" de Puccini. Su propietario era José Tous Ferrer.

En 1910 se empezó a utilizar como cine. Funcionó hasta 1968, en que fue derribado para construir S'Hort del Rei.

Teatro Lírico
Teatro Lírico

Màrius Verdaguer, el autor de La ciutat esvaïda (1976) cuenta sobre un antiguo teatro anterior al Lírico:

El teatre de fusta

Abans que Don Josep Tous construís l'actual Teatre Líric, hi havia en aquell mateix lloc un teatre de fusta mig esbucat.

Aquell Teatre Circ era encantador.

Vist des de fora semblava una vella fragata encallada en el fons del port, amb la seva filera de finestrons pels quals semblava que havien de guaitar les boques dels canons i la bandera espanyola enarborada damunt un pal.

Era realment un vaixell meravellós i aventurer, dins el qual jo, a la meva infantesa, assegut en aquells bancs de fusta tan rostits, havia realitzat, com ingenu passatger, les primeres expedicions fabuloses per un món desconegut i màgic.

[...]

Aquell teatre ja tenia una llarga història en els annals de la ciutat i alguns episodis extraordinaris, com el de la bella Geraldine, que omplí la crònica escandalosa, que exacerbà el provincialisme illenc i que actualment ha servit de tema per a la novel·la Miss Giacomini de Miquel Villalonga, l'inoblidable amic i admirat escriptor.

El somni constant de Palma per la ciutat futura, les aspiracions de superació que enderrocaren les Murades, que obriren l'Eixample i desfan ara els vells carrerons de la ciutat ancestral per a obrir grans vies modernes deslligades de la tradició i del passat, induïren també a trossejar el vell teatre pintoresc, galió antic que tenia per mascaró de proa la bella Talia i guardava dins les seves bodegues les músiques, els pallassos, els xinesos, els canets savis i les ridiculeses de Don Hilarión; tota aquella tripulació teatral meravillosa i aventurera, dels primers anys feliços de la meva llunyana infantesa.

Màrius Verdaguer: La ciutat esvaïda

En la Gran Enciclopèdia de Mallorca, en la voz Teatre Circ Balear dice que era un edificio destinado a representaciones teatrales y circenses, inaugurado en diciembre de 1875. Lo construyó Tomàs Abrines asesorado por Joaquim Pavia. Parece ser que era como una carpa ("un envelat") de 16 m. de altura y 36 m. de diámetro con colores blancos y rojos. Tenía un templete de formas chinas. Se derribó en junio de 1900 para construir en el mismo lugar el Teatro Lírico.

Teatro Circo Balear
Fotografía del archivo del Ayuntamiento de Palma

He recogido la información de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, de sus voces Líric (tomo VII) y Teatre (tomo XVII). La fotografía, una postal, la he recogido en De Bon De Veres.

No sé si he satisfecho el comentario, pero a mí me ha servido para conocer un poco más la historia de ese rincón de la ciudad.

Comentaris

Teatro Lirico

Joan | 05/02/2007, 05:11

Tengo un programa de la última función en el teatro lírico y fue en noviembre de 1967

Opera

Catalina Caldentey | 16/04/2007, 12:36

Representación de Rigoletto en el Teatro Lírico en el año 1961 ó 1962
¿Quien cantó Rigoletto?

Gràcies

Toni Frau | 16/04/2007, 20:19

Gràcies Fabian, ;)

el teatro antiguo

anayenki | 10/03/2008, 13:22

yo kiero saber toda su informacion acerca del teatro antigui, y socializarlo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar