Alta mar

Contacto

Solanum rantonnetii en la Misericordia

fabian | 26 Març, 2008 09:47

Paseo y como estos días estoy al acecho de las flores, encuentro unas, siempre desconocidas, en el jardín de la Misericordia. Conviene hacer varias fotos: una de cerca en la que se vea con claridad la flor, la forma de las hojas y, si puede ser, el tallo; otra que indique la situación de la planta pues se trata de descubrir los nombres de las plantas florecidas en lugares públicos y la situación siempre orienta.

Solanum rantonnetii

Si se da el caso de que haya en las cercanías de la planta algún operario de los jardines pueden ocurrir varias situaciones al preguntarle por el nombre de la planta. La más frecuente es que me diga que se llame "Nomeacuerdo"; es el nombre que dan a la mayoría de las plantas. Si tuviera suerte, me diría un nombre muy extraño que convendrá que apunte tras pedirle que lo repita. Incluso en este caso conviene verificar en Internet el nombre.

Pero en la mayor parte de las horas del día no encuentro ningún operario, así que me las tengo que ingeniar. Como es un arbusto, acudo a Infojardín: lista de arbustos en donde hay una lista con sus fotografías en tamaño pequeño. A veces hay suerte y me parece que una de esas pequeñas fotografías tiene cierto parecido con las realizadas. Así me ocurre con la Solanum rantonnetii que he encontrado en la cuarta página de la lista.

Solanum rantonnetii
Solanum rantonnetii en la Misericordia, cercana a la puerta principal del jardín

Siempre conviene copiar en el buscador del Google el nombre y mirar varias páginas y muchas fotos para asegurarse que es esa planta; pese a ello, no obtengo seguridad alguna.

Entonces se cuelgan en la bitácora las fotos y un breve escrito y, si algunos comentarios te dicen que te has equivocado y que el nombre de la planta es otro, eliminas la página de la bitácora del mismo modo que echarías a la papelera la página del cuaderno de anotaciones.

La "Solanum rantonnetii", de hoja perenne y que en verano adquiere una tonalidad violeta, proviene de Argentina y Paraguay. En la Misericordia se encuentra cercana a la puerta principal: entre la puerta y la escultura L'Origen de Joan Costa, la que parece una taula prehistórica.

Bueno, pues ojalá tenga suerte.

Comentaris

Enllaç

andreu | 27/03/2008, 14:35

Bones mr. Fabian!
Som n'Andreu, editor des bloc www.andreu-art.com. Encara que es tracta d'un bloc de disseny i il·lustració, hi han breus ressenyes a sa nostra illa. Degut al seu interes per la cultura i el patrimoni mallorqui, he enllaçat la seva web des de la meva, esper que li pareixi be.
Saludos.

Re: Solanum rantonnetii en la Misericordia

Fabián | 27/03/2008, 16:16

Gràcies, Andreu.
He visitat el teu blog. M'ha agradat molt. L'afegiré al Broglines.

Re: Solanum rantonnetii en la Misericordia

Mª Ángeles | 28/03/2008, 22:21

Nosotros plantamos un solano en el patio de casa en Madrid capital la primavera pasada. Dicen que no aguanta el frío... pero ha pasado el invierno perfectamente, aunque la verdad es que no ha sido muy duro. El nuestro tiene forma de árbol y ya está lleno de flores. Sólo estuvo sin ellas de noviembre a febrero.
Gracias por el blog. Es muy interesante.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar