Alta mar

Contacto

Plan de Ordenación Urbanística de Palma de 1943 de Gabriel Alomar Esteve

fabian | 17 Novembre, 2006 19:08

En Palma hay una avenida que lleva el nombre de Gabriel Alomar, pero no se refiere al urbanista y arquitecto, sino a un escritor y político anterior ya que el segundo apellido de quien da nombre a la avenida es Villalonga mientras que este arquitecto del que trato es Esteve.

Gabriel Alomar Esteve, nacido en Palma en 1910, obtiene el título de Arquitecto en Barcelona en 1934. Uno de sus primeros clientes en los primeros años de la posguerra fue don Juan March, para quien realizó varias obras.

En 1940, el 30 de marzo, el Ayuntamiento de Palma, por iniciativa del arquitecto y concejal D. Francisco Casas, convoca un concurso para un Plan completo de Urbanización Urbanística de Palma, el cual debía tener dos partes: un proyecto de Reforma Interior que resolviera el difícil tema de adaptar el casco antiguo a las necesidades circulatorias que los coches comenzaban a plantear, y también a las necesidades higiénicas y sociales que planteaban los tiempos a una ciudad antigua. La segunda parte - de la que no voy a ocuparme hoy - era un Plan de Ensanche para que hubiera un cierto orden ante las "urbanizaciones salvajes" que se realizaban fuera o más allá de los anteriores planos. Se trataba principalmente de ampliar el Ensanche del Plan Calvet impulsado por el arquitecto Gaspar Bennazar.

Plan Alomar
Plan de Ensanche de Alomar (1943)

Siento no tener más imágenes que las fotografías que he podido realizar sobre un libro titulado La Reforma de Palma, escrito por el arquitecto y publicado en 1950, del que medio siglo después, en el 2000, reeditó el Colegio de Arquitectos de Baleares en edición facsímil y que, creo, he estrenado esta mañana en la biblioteca de Can Sales de Palma.

En la foto superior, más que verse puede adivinarse la ampliación prevista por Alomar, quien separa mediante una línea un poco más gruesa el límite hasta donde llegaron Calvet - Bennazar y las nuevas, como Son Dureta, Son Cotoner, etc. También es interesante en este plano las vías de entrada al centro de Palma, a la Plaza Mayor desde las diversas carreteras.

Hay que ponerse en una ciudad de poco más de cien mil habitantes, ciudad de calles estrechas y angulosas no preparadas para un tráfico rodado. Una ciudad en que se preveía la importancia del coche - aunque no se imaginaba lo que iba a ser - y que deseaba comunicar la red de carreteras radiales, por una parte con el centro - importaba que el comercio del centro ciudadano pudiera continuar - y, por otra, con el puerto.

Alomar pensó que las vías comerciales debían permanecer y mover el tráfico por otras vías secundarias. Estableció el centro en la Plaza Mayor con el fin de resguardar en lo posible las zonas de interés patrimonial, como Cort y otras. Así que una de las principales preocupaciones estuvo en la Plaza Mayor, aún no terminada y donde entonces se alojaba el mercado. Ya estaba previsto que éste, así como la pescadería pasaran cerca de la plaza del Olivar, espacios de un antiguo convento. a un nuevo mercado que el arquitecto García Ruiz estaba construyendo. Entonces la Plaza Mayor se convertiría en el centro hasta donde deberían llegar vías importantes procedentes desde las antiguas puertas de la ciudad.

Plaza Mayor
Plaza Mayor y escaleras desde el final de la Rambla

Pero la plaza Mayor está en la parte alta de la ciudad con un importante desnivel hacia la zona baja. Para eso proyectó las escalinatas y también una compleja vía que enlazara la calle de San Miguel con la Rambla. Pero esta vía era difícil y ya en su plan pasó a ser un proyecto secundario que no se llevaría a cabo.

vía circular
Vía circular que rodearía la Plaza Mayor y que uniría entradas principales al centro

Otro punto importante del Plan Alomar aprobado en 1943 era el de penetración en Palma desde la zona o arrabal de Santa Catalina y el antiguo Hort d'en Moranta que permanecía sin urbanizar. Para ello creó una nueva vía, hoy importante, que es Jaime III, desde la Plaza de las Tortugas hasta la Riera, así como la construcción del Paseo Mallorca y la urbanización de la zona que llamamos "Bons Aires".

Jaime III y Paseo Mallorca
Plano de Alomar sobre Jaime III, Paseo de Mallorca y zona de Bons Aires (antiguo Hort d'en Moranta)

Aparte de mejorar, principalmente por razones de salubridad e higiene, las zonas del Puig de Sant Pere y La Calatrava, le procupaba la comunicación con el puerto. Un punto importante era la vía actual de Antonio Maura, especialmente su proyecto de S'Hort del Rei, para lo que tenía que quitar el antiguo Teatro Lírico, que él pensó trasladar a la zona de la actual plaza de la Constitución, llamada entonces Gran Vía, que esperaba convertir en una vía para unir Cort con la Plaza de las Tortugas. Era imposible y, en ese lugar, siguió el plan de Aleñar de comunicar con San Nicolás.

Así que el Plan de Alomar, en lo que toca a la Reforma Interior, se basaba en 12 puntos, de los que algunos se realizaron y otros no. Son los siguientes:

  1. Vía Jaime III y urbanización del antiguo Hort d'en Moranta, preservando San Felio
  2. Puig de Sant Pere, saneamiento
  3. Enlazar el puerto con la Plaza de España prolongando el Borne hasta el comienzo de la calle Olmos
  4. Rampa circular y ensanche calle San Miguel
  5. Terminación de la Plaza Mayor y escalinatas a la Rambla
  6. Nuevo Mercado del Olivar
  7. Vía de penetración desde las carreteras de Manacor y de Inca hacia el centro de la ciudad
  8. Preservar la zona de San Francisco mediante una vía hacia la carretera de Lluchmayor y ampliar la calle del Socorro
  9. Zona de La Calatrava, saneamiento
  10. Comunicar las carreteras de Manacor e Inca con el puerto a través de Conquistador y Jaime II
  11. Comunicación San Nicolás - Pas del Quint - Brondo
  12. Comunicación Cort con Borne, mediante la Gran Vía

Plan de Reforma Interior
Plan de Reforma Interior de Alomar de 1943

Posiblemente haya cometido errores en estas breves líneas sobre el Plan de Reforma Interior de Alomar, aprobado el 12 de febrero de 1943, siendo alcalde don Jorge Dezcallar y del que no he podido conseguir alguna reproducción de los planos, que necesitaría para una segunda parte basada en el Plan de Ensanche.

Don Gabriel Alomar i Esteve redactó en 1956 la Ley del Suelo para España, por lo que pasó a vivir en Madrid con múltiples viajes a distintas partes del mundo. Obras suyas e importantes son "Teoría de la Ciudad" (1947) y "Sociología Urbanística" (1961) entre otras varias. En 1963 fue nombrado Comisario General del Patrimonio Español, una de sus preocupaciones más serias, la preservación del Patrimonio en esa época de gran crecimiento y enormes cambios en las ciudades. Tuvo diversos cargos y condecoraciones entre las que está la Cruz de Alfonso X el Sabio. Pese a sus múltiples trabajos regresaba constantemente a Mallorca y murió en Palma el día de Navidad de 1997.

En Internet, aparte de sus libros, sólo he encontrado una breve biografía en la Asociación de Castillos y su nombre relacionado con una obra para la familia March.

Comentaris

plano

sandra | 20/01/2009, 20:53

me interesaria mucho un plano del centro de palma actual, como lo podria encontrar por internet?.uchas gracias.

Re: Plan de Ordenación Urbanística de Palma de 1943 de Gabriel Alomar Esteve

joan | 28/09/2012, 11:42

Aquest homo era subnormal, que se volia carregar tot es centre de Palma? Tanta sort que no li han fet cap carrer...
Bon jesús, només de pensar com podria ser Palma ara mateix si hi hagués hagut dobbers...

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar