Alta mar

Contacto

Gaspar Bennazar Moner (1869 - 1933) Urbanista de Palma

fabian | 29 Setembre, 2006 22:29

Acudo a la biblioteca en busca de información sobre un arquitecto y urbanista que según la Gran Enciclopedia de Mallorca (vol. 2), "se puede considerar el autor de la Palma moderna, por su labor como arquitecto municipal cuando se aplicó el Plano del Ensanche de Bernardo Calvet (1901), que tuvo que dirigir". Lo primero que me encuentro es una pequeña dificultad con las letras de su apellido (ver rótulos). En los libros más especializados que he consultado se halla "Bennazar", mientras que en la enciclopedia está "Bennàssar". Con esta última grafía la bibliotecaria no encuentra ningún libro, pero sí con la primera. Son dos pequeños libros. Uno escrito por una nieta del arquitecto, Maribel Bennazar y publicado en 1980. Presenta en su portada una caricatura realizada por B. Mas. Estos libritos de Panorama Balear son hoy joyas. Es una lástima que las instituciones públicas que tenemos apenas se preocupen por el conocimiento de los ciudadanos hacia su ciudad y su historia.

libros
Libros sobre Gaspar Bennazar Moner

Gaspar Bennazar Moner nació en Palma en 1869, en una familia numerosa, lo que era frecuente en aquella época, pues fue el quinto de ocho hermanos. Su padre, Antonio, era marino mercante y su madre se llamaba Catalina. Estudió el Bachillerato en el Instituto Balear de la calle Montesión. En 1899 obtiene el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

En Mallorca obtiene varios cargos importantes tras haber sido nombrado arquitecto diocesano de Menorca. En 1901 obtiene por oposición el cargo de arquitecto municipal de Palma. Es un momento importante en la vida de la ciudad ya que precisamente su antecesor, Dámaso Calvet, había presentado unos planos para la reforma de Palma consistente en derribar las murallas y ampliar la ciudad fuera del recinto en que durante siglos había estado. Era el Plano del Ensanche de Calvet. Y fue precisamente Gaspar Bennazar quien debía llevar a cabo el plan proyectado.

Así, en 1902, comienza el derribo de la muralla, empezando por los lienzos cercanos al mar: la parte de la Lonja. Es fiel al plan de Calvet, donde estaban las murallas proyecta las avenidas actuales y dirige las obras de urbanización y apertura de las calles del ensanche. Se dice de él que siempre iba cubierto de polvo sobre su traje negro y su sombrero:

Es un hombre corpulento, de una tremenda humanidad, sencillo y cordial, responsable en su trabajo. Su figura es familiar en la ciudad; su aspecto, inconfundible: el puro, el sombrero, el traje negro, los bolsillos repletos de gomas y puntas de lápiz y polvo, mucho polvo de las obras que vigila constantemente.

Maribel Bennazar: Gaspar Bennazar, "S'Arquitecte"

Gaspar Bennazar

En 1903 se casa con Amelia Munar y tienen tres hijos.
En 1906, la Exposición Nacional de Bellas Artes premia su proyecto de Matadero municipal (S'Escorxador), que se inaugura en 1909.

En 1910 se propone dar una sorpresa a los mallorquines. En la noche del 23 de junio reúne 200 hombres que se ponen a trabajar sobre unos desmontes que había frente a la Lonja. Trabajaron a marchas forzadas toda la noche y al amanecer el día, los obreros dejaron sus picos y prorrumpieron en un estruendoso aplauso. Lo que unas pocas horas antes eran unos desmontes ahora aparecía como un precioso paseo junto al mar con sus farolas y sus bancos. Habían construído el Paseo de Sagrera. El aplauso y la sorpresa se extendió por toda la ciudad. Fue un gran acontecimiento.

Junto a la Catedral proyecta y construye el Mirador. En principio piensa en una gran escalinata de tres tramos; luego decide hacer un solo tramo. Es en el que está la cruz de madera de los caídos y que baja hasta la muralla. Era 1918.

En la realización de las obras era rápido: Paseo de Sagrera en una noche; el Coliseo Balear (1929) en diez meses, pero no así en la proyección de grandes obras. Se lo pensaba mucho y lo hablaba con la gente para saber qué les parecía. Tardó cuatro años en realizar el Plan de reforma de Palma que presentó en 1917. Luego no se llevó a cabo, pero en él estaba un nuevo mercado que llamó "del Olivar" y un "Paseo marítimo" que iba desde el Portixol hasta S'Aigo dolça.

Sa nostra
Edificio "Caixa d'Estalvis" cercano a l Plaza de San Francisco (1904)

Su labor como arquitecto fue también notable. Hay que tener en cuenta que en los primeros años de su profesión estaba en boga el Modernismo. Posiblemente me deje alguno de los edificios que proyectó y que aún existen. Veamos:

  • El "Cine Born" en el Borne (1931)
  • Edificio "Caixa d'Estalvis" en la calle Ramon Llull (1904)
  • Almacenes "El Aguila" (1908)
  • "Es Triquet" (1909)
  • Hotel Príncipe Alfonso (Cala Mayor) (1906)
  • Edificio del "Bar Cristal" (Plaza España) (1916)
  • Escalera del Ayuntamiento (1909)
  • "S'Escorxador" (1906)
  • Columna barométrica de la Plaza de España (y sus bancos) (1910)
  • "Casa Tous" (1922)
  • Cas Nét (1929)
  • Coliseo Balear (1929)
  • Casa Bibiloni (1928)
  • Can Mulet (Av. Antonio Maura) (1903)
  • Can Salas (Av. Antonio Maura esquina Sagrera)
  • Can Coll (P. Sagrera) (1906 - 1907) (Junto con Jaume Aleñar)
plano de Bennazar

Y hay en Palma otros edificios ya desaparecidos o a punto de desaparecer (Teatro Lírico, Cine Rialto), y otros ya fuera de Palma.

En 1933 acude a un congreso de arquitectos en Barcelona donde muere en enero de 1933. Su cadáver fue trasladado a Palma en el barco "Ciudad de Barcelona".

Parte de sus proyectos para la ciudad, como la comunicación entre la ciudad alta y la baja, la urbanización y creación del mercado del Olivar, la transformación de "S'Hort del Rei" serán posteriormente replanteados por Guillem Fortesa y más tarde por Gabriel Alomar, quien redactó en 1940 el Plan de Reforma Interior de Palma.

Yo creo que sería conveniente que los ciudadanos de Palma tuviéramos un mayor conocimiento de la ciudad. Creo que el Ayuntamiento debería cuidar de que, cuanto menos, hubiera una información al alcance de quienes se interesan por saber cómo se ha urbanizado antes y ahora y, también, conocer los arquitectos que la van construyecdo y sus obras más significativas.

Fuentes:

Maribel Bennazar: Gaspar Bennazar S'Arquitecte Panorama Balear 1980
Gran Enciclopedia de Mallorca (vol. 2, págs 62 - 64)
L'altra Mallorca: Ruta del Modernismo Itinerario2 Palma y el ensanche
L'altra Mallorca: Ruta del Modernismo Itinerario1 El centro de Palma
Jesús M. González Pérez: Planificación y construcción de ciudades medias en el sistema urbano industrial: Los casos de Palma de Mallorca y Vigo (pdf) (ver pág 9)

 (Segueix)

Desconocimiento sobre la ciudad

fabian | 28 Setembre, 2006 19:06

Hoy he ido a la biblioteca en busca de información sobre un arquitecto mallorquín de comienzos del siglo XX que realizó una obra notable en Palma. Se trata de Gaspar Bennazar, quien fue arquitecto municipal. Tiene una populosa calle a su nombre. Pese a todo, aunque su nombre "suena" a la gente, en general se desconoce quién fue y qué hizo. Este hecho de desconocimiento de los personajes que de alguna manera dejaron una huella importante en el entorno próximo no es exclusivo de Palma. Quizás el que tengamos un mejor conocimiento de la ciudad lleve consigo un mayor aprecio.

decoraciónEn una esquina del edificio del Consell de Mallorca

El hecho está en que la bibliotecaria ha buscado su nombre con diversas grafías. Ella creía que era "Bennasar" o "Bennassar", pese a que yo al pedírselo se lo he deletreado con la zeta, hasta que, por los resultados que le daba el ordenador, ha aceptado la zeta como letra del nombre. Pese a haber sido un hombre importante en el urbanismo de la ciudad, no ha encontrado mucha información; sólo dos libritos de hace ya bastantes años. ¿No sería necesario que el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de la ciudad cuidaran más el tema del conocimiento ciudadano sobre el urbanismo y sobre los edificios históricos y singulares de Palma? Y muy bien que lo hiciera en esos bellos libros que realiza, pero también en Internet.

En estos días hay unos interesantes conciertos en Alicante sobre música contemporánea que son radiados en directo por Radio Clásica. Poco a poco voy entrando en este tipo de música y ya hay obras que me interesan e incluso me llegan a gustar.

rosetón
Bajo el gran rosetón central del ábside hay dos rosetones laterales correspondientes a las naves laterales de la Catedral

La biblioteca en Red cervantes virtual tiene un RSS en su apartado de noticias. Yo lo agregué al bloglines y así me entero de las novedades que va publicando. Ayer anunció la inclusión de la obra de un poeta llamado Jorge Riechmann., nacido en 1962, profesor de la Universidad de Barcelona. Su obra es muy extensa y está ampliamente representada en las páginas realizadas por la Universidad de Alicante. He leído durante un par de horas varias páginas, pocas en relación a las que hay. He elegido unos poemas cortos:

Desaparecen las eras
y se construyen chalés adosados
desaparecen los ríos
y se construyen autopistas
desaparecen los hombres y mujeres
y da miedo mirar oler decir
lo que están construyendo.

Desear
que siga existiendo el mundo para que siga existiendo
toda la belleza del mundo
es una ingenuidad

a la que no renunciamos.

No construyáis estatuas
sembrad jardines

Jorge Riechmann (en Cervantes virtual)

Me parece un autor interesante al que sólo he podido acercarme levemente y al que me convendrá dedicar más tiempo para conocer su obra. Por cierto, uno de sus poemarios se titula "El día que dejé de leer EL PAÍS" (1997). Me parece inteligente.

Sellos de correos, 2006, de enero a mayo

fabian | 27 Setembre, 2006 15:32

Continúo con la serie sobre los sellos de correos en la que recojo anotaciones sobre los sellos que más me han llamado la atención durante estos meses pasados. Primero he de indicar que tengo un álbum de sellos en donde voy poniendo las imágenes que Correos ofrece, imágenes que este año son muy grandes y de buena calidad, que yo reduzco para no ocupar tanto espacio.

clavel
gorrión
Nueva serie sobre flora y fauna

Ha empezado este año una nueva serie sobre Flora y fauna. Está formada por talonarios de diez sellos iguales. En la portada del talonario aparece la imagen en grande, tal como muestro aquí. En febrero salieron los primeros talonarios con el clavel y el gorrión.

El gorrión común o Passer domesticus es uno de nuestros pequeños pájaros (mide unos 14 cm.). El más conocido ya que vive y abunda en las zonas habitadas. Únicamente se desplaza de la ciudad a los campos cultivados a finales de verano en busca de grano o semillas con las que alimentarse. Incluye también como sustento insectos, larvas y desperdicios. Estos últimos como alimento en áreas urbanas. Se identifican estos pájaros por tener sus partes superiores pardas, rayadas de negro; píleo y obispillo grises; hombros pardo-rojizos; babero negro y barra alar blanca. La hembra es parda con el dorso rayado. Para su nidificación utilizan árboles o edificios donde construyen nidos de hierba seca. Entre abril y agosto realizan hasta tres crías con los huevos que pone e incuba la hembra. Los pollos, que volaran hacia los 15 días, son alimentados por ambos padres.

Correos: El gorrión

juguetes
juguetes
Juguetes antiguos

Los juguetes reproducidos en este carné, hoy, por su belleza y calidad, han pasado a ser auténticas piezas de museo. De hecho, incrementan los fondos museísticos de numerosas instituciones donde pueden ser contemplados. Así, las marionetas que ilustran un sello forman parte del Teatro de Marionetas de la Colección Ismael, de Sevilla la Nueva, conjunto integrado por más de 400 marionetas representativas de diversos países, realizadas en distintas técnicas y materiales.

Los restantes sellos reproducen: peonzas procedentes del Museu del Joguet de Catalunya, ubicado en Figueres, institución inaugurada en 1982 y que exhibe cerca de 4.000 piezas entre meccanos, teatrines, cocinas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas y juegos para invidentes; un coche, del Museu de la Joguina, Colección Tomàs Pla de Sant Feliu de Guíxols, que tras ser inaugurado en el 2000, cuenta con un fondo de 3.500 piezas, en madera hojalata y plástico, que abarcan desde 1875 a 1975; un camión del Museu dels Joguets de Dénia, institución que muestra la amplia variedad de producción juguetera de Denia desde principios del siglo XX hasta los años 60; la Mariquita Pérez de la Fundación Raquel Chaves, de Vigo, muñeca que da nombre a su marca y cuya producción se inició y popularizó durante la postguerra española y abarcó hasta mediados de los años 70, fue entonces una de las muñecas más deseadas y, hoy, es considerada una valorada pieza de museo; una caja de canicas del Museo Castellano-Manchego del Juguete, de Mohedas de la Jara, abierto en el 2000 y cuyos fondos se nutren de más de 6.000 piezas de todo tipo y épocas; un caballito y calesa del Museu de la Jugueta de Sa Pobla, han sido seleccionados de entre las 4.000 piezas industriales y artesanales de los siglos XIX y XX, de sus colecciones; finalmente, una moto de la Fundació Museu Valencia del Joguet d´Ibi, creado en 1990, forma parte de los 444 juguetes de lata de los fondos cedidos por la familia Payá.

Correos: Juguetes

Hay centenarios de varios periódicos, días internacionales - como el de Internet -, un sello dedicado al XXV Congreso Internacional de Matemáticos que se celebró en agosto; otro que celebra la Exposición Mundial de Filatelía que se realizará en Málaga en los primeros días de octubre. Un sello interesante es el siguiente:

Familia Tassis

Los Tasso, Tassis o Taxis, apellido recibido por la misma familia dependiendo de las épocas y de los países en los que se establecieron, dirigieron y organizaron el correo en gran parte de Europa durante siglos.

En 1505, Francisco de Tassis, que ya ejercía de correo mayor para el emperador Maximiliano I, recibió el encargo de establecer las comunicaciones postales entre España, Francia, los Países Bajos y Alemania. El 19 de mayo de 1506, Francisco de Tassis y su sobrino Simón fueron nombrados maestros de postas por Doña Juana y Felipe "pa (para) traer e llebar las cartas e enboltorios e pliegos .. en las Cibdades e villas e logares destos mys Reynos ..." La relación con los Tassis se consolidó con Carlos I, quien en 1516 firmó un convenio para regular el establecimiento de postas al servicio del emperador en todos sus territorios. En el convenio se establecía el tiempo que habrían de emplear en hacer el recorrido, así de Burgos a Bruselas se fijó una duración de siete días en verano y ocho en invierno. Por su parte el rey se comprometía a obtener paso franco para sus correos por los distintos territorios que atravesaran, facilitándoles caballos y víveres para que no sufrieran dilación y decretando que en cada parada de postas hubiera al menos dos caballos de repuesto. El oficio resultaba rentable. El correo se otorgaba en régimen de monopolio y el emperador debía de pagar anualmente 11.000 ducados de oro, de los cuales 6.000 se pagaban en España. En 1518 se les concedió la nacionalidad española. La organización del correo y de las infraestructuras necesarias para su buen funcionamiento daban los primeros grandes impulsos con los Tassis, quienes ejercieron el monopolio postal hasta 1622. Implantaron el uso del cuerno postal (llamado posteriormente cornamusa) para avisar de la llegada de los correos y el color amarillo como identificativo de la mayor parte de los correos del mundo.

Correos: V Centenario de la llegada de la familia Tassis a España

Cristóbal Colón

Bien, pues hasta aquí una mirada a los sellos de Correos aparecidos en los primeros meses del 2006. A mí siempre me resulta interesante.

Ilustraciones de Jonh Abbot: lepidópteros de Georgia

fabian | 26 Setembre, 2006 19:51

Ayer era el centenario del nacimiento de Dmitri Shostakovich (1906 - 1975), músico ruso de quien ya he hablado alguna vez. Antes de empezar este año, yo conocía muy pocas obras suyas y he tenido la suerte de poder oír ya la mayoría de sus sinfonías y otras obras de cámara. También compuso varios valses y aunque el vals siempre tiene el tono danzarín y alegre, ya en este caso no me recuerda la Austria imperial de los Strauss sino la Austria caída en las guerras europeas. Máxime cuando ahora la música ya proviene desde la Rusia stalinista que tantos horrores produjo. Pero, bueno, mejor dejar la historia a un lado y que suene uno de los valses de Shostakovich.

portal
Sobre un portal de la plaza de España

Ya me es conveniente arreglar esta página, no tanto por el diseño como por la necesidad de tener cercano los buzones del Google y de la RAE. Estoy habituado a ellos y se me hace complejo tener que abrir ventanas. A ver si lo hago en estos días.

El tema de las imágenes en Internet me fascina, ya sean mapas, sellos, fotografías o grabados. No hace mucho tiempo publiqué un artículo sobre la Imprenta Guasp en la que ponía el informe técnico de su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural). Hoy he regresado a él y me he encontrado con dos comentarios, uno de un familiar del impresor y otro con la autora de una tesis doctoral sobre el que la declaración se sustentaba. Yo había puesto un enlace a una página oficial en la que estaba la declaración de los grabados de esta imprenta como BIC, pero parece ser que la página la han cambiado. La autora de la tesis doctoral pregunta dónde está la declaración. No entiendo que una URL se utilice para diferentes documentaciones a lo largo del tiempo.

Bueno, el hecho está en que a través de la web de Miquela Forteza, que es la autora de la tesis doctoral he llegado a otras páginas relacionadas con grabados. Me he pasado la tarde con ellos aunque no hablaré ahora debido a que necesito releer varios temas y pensarlos un poco, ya lo haré más adelante. El hecho está en que son fascinantes y, lo que ya se hace en algunas universidades y museos, es magnífico que los podamos contemplar en Internet.

Sphinx Octomaculata
Sphinx Octomaculata

Esta imagen pertenece a un libro de estos llamados raros. Se trata de The natural history of the rarer lepidopterous insects of Georgia, publicado en Londres en 1797, producto de las observaciones de Mr. John Abbot. A lo largo de varios años estuvo estudiando los lepidópteros y así nos dibuja a la mariposa 'Sphinx Octomaculata' sobre una planta de 'Vitis Vinifera' de la que estos días pasados se ha recogido su fruto.

El libro está escrito por el naturalista James Edward Smith y presenta en dos volúmenes las ilustraciones realizadas por John Abbot, quien realizó muchas otras que se conservan en varios museos y universidades. La obra en Internet está presentada por Missouri Botanical Garden Library

Bueno, pues me encanta todo este tema de ilustraciones de libros antiguos y de grabados. Hay en Internet un blog dedicado a él y del que he obtenido la imagen y los enlaces; se trata de bibliodyssey en la que aparecen muchas ilustraciones de todos los tipos.

Amanecer tras la ventana

fabian | 25 Setembre, 2006 18:57

La tarde ya ha caído y la ciudad se ha quedado sin sombras. En las nubes lejanas aparecían las últimas tonalidades púrpuras. Ahora ya el cielo está oscuro y, tras la ventana abierta, aparecen los resplandores de las farolas callejeras y las luces que indican vida tras las ventanas. Otoño.

amanecer

Amanecer otoñal

La ventana, mi ventana, se está convirtiendo en un elemento importante de mi relación con el cielo y la tierra. Hoy, a lo largo del día las nubosidades navegaban lejos de la ciudad; pero no así esta mañana, al amanecer, en que unas pocas la han cruzado. Primero con el alba, se han revestido de un color gris azulado mientras, tras ellas, aparecía un cielo aún no azulado. Desde oriente, más allá donde termina el Mediterráneo, han aparecido los primeros rayos, tangenciales, extendiéndose sobre las terrazas ciudadanas y dibujando dorados sobre las nubes.

La actividad hoy la he centrado en la tecnología. Se me hace necesario reagrupar artículos que andan diseminados tras años y meses. El sistema de "páginas relacionadas" creaba una pirámide, ya que las primeras no tenían enlaces a las siguientes, mientras que las últimas acumulan las anteriores. La cuestión es escribir el enlace una vez y que aparezca en todas las páginas. Primero lo he probado con un archivo de texto leído por un flash, pero no me ha sido válido. Luego con un XML, leído también por un flash. Con ello he pasado la mañana. Luego ha sido cuestión de añadirlo a las páginas relacionadas. Puede servir.

La tecnología, aunque me es necesaria, me aburre mucho. Tras batallar con ella durante horas no me deja ni un verso, sólo un sistema utilizable.

amanecer

Un amanecer es un acto mágico, esperanza de un nuevo día. Carro dorado sobre mares y tierras. Mis ojos, cegatos y torpes, se admiran ante el poder y maravilla de la naturaleza. Otoño. Hay que remover armarios y cajones reordenando las ropas de abrigo. Vivaldi, en su orfanato para niñas, describía musicalmente esta época. Algún movimiento tiene semejanza con el concierto a la primavera. El lento, no sé qué dirán los entendidos, es para mí como un amanecer entre altas nubes. Indica paz y cambio y, serán figuraciones mías, unos ojos asombrados ante la luz. Mis ojos se unen con todos aquellos que esperan el día naciente y se admiran de la profusión de luces y colores, aunque sea desde una ventana de la ciudad.

Cartografía en la Biblioteca Nacional de España

fabian | 22 Setembre, 2006 17:42

Cada día estoy más convencido de que en Internet no sólo son necesarios, imprescindibles, los buscadores, así como las grandes sites que hayan digitalizado sus archivos, sino que también son necesarios los "ecos", es decir, muchas voces que no sólo propagan la existencia de esos grandes sitios, sino que también nos cuentan qué hay allí. Así, por ejemplo, diré que hay una gran Biblioteca llamada la Biblioteca Nacional de España (bne) y que cuando uno entra en su portada es difícil tener una idea sobre qué guarda y qué podemos encontrar a través de su web. No he entrado muchas veces, pero sí un par y ando perdido, sin saber muy bien qué hay en ella. Sólo diré que según indica esta página, hay en estos momentos 9268 reproducciones digitales. Por dar una idea, hay 1663 planos o mapas digitalizados de los 56533 planos o mapas que guarda. Las cifras de lo que guarda la bne son muy elevadas y, parece, va digitalizando sus fondos.

mapa Baleares

Lo primero que he de decir es que en todos los mapas está la opción de bajar la imagen. Diré también que esta web utiliza en alto grado el sistema de ventanas en pop-up, lo que no hace muy agradable la navegación e imposibilita, por no tener este tipo de ventanas la URL visible, los enlaces. También, por ello, por no poder utilizar las URL de sus ventanas, me veo forzado a indicar el itinerario recorrido. Desde la portadaa colecciones digitales y, desde ella a Cartografía española, siglos XVI a XIX. Ahora ya, "Búsqueda de mapas" y seleccionar "Búsqueda por índices" antes de pulsar el botón buscar. Aquí ya nos ofrece buscar por autores, lugar geográfico, materias o título. Yo he elegido buscar por lugar geográfico. Sale una botonera alfabética, y ya es cuestión de elegir la "i" de islas o de Ibiza o la "m" de Mallorca o Menorca o de Mediterráneo, etc.

mapa Mallorca
Plano que manifiesta la situación de la Ysla de Mallorca (17--)

Sobre Mallorca hay 12 registros:

  • Plano de los canales entre las islas Dragonera y Mallorca. Carta náutica 1892 (Gómez Imaz, José; Galván, J. y Becerril y Sancho, J)
  • Plano que manifiesta la situación de la Ysla de Mallorca. Mapa 17-- (el de la imagen) (Aguirre, Juan de)
  • Isole di Majorca, D'Ivica e di Formentera. Mapa Grabado 1778 (Zatta, Antonio; Zuliani, G. y Pitteri, G.
  • Mallorca (isla). Mapa en 4 hojas. Grabado 1784 (Despuig y Dameto, Antonio y Muntaner, José)
  • Isla de Mallorca en el Mediterráneo. Mapa 19-- (Umbert y Peris, J.)
  • Carta de la isla de Mallorca. Carta náutica. 1900 (Gómez Imaz, José y otros)
  • Carta desde el Torrent del Rejolí hasta la ensenada Carril. Carta náutica 1893 (Gómez Imaz, José y otros)
  • Desde cabo Blanco hasta Punta de Amer: Carta náutica 1894 (Gómez Imaz, José y otros)
  • Dragonera I. to Carril Bay including Palma Bay Carta náutica 1895 (Wharton, William J.L.)
  • Desde Morro de la Vaca hasta cabo Blanco: Carta náutica 1895 (Gómez Imaz, José y otros)
  • Desde Punta de Amer hasta Morro de la Vaca: Carta náutica 1895 (Gómez Imaz, José y otros)
  • Du Cap Blanco á l'ile Dragonera, Baie de Palma Carta náutica 1896 (Lorsignol Cackebeck, A.)

mapa Menorca
A topographical map of the Isle of Minorca 1780 (La Rochette, Louis Stanislas d'Arcy de Faden, William)

De Menorca hay 5, aunque hay aparte de Mahón

  • .To the Right Honble. John Earl Spencer Viscount Asthorpe. Mapa 1780
  • A topographical map of the Isle of Minorca 1780 (la imagen)
  • A correct map of the Island of Minorca 1794
  • Menorca: Costas 17--
  • Plano de la isla de Menorca Mapa militar 1782

mapa Ibiza
Mapa de la isla de Iviza de D. Josef Garcia Martinez, año de 1765

De Ibiza hay cuatro:

  • Mapa de la isla de Iviza de D. Josef Garcia Martinez, año de 1765
  • Plano del puerto de Ibiza. Carta náutica 1895
  • Carta de las islas de Ibiza y Formentera 1900
  • Isole di Majorca, D'Ivica e di Formentera 1778

Bien, hay muchas más cosas en la BNE, aunque hoy me limitaba a los mapas. Posiblemente haya algunos más que estén ya en la B de Baleares o en otras letras. Con este artículo hago la función de "eco", función que creo es muy necesaria en Internet. Hoy, por ejemplo, en un artículo de Climent Picornell hay un enlace a una página sobre árboles Amics arbres · Arbres amics que me ha parecido muy interesante y de las que es conveniente conocer.

La selección de enlaces y, en casos de webs muy grandes, alguna explicación sobre lo que podemos encontrar, me parece una función necesaria en esta gran enciclopedia de Internet.

En la biblioteca con Antonio Rigo

fabian | 21 Setembre, 2006 16:28

Como no vivo el mundillo literario de la isla me es muy difícil saber el nombre de los escritores mallorquines de la actualidad. Hay una emisora pública que no hace mucho tiempo que emite, ib3 radio y los sábados a mediodía - de 1 a 2 - transmite un programa titulado rondallibres (URL con amperdamers, no lo debiera linkar pues no cumple los estándares). Lo he escuchado varias veces y, me ha parecido, dedican unos minutos a la poesía. Procuran entrevistar a los autores y les invitan a leer un poema. Yo pongo mi mp3 en marcha y, posiblemente cometiendo todas las irregularidades, pido perdón a todos, especialmente al poeta y a los responsables del programa, pongo aquí un pequeño archivo sonoro.

He de decir que entre la presentadora y el poeta se establece una conversación explicativa sobre el reciente libro publicado del poeta, hoy, Antonio Rigo. La lectura del poema es corta, unos segundos, el archivo ocupa 3 megas en wma, pero pasándolo a Flash, 20 K. ¡Qué lástima que no los pongan en su web!

El libro del que hablaban se titula Días de radio y niebla. Hoy he ido a la biblioteca en su búsqueda y no he tenido la suerte de encontrarlo. Tenían tres libros del autor, dos en la sala reservada para los libros de Mallorca (lectura en la sala) y el tercero en la sala general (de préstamo). Así que he subido a la sala Mallorca y el bibliotecario me ha traído dos extraños libros cuyo formato me ha sorprendido.

libros

El hombre está sentado
ante una vieja mesa de madera,
tiene un trozo de tiza
en la mano y
dibuja
caracolas
medusas y
rostro pelo ojos
de mujer,
finalmente
viene el silencio.

Palma, julio del 94

Antonio Rigo: Le Con de la Muse La bolsa de pipas Monograma

Los dos libros son, en verdad, sorprendentes. Las tapas son una cartulina con dos solapas en sus extremos. Al abrirlos no hay páginas, sino que bajo cada solapa se encuentran tres hojas sueltas. Estas hojas creo que tienen un tamaño DIN-A4 o parecido y están dobladas mediante dos pliegues en tres partes. Cada hoja está impresa por ambas caras. Muy original, pertenecen a la colección "La bolsa de pipas" de la editorial Monograma.

Veo luces
toda la noche
en el cielo,
luces y triángulos
caprichos y cuadrados
trapecios y artificios,
desde que te has ido
no sé cómo dibujar la soledad
en este cielo que me has dejado
entre las manos,
ahora viene un árbol
ahora viene un pez
ahora muere un gato.

Palma, agosto del 94

libro

Antonio Rigo: Le Con de la Muse La bolsa de pipas, Monograma

"No sé cómo dibujar la soledad en este cielo que me has dejado", me gustan el estilo, verso corto, y los contenidos. Pero me he quedado con ganas de leer más, de conocer algo más de Antonio Rigo. Bajo a la sala general y el libro que tienen también es de 1994 y se titula Poemas del Polígono Industrial, de editorial Bitzoc. Esta vez es un libro ´tradicional, con páginas unidas. Está en Castellano e Inglés: en las páginas pares en una lengua y en las impares en la otra.

Ayer por la tarde busqué en Internet a ver qué encontraba sobre este poeta. En luke leí una entrevista realizada por Inés Matute. Allí se dice que nació en Palma en 1957 y que trabaja en el taller familiar, especialista en motores diesel. También es poeta. Y este libro huele a benzina y gasoil, habla de muchas horas de trabajo bajo un coche - cielo negro - o arreglando un camión. Ruido de motores, manos negras, tornillos y llaves inglesas, sirenas de bomberos del parque cercano, aceites; facturas, clientes ...

La nave

Cantan los pájaros
     (encaramados a la estructura
     de ramas de acero
     que sostiene un cielo
     de uralita y hormigón)
la añoranza de aquel tiempo de árboles.

Palma, sábado 10 de noviembre del 90

Esta mañana
a las siete
he intuído que el día
iba a ser difícil:
he rociado mis sobacos
con espuma de afeitar
y mi barba
con spray deodorant.
La locura escala
las cotas más altas
de mi estupidez.

Antonio Rigo: Poemas del polígono industrial Ed. Bitzoc 1994

Salgo de la biblioteca y, cercana a ella, una galería de arte está preparando el estreno de esta noche de la Nit de l'Art. En una pared han dibujado una de las caras de uno de los cuadros que presentan. Me llama la atención y lo fotografío. He de retocar levemente la imagen para que se vea el cuadro en el interior de la galería.

galería de arte

Antonio Rigo, me entero por Internet, acude los jueves últimos de mes a la librería Literanta de Palma. Allí se reúne un grupo de personas amantes de la literatura y, mientras toman un café, charlan, leen poemas o presentan libros. El último, Días de radio y niebla, de la editorial Calima fue presentado el pasado julio. No estaba en la biblioteca. En Internet se pueden encontrar varios poemas de Antonio. En Puertas abiertas y en Cuadernos de resistencia. A mí me gustaría terminar con su voz y su "baile con la rosa más antigua y secreta".

Las aldabas del caballero

fabian | 20 Setembre, 2006 20:11

Hoy he empezado por el título, lo que no suelo hacer. "Las aldabas del caballero", hoy es que no tengo ni tiempo ni tampoco ideas suficientemente interesantes y este artículo va a ser más una simple acumulación de temas sin importancia que un tema desarrollado. A mí preparar un artículo me lleva un par de horas de preparación y unos tres cuartos de hora de escritura. Generalmente cuando voy a empezar a escribir tengo varios materiales recogidos y las imágenes preparadas. Al comienzo no sé bien qué voy a decir, aunque sí sé sobre qué voy a tratar, para eso he buscado algún texto y he dejado correr un poco de tiempo para vaciarme de ideas fijas y comenzar el discurso con una elaboración propia. Por ello es que no escribo el título al comienzo sino al final.Bien, voy a poner la imagen que será hoy la base del tema:

Can Berga
Doble juego de aldabas en la puerta de Can Berga

El edificio en este caso no tiene importancia, de él sólo diré que es una gran casona llamada Can Berga y que se utiliza desde hace ya bastantes años para la judiciatura. Donde conviene fijarse es en la puerta de madera; puerta de doble hoja con un portillo en cada una de ellas. Por el portillo puede entrar una persona y, en su centro, se encuentra una aldaba para llamar. Pero sobre los portillos hay otras aldabas a una altura considerable. Son las aldabas del caballero; es decir, para quien vaya a caballo o en carruaje.

La palabra "aldaba", pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella, proviene del árabe y su significado es "lagarto", puesto que la pieza tiene cierto parecido con ese animal. No sabía el significado original de esta palabra y me ha parecido curioso, aunque no sé si válido para poner aquí.

Pues aún hay algunas casas señoriales que conservan (y cuidan) estas aldabas del caballero y, en el interior del patio incluso conservan las anillas para atar el caballo y también los aperos para su cuidado.

Y ya que trato este tema, he encontrado otra curiosidad. Se trata del "caballo de aldaba", expresión dada al caballo que se tiene reservado para el lucimiento.

Ya que me planteaba si estas curiosidades eran válidas para poner en la bitácora, me he acordado de un artículo sobre los blogs académicos escrito por tiscar. Parece ser que hay cierto interés por blogs escritos por científicos sobre sus trabajos; el hecho es que no parece haber apenas blogs de ese tipo. Y es que un tema es la divulgación o explicación sobre cuestiones científicas y otra cosa es el intercambio comunicativo entre científicos sobre las investigaciones que se están realizando actualmente y que, probablemente, requieren ciertas reservas. A veces he pensado que una bitácora, por muy objetiva o temática que se quiera, ha de tener un tono personal, de toma de postura y son muy aceptables en las bitácoras las pequeñas curiosidades que no serían aceptables en documentos menos personales.

nit de art
Noche del Arte ("Nit de l'Art") 2006

Creo que mañana termina el verano; en esa noche, desde hace diez años, se celebra la Nit de l'Art. Bueno, la celebran las personas relacionadas con galerías de arte, museos y otras allegadas. Se estrenan muchas exposiciones y hay pequeños conciertos y celebraciones. En unas horas se recorren varias galerías. Es el comienzo de una nueva temporada dedicada al arte y a su comercio. Margarita y yo esperamos a que haya pasado el bullicio inicial para visitarlas. (A ver si consigo algunas imágenes)

Por cierto, vía tiscar me entero que hay un Estudio "Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte", será cuestión de leerlo y desear que los museos de las islas lo tengan en cuenta.

Embarcaciones antiguas

fabian | 19 Setembre, 2006 17:57

jabeque Correo de Mallorca

Intento adaptarme a la nueva administración de la bitácora, no es difícil.

No hace mucho tiempo puse esta imagen del jabeque Correo de Mallorca. Diré que ya hace bastante tiempo busqué en Internet imágenes de barcos antiguos y que entonces no me había lanzado ni a hacer fotografías ni a escanear o fotografiar imágenes de libros. En aquel tiempo no había en el Google muchas imágenes de jabeques; recuerdo que estuve trabajando sobre una página dedicada a un gran marino mallorquín y español, el Capità Toni Barceló (1717 - 1797) que llegó a ser alto jefe de la Armada española y que limpió el Mediterráneo occidental de piratas. Su padre y él eran quienes tenían el correo entre la Península y Palma en el jabeque de la imagen.

Entonces había leído que Espronceda (1808 - 1842), para escribir la Canción del pirata se basó en la historia de un pirata llamado Selim que un famoso mallorquín, el Capità Toni, don Antonio Barceló (1717 - 1797), Teniente General de la Armada Española, había capturado y para ilustrar el artículo, recogí la única imagen que entonces encontré de tamaño grande sobre un jabeque.

puerto en Plano Garau
¿Cómo se llaman las embarcaciones que aparecen en el puerto en el Plano de Garau (1644)

Hoy estaba estudiando la historia del puerto de Palma en el siglo XVII. En el libro se daban unas observaciones sobre las embarcaciones que aparecen en el plano de Garau que se realizó en ese siglo. Entonces dominaba aún la piratería y las ciudades se cuidaban más de la protección de la población que del cuidado de los puertos; aún así fue entonces cuando se creó el Castillo de San Carlos en Portopí para defensa de esa rada. También había problemas con la Riera pues su nueva desembocadura dejaba sedimentos muy cercanos al puerto y originaba problemas de calado. Se proyectó crear un contramuelle que no se hizo y el Colegio de la Mercadería, que entonces era quien gestionaba el puerto, creó embarcaciones para el dragado.

Pero el tema estaba en los tipos de embarcaciones: las galeras atracadas de popa al muelle, varios veleros -¿qué son: cocas, carracas, galeones, galeazas ...? embarcaciones con gran arboladura y con velas cuadradas - y jabeques, de vela latina, caballos de la mar, pequeños, rápidos y de magnífica maniobrabilidad.

bergantina
Bergantina en la Capilla de San Telmo de Palma

Recuerdo que busqué infructuosamente este tema, pero ya han pasado dos años y la gran enciclopedia de Internet puede haber cambiado y... Efectivamente, una gran página sobre embarcaciones antiguas: buenas explicaciones y buenas imágenes:

La mar océana, Atlas enciclopédico de barcos de guerra

Vale la pena resaltarlo: cocas, jabeques, galeras, carabelas, carracas, galeones, galeazas, navíos, fragatas, corbetas, bergantines y otros tipos más modernos. Entre los jabeques aparecen los de las islas, así como también hay embarcaciones construídas ya en Palma, como la Garzota, una fragata de 1761, o en Mahón, como la Mahonesa y la Diana (o Santa Ana), construídas en 1789 y 1791.

¡Qué bonito tema, el de los barcos! Me encantan las imágenes de barcos antiguos y me interesan sus historias.Me encantaría encontrar información escrita y gráfica sobre toda esta temática.

Cambios en el sistema de blocs

fabian | 18 Setembre, 2006 16:16

Aunque Elena llevaba un tiempo indicando que pronto habría cambios en el sistema de blocs, me ha sorprendido. Ayer me encontré con una página que no parecía la mía. Como primera medida le puse una plantilla estándard que permanecerá hasta que los cambios estén terminados. Luego no me atreví a hacer nada más.

hombre
Escultura de Antonio López (agosto 2005)

Estoy algo sorprendido y a la expectativa sobre las novedades que nos traerá este sistema. En principio y es muy buena esta novedad, cambia la URL del blog aunque por ahora veo que también conserva la anterior. Así, la página inicial tanto será "fabian.balearweb.net/" como "bloc.balearweb.net/187", siendo la nueva mucho más fácil de recordar.

La segunda novedad está en el administrador, aunque supongo que en él hay más de una novedad. Una, que para mí no es importante pero que lo será para muchos usuarios, es la facilidad para añadir los códigos básicos para añadir imágenes, links, listas numeradas (ol) y no numeradas (ul), así como para añadir párrafos y los códigos de textos. En el anterior escritorio no lo utilizaba pues prefiero ponerlos a mano, pero sé de muchos profesores que se resistían a ello y ahora lo tendrán más fácil.

Pero hay más novedades, como poder clasificar un artículo en varias categorías (creo que aún no dispone del sistema de tags, pero bueno, teniendo un buscador interno - que aún no aparece, pero confío en que no lo pierda - para mí me sirve bien). Toda la bitácora puede estar en una categoría de bitácoras; así habrá bitácoras personales o temáticas, ya políticas, deportivas, musicales, etc.. Hay que tener en cuenta que no es un sistema para una bitácora, sino para muchas, todas las alojadas en balearweb.net, que creo que ya superaban de mucho el medio millar.

Por eso supongo que el período de transición debe ser complejo y largo. Así, uno de los temas ya demandados es el de las estadísticas totales de cada bitácora. Yo también lo echo a faltar pero confío que más pronto o más tarde lo pongan, ya que es uno de los datos necesarios que proporcionan retroacción.

Dispone de nuevas posibilidades, tal como la de presentar un cuadro de presentación en el menú y, una que yo quisiera que nos acostumbráramos a ella, como son los retroenlaces que permiten relacionar artículos de diversas bitácoras. Hace un par de años se realizó una campaña publicitaria sobre ello, pero los resultados hoy por hoy han sido muy pocos. Pese a ello, creo que es uno de los sistemas que pueden dar muy buen juego en algunas bitácoras, especialmente en las temáticas.

Creo que también presenta nuevas "pieles" o plantillas. Aún es pronto para conocerlas puesto que el proceso tardará unos días y supongo que la Administración del sistema debe ir muy atosigada de trabajo. Será entonces cuando ya podamos empezar a pensar sobre la apariencia de la bitácora.

Yo tengo una tentación que me estoy rumiando y es pedir una bitácora nueva. El tema es que Alta mar tiene ya muchos artículos y categorías y en ocasiones me resulta compleja la clasificación de un artículo nuevo o temo que la lista de categorías sea excesivamente larga. No sé, aún no he decidido nada sobre este asunto. En el fondo hay varios temores. Uno - y no quiero hablar mucho de ello - es que yo no creo que mis escritos sean muy interesantes y un número muy elevado de visitas me produce un cierto desasosiego. Al mismo tiempo actúa la fuerza contraria: desearía que los escritos fueran interesantes para mucha gente y el número de visitas fuera muy alto. Parece mentira tener sentimientos tan encontrados. Quizás fuera interesante tener una bitácora para temas objetivos y otra donde hablar en voz baja.

Bueno, pues serán unos días de expectativas. Confío en seguir publicando aunque utilice esta piel que está bien pese a que me presente algunas descolocaciones, como el centrado de imágenes y archivos o unas cajas de citas (blockquotes) a los que me gustaría cambiarles el fondo para mezclar coloridos en la página. Poco a poco, a su debido tiempo, se hará lo que se pueda.

En la muerte de Oriana Fallaci

fabian | 15 Setembre, 2006 19:38

Mal día hoy en que me ha sido necesario quedarme en casa esperando a unos fontaneros. No he podido realizar mis planes. Luego ha llovido o diluviado y el ambiente es más fresco por lo que Margarita, que trabaja toda la mañana, no le ha apetecido salir. Bueno, al mal tiempo buena cara.

rosetón
Rosetón de la fachada de la Catedral

Ya he puesto la mayoría de los rosetones. Me quedan fotos sueltas de unos pocos de los que no puedo fotografiar su interior o que no están al alcance de la cámara debido a tener construcciones cercanas. Dicen que éste, el de la fachada, es uno de los más grandes del mundo. También está la historia de que hay dos días al año en que la luz de uno de los dos grandes rosetones enfrentados de la Catedral, éste y el central del ábside, llega hasta el otro. Dicen que es un espectáculo y que vale la pena madrugar para verlo. El de la fachada está orientado hacia poniente, por lo que la luz sólo entra al atardecer.

Hoy ha muerto Oriana Fallaci. Yo leía sus entrevistas y las coleccionaba arrancando las páginas de la revista (creo que era Triunfo) y las guardaba en una carpeta. Recorría los frentes de guerra (¿cuándo no ha habido guerra?) y hablaba con unos y con otros. Muchas barbaridades ha visto esta mujer, ya en Vietnam, Camboya, Afganistán, Sudamérica ... Creo que en esos tiempos era idolatrada por la izquierda. Luego vino el 11-S y la izquierda la odia. El comunista Bertinoti ha dicho: «Tiene aversión a la diversidad, a las diferencias; es decir, a la Humanidad». Ya sabemos cómo es la izquierda para algunas cosas y ella, ya con el cáncer que le ha llevado a la muerte, no ha tenido pelos en la lengua.

El tono de sus últimas obras es arisco y duro, incluso tiene una apariencia de roncoroso. No me extraña que la izquierda la haya acusado de racista. Yo creo que es racista contra el fanatismo, de lo cual acusa al Islam. Su crítica contra la iglesia Católica también es fuerte, pero reconoce que nuestra sociedad occidental está impregnada por ella y que de allí surgieron las libertades y el respeto por el individuo y la persona. Su temor es grande - y aquí es donde da caña a los políticos europeos, pero a todos, tanto a los de derecha como a los de izquierda - y probablemente esto sea lo que no le perdonan los autodenominados progresistas (antes comunistas). Y en verdad que su temor es compartido y lo podemos ya vivir en muchas manifestaciones de la vida actual.

rosetón
Vista interior

Oriana ve a los obreros norteamericanos limpiando los restos de las torres y ve que llevan la bandera de EEUU. Entonces se pregunta que cuándo en Italia (podemos preguntarnos también sobre España) se porta la bandera. Su recuerdo son las manifestaciones con banderas rojas y que sólo se usa la bandera tricolor en los partidos de fútbol. Y en este apunte nota una gran diferencia entre EEUU e Italia. Un apunte que se amplía cuando, por un puñado de votos, los políticos italianos dejan levantar mezquitas y seguir en Italia las tradiciones musulmanas. Extrapola pensando que la corrupción política es tan grande que puede llegar un momento en que en Italia lleguen a disminuir las iglesias y costumbres tradicionales hasta hacerse minoritarias ante el empuje de los actuales inmigrantes. Lo compara con EEUU donde, pese a la riada de inmigrantes de todas procedencias, se guardan no sólo las costumbres de respeto a la bandera y a la Constitución, sino también, su espíritu.

Y este grito de dolor y de indignación te lo he escrito teniendo ante los ojos imágenes que no siempre eran las apocalípticas escenas con las que comencé mi discurso. A veces, en vez de dichas imágenes, veía otras, para mí simbólicas (y por lo tanto, indignantes), de la gran tienda con la que, el verano pasado, los musulmanes somalíes hollaron, ensuciaron y ultrajaron durante tres meses la plaza del Duomo de Florencia. Mi ciudad.

Una tienda levantada para censurar, condenar e insultar al Gobierno italiano que les albergaba, pero que no les concedía los visados necesarios para pasearse por Europa y no les dejaba introducir en Italia la horda de sus parientes: madres, abuelos, hermanos, hermanas, tíos, tías, primos, cuñadas encinta e, incluso, parientes de los parientes. Una tienda situada al lado del bello Palacio del Arzobispado, en cuyas escalinatas dejaban sus sandalias o las babuchas que, en sus países, alinean fuera de las mezquitas. Y junto a las sandalias y a las babuchas, las botellas vacías de agua con la que se lavaban los pies antes de la oración. Una tienda colocada frente a la catedral con la cúpula de Brunelleschi y al lado del Bautisterio con las puertas de oro de Ghiberti.

Una tienda, por fin, amueblada como un vulgar apartamento: sillas, mesas, chaise-longues y colchones para dormir y hacer el amor, y hornos para cocer la comida y apestar la plaza con el humo y con el olor. Y, gracias a la inconsciencia del ENEL que ilumina nuestras obras de arte cuando quiere, luz eléctrica gratis.

Gracias a una grabadora, los gritos de un vociferante muecín que puntualmente exhortaba a los fieles, ensordecía a los infieles y tapaba el sonido de las campanas. Y junto a todo esto, los amarillos regueros de orina que profanaban los mármoles del Bautisterio [...]. Junto a los regueros amarillos de orina, el hedor de la mierda que bloqueaba el portón de San Salvador del obispo, la exquisita iglesia románica (del año 1000) que se encuentra a la espalda de la plaza del Duomo y que los hijos de Alá habían transformado en un cagatorio. Lo sé de primera mano.

Lo sé bien porque fui yo la que te llamé y te rogué que hablases de ellos en el Corriere, ¿recuerdas? Llamé también al alcalde, que tuvo la amabilidad de venir a mi casa. Me escuchó y me dio la razón: «Tiene razón, toda la razón...». Pero no hizo levantar la tienda. Se olvidó del tema o no fue capaz de conseguirlo. Llamé incluso al ministro de Exteriores, que era un florentino, un florentino de esos que hablan con acento muy florentino y, por lo tanto, perfecto conocedor de la situación. También él me escuchó. Y me dio la razón: «Sí, sí, tiene usted toda la razón». Pero no movió un dedo para quitar la tienda. Y no sólo eso sino que, además, rápidamente contentó a los hijos de Alá que orinaban en el Bautisterio y cagaban en San Salvatore del Obispo (me da la sensación de que de las abuelas, las madres, los hermanos y hermanas, los tíos y tías, los primos y las cuñadas encinta están ya donde querían estar. Es decir, en Florencia y en las demás ciudades de Europa).

Entonces cambié de sistema. Llamé a un simpático policía que dirige la oficina de seguridad de la ciudad y le dije: «Querido agente, no soy un político. Por eso, cuando digo que voy a hacer una cosa, la hago. Además conozco la guerra y hay ciertas cosas que me son familiares. Si mañana por la mañana no levantan la jodida tienda, la quemo. Juro por mi honor que la quemo y que ni siquiera un regimiento de carabineros conseguirá impedírmelo. Y por esto que acabo de confesarle, quiero, además, ser arrestada, llevada a la cárcel esposada. Así termino saliendo en todos los periódicos».

Pues bien, siendo más inteligente que todos los demás, al cabo de pocas horas hizo levantar la tienda. En el lugar de la tienda quedó sólo una inmensa y repugnante mancha de suciedad.

Oriana Fallaci: La rabia y el orgullo

Bien, puede parecer racista, pero a mi juicio es una crítica muy fuerte hacia esa permisión de los políticos que con falsos progresismos y por no perder unos votos permiten situaciones como la de esa tienda en la plaza. Está criticando una manera de hacer que ha ocurrido en Italia y también en otras partes de Europa, pero no en EEUU. Y su temor es que en parte de Europa, en atención a ideas de relaciones entre culturas, etc. acabe predominando la cultura externa, ajena a la historia y tradición del lugar. Y ante esta posibilidad piensa que los norteamericanos y los países anglosajones tienen unos principios más claros y que sus políticos no juegan a vender su cultura a cambio de unos votos.

Ayer murió Oriana Fallaci. Mujer de ideas muy controvertidas, pero también mujer con agallas que nos ha dejado su voz crispada y con ideas y sentimientos difíciles de aceptar. Su vida, su asistencia a muchos lugares de dolor, guerra y crueldad, hacen que tenga un conocimiento duro del mundo. Su voz, quizás equivocada, nos previene de algunos peligros. Yo creo que hay que tenerla en consideración.

Día sin fruto

fabian | 14 Setembre, 2006 18:23

Recojo unos pocos minutos de esa música que me resulta extraña y la subo a Internet. Luego la escucho un rato; al día siguiente otro rato y al día siguiente otra vez. Así hasta que desaparece de la página inicial de la bitácora. Al final ya no me parece tan rara pese a que no llegue a gustarme extraordinariamente; entonces pienso que no soy un marciano.

rosetón
Rosetón de la iglesia de San Miguel

En el año 1986 la biblioteca de la ciudad de Los Angeles se incendió, concretamente el 29 de abril. Charles Bukowski tenía 66 años y, en su recuerdo, escribió un largo poema titulado "El incendio de un sueño". Yo lo leí ya hace bastantes años en unos libritos muy pequeños de poesías y no sólo me gustó, sino que quedé sorprendido ante el poeta ("Cuando estás en la calle / es cuando te das cuenta de que / todo / tiene dueño / y de que hay cerrojos en / todo. / Así es como funciona la democracia: / Coges lo que puedes, / intentas conservarlo / y añadir algo / si es posible. / Así es también como funciona / la dictadura, / sólo que una esclaviza / y la otra destruye a sus / desheredados"). Es urbano, callejero y áspero. Y, también y sorprendentemente, bibliófilo.


la vieja Biblioteca Pública de Los Angeles
ha sido destruida por las llamas.
aquella biblioteca del centro.
con ella se fue
gran parte de mi
juventud.

estaba sentado en uno de aquellos bancos
de piedra cuando mi amigo
Baldy me
preguntó:
"¿vas a alistarte en
la brigada
Abraham Lincoln?"

"claro", contesté
yo.

pero, al darme cuenta de que yo no era
un idealista político
ni un intelectual
renegué de aquella
decisión
más tarde.

yo era un lector
entonces
que iba de una sala a
otra: literatura, filosofía,
religión, incluso medicina
y geología.

muy pronto
decidí ser escritor,
pensaba que sería la salida
más fácil
y los grandes novelistas no me parecían
demasiado dificiles.
tenía mas problemas con
Hegel y con Kant.

lo que me fastidiaba
de todos ellos
es que
les llevara tanto
lograr decir algo
lúcido y/
o
interesante.
yo creía
que en eso
los sobrepasaba a todos
entonces.

descubrí dos
cosas:
a) que la mayoría de los editores creía que
todo lo que era aburrido
era profundo.
b) que yo pasaría décadas enteras
viviendo y escribiendo
antes de poder
plasmar
una frase que
se aproximara un poco
a lo que quería
decir.

entretanto
mientras otros iban a la caza de
damas,
yo iba a la caza de viejos
libros,
era un bibliófilo, aunque
desencantado,
y eso
y el mundo
configuraron mi carácter.

vivía en una cabaña de contrachapado
detrás de una pensión de 3 dólares y medio
a la semana
sintiéndome un
Chatterton
metido dentro de una especie de
Thomas
Wolfe.

mi principal problema eran
los sellos, los sobres, el papel
y
el vino,
mientras el mundo estaba al borde
de la Segunda Guerra Mundial.
todavía no me había
atrapado
lo femenino, era virgen
y escribía entre 3 y
5 relatos por semana
y todos
me los devolvían, rechazados por
el New Yorker, el Harper´s,
el Atlantic Monthly.
había leido que
Ford Madox Ford solía empapelar
el cuarto de baño
con las notas que recibía rechazando sus obras
pero yo no tenía
cuarto de baño, así que las amontonaba
en un cajón
y cuando estaba tan lleno
que apenas podía
abrirlo
sacaba todas las notas de rechazo
y las tiraba
junto con los
relatos.

la vieja Biblioteca Pública de Los Angeles
seguía siendo
mi hogar
y el hogar de muchos otros
vagabundos.
discretamente utilizábamos los
aseos
y a los únicos que
echaban de allí
era a los que
se quedaban dormidos en las
mesas
de la biblioteca; nadie ronca como un
vagabundo
a menos que sea alguien con quien estás
casado.


bueno, yo no era realmente un
vagabundo. yo tenía tarjeta de la biblioteca
y sacaba y devolvía
libros,
montones de libros,
siempre hasta el
límite
de lo permitido:
Aldous Huxley, D.H. Lawrence,
e.e. cummings, Conrad Aiken, Fiódor
Dos, Dos Passos, Turguénev, Gorki,
H.D. Freddie Nietzche,
Shopenhauer,
Steinbeck,
Hemingway,
etc.

siempre esperaba que la bibliotecaria
me dijera: "que buen gusto tiene usted,
joven."
pero la vieja
puta
ni siquiera sabía
quién era ella,
cómo iba a saber
quién era yo.

pero aquellos estantes contenían
un enorme tesoro: me permitieron
descubrir
a los poetas chinos antiguos
como Tu Fu y Li
Po
que son capaces de decir en un
verso más que la mayoria en
treinta o
incluso en ciento.
Sherwood Anderson debe de haberlos
leído
también.

también solía sacar y devolver
los Cantos
y Ezra me ayudó
a fortalecer los brazos si no
el cerebro.

maravilloso lugar
la Biblioteca Pública de Los Angeles
fue un hogar para alguien que había tenido
un
hogar
infernal
ARROYOS DEMASIADO ANCHOS PARA SALTARLOS
LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO
CONTRAPUNTO
EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO

James Thurber
John Fante
Rabelais
De Maupassant

algunos no me
decían nada: Shakespeare, G.B. Shaw,
Tolstói, Robert Frost, F. Scott
Fitzgerald

Upton Sinclair me llegaba
más
que Sinclair Lewis
y consideraba a Gogol y a
Dreiser tontos
de remate

pero tales juicios provenían mas
del modo en que un hombre
se ve obligado a vivir que de
su razón.

la vieja Biblioteca Pública de Los Angeles
muy probablemente evitó
que me convirtiera en un
suicida,
un ladrón
de bancos,
un tipo
que pega a su mujer,
un carnicero o
un motorista de la policía
y, aunque reconozco que
puede que alguno sea estupendo,
gracias
a mi buena suerte
y al camino que tenía que recorrer,
aquella biblioteca estaba
allí cuando yo era
joven y buscaba
algo
a lo que aferrarme
y no parecía que hubiera
mucho.

y cuando abrí el
periodico
y leí la noticia sobre el incendio
que había destruido la
biblioteca y la mayor parte de
lo que en ella había

le dije a mi
mujer: "yo solía pasar
horas y horas
allí ..."

EL OFICIAL PRUSIANO
EL ATREVIDO MUCHACHO DEL TRAPECIO
TENER Y NO TENER
NO PUEDES RETORNAR A TU HOGAR.

Charles Bukowski: El incendio de un sueño (en "El documentalista enredado")

rosetón
Rosetón de San Miguel, interior

Muy larga y no sé cómo quedará en la página. ¿Por qué me he acordado hoy de ella? Leía sobre los canteros y los símbolos y las marcas que dejaban en las piedras. Todo, explicaciones incluídas, ininteligibles para mí, marcas, signos inexcrutables.

Y es que hay días así, en que al final te das cuenta de que no has sacado nada en limpio. Y no sólo al final, sino que hora tras hora vas sintiendo cierto sinsabor, no de inutilidad sino de algo que necesita tiempo, mucho tiempo y que aún estás muy lejos de conformar y clarificar unas ideas que son todavía una nebulosa indefinida, imprecisa.

Así que, ante un día sin fruto visible, he acudido a Bukowski, siempre descreído, irónico, iconoclasta, bocanada de aire fresco para un día sin historia.

Los graffitis del Castillo de Bellver

fabian | 13 Setembre, 2006 18:55

Bellver

El Castillo de Bellver se alza sobre la ciudad. Nunca ha sido un castillo para la guerra sino para residencia; sin embargo, a lo largo de sus siglos de historia, se ha utilizado también como prisión en tiempos bélicos.

De su base circular se desprende, fuera del círculo, una esbelta y alta torre, también de base circular, llamada Torre del Homenaje en la que, a través de una escalera de caracol, puede llegarse a sus cuatro plantas y a una azotea, aunque no a un aljibe inferior. No sé si ahora ya está abierta al público porque lleva varios decenios cerrada para su restauración.

plano
Plano de la Torre del Homenaje

La doctora Elvira González Gozalo es profesora de Arte en la Universidad de las Islas, dirige el Museo de Lluc y es una magnífica investigadora. En esta bitácora comenté a propósito de la Feria del Libro que había comprado un libro suyo sobre la cerámica del Museo Diocesano - del cual aún no he escrito nada -. Pues esta investigadora lleva años investigando y escribiendo sobre los grafitos. Así, estudió los de la Catedral de Eivissa y, en Menorca, los de edificios históricos de Mahón y Ciudadela.

Ahora, en el 2006, el Ayuntamiento de Palma ha editado (Lleonard Editor) un libro titulado Los grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver escrito por Elvira González Gozalo y Magdalena Rosselló Pons. Es el resultado de un largo trabajo realizado en la torre durante más de seis años, en los que han ido estudiando las diferentes capas halladas en las paredes, fotografiándolas, copiando con técnicas avanzadas las marcas halladas y estudiando sus rasgos. El libro nos muestra un catálogo de todos los grafitos encontrados, con un dibujo y un comentario sobre cada uno de ellos.

El libro es algo más que curioso. Nos cuenta, a través de los grafitos, algo de la historia de Palma y, también, de los personajes. Así, Andreo Bernal estuvo preso en la torre en 1714, tiempos de la Guerra de Sucesión. Grabó sobre la piedra (¿de arenisca? - Artifex balear.org me lo podría contestar) su nombre, su condición de preso y algunos dibujos.

navío
Hay bastantes navíos entre los grafitos de la torre

"Las secuencias de grandes imágenes son cuatro. Los elementos son: unos galeones que navegan bajo pavellón de Portugal, otros identificados con la flor de lis de la dinastía francesa Borbón, y otro más con una bandera barrada. También unos castillos que semejan al de Bellver, dos palomas de la paz, un águila bicéfala y más de un cañón disparando.

"Con sus dibujos el prisionero Bernal nos está relatando un episodio de las vivencias inmediatas que le han llevado al encierro. Creemos en hipótesis que, con la misma concepción de una gran marina, nos pinta la amenaza de la batería borbónica partidaria de Felipe V en la bahía de Palma; una ciudad que se defendía con cañones desde el Castillo de Bellver, alrededor del año de su inscripción de 1714, cuando se firma la Paz de Utrech".

Elvira González y Magdalena Rosselló: Los grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver (pág. 55)

Hay otras historias interesantes, de las que citaré otras dos distanciadas en el tiempo. Así, se halla el nombre del barón Karl Franz von Holzing, quien entre 1808 y 1810 estuvo destinado en España y que fue hecho prisionero en la batalla de Bailén; recorrió las cárceles de Alicante, Ibiza y Mahón hasta acabar en el castillo desde donde fue deportado a Génova. Escribió el libro "Mi cautiverio en España" en el que cuenta su historia.

A lápiz se encuentran las inscripciones de cinco marinos del torpedero alemán "Leopard" con fecha del 16 de mayo de 1937. Este torpedero acompañó al acorazado "Deutschland" en una incursión por aguas españolas en 1937. El 24 de mayo se encontraban en Palma cuando fueron atacados por aviones republicanos. El 29 estaban fondeados en Ibiza y el Deutchland fue alcanzado por dos bombas lanzadas por bombarderos republicanos provocando, hay distintas versiones, 20 muertos y 80 heridos. En represalia, el 31 de mayo, se bombardearon las instalaciones portuarias y las baterías de la costa de Almería.

Bien, pues me he pasado la mañana en la biblioteca con este interesante libro del que he realizado las fotografías que acompañan este artículo. En Internet, aparte de los enlaces que he puesto a los trabajos realizados por esta doctora en Ibiza y Menorca, sólo he hallado el anuncio de un próximo trabajo sobre los grafitos navales que indica barques.net y que acompaña con dos dibujos de grafitos.

Gegants Menorca 2006

fabian | 13 Setembre, 2006 14:12

Víctor me envía fotografías desde Menorca relacionadas con gigantes - gegants y cabezudos - capgrossos. Todas ellas son estupendas, aunque yo debo limitarme un poco puesto que no puedo poner tantas imágenes en la bitácora.

Tecla
Tecla

En un comentario pedían una fotografía de Tecla. Me dice Víctor que és "sa fiola des nostres gegants petits en quicus i na quica. Na Tecla va ser batejada el 1998 i va ser realitzada per Llorenç". Confío que guste la fotografía a la niña a quien tanto había gustado verla en la realidad.

capgrossos de Ferreries
Capgrossos de Ferreries

Els capgrossos de Ferreries este año han cumplido sus 50 años de vida. Cincuenta años, medio siglo de vida, son muchos. Lo han celebrado con una gran fiesta. Yo creo que cincuenta años ya es tradición y merece la pena celebrarlo y darlo a conocer.

gegants gegants
Festes de Gràcia 2006

Por último, dos fotos de las fiestas que cierran el verano menorquín, las Festes de Gràcia, en Mahón, donde, como vemos en las imágenes, hay un buen ambiente muy animado con sus gigantes.

Bien, son imágenes que alegran y que disfruto de poner sobre la isla vecina, con la que en ocasiones parece que esté muy alejada. ¡Ojalá pudiera hacer lo mismo con Ibiza y Formentera, para conocernos mejor entre todos!

 (Segueix)

Tras las ventanas

fabian | 12 Setembre, 2006 17:37

Durante el día, las nubes volanderas, las hojas de los árboles de la calle y ventanas, muchas. Durante la noche, la Luna, que no las estrellas ocultadas por la luz de la ciudad. Son paisajes desde mi ventana. Tras ella, el mundo cercano; pero siempre allá fuera. Mi mirada se alarga por encima del alféizar y varias decenas de ventanas aparecen. Tras ellas quizás haya otras miradas que, como la mía, de tanto en tanto descansan la vista y la atención prestada por largos tiempos a letras y a ideas y se complacen en el lento navegar de las nubes y en el verde de las hojas que aún no han caído.

Otra ventana es el centro de la imagen de hoy. ¡Ay, mi colección de rosetones perdida entre las páginas de esta bitácora e incompleta aún.! El propósito se renueva con este magnífico rosetón que, en su cara interior, aparece disminuído. Es un rosetón presumido que muestra hacia fuera una gran superficie pero que poca luz envía hacia su interior.

rosetón de San Francisco
Rosetón de San Francisco

Día de lectura sobre la vida y obra de Edvard Munch. Interesante estudio el que aporta Rafael Argullol en el libro que complementa la exposición que se realiza en Palma. Aprendí que cuando se visita una exposición no sólo hay que hacerlo varias veces, sino que también me es conveniente leer algún estudio o análisis sobre la obra expuesta. Todo ello ejercita la mirada, el "darse cuenta", el aprender a ver lo no visto. Pero el aprendizaje exige tiempo, no ya el de lectura y búsqueda, sino también el de sedimentación de la nueva información. La muerte es uno de los temas que trata la pintura del autor del grito. Se muere solo en un acto individual ajeno al acompañamiento social que pueda conllevar. Es un acto de separación, culmen de todo un largo proceso en que nos vamos separando de cuanto nos rodea. Proceso de individualización y de deterioro, ya por la edad, ya por la enfermedad. Munch realizó muchos autorretratos en los que va observando esos procesos y, en alguna ocasión, muestra una actitud de enfrentamiento o rebeldía, hasta que, ya en los últimos años de su vida - murió a los ochenta años - su actitud es de resignación obligada, de acatamiento a las leyes del tiempo. Bien, pero era un tema que no quería tratar hoy y guardarlo para más adelante.

rosetón, parte interior
La realidad del presuntuoso rosetón de San Francisco

Tengo que echar la cuenta de qué rosetones me faltan por publicar, aún quedan varios, y alguno que ni siquiera he fotografiado.

Las ventanas también es otro tema munchiano; no sólo porque la luz entra a través de ellas y se esparce en el interior de las estancias, sino también porque a través de ellas se ve el exterior. Munch no nos muestra ese exterior, pero sí al protagonista del cuadro mirando a través de la ventana y, cuando el protagonista está enfermo - lenta separación del mundo - ya no se interesa por lo que ocurre fuera de la estancia, pero sí por la luz que entra.

En esta tarde nubosa la luz tiende a apagarse con el día. No cruzan aves tras mi ventana. Oí que las golondrinas ya se habían marchado hacia tierras más cálidas y que los estorninos aún no es su tiempo de llegada. Ya no brilla el sol y las nubes han adquirido tonalidades oscuras. Otro día se acaba.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar