Alta mar

Contacto

Las aldabas del caballero

fabian | 20 Setembre, 2006 20:11

Hoy he empezado por el título, lo que no suelo hacer. "Las aldabas del caballero", hoy es que no tengo ni tiempo ni tampoco ideas suficientemente interesantes y este artículo va a ser más una simple acumulación de temas sin importancia que un tema desarrollado. A mí preparar un artículo me lleva un par de horas de preparación y unos tres cuartos de hora de escritura. Generalmente cuando voy a empezar a escribir tengo varios materiales recogidos y las imágenes preparadas. Al comienzo no sé bien qué voy a decir, aunque sí sé sobre qué voy a tratar, para eso he buscado algún texto y he dejado correr un poco de tiempo para vaciarme de ideas fijas y comenzar el discurso con una elaboración propia. Por ello es que no escribo el título al comienzo sino al final.Bien, voy a poner la imagen que será hoy la base del tema:

Can Berga
Doble juego de aldabas en la puerta de Can Berga

El edificio en este caso no tiene importancia, de él sólo diré que es una gran casona llamada Can Berga y que se utiliza desde hace ya bastantes años para la judiciatura. Donde conviene fijarse es en la puerta de madera; puerta de doble hoja con un portillo en cada una de ellas. Por el portillo puede entrar una persona y, en su centro, se encuentra una aldaba para llamar. Pero sobre los portillos hay otras aldabas a una altura considerable. Son las aldabas del caballero; es decir, para quien vaya a caballo o en carruaje.

La palabra "aldaba", pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella, proviene del árabe y su significado es "lagarto", puesto que la pieza tiene cierto parecido con ese animal. No sabía el significado original de esta palabra y me ha parecido curioso, aunque no sé si válido para poner aquí.

Pues aún hay algunas casas señoriales que conservan (y cuidan) estas aldabas del caballero y, en el interior del patio incluso conservan las anillas para atar el caballo y también los aperos para su cuidado.

Y ya que trato este tema, he encontrado otra curiosidad. Se trata del "caballo de aldaba", expresión dada al caballo que se tiene reservado para el lucimiento.

Ya que me planteaba si estas curiosidades eran válidas para poner en la bitácora, me he acordado de un artículo sobre los blogs académicos escrito por tiscar. Parece ser que hay cierto interés por blogs escritos por científicos sobre sus trabajos; el hecho es que no parece haber apenas blogs de ese tipo. Y es que un tema es la divulgación o explicación sobre cuestiones científicas y otra cosa es el intercambio comunicativo entre científicos sobre las investigaciones que se están realizando actualmente y que, probablemente, requieren ciertas reservas. A veces he pensado que una bitácora, por muy objetiva o temática que se quiera, ha de tener un tono personal, de toma de postura y son muy aceptables en las bitácoras las pequeñas curiosidades que no serían aceptables en documentos menos personales.

nit de art
Noche del Arte ("Nit de l'Art") 2006

Creo que mañana termina el verano; en esa noche, desde hace diez años, se celebra la Nit de l'Art. Bueno, la celebran las personas relacionadas con galerías de arte, museos y otras allegadas. Se estrenan muchas exposiciones y hay pequeños conciertos y celebraciones. En unas horas se recorren varias galerías. Es el comienzo de una nueva temporada dedicada al arte y a su comercio. Margarita y yo esperamos a que haya pasado el bullicio inicial para visitarlas. (A ver si consigo algunas imágenes)

Por cierto, vía tiscar me entero que hay un Estudio "Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte", será cuestión de leerlo y desear que los museos de las islas lo tengan en cuenta.

Comentaris

Poemario

anatema | 25/09/2006, 00:01

Una vez que pasa el bullicio, que pasan todos los bullicios, es el momento para saborear el arte, para que éste nos hable y, tal vez. podamos responderle.

Re: Las aldabas del caballero

Fabián | 25/09/2006, 19:09

Tienes razón. Con el otoño se regresa a la ciudad y, con el comienzo del año natural: los colegios, los trabajos... regresa la cotidianidad. En muchas ciudades se celebra un Salón de Otoño o una fiesta dedicada al arte. A mí me gusta.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar