Alta mar

Contacto

Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca

fabian | 02 Juny, 2010 15:24

Aunque la web del Museo de Menorca tenga un aspecto "retro" al haberse realizado ya hace bastantes años, los contenidos son válidos para ofrecer una visión general de su historia y salas. Sólo una visión general, muy rápida y por encima. Sirve como una orientación inicial. Hay una Sala 3, "Los pintores y el puerto de Mahón", pero la explicación no está relacionada con los pintores. Siguiendo en la misma página, aparece la indicación de la "Sala 5: Menorca en los siglos XIX y XX", y presenta una marina de F. Hernández Monjo, pintor menorquín que ya traté en esta bitácora en Francisco Hernández Monjo (1862 - 1937), ilustrador naval. En la web del Museo no hay ningún enlace a páginas externas y ya voy pensando que un indicador importante - pero no único - de una web válida es la existencia y calidad de sus enlaces. Posiblemente poner enlaces sea un primer peldaño del cambio de concepción de "mentalidad soporte papel" a "mentalidad soporte digital".

Hubo otro pintor menorquín, anterior a Hernández Monjo que pintaba óleos de barcos, su nombre era Joan Font i Vidal (1811 - 1885). En la Wikipedia enseguida me aparece su nombre, aunque en el Google apenas da más referencias de este pintor, salvo la que ofrece Vida marítima al tratar La corbeta Juanita Clar, menorquina, presentando una fotografía de un óleo pintado por Joan Font Vidal. El Google no da enlace a ningún museo. Sé que pocas webs institucionales de carácter cultural han conseguido posicionarse en el Google y que los contenidos de muchas bibliotecas y museos españoles no son localizables por este buscador, así que acudo a ceres y en su buzón de búsqueda escribo "Font Vidal" y me aparecen 12 resultados, 12 pinturas de Joan Font i Vidal, expuestas en el Museo de Menorca, cuya web ni indica.

Debo felicitar a quien haya realizado las fichas de los cuadros pues, pese a estar la información sólo para conocedores de la lengua Catalana, es magnífica. Quizás sea Cristina Andreu Adame quien ofrezca tan buena y cuidada información, de la que traduciré algunos epígrafes.

También debo indicar que desde cada ficha la imagen se puede aumentar un par de veces, presentando una imagen bastante grande.

Vapores Mahonés y Menorca (1877)

cuadro
Óleo sobre tela

Se representan los dos vapores, Mahonés y Menorca. En primer plano el Mahonés, visto de perfil y de mayores dimensiones, entra en el puerto de Mahón (se ve la costa a la derecha con la torre del general Stuart o "den Penjat") y da la popa al Menorca, el cual está al lado con las velas desplegadas y se dirige hacia alta mar. Una mar picada en tonos azules y verdes y un cielo azulado con nubes, que ocupa la mayor parte del cuadro, complementan la escena.

Clasificación razonada: El Mahonés fue el primer vapor de la compañía Sociedad del Vapor Mahonés. Construído en Inglaterra en el año 1854, de 40,37 m. de eslora; 5,53 de manga y 2,98 de puntal; 194,64 toneladas y dotado de máquina de vapor de 120 H.P. (Pou Muntaner, 1977, p.293). El 28 de junio del mismo año hizo el primer viaje de Barcelona a Mahón y cubrió esta travesía con escala en Alcudia hasta el año 1860, en que pasó a realizar Mahón - Palma. En 1880 se vendió a una compañía de Alicante.
El Menorca, vapor de más tonelaje que el Mahonés, también construído en Inglaterra en 1859, de 47,7 m. de eslora; 6,8 de manga y 3,1 de puntal; máquina de hélice de 160 caballos y porte de unas 370 toneladas (Pou Muntaner, 1977, p. 295). El primer viaje lo hizo el 16 de noviembre de 1859; el 7 de julio del año siguiente empezó la ruta Mahón - Barcelona sustituyendo al Mahonés, hasta los años 80 en que la compañía adquirió otros barcos de mayor desplazamiento (Puerto Mahón, Nuevo Mahonés) y pasó a navegar Mahón - Palma. En el año 1895 fue vendido.

Ficha completa

El estilo pictórico de Joan Font i Vidal era romántico, aunque va modificándose a lo largo del tiempo hacia un neoclasicismo.

Vaixell (ca 1850 - 1885)

cuadro
Lápiz sobre papel

Navío escorado en plena tempestad con la mar picada. Es un dibujo en el que el pintor mediante diferentes variantes de lápiz consigue una obra dinámica de mucha fuerza. La obra corresponde al período más romántico del artista, le interesa representar los agentes naturales, como el viento, la mar y la tormenta, que son los elementos elegidos por los pintores románticos.

ceres: Ficha completa

ceres intenta ocultar la URL de cada ficha. ¿No será éste uno de los factores de que los buscadores no los localicen? Además creo que cada ficha debiera tener una URL propia, fija, facil de enlazar y no sistemas de ocultación

Dos cuadros del mismo autor tienen como título "Moll d'en Pons". Como ceres me impide enlazar la ficha completa del que me interesa (nunca entenderé estas trabas), pues no sé cómo podrán llegar a ella.

Moll d'en Pons (1850[ca])

cuadro
Óleo sobre tela

Vista tomada desde el Moll d'en Pons a la entrada del puerto de Mahón. La obra queda estructurada en dos partes que se equilibran a pesar de la exageración de algunos elementos. La parte de la derecha, donde se ve el muelle con pescadores y al fondo una casa rojiza en forma de torre (hoy aún se conserva aunque algo transformada) y, en la parte izquierda del cuadro, una fragata inglesa que sale del puerto y pasa por delante del lazareto. En la composición utiliza algunos recursos románticos que aparecen en casi todas sus obras; en este cuadro, un peñal en primer término; en otros, un árbol y el navío en gran tamaño que toma el protagonismo de la obra. También es frecuente, para poder establecer una diversidad de planos, una línea del horizonte muy baja y un cielo lleno de nubes que presagian tormenta.

Ficha completa

Todas estas obras se han exhibido en varias exposiciones que han dejado como huella un catálogo en papel. Yo desearía que, ahora ya, también lo dejaran en un pdf. Es decir, que quede en Internet algo más que un anuncio, ya que sería una manera de que la exposición de todas estas obras de propiedad pública dejara una imagen y una explicación a quien se interesara por ellas, independientemente del dónde y cuándo a que ata el papel.

Port de Maó i fragata de la Royal Navy (1874)

cuadro
Óleo sobre tela

Vista del puerto de Mahón con la fragata inglesa Royal Navy. Es una perspectiva frecuente en el artista, cuando el navío no sólo forma parte de la obra sino que es el elemento más importante de la composición; a la popa, una fragata española. A la derecha se observa la "illa den Pintot" que era parte del arsenal. A la izquierda, perspectiva de los muelles del puerto con los almacenes de la zona actual y, sobre ellos, la iglesia de San Francisco. En la parte inferior del centro, en una piedra, "J. Font 1874"

Ficha completa

Bueno, por una parte, hoy he conseguido conocer algo de la vida y obra de este pintor romántico menorquín llamado Joan Font i Vidal. Por otra, ya tengo un motivo para visitar el Museo de Menorca, puesto que este tipo de cuadros marinos me gustan. También voy comprendiendo que los museos necesitan dar a conocer las obras que contienen. Otro día miraré la cartografía que encierra este museo. Si uno sabe un poco qué contiene un museo, si se interesa por algo, tenderá más a visitarlo que si se desconoce su contenido. Pero también descubro que no basta una web introductoria, sino que es preciso un catálogo on line con fichas debidamente documentadas, las cuales no debieran presentar obstáculos para poder ser enlazar desde bitácoras u otras webs. La documentación me ha parecido muy buena, aunque sería de agradecer que estuviera en varias lenguas, ya que utilizan dineros públicos de todos los españoles y no sólo de quienes usan la lengua regional.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

03/06/2010: A través de Hispana he conseguido unas URL admisibles de las fichas completas. No comprendo cómo lo hacen tan difícil. YouTube o Googlemaps ponen en cada objeto una casilla con una URL simple para poderlos enlazar, ¿por qué no lo hacen estos sites españoles (creo que la BNE ya lo hace también)? Si yo recojo información o un objeto de una página, creo que debo indicar de dónde he tomado esa información y para ello necesito una URL válida con la que poder enlazar la página informativa. En fin, solucionado, aunque de manera harto compleja, el tema.

Comentaris

Re: Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca

Sonja | 05/06/2010, 06:10

Qué precioso ese "Vaixell" a lápiz.

Royal Navy

William Stirling | 06/06/2010, 18:02

Hola, El Navy Inglesia no existe antes 1707 quando es la formation entre Inglaterra y Escoçia del "Royal Navy". Antes esa fecha (1707) es "Royal English Navy" y "Royal Scots Navy". Ustedes referencia a "Royal Navy (1874)"(inglesa) no es correcto, porque es Navy Britanica en 1874. Lo sienta mi Español no es bien (soy Escoçia) pero espero le me comprendo?

Re: Vapores y velas de Joan Font i Vidal en el Museo de Menorca

Fabián | 11/06/2010, 17:29

Sonja: Sí que es bonito este dibujo. Los cuadros también

William: Tienes razón, en lugar de indicar Gran Bretaña digo Inglaterra y, como indicas, es un error. A ver si rectifico. Gracias

Pinturas

David | 21/03/2011, 13:11

He visto un cuadro firmado por
j.hernandez Monjo 1908

Es un Barco en puerto y no sabemos si es Francisco o Jose que lo nombra en esta página.

Si me facilita correo le mando Foto

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar