Alta mar

Contacto

Vísperas de elecciones

fabian | 25 Maig, 2007 19:11

Fin de semana con elecciones locales se me presenta por delante. Desde esta bitácora, pese a que en ella pueda tratar cualquier tema, he procurado marginarlo por haber otros que encontraba más interesantes. Pese a ello, queda aquí esta brevísima anotación que testimonia la conveniencia de ir a votar el próximo domingo, 27 de mayo, en tres urnas: la del municipio, la del gobierno de la isla y la del archipiélago.

jardín
Con el ordenador incluso en el jardín

Una bitácora es sólo una herramienta, un instrumento que puede utilizarse para fines muy variados. Hay palabras, informaciones, que sólo sirven para el momento; al día siguiente han perdido su valor novedoso. No por ello son inútiles o no válidas, todo lo contrario. La información del tiempo previsto para hoy es necesaria hoy; ya mañana no interesará. Al contrario que para muchas personas, para los meteorólogos les son importante los datos del tiempo acumulados de todos los días del año para, sobre ellos, realizar análisis y estadísticas. Una bitácora admite todo tipo de información y ninguna le es inválida. Pero la perspectiva cambia desde el punto de vista de cada persona. Cada uno elegirá el tipo de información que considere más importante desde la perspectiva de sus fines e intenciones. Y desde este punto de vista las informaciones adquieren valoraciones jerárquicas.

Siempre hay unos límites, que son, en principio, el cumplimiento de las leyes y el respeto a los demás. Habría, quizás, otro límite que estaría relacionado con la mentira y la verdad, con la sinceridad y el engaño, con la honestidad y la hipocresía. Pero este límite es incierto y puede ser subjetivo. Pese a ello, es un límite que actúa sobre las personas.

Tiempo de elecciones.

Raimundus, christianus arabicus

fabian | 25 Maig, 2007 11:05

Ayer tarde, al tiempo que el escritor Baltasar Porcel iba a iniciar una conferencia sobre Ramon Llull en la Lonja de Palma, visitábamos Margarita y yo la exposición Raimundus, christianus arabicus. Ramon Llull y el encuentro entre culturas, exposición que primero se realizó en Argelia ya que celebra el séptimo centenario de que Ramon Llull (1232 - 1316), fuera a la ciudad, actualmente argelina y llamada Bugia, en 1307, a difundir la religión cristiana.

exposición
En la exposición "Ramon Llull y el encuentro entre culturas"

Esta exposición que reúne varios manuscritos lulianos se inauguró en Argelia, con asistencia de los Reyes de España, puesto que la Biblioteca Nacional de Argelia aportaba seis manuscritos árabes coetáneos a la época de Ramon Llull, quien escribió en Catalán, Árabe y Latín, pero, pese a haber constancia de que en el Magreb del siglo XIV existían algunos manuscritos lulianos en árabe, se han perdido todos los que hubo en esa lengua.

manuscritos lulianos
"Árbol de filosofía de amor, Canto de Ramon, Libro del gentil y de los tres sabios" (s. XIII), conservado en la Biblioteca Diocesana de Mallorca

La exposición Raimundus, christianus arabicus conmemora el 700 aniversario de la estancia de Ramon Llull en la ciudad argelina de Bugía. Quiere ser una contribución significativa al conocimiento de un episodio concreto de la historia de las relaciones entre la Corona de Aragón y los países del Magreb, que pasa por el caso excepcional de un hombre como Ramon Llull, quien quiso superar los límites que imponían los marcos religiosos de su tiempo. Conviene subrayar que su particular proyecto de acercamiento al mundo musulmán no habría existido sin las condiciones que lo hicieron posible: por un lado, la tolerancia y la receptividad del mundo musulmán, capaz de escuchar e incluso de manifestar una generosa magnanimidad, como lo demuestra precisamente el episodio de la estancia de Llull en Bugía, pese a sus luces y sombras; por otro, la voluntad de la Corona de Aragón, de sus soberanos y mercaderes, de hacerse un lugar en el Mediterráneo del momento.

Dossier de prensa (pdf)

La exposición reúne varios manuscritos lulianos conservados en Mallorca y Cataluña, ya que de Ramon Llull se conservan casi un millar de manuscritos, cifra muy superior a la de otros autores medievales, especialmente en Palma, Roma, París, Munich y Milán.

mascarón
Mascarón de proa del vapor Lulio, obra de Ricard Anckerman (1870)

La exposición está muy bien montada, con paneles explicativos en Árabe, Castellano, Catalán y Francés. Para explicar su época aparecen imágenes del mapa árabe de Al Idrissi (1314) y del mapamundi de los Cresques, así como otras varias imágenes del Medievo.

El proyecto misional de Ramon Llull adquiere importancia porque incluye la adopción estratégica de elementos culturales islámicos y árabes: escribe y habla en árabe, adopta fuentes islámicas, se esfuerza para que el Occidente cristiano se interese por la cultura árabe y se aproxime a ella, y llega a calificarse a sí mismo de christianus arabicus o «procurador de los no cristianos».

Esta exposición está explicada muy bien en Internet, especialmente en los pdf que enlazan a la página del Instituto Europeo del Mediterráneo. Sólo estará pocos días, hasta el día 29 en la Lonja.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar