Alta mar

Contacto

Una aproximación histórica a la música en Mallorca

fabian | 23 Novembre, 2007 11:27

Más o menos es el título de una exposición que se ha inaugurado en can Bordils (Archivos del Ayuntamiento de Palma) y que estará abierta dos meses. Es la típica exposición de archivos en que se nos muestran en urnas o espacios acristalados antiguos documentos; en este caso, partituras principalmente. También es una de estas exposiciones a la que, en caso de interesar, hay que acudir dos veces: la primera a echar una ojeada a vista de pájaro y adquirir el libro (no estaba aún) o tríptico informativo y, más tarde, y ya con suficiente información previa, a visitarla con mayor detalle.

sala exposición
Sala exposición de can Bordils

La musicología en España era casi inexistente. Algunos musicólogos extranjeros, belgas, franceses ... conseguían introducirse en los archivos de alguna catedral, como la de Segovia por ejemplo, y al cabo de meses editaban un cd con motetes, piezas de órgano o cánticos religiosos de partituras antiguas halladas en esos archivos catedralicios. Famoso es el Cancionero de Uppsala hallado por Rafael Mitjana en 1907 en esa universidad sueca de un ejemplar - el único encontrado hasta ahora - de un cancionero de la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, de Valencia, y publicado en 1556 en Venecia. Desde entonces en algunas comunidades hispanas se han realizado búsquedas de esas músicas antiguas, riquísimas las renacentistas, ya en catedrales, monasterios o antiguos palacios.

Bien, pues esta exposición va en este sentido. Traduzco a mi modo y expongo de alguna manera la información que en el tríptico de la exposición "La música a Mallorca. Una aproximació històrica" ofrecen Josep-Joaquim Esteve Vaquer y Cristina Menzel Sansó.

Cuando se piensa en la música anterior al siglo XIX como fenómeno artístico en Mallorca, parece que esta disciplina era un hecho aislado y limitado a la música vocal de carácter religioso. Incluso una buena parte de los entendidos e investigadores desconocen que en Mallorca la música fue un fenómeno con plena vigencia entre las artes de nuestros artistas. Esta visión segmentaria tiene su origen en que la música en Mallorca es hoy una parte de la historia aún por descubrir.

[...] La música, como cualesquiera otra arte, fue ampliamente practicada en los ámbitos civil, eclesiástico y privado. Pero los conocimientos actuales que tenemos son limitados e insuficientes para hacernos una idea aproximada del alcance de esta disciplina en la sociedad mallorquina. En los últimos años han habido contribuciones destacadas de investigadores que han dedicado parte de sus búsquedas en editar documentos de carácter musical. Más escasos son los estudios y las ediciones que se han publicado con un carácter más científico. Con todo, falta el estudio sistemático de las fuentes documentales y la edición crítica que nos aporten una visión más completa sobre el fenómeno musical en Mallorca.

Esta exposición pretende ser, tal como indica el título, una aproximación al estudio de los archivos que se conservan sobre la actividad musical que ha habido en Mallorca desde el siglo XIII hasta finales del XIX. [...] Lo que se presenta en esta exposición es sólo una muestra de lo que se conserva en archivos y bibliotecas de Mallorca. [...] Hay épocas más estudiadas, especialmente el siglo XIX y de la que se conservan más fuentes y documentos. De las épocas anteriores al siglo XVIII las fuentes son escasas y falta una búsqueda sistemática de la documentación que haga referencia a los ámbitos eclesiástico y civil.

Pendón del Orfeón Mallorquín

Las frases anteriores las he puesto como cita, pero son una traducción muy libre de los primeros párrafos del tríptico, ya que éste continúa con información sobre la música eclesial, ya en los cantos monódicos gregorianos o en los polifónicos. Habla de los "ministrils" como agrupación de instrumentos que acompañaban a las voces. Se refiere a la Capella de la Catedral como la más importante en Mallorca, pero no única. El surgimiento de la música instrumental solista, primero para el órgano, de la que en Mallorca se conserva una buena colección.

Posteriormente habla de la música para el teatro; la ópera ofrece sus primeras temporadas en el siglo XVIII, pero será en el XIX cuando se convierta en acontecimiento social, así como la zarzuela, teniendo ambas éxito en la sociedad mallorquina. Hace referencia a la pedagogía musical que se utilizaba en las "capelles" o en la escolanía de Lluc. En fin, el libro de la exposición aún no está y me ha parecido interesante el tema de esta exposición a la que, en caso de acudir, conviene llevar una información previa ampliamente documentada.

No sé si lo harán, pero cuan conveniente sería una documentación sonora, acompañar el libro que aparecerá con algunas audiciones de los compositores mallorquines.

Comentaris

exposicion

Lol | 07/04/2008, 13:37

Sorprendre que los estudiantes que han preparado esta exposicion no citen suficientemente las obras en las que se han basado. Muchos eruditos, se podran sentir ofendidos al ver que su investigacion ha sido fusilada sin una simple cita. Aunque se trate solo de estudiantes, es un corportamiento poco etico aprovecharse de las obras ajenas sin reconocer la deuda. Habria que ver otras obras de los mismos alumnos a ver si tambien parafrasean a otros sin citar,

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar