Alta mar

Contacto

Día de los Museos

fabian | 18 Maig, 2006 18:30

El extraño tema de hoy son los nabos. ¿Los qué? me dirían muchos alumnos. Los nabos. Vegetales que sólo se producían en una temporada del año: el adviento, las semanas antes de Navidad. Podría compararlo con las setas. Su temporada es breve y hay años en que no se encuentran o son muy escasas. Y la pregunta no era si te gustan las setas. En caso de no gustarte serías mirado como un desdichado, un desdichado digno de conmiseración. No. La pregunta nunca hubiera sido como actualmente hacia si te gustan los nabos o las setas. La gran pregunta era saber si había setas o no. En caso de haberlas se daba por sentado que la comida serían unas suculentas setas. Así que, para comprender el tema de hoy, hay que dar un giro a nuestra mentalidad del "te gusta" a la mentalidad del aprovechamiento y del disfrute de lo que hay en este momento, ya sean nabos o setas o, en otras temporadas del año, uvas o higos o lo que hubiere; que lo difícil es eso: que haya.

museo
El Museo de Mallorca en Palma

Bien, pues esta filosofía o modo de entender la vida basada en disfrutar del momento, de lo que haya en ese instante y que recoge la expresión de "los nabos en adviento", se aplicaba a todos los aspectos de la vida: Y ahora me referiré a los viajes. Cada ciudad o lugar ofrece elementos singulares que únicamente puede ofrecer esa ciudad. Visitar París, por ejemplo, sin subir a la Torre Eiffel no era visitar París. No haber subido a la Torre Eiffel era digno de conmiseración, el pobrecito, como no comer setas cuando las hubiera. Y dentro de esos elementos singulares de las ciudades estaban los grandes paseos, los principales monumentos y, también, los grandes museos. Visitar Madrid y no entrar en el Museo del Prado: ¡qué barbaridad! Visitar Barcelona y no haber visto la Sagrada Familia, o Montjuic o la Plaza Cataluña o el Museo de Arte Románico no era haber conocido Barcelona. Y así, cada ciudad ofrecía una lista de lugares emblemáticos cuya visita significaba saber aprovechar y disfrutar del momento y de la ocasión: los nabos o las setas que ofrece ese lugar y que no se encuentran en ningún otro lugar.

Hoy día la mentalidad ha cambiado y se visita Barcelona sin ver el Templo de la Sagrada Familia o el Arte Románico o el Palacio de la Música ... "¡Ah, pero fuimos a ver el Camp Nou: qué pasada!"

myotragus
Myotragus Balear en el Museo de Mallorca

Leo en el períodico que la mayoría de las visitas a los museos de Mallorca la realizan los turistas, tanto nacionales como extranjeros, mientras que los isleños los visitan poco. Me alegra enormemente que aún hoy haya gente que disfrute de los elementos singulares que una localidad ofrece y que prefieran visitar un museo que no un campo de fútbol. Y es verdad que la Catedral o el Castillo de Bellver se llenan de turistas que también visitan sus respectivos museos.

Mi experiencia es que a algunos de los museos de Palma - y me refiero principalmente al Museo de Mallorca (retablos góticos) y al de Bellver o a tantos otros - les falta información escrita. Por ejemplo: la visita al Museo de Mallorca por un isleño en sólo unas horas es algo exhaustivo. Demasiada información que requeriría varios días con muchas más horas y - importante a mi juicio - con una información escrita que explicara lo que el museo encierra. Actualmente es un empacho difícil de digerir. Información que conviene que sea previa; de tal manera que cuando uno acude sepa y conozca qué va a ver. Son museos muy interesantes para mí, pero que hay que visitar poco a poco y con conocimientos previos. El Gran Hotel lo sabe hacer muy bien: edita para cada exposición un bonito libro con muy buena información.

El tema de los museos ofrece mucho para hablar y que convendría tratase mucha gente desde diferentes puntos de vista.

El Myotragus Balear fue un mamífero del género de los artiodáctilos, endémico de Mallorca y Menorca. Su nombre significa "cabra - rata" y fue descubierto en 1909. Creo que se considera que vivió en el Pleistoceno.
No sé qué hay de cierto en ello pero hay una leyenda de que estos animales llegaron a Mallorca en una época en que el Mediterráneo estuvo seco (¡vaya cambio climático!) y que estas cabras - ratas lo atravesaron.

Comentaris

Museo de Mallorca

Consuelo Hernández | 21/03/2011, 18:46

Hola, ¿tienes más fotos de las salas islámicas de este museo?
Estoy haciendo un trabajo sobre el arte de los musulmanes en Baleares y encuentro muy poca cosa. Como el museo está cerrado es imposible verlo "in situ" Te agradezco mucho su envío si las tienes.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar