Alta mar

Contacto

De las colecciones etnográficas

fabian | 01 Febrer, 2007 17:45

Es cierto que a lo largo de la historia los pueblos de distintas partes del mundo se desconocían mutuamente. Las distancias, los mares, las grandes cordilleras y la ausencia de medios de comunicación imposibilitaban el conocimiento entre pueblos y culturas.

bronce en relieve
Bronce de Benín, Nigeria

Cuando en 1897 los ingleses conquistaron Benín, en la Costa de los Esclavos de Africa, encontraron apiladas 900 placas de bronce con relieves pertenecientes a un antiguo palacio real. Junto con los demás tesoros, esas placas fueron traídas a Europa. Ésta fue adquirida en 1899 por el actual Museo Nacional de Dinamarca al inglés W.D. Webster.

La Colección "Wormiana" del Museo

Ole Worm (1588 - 1654) fue un catedrático de medicina de Copenhague cuya colección para investigación alcanzó reconocimiento en toda Europa. Worm recogió meticulosamente sus objetos durante sus viajes a Italia, Holanda y Alemania, entre otros países, y mereció la denominación de primer museólogo danés. [...] Tras la muerte de Worm, la colección pasó a formar parte de la Kunstkammer de Federico III

La Colección de la Gottorp Kunstkammer

El duque de Gottorp en Schleswig fundó su Kunnstkammer a finales de la década de 1640. La motivación para el proyecto cabe buscarla en el matemático, astrónomo y geógrafo de la corte del duque, el académico y experimentado viajero Adam Olearius. Tras su expedición, Olearius regresó a la corte de Gottorp con numerosas piezas exóticas. En 1651, el duque de Gottorp adquirió además la colección "Paludania" a los hrederos del fallecido Paludanus (1633). [...] Con motivo de la Gran Guerra Nórdica, la colección de Gottorp fue botín de guerra danés en 1713 y posteriormente, en 1751, pasó a formar parte de la Royal Kunstkammer de Copenhague.

Fuente: Culturas del Mundo (Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca), Catálogo; págs. 33 y 34

máscara inuit
Máscara inuit de madera de la isla Nunivak en Alaska occidental

En 1924, Knud Rasmussen recogió 28 máscaras en Nunivak. Éstas se utilizaban en la Fiesta del Mensajero a la que asistían grupos de varios poblados que se intercambiaban regalos.

Lo exótico suele llamar la atención. Es interesante cómo se van formando las primeras colecciones y qué objetos se eligen. Alrededor de estas colecciones ("kunstkammer", las llama el catálogo) se crea un mercado de objetos, algunos - o quizás muchos - manchados de sangre o del polvo de la rapiña. Posiblemente su punto de partida sean aventureros, ya conquistadores, pero también exploradores; luego pasan a mercaderes que multiplican sus precios por ser piezas únicas; luego pasan a las colecciones y posteriormente a los museos. Cuando éstos abren sus puertas para que los podamos observar, la historia de cada objeto nos es desconocida. Yo no sé leer los mensajes que cada objeto encierra y no estoy seguro de que sean vehículos de conocimientos entre pueblos y culturas diferentes.

El incremento de la riqueza durante el siglo XIX conllevó un mayor interés por la educación y la cultura. El apogeo de la democracia y las mejoras en la educación de la población durante el siglo XIX facilitaron que se fundaran numerosos museos y se permitiera al público contemplar muchos tesoros que hasta el momento habían permanecido encerrados en las kunstkammers de reyes y príncipes. Los museos se convirtieron en elementos importantes para la ilustración y la formación de los ciudadanos, [...] En el caso de los museos etnográficos, surgía una identidad social y nacional común ante el encuentro con culturas extranjeras.

Fuente: Culturas del Mundo (Colecciones del Museo Nacional de Dinamarca), Catálogo; pág. 32

En Palma, en el Gran Hotel, hasta el 15 de abril, la exposición Culturas del mundo con las Colecciones etnográficas del Museo Nacional de Dinamarca.

El mundo de los museos da lugar a algunas preguntas. Una es qué deben conservar. Otra es para quién: ¿Para quién guardan los museos esas obras? Yo creo que una exposición, siempre que se prepare su visita, da origen a reflexiones y a plantearse temas nuevos. No sólo es interesante su visita sino también prepararse para ella. Por ello siempre recomiendo el catálogo de la exposición.

tag:exposición; tag:museo

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar