Alta mar

Contacto

L'esplendor de la festa, exposición en la Lonja

fabian | 08 Novembre, 2006 11:47

En la Lonja de Palma está expuesta hasta el 26 de enero L'esplendor de la festa, màgia i misteri de les festes antigues en la que se representan bastantes de las fiestas que se celebran en Mallorca.

presentación
Na Tomassa de Alaró es el personaje central que reparte las fiestas según las estaciones del año

Símbolo de nuestros orígenes remotos, encarnación de nuestra supervivencia, emblema de las mejores características que nos definen, es el punto, el espacio sentimental donde nace la resistencia a la despersonalización. La fiesta, patrimonio inmaterial del pueblo. Y lo es porque nos permite la interpretación y la actualización de lo que somos: los mitos de origen encuentran en la fiesta su territorio, y las leyendas que explican antiguas facetas de personajes excepcionales y extraños codifican los héroes, reelaboran los mitos colectivos. Mitos y leyendas son nuestras historias sagradas. Pero son un patrimonio, y ésta es otra de las causas de su fragilidad. La revisión constante de la fiesta es la base de su contemporaneidad. Porque la fiesta está en el punto donde comienza la rehumanización de calles y barrios.

Acudir a la fiesta es peregrinar a los orígenes. [...] También la fiesta contiene la voluntad de exorcizar la soledad, el anonimato, la nada. Una misma sed de comunicación humana, de fervor por la tradición popular, por la tradición oral, por los mitos fundadores que la fiesta recrea es lo que nos hace sentir vivos. Y nos hace sentir unidos.

Traducción libre de Gabriel Janer Manila: L'esplendor de la festa, pág. 9 del Catálogo

banquete
El banquete como punto importante de toda fiesta

Son muchas las fiestas representadas ya con una imagen, una figura o una vitrina. Aparecen demonios, águilas del Corpus, tiovivos de la feria, vendedores ambulantes, calabazas, imágenes religiosas ... Queda un conjunto muy armonizado y hermoso de gran colorido.

Hay una imagen de "Sant Marc" de Sineu, otra del "Sant Miquel" procedente de Llucmajor y que está en el Museo de Mallorca, de donde procede también un "Sant Sebastià" del siglo XVII. Hay un retablo de la Virgen del Carmen, una "lledània" de La Real; están representadas las "Àguiles i Sant Joan Pelós" de Pollença, los cossiers de Montuïri, los gigantes de Santanyí, Calvià, Llucmajor y Palma; máscaras de dimonis de diversas procedencias; cavallets de Felanitx y Calvià; caparrots varios; figuras de la Primavera y de la Jaia Quaresma, etc.

Jaia Quaresma
"Jaia Quaresma" de Alba Papini

El conjunto de la exposición queda muy bien. Presenta además un ilustrado catálogo en el que explica todas las fiestas y que me parece muy interesante.

La exposición está organizada, además de por el Govern Balear, por L'Institut d'Estudis Balears que estrenaron hace pocos meses una estupenda web que se presenta al concurso del Premi web 2006. Tienen organizado un Ciclo de conferencias en relación a esta exposición. La lista de conferenciantes es espléndida y seguro que serán muy interesantes. A ver si se animan y cuelgan los textos de las conferencias en su web.

Comentaris

L'esplendor de la Festa

M. Antònia Ferragut | 18/12/2006, 17:32

Gràcies pel teus comentaris sobre l'exposició. Un pic acabades dels conferències esta previst realitzar una publicació amb les mateixes.
Coordinadora exposició

l´esplendor de la festa

Mónica García | 18/12/2006, 20:49

Sóc d´un grup de 2on de batxiller, i avui hem visitat l´exposició,la impressió ha estat molt bona degut al dinamisme de l´activitat. Enhorabona pel projecte i per triar aquest fabulós actor.
M´hos veim de festa en festa!!

Re: L'esplendor de la festa, exposición en la Lonja

Fabián | 19/12/2006, 11:48

Gracias por vuestra visita y vuestras palabras.
Hay 17 fotografías sobre la exposición que están distribuídas en diferentes artículos desde la fecha de este artículo hasta mediados de diciembre. Las fotografías son libres, pueden ser usadas libremente (salvo para el comercio), máxime para centros educativos. Todas están en el álbum de fotos (enlace en el menú superior derecha)

L'esplendor de la festa

Biel | 24/02/2007, 10:47

Bones, qualcú em podria dir si ho coneix sa manera d'aconseguir es llibre o catàleg d'aquesta exposició que em sembla sumament interesssant. Gràcies.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar