Alta mar

Contacto

'Això era i no era ...' Fira 2006 a Sa Pobla

fabian | 26 Novembre, 2006 17:02

Ya el programa de Sa Fira de sa Tardor de este año era muy original; iba acompañado de un cd con varias rondalles mallorquines. Y es que sa Fira de Sa Pobla de estos últimos años va recogiendo y mostrando muchos elementos de la tradición. El año pasado fueron las herramientas del campo y este año ha sido hacia aquellos cuentos y leyendas - rondalles - que conforman el imaginario colectivo y popular.

Un imaginario repleto de personajes múltiples que abarcan desde la jovencita inocente, pero que sabe espabilarse al momento, como Blancaflor o n'Estel d'Or, pasando por jóvenes valientes y decididos, brujas, demonios, sabios, necios, gigantes, reyes, etc. etc. Personajes que pertenecían a la literatura oral y cuyas historias se contaban hasta no hace excesivos años en las largas noches otoñales e invernales al abrigo del fuego.

Toda este riquísimo conocimiento y literatura oral fue recogido y pasado a escrito por un sacerdote, Antoni Maria Alcover i Sureda, quien empezó a publicarlas en 1880 con el pseudónimo de Jordi d'es Racó en una obra magnífica que nunca debiera ser olvidada.

Sa Pobla ha querido en la Fira de este año rendir homenaje a estas leyendas y a quienes han hecho posible su pervivencia. Para ello ha montado en la plaza una fantástica exposición basada en tres elementos básicos. Por una parte las ilustraciones que Francesc de Borja Moll realizó a partir de 1923 a las "Rondaies Mallorquines" que publicaba la editorial Moll. Dibujos que se han ampliado enormemente y que son el fondo de las esculturas de'n Pere Pujol (Pere Ferrer Pujol de Artà (1834 - 2001)) , quien merecería una mayor consideración y divulgación de su obra desde instancias oficiales, ya que sus "cabezas", "dimonis" y demás personajes rondallísticos son espléndidos y vistosos.

Sa cova de na Joana
Personajes de la rondaia "Sa Cova de na Joana", de'n Pere Pujol

En este sentido, fue bonito que el sábado se realizara un passacarrer con las figuras de'n Pere Pujol llamando a la población a la exposición.

Había citado dos elementos: los dibujos de Moll y las figuras de Pujol. El tercer elemento importante han sido los paneles, decoración y organización de espacios. De las rondalles seleccionadas - no podían caber muchas -, cada una ha tenido un espacio, ya con una figura o con figura y dibujo, y con unos paneles informativos indicando el título, así con una decoración apropiada. Todo ello iba acompañado de varios espacios escénicos donde se han representado ses rondaies.


Rondalles mallorquines a Sa Pobla

Todo el conjunto me ha parecido magnífico y sumamente original, utilizando los elementos plásticos - los dibujos de Moll y las figuras de Pujol - de forma muy adecuada y, en cierto modo - creo - recuperándolos del desconocimiento popular.

Se rondalles mallorquinas tenían una biblioteca virtual que ya no sé si existe pues el enlace no funciona desde hace ya algún tiempo y debiera recuperarse pues estaban todas las narraciones. Ojalá la UIB recupere esas páginas.

Algunos dibujos de Francesc de Borja Moll, así como grabaciones de ses rondaies emitidas por la COPE pueden encontrarse en la Red y esperemos que puedan recuperarse las narraciones y, también sería necesario, alguna página sobre Pere Pujol y su obra.

Comentaris

salutació

Toni | 27/09/2007, 08:36

des de l'Emili una salutació dels alumnes den Toni Vicenç i d'ell mateix.

rondalles mallorquines

bim | 29/03/2008, 16:25

Alguien me podría enviar la rondalla de "Sa cova de na Joana" es para un trabajo de catalán. ¡Gracias!

rondalles mallorquines

hdbnc | 26/12/2008, 13:08

alguien me podria enviar alguna rondalle qualqiera por fevor
gracias un besso!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar