Alta mar

Contacto

Las jacarandas en un día de calima

fabian | 21 Maig, 2007 17:48

Esta noche ha llovido barro y, en las primeras horas de la mañana podía mirar directamente al sol sin que los ojos se me cegaran. He abierto la página de la NASA sobre las calimas, pero la última fotografía era de anteayer sobre Persia.

calima
Mañana de calima

Luego, a media mañana, el sol ya ha podido atravesar estas nubes de arena que todo el día nos han cubierto y, como todas las mañanas he salido de casa, entre otros menesteres más importantes, en busca de la flor que día a día y semana tras semana en esta primavera se abre en la ciudad. Y es que la primavera se toma su tiempo para ir abriendo las flores de los árboles ciudadanos y un día son las bellasombras quienes nos muestran sus arracimadas flores y otro día, quizás una semana más tarde, son los álamos o chopos (polls negres) quienes presentan sus primeras hojas. Así, en estos momentos son las jacarandas quienes, aún sin hojas, nos enseñan sus bellas flores azules. Yo anoto con mi cámara su imagen al tiempo que pregunto a un empleado de los jardines su nombre quien, al también desconocerlo, me dice que es una "sófora". Así que lo consulto en los Itinerarios botánicos y en el Herbari virtual, antes de les Illes Balears y ahora del Mediterrani Occidental y, rebuscando, fácilmente caracterizable por sus flores azules, llego a la jacaranda mimosifolia de origen argentino o brasileño.

El aprendizaje siempre es lento y nunca es fácil, pero haber anotado en la cámara la flor y alguna hoja, si la tiene, es una ayuda para encontrar el nombre y no tener que llamarlo "árbol". Luego lo anoto en esta bitácora para ayudar a la memoria y tener un lugar donde consultarlo. Algún día, al hablar con algún compañero y decir "el olmo" o "el chopo" o "el brachychiton populneus" me dice que soy "un entendido en la materia", y tan sólo por conocer algunos nombres. Confuso mundo.

jacaranda
Las azules flores de las jacarandas

Scarlatti deshoja lentamente las notas musicales de su clave o piano cual si fuera una reflexión de un músico moderno. Entre ellas dulcemente me pierdo en una tarde húmeda y sofocante de calima.

Ciberespècies, nº 10

fabian | 21 Maig, 2007 11:49

En pocos días han aparecido dos números de Ciberespècies, el Boletín Electrónico del Servicio de Protección de Especies que publica la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear. En el último, en el nº 10, de mayo del 2007, nos presenta muchas noticias, siempre interesantes todas.

Ciberespècies
Ciberespècies nº 10

En la página dedicada a la fauna, L'esforç serveix, aparecen los siguientes temas:

  • Seis documentales de 5 minutos dedicados a las especies más emblemáticas de la fauna balear: "el milà, el ferreret, la miloca, el voltor negre, la gavina roja i el virot petit" Pueden solicitarlos los colegios y aficionados.
  • Jornada sobre bioinvasores en los puertos
  • Los coatís: un intento fallido de erradicación
  • Nido on line de un voltor (buitre negro) en Lluc
  • Últimas novedades sobre la quitridiomicosis, enfermedad del ferreret
  • Planes sobre la protección de especies

En la página dedicada a la flora, Clorofil·la aparecen, entre otros, los siguientes temas:

  • The Top 50 Mediterranean Islands Plants. Presentació a les Balears.
  • Proyecto de Jardín Botánico en el área del Carnatge
  • Informe sobre el estado de conservación de las especies: Naufraga balearica y Apium bermejoi
  • Pinus pinaster, nuevas localidades y análisis genéticos
  • Proyecto de construcción e instalación de placas fotovoltaicas en Formentera

Un tema importante y preocupante son los molinos eólicos para producir electricidad instalados en Mahón, en la zona de Milà. Yo quería dedicarle un artículo pues ya aparecen webs preocupadas y críticas sobre el proyecto de Son Bruc y Ruma (en las dos lenguas oficiales).

ACCIDENT MORTAL ALS EÒLICS DE MAÓ

El passat dia 6 d'abril, un milà menorquí (nascut l'any 2006, i proveït de marques alars i emissora de seguiment) moria destrossat per l'impacte de les pales d'un dels molins de producció d'electricitat ubicats a Milà (Maó), que el va seccionar pel ventre!

Desgraciadament, l'impacte d'aquest sistema de producció energètica és inevitable, i aquesta mort confirma la necessitat de seleccionar amb un gran rigor la ubicació dels molins, evitant les àrees de presència d'espècies catalogades que poden ser víctimes d'aquests aparells, en front dels quals no hi ha instint de conservació que valgui, ja que el comportament de les espècies ha evolucionat en un món sense pales!

Esta noticia aparece en la página Rampellades, noticias de interés del Boletín Ciberespècies nº 10, publicado exclusivamente en Catalán y que, a mi juicio, es de gran interés para los ciudadanos de las islas y, por tanto, convendría estuviera en las dos lenguas oficiales y del que, desde el número 7, me he hecho eco en esta bitácora.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar