Alta mar

Contacto

Tarde de exposición

fabian | 21 Abril, 2005 18:56

Miradas, cuadros: De Millet a Matisse, Glasgow ...

Desde su apertura en 1901, la Kelvingrove Art Gallery de Glasgow alberga una de las más importantes colecciones de arte francés de Gran Bretaña. Compuesta por donaciones y legados, la colección refleja la evolución en el gusto y en el comercio de arte en Escocia durante un período de gran efervescencia económica y cultural. La pujante burguesía industrial, enriquecida y cosmopolita, se inclinó por la pintura francesa contemporánea frente a las pinturas de los maestros clásicos, gracias, en parte, al arrojo de marchantes aventureros como Alexander Reid.

La presente exposición muestra, a través de algunas de las más célebres obras de la colección, la revolución del arte francés acaecida en el siglo XIX y principios del XX, abrazando a su vez un amplio catálogo de los géneros cultivados en este período: paisajes urbanos y naturales, marinas, interiores, retratos y naturalezas muertas.

Fantástica exposición. Margarita trota por las salas mientras voy leyendo una muy buena información sobre cada cuadro. Mi mirada, lenta, se esparce ante esos cielos expresionistas, ante esos paisajes... ¿Dónde ha fijado el pintor el horizonte?, ¿cómo ha encuadrado la figura? La información es muy buena y, tras leerla, la mirada es distinta a la anterior. Me quejo de no haber preparado esta visita: debiera haberlo hecho. Apenas he recorrido la primera sala y Margarita ya ha trotado por las siete salas y ha completado totalmente la exposición. Sólo unos minutos para repasar velozmente lo visto.

De camino al trabajo

El tema de hoy ha salido más veces en esta misma bitácora: en concreto, cuando en su día se habló de Alejandro y de Julio César. El caso es que en esta semana comentábamos en clase de una de las ideas que aparecen en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Se trataba de la convicción nietzscheana de que en el arte hay más verdad que en la ciencia. Pues para mi sorpresa, apenas podía encontrarse a alguien (en las 3 clases en las que hemos hablado de esto) que vislumbrara qué es lo que quiere decir Nietzsche. Para ellos, la verdad es un asunto científico e intelectual, y no se puede acceder a la misma a través del arte. ¿Cómo va a ser el arte verdadero? La mayoría de los alumnos piensan que el arte es simplemente arte. Nada más. Nada que tenga que ver con la vida. [...]

En cierto modo, si conservamos cuadros, libros o sinfonías del pasado en, entre otros motivos, porque nos siguen comunicando algo, porque esos objetos trascienden su condición de objetos, porque la literatura, en muchos casos, está hablando de toda la humanidad en cada uno de sus personajes. Y una de las conclusiones a las que se llegó fue que no todo depende del arte, sino de la mirada...

Boulé: A vueltas con la verdad del arte

Aprender a mirar o escuchar también de otra manera. ¿Dónde está la mirada, de dónde nace? Quizás hablamos mucho de comunicación y tal vez sea porque está algo ausente. Sólo hay posibilidades de comunicación, pero ¿llegan a ser efectivas? Aprender a ver, aprender a mirar, aprender ... ¿qué? ¿A sentir, a ser sensible? Es un aprendizaje lento, lento y difícil.

Comentaris

Aprender a dialogar

El niño | 21/04/2005, 21:02

Yo le siento distante, noto que en esta bitácora falta esa comunicación que usted remarca, pero posiblemente es una percepción errónea. La siento fría y la comunicación requiere cierto calor en que fundir las palabras de más de una persona. Sino es un monólogo o un soliloquio que se ajusta más al formato del diario personal que uno guarda debajo de su cama.

A El niño

Fabián | 24/04/2005, 17:06

Perdona que no te haya contestado. La verdad es que planteas un tema que para mí es de muy difícil respuesta y que no me había planteado. Es verdad que para mí la bitácora es más bien un monólogo, más bien, unos apuntes en los que recojo citas y otros elementos. Para mí los artículos son sólo unas anotaciones sobre unas búsquedas.// Te agradezco el comentario pues me ha hecho pensar y reflexionar.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar