Alta mar

Contacto

Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre

fabian | 13 Març, 2007 18:36

A media mañana subí a la exposición que había en la Casa de Cultura de la calle Concepción. El título de la exposición, no reparé mucho en él, estaba relacionado con Troya y no sabía nada sobre el autor llamado Miquel Bestard (1592 - 1633). Lienzos grandes, enormes cubrían las paredes, colores oscuros. Atravesé rápido las salas - no sé porqué no me detengo a observar los cuadros, pasando excesivamente rápido ante ellos - y me di cuenta de que algunos cuadros ya los había visto en alguna parte.

Obra de Miquel Bestard
"Enterrament de Ramon Llull", óleo de Miquel Bestard, propiedad del Ayuntamiento de Palma

Este cuadro aparece como ilustración en bastantes libros relacionados con Mallorca. Yo lo he visto en varias ocasiones a pequeño tamaño y sin color. Entonces me interesé un poco más por la exposición y por el autor. Leo en el catálogo que este pintor tuvo mucho reconocimiento durante dos siglos. Su obra se encuentra en casas señoriales e iglesias de Mallorca y que se le conocía como "es pintor loco". Tanto es así que incluso se llegó a desconocer el nombre auténtico Miquel Bestard y sólo quedó el sobrenombre o apodo "es pintor loco". Murió joven, a los 40 años y actualmente no existe ninguna constancia de que estuviera mal.

Obra de Miquel Bestard
"Martiri de Cabrit i Bassa", óleo de Miquel Bestard, propiedad del Ayuntamiento de Palma

Parece ser que su obra fue algo diferente a la de sus coetáneos, ya que, además de realizar obras de tema religioso, como la Inmaculada del colegio de Montesión y otras obras que se conservan en Santa Clara y otras iglesias, también pintó obras con temáticas variadas, unas de tipo naval con grandes barcos, o relacionado con la conquista de Troya. El hecho está en que sus temáticas son muy varadas y en sus cuadros aparecen arquitecturas extrañas, veleros entre humos de disparos o cuevas en montañas agrestes.

Pero también en su obra aparecen temas relacionados con Mallorca, ya vistas de Palma desde el mar, ya los dos cuadros sobre Cabrit y Bassa en los que aparecen esos paisajes conocidos cercanos al Castell de Alaró u otros con Ramon Llull y Randa o ya este mapa de Mallorca en el que incorpora desde batallas navales hasta pequeñísimas escenas de la vida caballeresca.

Obra de Miquel Bestard
Mapa de Mallorca, óleo de Miquel Bestard

No encuentro el nombre del autor de los textos del catálogo - sólo en Catalán -, pero a través de La mano y la mirada, descubro que es Marià Carbonell Buades quien, creo, ha realizado una profunda investigación sobre este pintor del que perdimos su nombre.

Página relacionada
Découverte du peintre Miquel Bestard (1592-1633) à Palma de Majorque (en Francés con buenas imágenes)

Comentaris

Re: Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre

* | 27/02/2009, 08:42

esta interesantee eee ! xDD

Re: Miquel Bestard (1592 - 1633), el pintor del que perdimos su nombre

Antonia | 10/03/2010, 18:03

estoy interesada en saber más sobre este pintor mallorquín. Especialmente de las inmaculadas que pintaba el y su taller.
Puedes ayudarme?
Gràcias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar