Alta mar

Contacto

El botánico H.M. Willkomm en las Baleares (1873)

fabian | 24 Novembre, 2010 14:38

Este escrito nace de un vídeo que muestra una exposición realizada por la UPM sobre un botánico y geógrafo alemán del siglo XIX que realizó varios viajes por España estudiando la flora. Se llamaba Heinrich Moritz Willkomm (1821 - 1895). Junto con el danés Johan Martin Christian Lange (1818 - 1898) exploró el mundo vegetal europeo y publicaron varios estudios botánicos sobre la flora de varios países, siendo una de sus principales obras el "Prodromus Florae Hispanicae" (1861 - 1880)

Un día habría que analizar cuáles son las funciones que realizan las exposiciones y los porqués de que, aún hoy, salvo valiosísimas excepciones, no lancen sus contenidos en Internet. Si una exposición sirve para centrar la atención sobre un contenido determinado, esta exposición nos podría servir para reflexionar el porqué en Mallorca se ha sabido aprovechar la presencia de Chopin en la isla para crear un orondo negocio, mientras que se silencian las presencias de numerosos científicos que, de alguna manera, nos mostraron a nosotros mismos nuevas miradas o visiones sobre nuestro entorno.

libro libro

A falta de los contenidos de esta exposición acudo a varias fuentes. Una importante la hallo en la obra que Juan Antonio Davesa, Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, publicó en el año 2001, titulada "Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica. Heinrich Moritz Willkomm" y que podemos encontrar en pdf en digitdevesa. En este libro se tratan los viajes de Willkomm y es muy ameno y agradable. En su tercer viaje por España, en 1873, desde finales de marzo hasta mayo, visita Menorca y Mallorca. En este libro, esta estancia ocupa bastantes páginas (desde 169 a la 203), y en ellas hay mucha información interesante. Por poner un breve ejemplo.

Los expedicionarios se alojaron en una casa de huéspedes («la Casa de Jacques Huot») de la que era propietaria la viuda de un francés y de cuyo posadero tenía ya Willkomm referencias por Costa. Se trataba del botánico Juan Rodríguez [Femenías], «un hombre aún joven [...] cuya afición es ocuparse de la investigación botánica de su isla natal, algo que en España, donde predomina el interés político, es ciertamente raro encontrar». En este ambiente, los visitantes llegarían a sentirse como en su propia casa.

Los jardines de Mahón llaman la atención de Willkomm por la gran abundancia de plantas ornamentales, entre las que advierte falsa acacia (Robinia pseudoacacia), árbol del amor ( Cercis siliquastrum), cinamomos (Melia azederach) y otros muchos elementos exóticos, como Chasmanthe aethiopica [sub Antholyza aethiopica], Aloe arborescens, Yucca gloriosa y Heliotropium arborescens [sub H. peruvianum]. Sin embargo, el verdadero interés botánico de Menorca lo iría descubriendo el botánico sajón a lo largo de los diez días que permaneció en la isla, período que aprovechó para sus exploraciones botánicas, siempre en compañía de Rodríguez, hombre solícito y buen conocedor del lugar.

J. A. Devesa & C. Viera: Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica (pág. 168)

Ya hace un tiempo, en Primeros botánicos de las islas Baleares (y 2) recogí las anotaciones que Francisco Barceló y Combis (Peratallada, Gerona 1820 - Palma 1889) realizó sobre la "Historia de la Botánica en las Baleares" en su libro Flora de las islas Baleares. Copio de nuevo las palabras que se refieren a Mauricio Willkoom y a su acompañante en Menorca el Dr. Hegelmaier, el cual, tras llegar a Alcudia, vino a Palma mientras Willkomm y su hija visitaban la albufera de Alcudia:

ilustración
Lámina del libro de Willkomm, Heinrich Moritz: Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (tomo II)

En 1873, permaneció en estas islas (Mallorca y Menorca), desde últimos de Marzo hasta últimos de Mayo, el Dr. D. Mauricio Wilkoom, sabio Director del jardín botánico de Praga. El resultado de esta provechosa excursión se halla expresado en un Index plantarum vascularium quas in itinere vere 1873 suscepto in insulis Balearion, legit et observavit Maur. Wilkoom, publicado en el periódico Linnea etc. de Berlín, (fasc. I, II, III, 1876). Esta interesante monografía contiene 815 especies, entre ellas algunas nuevas y además, diversas formas o variedades también nuevas.

[Nota: Pueden hallarse de Mauricio Wilkoom varias publicaciones, entre ellas: Prodromus florae hispanicae (1861 - 1890), Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (1880 - 1892), Sertum florae Hispanicae (1852) o Supplementum Prodromi Florae Hispanicae (1893). ]

Acompañaba al Sr. Wilkoom el Dr. Hegelmaier, profesor de la Universidad de Tubingen, quien permaneció en estas islas solo hasta mediados de Abril, dedicándose especialmente a la recolección de los Musgos; debiéndose a este ilustrado profesor el hallazgo y determinación de la mayor parte de las especies comprendidas en el Catálogo de los Musgos de las Baleares, publicado por D. J. J. Rodríguez y Femenías en los Anal. de la Soc. Esp. de Hist. Nat. t. IV, 1875.

Francisco Barceló y Combis: "Historia de la Botánica en las Baleares", en Flora de las islas Baleares

Afortunadamente, el Real Jardín Botánico de Madrid tiene en su Biblioteca Digital muchas obras, entre las que están las enlazadas en la cita anterior.

ilustración
Lámina del libro de Willkomm, Heinrich Moritz: Illustrationes florae Hispaniae insularumque Balearium (tomo II)

Bueno, pues una exposición que muestra un vídeo en Internet - ¿es importante dónde se haya realizado la exposición? -; aún no expone sus contenidos digitalmente, pero ya están en la Red. Ahora lo importante es enlazarlos, relacionarlos, y, para esto, Internet es la herramienta conveniente. Son importantes las bibliotecas digitales, también que las exposiciones se muestren digitalmente y, también, que haya blogs que las actualicen y las acerquen.

Comentaris

El blog

Jesús García Marín | 25/11/2010, 11:00

Estimado Fabian:
Prácticamente cada día, aquí o en las antípodas, le echo un vistazo a tu blog. Desde luego estás poco a poco haciendo un trabajo impresionante y de calidad. Un abrazo y no pares.

Re: El botánico H.M. Willkomm en las Baleares (1873)

llorenç | 25/11/2010, 19:41

Asi es. Yo le daria el premio al bloguero del año...¿Como se hace?

Re: El botánico H.M. Willkomm en las Baleares (1873)

Fabián | 25/11/2010, 20:42

Gracias Jesús y Llorenç
Es una distracción de jubilado. Día a día llega a haber mucho material,
Gracias

Re: El botánico H.M. Willkomm en las Baleares (1873)

Laura | 01/12/2010, 19:25

Hola Fabián! Acabo de descubrir que el señor Willkomm tiene incluso Wikipedia!! Juraría que hace un tiempo, cuando intenté seguirle la pista en google después de un artículo que me pasaron, no encontré nada. Qué bueno tanto despliegue informativo y fotográfico. Lo ficho como candidato para Baleópolis sin duda!

Pd. Sabes hasta cuándo está abierta la exposición del Hospital Militar?

Re: El botánico H.M. Willkomm en las Baleares (1873)

Fabián | 02/12/2010, 17:13

Laura:
Seguro que es un candidato a la magnífica serie de Baleópolis.
La exposición del Hospital General está abierta hasta el día 15 de diciembre.
Gracias, Laura.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar