Alta mar

Contacto

Itinerarios botánicos por Palma

fabian | 26 Desembre, 2006 19:16

Siempre me quejo de que Internet no ha entrado aún en muchas instituciones de las islas. Así, me entero hoy que l'Escola de Mitjans Didàctics de l'Stei ha editado un nuevo CD-rom sobre "Los patios urbanos de les Illes Balears", el tercer CD-rom. A ver cuando, en lugar de CD-rom, ponen esos trabajos en Internet, puesto que podemos ser muchas personas las interesadas por ellos. A mí me interesaba especialmente el segundo, sobre los monasterios y conventos, pero no sé cómo conseguirlo. ¡Qué lástima que no los pongan en Internet!

Itineraris botànics per ciutat sí está puesto en Internet aunque de manera poco usual. Está sólo en catalán y, me ha parecido por los lugares desde donde he recogido la información, dirigido principalmente a escolares. El conocimiento de las plantas que encontramos por las calles de Palma puede ser tema de interés para todos, escolares y no escolares, hablantes de una lengua u otra y, como las "sites" son pagadas con dineros públicos, debieran estar en las dos lenguas oficiales.

itinerarios botánicos
Página de "Itineraris botànics per Ciutat"

Yo felicito al autor, Bartomeu Garcia Pérez, profesor de Secundaria, por la idea, ya que no conocemos los nombres de los árboles de Palma y es muy difícil encontrar información sobre ello ya que los libros citados en la bibliografía son difíciles de encontrar en las librerías.

Presenta su trabajo cuatro itinerarios: El castillo de Bellver, desde la Plaza París a la Plaza de España, desde la Plaza de España a Juan Carlos I y desde esta última plaza al Paseo de Sagrera. Nos invita a recorrerlos con tiempo y tranquilidad observando las plantas que encontramos. Para orientarnos, divide la pantalla en dos partes y a la izquierda nos indica localizaciones con los nombres de los árboles que hay y, a la derecha, nos muestra fotografías de las plantas con sus nombres. Sólo pone los nombres catalanes y latinos. Quizás no convenga que gran parte de la población conozcamos las plantas que hay en Palma. Pero, con la salvedad de la lengua, el trabajo está bastante bien.

Engañan un poco los enlaces que hay en la parte inferior de la página de presentación ya que al trabajo se accede pulsando directamente sobre la imagen sin tener un enlace junto a los otros existentes. Así pues, están los itinerarios a los que se llega pulsando en la imagen que dice "Itineràris botànics"; hay también un herbario virtual pulsando sobre la imagen correspondiente y ya como enlaces bien claros están una introducción, un prólogo, una bibliografía, presentación, actividades didácticas, una indicación sobre el autor, agradecimientos y un enlace a la página de inicio. El uso de enlaces a través de un menú y otros a través de imágenes me ha confundido un poco.

Este trabajo, además de estar on line, como debe ser (aunque en varias lenguas, por favor, que todos somos ciudadanos) está en zip (47 Mg) para podérselo bajar.

Me alegra enormemente que se pongan trabajos de este tipo on line, está muy bien que lo hagan así que no en CD rom que hay que pedir por favor. Creo que debo hacerme eco de estas iniciativas, aunque también creo que debo exigir, puesto que en ellas hay dineros públicos que pagamos todos, que no sectoricen a los ciudadanos por la lengua y que los pongan al menos en las dos lenguas oficiales. Así como el mundo comercial procura atender a todos los ciudadanos, es lastimoso que las instituciones oficiales sólo presenten estos trabajos para algunos y no para todos. No es difícil ponerlo en dos o más lenguas y así parece que estemos en una sociedad con racismo lingüístico por parte de algunas instituciones.

Comentaris

CIVITAS NOSTRA

JOAN PASCUAL | 05/06/2007, 12:40

ENHORABONA PER UNA PÀGINA TAN INSTRUCTIVA, TAN AGRADABLE I TAN ...CIUTADANA.
eXPRESSA EL QUE MILERS DE CIUTADANS VIUEN, EN SINTONIA AMB EL BATEC-ESPLÈNDIT I CRUEL-D'UNA CIUTAT QUE ENS FA PATIR I, ALHORA, ENS DONA LA VIDA CADA MOMENT.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar