Alta mar

Contacto

Plantas invasoras en las Baleares

fabian | 06 Desembre, 2006 18:17

Desde pequeño, cual si fueran cuentos de misterio, he oído historias sobre plantas y animales desconocidos en las islas. Ya fuera la filoxera de la vid y sus historias asociadas con el transporte desde Felanitx; ya el escarabajo de la patata y sus leyendas en Sa Pobla, ya la invasión de la pequeña hormiga peruana que ha desplazado a la hormiga tradicional, etc. En los últimos años las historias de este tipo se han multiplicado con tortugas, con la "patata frita" (carpobrotus), la procesionaria del pino... Pero todo ello lo he oído como si fueran leyendas o historias extrañas.

Hoy he leído un informe titulado "45 de les 308 espècies no natives de les illes Balears són invasores" sobre la tesis doctoral que ha realizado la ya doctora Eva Moragues y que se considera como el primer catálogo y la primera tipificación de la flora exótica a las islas. Lo he encontrado a través de la Divulgació de la recerca que la UIB nos pone en su web, y se puede encontrar aquí.


Fotografía recogida del informe

En el trabajo realizado por la doctora Eva Moragues hay catalogadas 308 especies de plantas que en las Islas Baleares pueden ser consideradas como no nativas. Es un 16% de la flora total, porcentaje ligeramente superior al del conjunto de las islas mediterráneas (10%) e inferior al de las islas de carácter oceánico, al 34% de las islas Canarias o al 35% de las Hawaii. De esas 308 especies, 45 (un 14,6%) pueden considerarse invasoras.

Su origen es variado, siendo las más numerosas las de origen americano (32%), siguiéndolas las africanas (16%) y las asiáticas (9%).

Parece ser que en las islas las especies endémicas han evolucionado en condiciones de baja competencia; por lo que presentan cierto peligro ante especies muy extensivas.

El trabajo de la doctora Eva Moragues es muy técnico y está realizado en un acuerdo de investigación sobre la flora de diversas islas mediterráneas: Cerdeña, Córcega, Creta, Lesbos, Menorca y Mallorca; estudios que se focalizaron en el estudio de tres plantas que son invasoras en todas las islas: Ailanthus altíssima , Oxalis pes-caprae y Carpobrotus spp.. Pero la investigación se amplió para conocer las plantas introducidas en el archipiélago y su grado de invasión.

Deià
Deyá en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1875)

Las zonas húmedas y los bosques y garrigas parecen los ecosistemas naturales más resistentes a la invasión de plantas exóticas, lo contrario que ocurre en las zonas que tienen más contacto con los hombres, tales como los márgenes de carreteras y caminos o los tramos urbanos de los torrentes, que son los más invadidos, así como los campos de cultivo o el litoral más poblado.

Los bosques y garrigas aparecen como ecosistemas asentados y estables frente a la invasión de nuevas plantas.

Sólo 45 de las 189 especies alóctonas estudiadas presentan un comportamiento invasor: la mayoría son fanerófitas.

Las especies más peligrosas en los torrentes son Arundo donax, Ipomoea indica y Ailanthus altissima, mientras que Agave americana y Opunta maxima demuestran ser invasoras en zonas rocosas y, en menor grado, en el resto de ecosistemas de la isla de Mallorca.

Las plantas anuales (terófitas) de mayor relevancia resultaron Conyza bonariensis, Aster squamatus y Amaranthus retroflexus, especies muy comunes en las cunetas de carretera y que pueden aparecer esporádicamente en otros hábitats más vulnerables, como zonas litorales y torrentes.

El resto de formas de vida están representadas por menos del 10% del total de especies invasoras. Entre éstas, no obstante, destacan las especies de Carpobrotus (caméfita) - especies muy invasoras en el litoral balear - y Paspalum paspaloides (geófita), invasora principalmente en los torrentes.

Eva Moragues: 45 de les 308 espècies no natives de les illes Balears són invasores (pág. 6) (Traducción libre)

He escrito la cita anterior como si fuera recogido del trabajo de la autora, pero lo que he leído no es la tesis doctoral sino un informe que no sé con seguridad quién lo ha escrito.

Continúa el informe con la información sobre el caso particular del carpobrotus, también llamado "patata frita" por la forma de sus hojas. Hace varios años yo lo veía en muchos jardines de la zona de Santanyí ya que está siempre verde. Se extendía enormemente y no requería cuidados especiales. Desde hace pocos años he dejado de verlo.

Bien, el informe no es muy largo y me ha resultado muy interesante. No he buscado otros enlaces sobre el tema, mas por lo leído me ha parecido que la situación no es excesivamente alarmante aunque requiera vigilancia y cuidado. Me hubiera gustado saber botánica para entenderlo y explicarlo mejor. Donde sí me parece que los árboles son en su mayoría externos es en las calles de la ciudad, pero no porque sean especies invasoras sino porque los plantan los jardineros. Y me gustaría encontrar una relación de sus nombres con las calles en que están plantados.

Bien. Creo que estos trabajos que investigan nuestra realidad son muy interesantes y que está muy bien que nos pongan una síntesis o explicación de ellos que podamos entender quienes no hemos estudiado el tema.

Comentaris

YA!!

victoria | 19/02/2012, 11:47

hola, vosotros, que soys tan listos, porque no me deciis avver que animales son "espècies invasores de les balears" porfa, esque lo necesito para un trabajo de classe solo tengo 13 anyos y mis padres no estan vivos, ya que vivo sola, me podreis ayudar? lo ariais? porfi.. por mi la chica de 13 anyos a la que sus padres se murieron quando tenia 2 anyos...

yo ya lo se

carla jimenez | 19/02/2012, 11:53

hola victoria, siento lo de tus padres, no lo sabia, pero yo te ayudare ahora los busco por ti y dentro de 10 minutos te los escribo y los pones.. te encuentras mal? vete a la cama con el ordenador y al cabo de 10 minutos te lo pongo asin que no te preucupes qu yo te ayudare en todo... estos, los de qu escrben estas paginas, nunca estan conectados porque no les da la puta gana asin que te dejare lo que necesitas y ya ablaremos... que te mejore y dejame-lo a mi que los que no le importa lo que te passa, son "hijos" de puta.. xao victoria tu espera y ya lo veras...

pqero qiue cyuehntdas?

victoria | 19/02/2012, 12:05

pqero qiue cyuehntdas?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar