Alta mar

Contacto

Un libro sobre la flora de Mallorca

fabian | 06 Maig, 2009 17:25

viñeta

Baleópolis

Laura Jurado: Un 'Google Earth' forestal de Baleares en pleno siglo XVIII
Cuando en el s. XVIII se contaron los árboles de Mallorca

Esta mañana he ido de oficinas a arreglar unos papeles y al pasar cerca de una librería he visto este libro:

libro
Flora ilustrada de Mallorca de Elspeth Becket

Tiene casi cien láminas totalmente ilustradas con dibujos de plantas y en la plana anterior van las explicaciones sobre las ilustraciones. Lo he estado mirando durante dos horas y mi impresión primera es que es precioso en cuanto los dibujos, pero difícil, muy difícil de leer, entendiendo esta acción como la de encontrar información.

Los dibujos están agrupados por familias botánicas. Así, por ejemplo, "Leguminosas" y hay ocho láminas con una docena de dibujos en cada lámina. Los dibujos son de tipo científico, no ornamental, y exigen fijarse muy bien en varios aspectos, ya las formas de las hojas, ya sus peciolos, etc. No es fácil, hay que aprender a mirar, a leer la imagen dibujada. Una de las dificultades está en captar el tamaño, la altura de la planta. En parte ocurre hoy día también con la fotografía de flores ya que los sistemas técnicos permiten agrandar enormemente el tamaño; pero quizás estamos más habituados a la fotografía que al dibujo y éste, aunque mucho más claro y didáctico, no resulta fácil a ojos poco habituados.

Vinca difformis
Vinca difformis

La Vinca difformis, llamada en Castellano "Hierba doncella" o "Hierba lechera" y en Catalán "Viola de bruixa" o "Proenga". Planta mediterránea que crece en Zonas sombrías, zarzales y márgenes de caminos y torrentes.

La hierba lechera se extiende por el suelo con largas ramas cubiertas por hojas redondeadas, brillantes y opuestas. Las flores son de color azul suave, a veces pueden parecer blancas, tienen un largo tubo que se abre en cinco lóbulos un poco asimétricos, que recuerdan un poco la imagen de una hélice. Florece durante el invierno y la primavera

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Su nombre científico proviene del latín vincire, ligar o atar, por sus tallos sarmentosos. La “hierba lechera” es una planta perenne que florece en primavera. Sus tallos pueden llegar a los 2 m, aunque los que producen flor suelen ser más cortos y se mantienen erguidos. En el medio silvestre encontramos esta especie formando setos en sitios sombríos y húmedos como los torrentes.

Jardín Botánico de Sóller (en Itinerarios - Primavera en el Jardín Botánico (pdf)
Elles floreixen: Vinca difformis

Subimos el sábado pasado a Lluc y había mucha gente visitando su Jardín botánico; estas florecillas crecían por todo el jardín.

Ferula communis
Ferula communis

Ésta es una de las plantas herbáceas más grandes que hay en las Islas. Desarrolla unas hojas grandes completamente divididas en segmentos lineales que renueva cada año (se secan en verano y vuelven a salir en otoño e invierno). La inflorescencia es espectacular con un tallo que puede llegar a los tres metros de altura, bastante gruesa y con forma angulosa a nivel de los nudos. Esta inflorescencia puede mantenerse rígida muchos meses después de la dispersión de los frutos. Las hojas tienen una cierta similitud a las del hinojo (Foeniculum vulgare) pero se diferencia rápidamente porque Ferula no desprende el fuerte olor anisado del Foeniculum, además sus segmentos foliares son más gruesos. Florece durante la primavera.

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Las explicaciones que encuentro en el Herbario Virtual sobre la Ferula communis, planta mediterránea que crece en laderas rocosas, márgenes de caminos y campos abandonados, no son largas y, en mi parecer, son más claras que las del libro, pese a no estar mal tampoco. Claro, la web tiene grandes ventajas: ficha por planta, lo que significa mayor extensión, elección de lengua - lo que el libro no ofrece - y otras como la gratuidad, la fácil corrección, sistemas de organización, etc.

En Elles floreixen también encuentro una fotografía de la Ferula communis.

El libro tiene un buen índice, aunque tanto en el libro como en la Red, no resulta fácil encontrar una planta por su imagen y yo siempre tengo algunas fotografías de flores o plantas de las que no sé su nombre y que no las localizo en ningún lugar, como la siguiente, fotografiada también en Lluc:

planta desconocida
Desconocida (ver: Una flor en el camino)

Libros e Internet no tienen porqué excluirse; claro que este libro no es de lectura normal, por lo que es de un tipo muy particular, ya que es de consulta y de consulta preferentemente por imágenes y esta especialidad no la tienen resuelta aún ni los libros ni el mundo digital

Comentaris

Liliácea

Cambessèdes | 10/05/2009, 13:39

Allium triquetrum, lágrimas de la Virgen.

Saludos.

Re: Un libro sobre la flora de Mallorca

Ana. | 11/05/2009, 21:29

Los parterres nuevos que están últimando frente al Bingo Balear, los han llenado de vincas, a pleno sol... ya veremos si soportan el verano!

de ciencias

la porfe | 24/09/2010, 15:59

un trabajo de la escuela

Estamos en ello

Antonia Bibiloni | 22/01/2017, 01:35

Una app que permita identificar una planta a través de una fotografía y te reconduzca a una página web con la información pertinente. Hace falta mucha información y muchas manos para crear la base de datos. Te apuntas?

Cumpra

Castel | 13/08/2017, 08:49

Yo qiuiero comptât el libre de becket

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar