Alta mar

Contacto

Rodríguez Femenías y otros botánicos en Menorca

fabian | 10 Novembre, 2009 17:56

En el artículo de hoy de Laura Jurado, titulado El 'broker' del alga menorquina se refiere a Juan Joaquín Rodríguez y Femenías (1839 - 1905) que la Wikipedia define como "botánico, explorador y algólogo". Nacido en Mahón, se dedicó a los negocios, pero, gracias a la visita que realizó a Menorca Colombiers, naturalista que trabajaba en Correos de Francia como inspector, se aficionó a la Botánica, especializándose en la algología. También fue alcalde de Mahón

El artículo es muy interesante. Procuro enlazar los artículos de Laura Jurado pues tratan sobre personajes interesantes de las Baleares, personajes que en su mayoría me son desconocidos y de los que probablemente hay alguna referencia en Internet por allí o por allá, pero que no están agrupados en una web o unas páginas que nos inviten a conocerlos. Ahora, estos artículos que se publican en el suplemento Baleópolis, de alguna manera los agrupan y nos invitan a conocer una semana a uno y otra semana a otro.

Rodríguez Femenías
Fotografía recogida en El 'broker' del alga menorquina

Buscando en el Google se puede encontrar la existencia de un libro titulado "Joan Joaquim Rodríguez Femenias, un naturalista menorquí del segle XIX, i els seus corresponsals científics", escrito por Josep M. Vidal Hernández, publicado en el año 2004.
También podemos encontrar una noticia que se titula así: La correspondencia científica del botánico menorquín Rodríguez Femenías, en la red que fue publicada el 23/07/2008 en la Última Hora de Menorca. Pero esta noticia no está en el periódico, sino en una web de la UIB que recoge noticias de prensa, las fotografía y las pone en pdf. Bien, es un sistema válido pues el Google la enlaza, lo que no llega a hacer con el original. Claro, los periódicos no ponen enlaces, aunque pueden indicarlos. He tecleado el citado en la noticia y he llegado a esta ficha (que sólo está en Catalán) y al pdf en el que está el listado de sus cartas. Así que no sé si su correspondencia ya está digitalizada.

Hace ya un tiempo, a raíz de haber encontrado digitalizado en la Biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid el libro Flora de las islas Baleares de Francisco Barceló y Combis, tecleé sus primeras páginas en las que hablaba de los botánicos en las islas en dos artículos: Primeros botánicos de las islas Baleares (1) y Primeros botánicos de las islas Baleares (y 2). En el segundo de estos artículos está la figura de Juan Joaquín Rodríguez y Femenías con un enlace a su obra Flórula de Menorca que también se halla digitalizada en la biblioteca citada.

libro
Flórula de Menorca, libro digitalizado

Pues ahora voy a intentar un paso que es para mí novedoso y no sé si saldrá bien. En las primeras páginas del libro, Rodríguez y Femenías trata sobre la historia de la Botánica en Menorca. Son ocho interesantes páginas. Esta vez, en lugar de copiarlas, voy a intentar exponerlas de otra manera.

Bueno, pues no ha ido bien. Intentaba mostrar con un sistema Flash un pdf. Dicen que pocas personas cliquean en los enlaces y que, siempre que se pueda, es mejor mostrar los contenidos en la página que no enlazándolos. Eran las primeras páginas del libro "Flórula de Menorca" en las que Rodríguez Femenías habla de los botánicos de Menorca. Bueno, para leerlos habrá que ir al libro enlazado

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar