Alta mar

Contacto

Endemismos y biología molecular

fabian | 14 Novembre, 2006 17:26

Cuando voy a tratar en la bitácora algún tema científico y máxime cuando enlazo a algún trabajo siento cierta preocupación. Primero porque lo que anoto en la bitácora no es un resumen sino informaciones que me llaman la atención y que me interesan; en ocasiones temas muy secundarios en el esquema del trabajo los convierto en informaciones primeras en la bitácora, la cual en todo momento es personal y, por tanto, no muy objetiva.

Vagabundeando por la Red encontré un pdf titulado La biología molecular hace tambalear ciertas teorías sobre la situación de algunos endemismos vegetales en Baleares. Habla sobre una investigación que llevan a cabo unos profesores de la Universidad balear con otros del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia: "Proyecto que lleva a cabo el Laboratorio de Botánica de la UIB en colaboración con el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, bajo el título: "Evolución de las especies vegetales y efectos de la fragmentación en las islas continentales: aspectos ecológicos y funcionales", un proyecto que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del que son investigadores principales los doctores Maurici Mus (UIB) y Josep Antoni Rosselló (Jardín Botánico de la UV)" indica en su interior. La temática anunciada en el título me pareció interesante y, en verdad lo ha sido su lectura.

digitalis minor
"Digitalis minor", planta endémica de la isla (imagen del Herbari virtual)

En el Herbari Virtual de les Illes Balears podemos ver todas las especies endémicas o microareales de las Islas Baleares, entendiéndose como "endémicos aquellos taxones que sólo se encuentran en las Islas Baleares, ya sea en una sola isla o en todas ellas. Como microareales citamos a los taxones que además de en nuestro archipiélago también los encontramos en otras islas Mediterráneas o en territorios continentales limitados de Europa o de África".

El hecho está en que estos científicos "aplican por primera vez técnicas genéticas para esclarecer cómo y desde dónde llegaron algunas plantas endémicas" y se han encontrado con que plantas que se creían sin peligro, como la "maçanella" (Helichrysum ambiguum) están desapareciendo debido a la hibridación. La mezcla o hibridación está dando lugar por una parte a la desaparición de algunos endemismos y, por otra, a la aparición de nuevas plantas

Un ejemplo de ello es el caso de la digital, Digitalis minor. Se trata de uno de los más bellos endemismos de Baleares, presente en Mallorca, Menorca y Cabrera. La digital es inconfundible con sus flores rosadas en forma de dedal, colgantes del tallo. Vive en peñascos, a menudo colonizando el sustrato acumulado al pie de las paredes rocosas. En Baleares han coexistido hasta ahora dos variedades, una que presenta pilosidad (variedad minor) y otra sin pelos (variedad palauii).

La colaboración de los investigadores mencionados con Jeroni Galmés, del Laboratorio de Fisiología Vegetal de la UIB, ha permitido encontrar diferencias entre ambas variedades más allá de la morfología. En concreto, se ha detectado una distinta afinidad del enzima ribulosa-1,5-bifosfato carboxilasa respecto al CO2. Los investigadores creen que la sustitución de nucleótidos en el DNA cloroplástico que codifica este enzima y que necesariamente está muy conservado, puede haber sido posible incluso en un periodo relativamente corto de la evolución y haber dado lugar a un comportamiento diferente del enzima en taxones muy cercanos filogenéticamente; en este caso en una misma especie, un hecho que hasta hoy era prácticamente impensable.

Pollença
Pollença en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

Bien, pero aquí no voy a poner explicaciones científicas que se pueden hallar en el pdf citado, aunque sí algunas informaciones que me han llamado la atención. Voy a poner sólo dos. Una es sobre los endemismos en el Mediterráneo y otra es la hipótesis sobre los endemismos tirrénicos.

El Mediterráneo es, en este sentido, un laboratorio inmenso donde podemos encontrar centenares de islas e islotes muy diferentes en cuanto al momento en que se produjo su separación del continente y también en cuanto al grado actual de aislamiento. El Mediterráneo es, además, una de las zonas del planeta con un mayor grado de diversidad terrestre. De las 25.000 plantas vasculares nativas de la cuenca, 13.000 son endémicas (11,8 endemismos por cada 100 kilómetros cuadrados).

[...]

Una de las hipótesis más aceptadas es considerar que durante el Terciario existió una gran masa continental que incluía las que hoy son las Gimnesias (Mallorca y Menorca), Córcega y Cerdeña, una gran masa que permitió el desarrollo de una flora y una fauna comunes. En el Oligoceno, hace ahora 36 millones de años, el resquebrajamiento de esta tierra emergida dio lugar a las actuales islas aislando las poblaciones de algunas especies vegetales que procedían de una estirpe común y dando lugar a diversos taxones en cada territorio, es decir endemismos. Algunos de estos son compartidos por las Baleares, Córcega y Cerdeña, y son llamados endemismos tirrénicos. Las especies que conforman esta flora tirrénica faltan en las Pitiusas, cuya flora posee más elementos en común con la Península Ibérica y el norte de África, fruto de los contactos entre islas y continente.

Son estos endemismos tirrénicos los que van a estudiar con nuevos medios para identificar los orígenes, estimar el número de colonizaciones, inferir patrones de dispersión entre islas y conocer los patrones de diferenciación y especiación de algunos casos. Tarea sumamente interesante y de la que me gustaría conocer algún resumen final.

Un punto me ha llamado la atención de este trabajo y es que no lleva fecha, por lo que no sé cuándo se ha hecho si ya hace varios años o si es reciente.

Buscando información sobre él, me encontré con una novedad en la web de la Universidad. Se trata de la página Divulgació de la recerca con la que la UIB intenta darnos a conocer las múltiples investigaciones que están realizando.

Comentaris

Re: Endemismos y biología molecular

Pato Novoa | 28/06/2007, 01:30

Excelente tu blog de botánica. ¿el mediterráneo tiene mas de un 50% de endemismo?, y yo pensaba que Chile con su 50% era el segundo después de sudáfrica. Que poco sabemos.

Neoendemismos

V. Garcia-Roca | 16/11/2009, 23:46

Muy interesante tema el de los endemismos, el origen y la distribución de la flora. El aislamiento en islas hace que los taxones se adapten y se diferencien con respecto a su ancestro, estos taxones se denominan Neoendemismos. Otros tipos son los holoendemismos y los paleoendemismos.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar