Alta mar

Contacto

Sistemas orientativos vs sistemas acumulativos

fabian | 28 Febrer, 2007 20:06

Un matrimonio guardaba en su casa un gran número de libros sobre botánica. Este matrimonio no zapateril formado por Doris y Marc Patten viven en un rancho en Montana y un día decidieron donar todos esos antiguos libros a la Biblioteca de la Universidad de Arizona. Si hubiera sido en España me supongo qué hubiera pasado - basta ver lo que hace el Real Jardín Botánico de Madrid: libros lujosos y caros o el Govern de Baleares o el Consell de Mallorca -, pero en la Universidad de Arizona, tras catalogar y cuidar los libros, digitalizaron sus imágenes, hicieron una ficha para cada libro y para cada autor y, mediante listas de autores y de títulos, han puesto en Internet las imágenes y las fichas. Un trabajo magnífico y hermoso que requiere varias horas para conocerlo un poco. La página se llama Herbals & Early Gardening Books from the Doris and Marc Patten Collection.

cerezas
"Cerezas", imagen del libro de Chaumeton (1775-1819)

El mundo de las ilustraciones botánicas es una maravilla e Internet es magnífico para enterarse un poco sobre él. Ya hay muchas Universidades (no he visto ninguna española), instituciones (españolas tampoco) que muestran sus archivos históricos. Vale la pena, cuando se tiene tiempo, visitarlas y enterarse de algunos nombres y sus historias. Pero falta algo ...

En la wikipedia hay un Portal de Botánica que, si se actualiza adecuadamente, presenta buena pinta ya que divide la página en varias secciones entre las que están Botánico del mes, esta vez dedicado a Simón de Rojas (1777 - 1827), quien estudió las plantas de Granada y su trabajo permanece inédito en el Real Jardín Botánico, un artículo destacado, una imagen, un "¿Sabias que ..." (en mayo de 2006 se halló en las cercanías de las Islas Baleares un ejemplar de posidonia de 8 kilómetros de largo, conviertiéndola en el ser vivo más grande de la Tierra?), etc.

Sistemas acumulativos: listados, listados largos en orden alfabético o ... ¿qué orden utiliza Google? Acumulación no selectiva, no ordenada por su importancia, ordenación alfabética o por el número de letras que presenta o por cualquier otro sistema ajeno a la temática. Acumulación.

En Internet falta algo: falta orientación.

No son listados acumulativos lo que necesito, sino listados selectivos hechos por gente que no sólo conozca la materia sino que también tenga un sentido didáctico. Muchos profesores ponen en sus temarios listados acumulativos ordenados alfabéticamente como bibliografía. No, no son este tipo de bibliografías o de listados los que me hacen falta. Necesito un listado, más bien corto, y muy seleccionado que me oriente en el conocimiento temático. Un sistema de guía, de orientación.

¿Dónde están en Internet los sistemas orientativos?

Comentaris

Sistemas orientativos

Marrcela | 02/12/2010, 16:38

Estimado Señor

Lo felicito por su publicación, porque no es un blog ¿o sí? Este tipo de fuentes de información ordenada, cronológicamente contada, con un lenguaje sencillo y otro buen número de caracteristicas adicionales lo convierten en un espacio donde uno puede pasar horas leyendo y aprendiendo. Muchas gracias.
Felicidades

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar