Alta mar

Contacto

Búsquedas en las webs botánicas

fabian | 10 Octubre, 2006 19:45

Se me ha hecho tarde y llego con un tema poco hilvanado. He preparado dos fotos tomadas en el Jardín botánico de Lluc el pasado sábado y un archivo musical. Hasta ahí todo funciona y no es difícil de realizar. Luego viene el dilema de cada día consistente en buscar alguna temática.

El recorrido lo he iniciado con el tema de los jardines botánicos. Me gustó mucho el de Lluc y tengo muchas ganas de visitar el de Sóller. He mirado varias webs de jardines botánicos (en Palma sólo tenemos una calle con el nombre de "Calle del Jardín Botánico", pero el jardín es inexistente. Fue un proyecto frustrado). El de Madrid, buena página web y buen jardín; el de Colombia. Un nombre común aparece, el de José Celestino Mutis. Luego llego al de Valencia.

Leí hace tiempo un artículo periodístico sobre qué había ocurrido con el proyecto del jardín botánico de Palma, pero me resulta imposible acceder al artículo (¿por qué el Diario de Mallorca lo pone tan difícil? Me es imposible recordar el mes y el día en que salió ese artículo. Y, sobre todo, ¿por qué no hay ninguna información en las webs de las instituciones oficiales?). Bien, pues aquí ha empezado el tema de hoy sobre la búsqueda (y recuperación) de la información.

botánico de Lluc
En el jardín botánico de Lluc

¿Cómo llegar a saber el nombre de la planta que muestra esas ¿bayas? rojas? A mí me es imposible. Y me es imposible porque parto desde una imagen y no desde una palabra. Tenemos en Mallorca un Herbario virtual que es fantástico, es una maravilla al uso actual en que la palabra es la base de toda búsqueda, incluso Googliana.

Yo no sé si alguna universidad o algunos sabios habrán realizado algún tipo de investigación sobre cómo buscar información, pero los buscadores actuales, que han sido un gran adelanto, no bastan, no son aún de la época digital puesto que están basados en que usemos la palabra digital, pero no la imagen digital. Yo propondría a las Universidades y a los buscadores de Internet que mostraran esa fotografía a 50 personas que no fueran especialistas en botánica y que les propusieran encontrar el nombre de la planta. Y que los profesores vayan analizando qué hacen esas personas.

Yo la única solución que veo en principio es buscar un libro con muchas imágenes sobre plantas del bosque - se pasan más rápido las páginas de un libro que no las de Internet - e ir buscando. Esta búsqueda podría ser página tras página, foto tras foto. Pero también podría ser que eligiera primero plantas de torrentes (en la imagen hay agua)

¿Hay algún libro que clasifique las plantas por la forma de las hojas? ¿Y alguna página web que lo haga? En la foto veo las hojas, su forma y veo también cómo se disponen sobre el tallo. ¿Hay algún libro o web que lo haga? Creo que a un libro le es imposible seleccionar información por un criterio, pero a una web sí le sería posible que me fuera dando opciones de búsqueda visuales: la forma de las hojas, su disposición en el tallo, el tipo de lugar donde está la planta, etc. Todo sin utilizar palabras, mediante dibujos, mediante iconos.

ángel
En algunos rincones del jardín botánico hay estatuas como este ángel

La web, no, no es la web. Nosotros, nuestras mentalidades, están aún bajo la influencia de la imprenta. Conjugamos la palabra con la imagen, pero ésta aún es únicamente un complemento, un añadido y lo básico es el texto. Sin embargo, en ocasiones, como con las plantas, no partimos desde una palabra. Yo no puedo, ante una planta desconocida, saber cuál es su nombre. Parto desde una imagen y los herbarios debieran ofrecernos un tipo de búsqueda basado en la imagen - sin dejar u olvidar el buscador basado en la palabra -. ¿Cómo lo hicieron los primeros botánicos cuando las plantas aún no tenían nombre? ¿Qué sistemas utilizaron Humbolt y Mutis ante esas plantas desconocidas que les mostraban los nuevos mundos? Seguro que no eran buscadores de palabras sino formas de clasificación. Pues yo necesitaría webs botánicas que no sólo me ofrecieran el abecedario para llegar a saber el nombre de la planta, sino que me ofrecieran fórmulas de clasificación que me condujeran al nombre y propiedades de las plantas. Y esto en Internet es posible.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar