Alta mar

Contacto

Primeros botánicos de las islas Baleares (1)

fabian | 24 Abril, 2007 16:48

El señor Francisco Barceló y Combis (Peratallada, Gerona 1820 - Palma 1889) era médico, naturalista y licenciado en Ciencias. Fue catedrático de Física y Química en el Instituto Balear de Palma. Aunque escribió también sobre temas médicos en diversas revistas, sus obras principales están relacionadas con la botánica de las islas. Así, Flora de las islas Baleares (1879 - 1881), libro publicado en cuatro entregas o Apuntes para una flora de las islas Baleares de 1867 o Nuevos apuntes para una flora de las islas Baleares de 1876.

He enlazado los títulos de los dos primeros libros a los ejemplares en facsímil digitalizados en el Real Jardín Botánico de Madrid. El primero está completo mientras que del segundo sólo existe la segunda parte. La digitalización de estos libros consiste en imágenes de las páginas en un pdf, por lo que no está en forma de texto. Ofrece la particularidad que cada usuario puede montarse el libro como desee, ya que, tras eligir las páginas, el sistema monta un pdf con las elegidas. Pero en todo caso, son imágenes y no texto.

En las páginas XXXI a XLII, don Francisco Barceló nos habla de la Historia de la Botánica en las Baleares, haciendo una enumeración de todos los botánicos y de sus obras. Es un texto muy largo por lo que no puedo transcribirlo en un único artículo, que me ha interesado, por lo que he ido copiándolo y, de esta manera, traspasarlo de imagen a texto.

helichrysum ambiguum
"Helichrysum ambiguum", imagen del Herbari Virtual de les Illes Balears

Historia de la Botánica en Las Baleares

En este breve bosquejo, me ocuparé únicamente de los hombres que con sus obras o por medio de sus herborizaciones, hayan contribuido a ilustrar o enriquecer la Botánica descriptiva de las Baleares.

El primer botánico que auténticamente herborizó en estas islas fue Juan Salvador, distinguido botánico catalán y discípulo del célebre Magnol, quien escribió un Catá1ogus plantarum rariorum in insulis Balearicis anno l712 observatarum que se conservaba inédito en la biblioteca de los Jussieu. (Algunas de estas p1antas se hallan descritas en la obra del célebre Herman Boerhaave, titulada: Index a1ter plantarum quae in horto Lugduno - Batavo coluntur. Leyden, 1726.) Su hermano José herborizó también en estas islas en 1725; y las p1antas reco1ectadas en ambas expediciones Se encuentran todavía en e1 herbario del Museo Sa1vador, que se conserva con respetuoso cuidado en Barcelona por los herederos del mismo apellido.

Cleghorn (Jorge), discípulo distinguido del célebre Monró, que residió muchos años en Menorca, ocupada entonces por los ingleses, como cirujano mayor de su guarnición, en su obra Observations on the epidemical diseases in Menorca. From the year 1744 to 1749. (Londres 1751 - 1768 3ª edición), menciona unas 180 especies de plantas de aquella isla con sus denominaciones inglesas, latinas y menorquinas.

Pedro Cusson, médico de Montpeller, habiendo recibido, por indicación de Jussieu, del gobierno francés el encargo de herborizar en España, recorrió en 1753 y 54, las islas Mallorca y Menorca, cuyas riquezas botánicas según un biógrafo suyo reconoció, aunque nada publicó sobre el particular; siendo muy probable que las especies de las Baleares cultivadas por Gonan en el jardín botánico de Montpeller, procedieran de semillas recogidas por el mencionado Cusson; quien desde estas islas se dirigió a Barcelona, hospedándose por algunos días en casa de los Salvador, cuyo rico herbario tuvo ocasión de admirar.

Encargado Antonio Richard, por el Rey de Francia Luis XV, de explorar la vegetación de la península ibérica, herborizó en estas islas por los años 1760 y 1761, dirigiéndose después al Africa y luego al Asia menor, regresando a Francia en 1764. Algunos años después (1770) remitió a Linneo un catálogo detallado de las plantas que había recolectado en las Baleares, cuya lectura causó viva emoción al insigne botánico, segun se desprende de la siguiente carta, que transcribo en el idioma en que fue escrita, para no atenuar su elocuente expresión.

[Carta en Latín de Linneo a Richard]

El manuscrito de A. Richard, a que se refiere esta carta, no llegó a imprimirse como deseaba Linneo; pero existía una copia del mismo en la biblioteca del difunto profesor de botánica Aquiles Richard, sobrino de Antonio; manuscrito que tuvo ocasión de leer Cambessedes en 1826, según lo expresa en su Enumeratio plantarum etc., de la que se hablará más adelante. Posteriormente a la fecha indicada, este curioso autógrafo se ha extraviado o perdido; puesto que los hijos de Aquiles Richard no han podido facilitarlo recientemente a Mr. Marés, quien deseaba consultarlo.

membrillo
Dibujo de Cristóbal Vilella (1742 - 1803)

Don Buenaventura Serra y Ferragut, natural de Palma (1728 - 1784), hombre distinguido por su erudición y laboriosidad, a quien Cavanilles dedicó un género de las malváceas (gen. Serra), y que estuvo en relaciones con los mencionados P. Cusson y Ant. Richard durante la permanencia de ambos en estas islas, dejó manuscrita una Flora Balearica exibens plantas in insula Majorica crescentes (1772), que forma un tomo en folio, acompañado de otro tomo que contiene 170 láminas, (y no 500, como dice D. J. Bover en su Biblioteca de Escritores Baleares. Palma, 1868), dibujadas con pluma por el mismo autor (Nota 3: Estas dos obras, que he examinado detenidamente, se conservan en la biblioteca del Sr. Marqués de Campo- Franco; y otro ejemplat de las mismas, en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.) y que a pesar de su imperfección, la mayor parte de ellas, no todas, dejan conocer la especie a que se refieren. Esta Flora carece hoy día de importancia; pues, como ya dijo Cambessedes en el prólogo de la obra anteriormente citada, (con cuya opinión estoy enteramente conforme), los nombres o sinónimos que emplea su autor corresponden rarísimas veces a las plantas de Mallorca: "errores, añade Cambessedes, muy excusables en un escritor que tenía escasas relaciones en el continente, y que cita únicamente a los autores que precedieron a Linneo." En dicha Flora menciona con alguna frecuencia su autor un Index Balearicum, nomina plantarum etc. que le facilitó A. Richard, y del cual hizo Serra una copia que ocupaba 14 páginas en el tomo XI de sus manuscritas Recreaciones eruditas; de cuyo tomo fueron arrancadas hace muchos años por una mano indiscreta; pero se conservan hoy día por casualidad, con otros manuscritos del mismo Serra, en la biblioteca de D. Nicolás Brondo. Contiene este Index 350 nombres genéricos, seguidos algunos de una frase que designa especie.

A mediados del siglo último herborizó en Mallorca D. Miguel Barnades, natural de Puigcerdá (Cataluña), botánico distinguido y médico de Carlo III. Parte de su herbario se halla en el Museo de la Academia de Ciencias Naturales de Barcelona.

En 1791, D. Juan Cursach, natural de Ciudadela (1759 - 1837), médico y discípulo del profesor Gouan de Montpeller, publicó en Mahón una obra titulada Botanicus medicus ad medicinae alumnorum usum. "En la segunda parte de este libro enumera el autor 270 plantas, entre las cuales menciona unas 160 especies como espontánteas en Menorca, de las cuales deben excluirse unas 50, cuya presencia en esta isla no he podido confirmar (Rodríguez)."

En el archivo de la Real Sociedad Económica Mallorquina existe un lujoso herbario - álbum titulado Plantas de esta isla de Mallorca, año 1806, I vol., fol. marquina, que contiene unas ochenta especies bien conservadas, pero mal determinadas, dedicado al Cardenal Despuig por Gabriel Cifre y Cladera; de cuyo sujeto faltan antecedentes, deduciéndose únicamente del contexto de la dedicatoria que pertenecía al estado eclesiástico.

Francisco Esteban Delaroche permaneció durante el año 1808 algunos meses en Ibiza y en Mallorca, con objeto de estudiar los peces que frecuentan sus costas, dedicándose al mismo tiempo al estudio de la vegetación de ambas islas. De Candolle, en su Prodromus, menciona algunas de las especies colectadas por dicho Delaroche, tales como el Senecio linifolius, Lin. y otras.

Don Joan Ramis y Ramis, erudito letrado mahonés (1746 a 1819), corriendo el año 1814 dio a luz en Mahón un folleto titulado Specimen animalium, vegetalium et mineralium in insula Minorica frequentiorum, ad norman Linneani sistematis. Esta obra, de escasa importancia hoy día por los numerosos errores que contiene en la determinación de las especies, enumera unas 140 plantas, seguidas de su nombre vulgar, pero sin hacer la debida distinción entre las espontáneas y las cultivadas en aquella isla.

Don Juan Teixidor, Catedrático de la Facultad de Farmacia de Barcelona, posee el tomo 1º de la Colección de algunas plantas que crecen naturalmente y sin cultura en Menorca, hecha en 1782 por el Doctor en Medicina Bartolomé Ramis, hermano de D. Juan (1751 - 1837)

[Continuará]

A mí me emocionan estas personas recorriendo campos y montañas observando las plantas, recogiendo las que les llaman la atención, dibujándolas y disecándolas en sus álbumes e intentando descubrir sus nombres científicos, así como plantándolas en sus jardines. Quizás me llame la atención porque es un mundo diferente y ya alejado al que vivimos quienes habitamos en un piso de la ciudad y que ya hemos perdido incluso los nombres de las plantas.

Comentaris

coherència

Sebastià Mengol | 20/05/2010, 09:35

No acab d'entendre perquè posau el nom correcte de Joan Ramis, i a la resta: "Juan" Salvador, "Francisco" Barceló, etc.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar