Alta mar

Contacto

Retratos realizados en Malloirca por Guillem Mesquida

fabian | 20 Abril, 2009 17:08

Hace pocos días,

Josep María Osma publicaba en "Trazos de Historia" un artículo titulado Guillem Mesquida, ilustre pintor mallorquín. Tras leerlo me hice dos preguntas: ¿Qué podría encontrar de Guillem Mesquida (1675 - 1747) en Internet? y ¿qué cuadros podría encontrar de Guillem Mesquida en Palma?

El nombre de este pintor no me era desconocido; en esta bitácora, Alta mar, yo lo había escrito en varias ocasiones, pero en todas ellas referiéndome a otros temas que no a su obra. Así, por ejemplo, tratando en la Semana de Santa Cecilia la visita realizada a la iglesia de San Jaime de Palma, puse la fotografía de su cuadro "San Plácido". En la iglesia de Santa Eulalia también hay un cuadro suyo, me refiero al Martirio de San Bartolomé. Y así, de momento, no recuerdo ningún otro cuadro suyo pese a que, por ser un pintor bien valorado y de mucho renombre, seguro que debe haber más obra que poder ver en Palma.

Guillem Mesquida
Copia del autorretrato de Guillem Mesquida realizada por Ricard Carlotta i Miró en 1865

También había escrito su nombre cuando realicé los índices del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana. En los del año 1919, en los meses de marzo y abril, hay un largo artículo de Vicens Furió titulado "En Guillem Mesquida, pintor mallorquí" (BSAL, Año 1919, marzo, abril)

Pues, salvo el reciente artículo de Josep María Osma y el índice del BSAL, creo que no hay nada más en Internet sobre este pintor barroco mallorquín, aunque también hay la indicación de algunos artículos que pueden consultarse en algunas bibliotecas, pero que no están presentes en Internet. Imágenes, también hay muy pocas. La ya citada de San Plácido; una mitológica El rapto de Europa, perteneciente a la Fundación Juan March; y, de la Parroquia de Sa Indioteria de Palma, un cuadro de la "Sagrada Familia" que, según dice "obra de Guillem Mesquida Munar o d'un dels seus més importants deixebles".

Guillem Mesquida
Retrato de Gregorio Gual y Pueyo, Hijo Ilustre de la ciudad de Palma

Hay también en Internet otro documento no localizable por los buscadores. Es la biografía que Joaquín María Bover de Rosselló (1810 - 1865) escribió sobre él en su libro Varones ilustres de Mallorca. En la página 52 del "visualizador de imágenes", podemos localizar la página 622 donde se encuentra "Guillermo Mesquida", utilizando el nombre con que el propio pintor firmaba.

Otro documento, tampoco localizable por los buscadores, es la biografía de Guillem Mesquida escrita por Joaquín María Bover y publicada el 14 de junio de 1846 en el ejemplar núm. 6 de El propagador balear.

Jerónimo Alemany Moragues por Guillem Mesquida
Retrato del Cronista del Reino, Jerónimo Alemany Moragues

En el año 1999 se realizó en el Casal Solleric de Palma una exposición con la obra de Guillem Mesquida. Quien escribió el catálogo fue Marià Carbonell Buades, que, años después, en el 2007, también organizó la exposición sobre Miquel Bestard (1592 - 1633) ["el pintor del que perdimos su nombre", escribí en esta bitácora]. Así que he buscado el libro de Marià Carbonell sobre la exposición de Guillem Mesquida en el Solleric para intentar recoger los cuadros de este pintor que podemos ver en Palma. Pero he aquí que, entre los retratos que pintó, me he encontrado el de su contemporáneo Jerónimo Alemany y Moragues (1693 - 1753), del que escribí no hace muchos días en Los Cronistas del Reino de Mallorca, donde también me quejaba de no haber encontrado imagen de ninguno de ellos. Así que he decidido, puesto que en un artículo no deben ponerse muchas imágenes, poner hoy sólo algunos de los pocos retratos que Guillem Mesquida pintó en Palma y dejar la respuesta a la segunda pregunta (¿Qué cuadros de Guillem Mesquida podemos ver en Palma?) para otro día.

Hay que tener en cuenta que Guillem Mesquida sólo pasó en la isla 8 años como pintor, estando todo el resto de su vida profesional en Italia o Alemania. Pero fue un pintor, parece ser, bastante prolífico y muchas de sus obras se han perdido, como su Autorretrato que en 1700 envió desde Roma a su madre y que estuvo en una colección particular y que desapareció quizás por robo.

Guillem Mesquida
Retrato ecuestre de Gabriel de Berga y Santacília

Entre los retratos realizados en Mallorca por Guillem Mesquida se encuentran: Retrato ecuestre de Gabriel de Berga, realizado entre 1710 y 1711 (yo creo que este cuadro se encuentra en Alfabia); en esos años realizó otros cuatro retratos hoy desaparecidos. Retratos de Nicolás Ballester de Oleza y Fuster; de Elisabetta Massoni, su esposa; de Nicolás de Berga y Santacilia - hermano de Gabriel -; de Thomás Burgués, antes Çaforteza Oleza Verí y Sureda; del Cronista del Reino de Mallorca, Jerónimo Alemany y Moragues; y del Hijo Ilustre de la Ciudad, Gregorio Gual y Pueyo, cuadro existente en la pinacoteca del Ayuntamiento y que fue restaurado en 1866 por Salvador Torres y Sanxo. Todos estos retratos fueron realizados en los últimos años de la vida del pintor.

Como todos estos personajes saldrán un día u otro en alguna bitácora o web, bueno es que estén sus imágenes en Internet.

Comentaris

Alta mar

Jesús GM | 21/04/2009, 15:23

Querido Fabián
Sigo tu blog cual juligan. En mis años mozos estudié algo a Mesquida. Ahora saldrá un libro mío sobre el seculo XVIII que te haré llegar. Y también tengo una pequeña sorpresa para tí. Pero todo a su tiempo, cuando sea constatable.

El ti

Jesús GM | 21/04/2009, 15:28

El ti va sin acento. Cuidemos la ortografía como cuidamos a los animales

Re: Retratos realizados en Malloirca por Guillem Mesquida

Fabián | 22/04/2009, 16:16

Jesús:
Me dejas expectante.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar