Alta mar

Contacto

En el centenario del pintor Antoni Ribas i Oliver

fabian | 27 Gener, 2011 10:58

Ayer Joan Riera publicaba en el Diario de Mallorca el artículo Antoni Ribas y la atmósfera de Palma en uno de estos artículos que me entusiasman pues me dan a conocer personajes, autores que desconozco. Lo publicaba, supongo que entre otras razones porque el centenario de la muerte del pintor Antoni Ribas Oliver, acaecida el 19 de enero de 1911, había pasado inadvertido y Antoni Ribas había sido un pintor afamado y reconocido. "Se ha cumplido un siglo de la muerte de Antoni Ribas, un artista reconocido incluso por aquellos a quienes no gusta su estilo, y no parece que nadie en esta ciudad haya pensado en dedicarle un homenaje en forma de exposición", escribe. Uno piensa que son muchas las efemérides que quedan olvidadas; no hace mucho la del centenario de la construcción del Paseo de Sagrera por el arquitecto Bennazar, de quien tan necesaria es una biografía por su gran obra. Las efemérides sirven para revisitar, repensar y, en muchísimos casos, para conocer tanta historia que desconocemos.

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "Barranco de Sóller" (1876) Museo de Lluc

Antoni Ribas y la atmósfera de Palma

El pasado miércoles, cuando media Palma pensaba en celebrar la Revetla de su patrón, se cumplió un siglo de la muerte de uno de los pintores que mejor han captado la atmósfera de la ciudad en la transición del siglo XIX al XX. Antoni Ribas i Oliver nació el 17 de febrero de 1845 y fue bautizado en la iglesia de Santa Eulàlia. Murió el 19 de enero de 1911. Su producción, eminentemente paisajística, también recoge escenas de la vida cotidiana de los palmesanos. Un tema le interesó especialmente: el del mar y sus gentes, las olas y los pescadores, las costas y las embarcaciones. Príamo Villalonga de Cantos estudió su obra en la tesis doctoral La pintura mallorquina en el siglo XIX. Los paisajes de la primera época (1860-1870) "están marcados por el academicismo de su ejecución y con fuertes ecos románticos". Con el paso del tiempo evolucionó hacia el realismo, se detuvo "en el umbral del impresionismo" y en su paleta se produjo el "triunfo de la luz". Ernest M. Dethorey escribió que "tota familia de qualitat tenia penjades a la ´sala bona´ obres d´en Ribas".

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "Pescadors arribant de la pesca" 1874, Pinacoteca "Sa Nostra"

Muchos de sus cuadros son estampas de la Palma de su tiempo. También fue cronista visual de la capital al dibujar el acto oficial del inicio del derribo de las murallas para ´La ilustración española y americana´. Desde su primer ´Bosque y castillo de Bellver´ de 1865 hasta la ´Plaza de la Lonja´ pintado 40 años después, retrató la ciudad desde todos los ángulos posibles. Se inspiró en sus monumentos –la catedral, las defensas...–; en sus gentes –los marineros, mujeres en el lavadero...–; y, sobre todo, en sus costas. Ribas pintó Palma desde Cala Major al Molinar; desde el Jonquet al puerto de pescadores; desde Illetes a Can Barbarà. Mostró un especial interés por El Terreno cuando el mar aún lamía las casas de veraneo y el paseo Marítimo no había roto su unión natural. Se ha cumplido un siglo de la muerte de Antoni Ribas, un artista reconocido incluso por aquellos a quienes no gusta su estilo, y no parece que nadie en esta ciudad haya pensado en dedicarle un homenaje en forma de exposición.

Joan Riera: Antoni Ribas y la atmósfera de Palma (DM, 26/01/2011)

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "La drassana de Palma" 1898 Museo de Lluc

Los artículos periodísticos tienen en común con los escritos en bitácoras que han de ser cortos, sintéticos; pero tienen una insuficiencia que el papel no permite: los enlaces. Cita la tesis de Príamo de Villalonga que yo no sé si está on line, pero sí está su artículo en Mayurqa El pintor Antonio Ribas y Oliver (1845 - 1911), publicado en el primera mitad de los años 80 en el que sintetiza su estudio sobre la obra de este pintor. Las ilustraciones que presenta están en blanco y negro, como se hacía en esa época, y el texto es muy claro e interesante.

La obra de Antoni Ribas se halla muy diseminada; hay cuadros suyos en varias instituciones públicas, ya en el Ayuntamiento de Palma, en el Consell de Mallorca, en el Museo de Lluc. y en oficinas bancarias. Quizás alguna vez las veamos, pero no las reconocemos por desconocimiento. Tampoco las instituciones oficiales ayudan a su conocimiento.

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "Ses Illetes" 1897

Tras leer el artículo de Príamo de Villalonga acudo a la biblioteca del Solleric; esta biblioteca está especializada en temas de arte. Siento no haber hecho ninguna fotografía de la biblioteca pues está muy bien acondicionada. Ante mi petición, la bibliotecaria me ofrece tres libros. Uno es del año 1948, de formato pequeño, titulado "La pintura mallorquina en el siglo XIX: Antonio Ribas", escrito por Luis Ripoll y José Costa, publicado por Ediciones Costa. Los otros dos libros son de formato grande y a color. Uno fue publicado en 1988, de Rafael Perelló - Paradelo, "A. Ribas Oliver (1845 - 1911)" editado por ART - 85 S.A.. El tercero es el catálogo de una exposición realizada en 1991 por "Sa Nostra"; su título "Antoni Ribas (1845 - 1911)" de varios autores, coordinado por Pilar ortega.

Hojeo los tres libros y me entretengo mirando las fotografías del de la exposición. Muchos cuadros provenían de casas particulares; otros, de las instituciones de Mallorca. No tengo suficiente tiempo para leerlo - es lo que ocurre en las bibliotecas -, pero me parece que están representadas todas las etapas del pintor. Me digo que qué bien hubiera estado que para este centenario se hubiera digitalizado y puesto en Internet, pero aún no hemos llegado en Mallorca a esta etapa en que el conocimiento se difunda a través de la web. Necesitamos piratas culturales - a ver esos chicos jóvenes y osados de la UIB -.

cuadro
Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911): "La badia de Palma des de les roques d'En Fideu" 1898

Como puedo, no bien hechas, saco algunas fotografías. Pescadores, la ciudad al fondo, paisajes de la sierra ... Unas pocas.

¡Ay Mallorca, Palma que olvida los centenarios y no los aprovecha para que conozcamos a sus artistas! Gracias que algún periodista sacude un poco el polvo acumulado. ¿Cuándo funcionarán las instituciones?

Se pueden encontrar imágenes de algunos cuadros de Antoni Ribas i Oliver en varios blogs y webs: Paisajistas españoles del siglo XIX y XX; Maestros españoles del retrato; Paraíso Balear; artnet.

Comentaris

pregunta sobre cuadro

alejandro | 17/01/2013, 19:32

hola soy de argentina y tengo un cuadro de un niño vendedor de diarios y esta firmado A. RIBAS fechado en 1909 y queria saber si es original y de este pintor. gracias.

Aguas marinas

Rosa | 29/08/2015, 17:59

Tengo dos aguas marinas firmadas por a. Ribas. Quisiera venderlas, si les interesa pónganse en contacto

antoni Ribas

joan Coll | 22/10/2015, 13:33

Hola, soy un estudioso de la obra de Antonio Ribas y me gustaria comprar algun cuadro suyo, si alguien tiene por favor se ponga en contacto conmigo. un saludo y gracias.
Tel. 629 222 630

antoni Ribas

joan Coll | 22/10/2015, 13:35

Me gustaria poder contactar con Rosa. Muchas gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar