Alta mar

Contacto

Santiago Rusiñol: L'illa de la calma

fabian | 07 Abril, 2011 07:14

En febrero pasado se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de Santiago Rusiñol (1861 - 1931). Sé que en Mallorca la UIB realizó algunas conferencias de las que sólo he encontrado la noticia - anuncio. Santiago Rusiñol fue pintor y escritor. Tuvo bastante relación con Mallorca de la que quedan varios cuadros y el libro L'illa de la calma.

cuadro
Santiago Rusiñol: "Valle de los naranjos, Biniaraix (Mallorca)"

Santiago Rusiñol y Mallorca

En 1902, los pintores Santiago Rusiñol y Joaquín Mir recibieron el encargo de realizar una serie de plafones para decorar el nuevo edificio modernista del Grand Hotel de Palma, proyectado por el arquitecto catalán Lluís Domènech y Montaner. Ya durante su primera visita a Mallorca, en 1893, Rusiñol había quedado fascinado por el paisaje montañoso del norte insular. Seguramente, ese fue el motivo por el cual eligió esa zona para realizar algunas de las pinturas encargadas. A finales del mes de marzo, Rusiñol se trasladó, con su familia, a Pollença dónde ya le esperaba Joaquín Mir. El trabajo fue muy intenso y la relación entre los dos pintores fue tensa. A finales de Junio, su amigo y pintor Gaspar Terrassa, escribía al belga Degouve informándole que Rusiñol ya llevaba más de treinta cuadros pintados. Ese mismo verano, Rusiñol se desplazó al Grand Hotel para colocar sus plafones. Las pinturas que colgó en el hotel fueron casi todas segundas versiones o copias -algunas de las cuales fueron realizadas, o acabadas, por el pintor y amigo Antoni Gelabert-, pues los originales los reservaba para las exposiciones de París y Barcelona. Entre los cuadros que había elegido el artista del Cau Ferrat, figuraba una gran vista de Raixa, que tuvo que cambiar al encontrarse con la negativa del propietario del Grand Hotel, pues éste había tenido sus diferencias con los propietarios de la finca. En su lugar colgó el Jardín de Can Blanes. Los otros cuadros elegidos fueron un campo de almendros del valle de Génova que tituló Primaveral y dos visiones del Castell del Rei, de Pollença. Precisamente, estos dos últimos lienzos pueden ser contemplados desde el pasado cuatro de mayo en el Museo Es Baluard, dentro de la magnífica exposición dedicada al artísta catalán, titulada Rusiñol, la passió per Mallorca. Nada más acceder al espacio expositivo, el visitante se topa con las bellas ruinas del Castell del Rei de Pollença insertadas en el paisaje salvaje y panteísta de la escarpada sierra norte mallorquina. En esta misma exposición, llama poderosamente la atención un bargueño modernista realizado por Alexandre de Riquer en 1908, propiedad de los duques de Maura. Antonio Maura definió al mueble como "un estuche de cuadros", al estar sus puertas adornadas por pequeñas pinturas de diferentes artistas entre las que se encuentra una de Santiago Rusiñol. La familia Maura y Santiago Rusiñol habían coincidido anteriormente, concretamente en el verano de 1906, en Valldemossa, cuando el artista catalán se hospedaba en Can Marió. En ese mismo lugar mantuvieron la relación durante algunos años.

cuadro
Santiago Rusiñol: "Torrent de Pareis (Mallorca)"

Rusiñol también vivió en El Terreno, lugar que definió como "el sitio donde los buenos burgueses se van a descansar, durante el verano, de lo que hayan podido hacer durante el invierno". Allí, durante su segunda visita a la Isla, recibió a sus antiguos conocidos: Gabriel Alomar, Joan Alcocer o Antoni Noguera, y también a nuevas amistades, muchas de ellas "terreneras": William Degouve de Nuncques, Gaspar Terrassa, Bernardino Bernardo de Quirós o Antoni Gelabert, entre otros. La figura de Santiago Rusiñol fue reconocida por los mallorquines, sobre todo a partir de 1902 cuando causó gran impresión su exposición de pintura en el Círculo Mallorquín. En 1931, Rusiñol falleció en Aranjuez. Ese mismo año el Ayuntamiento de Palma le proclamó hijo adoptivo de la ciudad y le dedicó una calle. Tres años más tarde la Associació per la Cultura de Mallorca, presidida en aquellos momentos por Josep Sureda Blanes, regaló al Ayuntamiento un busto en bronce del artista catalán. El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Lírico, con la presencia del alcalde de Palma, Emili Darder. En ese mismo acto Margarita Xirgu y Enric Borrás, entre otros, representaron una función teatral en homenaje al artista del Cau Ferrat. Entre los viejos papeles del cronista Antonio Puente, conservo una postal de Enric Clarasó -el mismo que había realizado la escultura ecuestre del rey Jaime I en la Plaza España-, dirigida al alcalde de Palma en la cual ofrecía un busto de su amigo. No sé porqué razón el busto no fue aceptado pues según consta en esos mismo viejos papeles el busto que regaló l´Associació per la Cultura de Mallorca fue uno realizado por Joan Borrell Nicolau. Un año después, la Corporación Municipal erigió un conjunto escultórico al lado del Teatro Principal -estaba colocado en el mismo sitio que hoy ocupa la escultura Nu, obra de Jaume Mir-. Para su construcción se utilizó material de derribó procedente del baluarte de Sant Pere. A pesar de todos estos esfuerzos del Ayuntamiento por recordar la figura de Rusiñol, los palmesanos quedaron descontentos y prácticamente al día siguiente de la colocación del busto se podía leer en un diario de Ciutat: "Ni esto es un homenaje ni es ornato de la vía pública. Es preciso buscar otra manera de honrar la memoria de Santiago Rusiñol, aunque para ello hayamos de prescindir de esta testa, de esta columna y de esta hornacina en la cual se ofrece esa pesadilla que para el buen gusto constituye el monumento ayer inaugurado". A pesar de las reivindicaciones el conjunto escultórico se mantuvo allí hasta el año 1951, momento en que, aprovechando la nueva traza de la calle Marqués de la Cenia, en Son Armandans, se proyectó un nuevo monumento para el artista, prescindiéndose de todos los elementos que configuraban el antiguo, incluso se cambió de busto. Por cierto, la vieja testa de Rusiñol desapareció.

Bartomeu Bestard: Crónicas de Antaño Santiago Rusiñol y Mallorca (DM, 27/05/2007)

Cataluña también celebra el nacimiento de Santiago Rusiñol. ¿Cómo? Pues de una manera muy actual: digitalizando su obra escrita y ofreciéndola en una web:

banner
Santiago Rusiñol, obra completa

Van digitalizando las obras a lo largo del año y L'illa de la calma ya está digitalizada y on line. Creo que es una buena forma de celebrar estas conmemoraciones.

Recuerdo haber visto los cuadros de Rusiñol que Es Baluard expuso, pero no dejaban fotografiar. Ni dejan fotografiar ni ofrecen fotografías pese a ser cuadros pertenecientes a entes públicos. ¿No sería una buena manera de recordar a Rusiñol subendo a Internet lbuenas fotografías de los cuadros que pintó en Mallorca? Al menos algo quedaría que pudiéramos disfrutar todos.

cuadro
Santiago Rusiñol: "Sa Coma"

Cuadros de Santiago Rusiñol:
all Paintings
Pictures
Es Baluard: Rusiñol: la pasión por Mallorca

Comentaris

Bernaldo de Quirós

Francisca Lladó Pol | 10/11/2015, 12:27

Perdonau, però hi ha una errada al nom d'un artista que apareix com Bernardido Bernardo de Quirós. El seu nom correcte és Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Salutacions

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar