Alta mar

Contacto

Exposición: Palma en los siglos XIX y XX

fabian | 20 Desembre, 2010 17:04

Últimos días antes de las vacaciones de Navidad, mañana soleada y agradable con escolares recorriendo las calles de Palma. Alegría. Suenan las lenguas (siempre en plural, como los ciudadanos) que afortunadamente se pueden oír en espacios de libertad. Margarita y yo acudimos a una exposición de pintura que presenta la Fundación Barceló de Palma, Su título "Palma en los siglos XIX y XX"

óleo
Es Born a l'horabaixa de Joan Bauzá (1844 - 1915)

He buscado en la Red alguna información sobre esta exposición, pero ni siquiera la web de la fundación apenas la nombra. ¡Qué lástima! No me queda más remedio que teclear unos párrafos de un catálogo que tampoco se luce en la información sobre los pintores.

La Fundación Barceló presenta esta exposición temática con escenas de Palma en los siglos XIX y XX de más de una veintena de importantes artistas relacionados con esta isla entre los que encontramos a Joan Bauzá, John Ulbricht, Ramón Nadal, Miquel Llabrés, Joan Miralles, Josep Manresa, A. Riera, Coll Bardolet, Pedro Caffaro, Joan Palliser, Joan Pizá, Carles Puntis, Joan Fuster, Lluis Pallarés, Miquel Salvá, Agustí Buades, Zoltan Poharnok, Ignacio Gil, Mariano Montesinos, Josep Sarquella, J. M. Vayreda, Fuster Valietne y Antonio Ribas.

óleo
Martinada - Port de Palma de Miquel Llabrés (1930 - 1983)

Queremos con esta muestra dar a conocer la evolución del paisaje de Palma en los últimos dos siglos, paisaje en la mayoría de los casos vinculado al mar y a la catedral, signos distintivos de esta ciudad junto con los molinos y su bello casco antiguo.

Esperamos que disfruten de esta exposición y que estas pinturas les traigan recuerdos de tiempos pasados o les ayude a conocer una parte de la historia de la ciudad.

óleo
Marina con la catedral de Pedro Caffaro (1866 - 1959)

Agradecer, por últmo, tanto al Sr. Andreu Picói como al Dr. Vicens Pieras su disponibilidad y colaboración para cedernos algunas de las obras aquí expuestas.

Catálogo de la exposición

Sólo unos pocos nombres de los citados me suenan; Ulbricht, cuya pintura siempre me gustó y que observé en algunas de sus exposiciones; Coll Bardolet y poco más.

óleo
Catedral de John Ulbricht (1926 - 2006)

La exposición está bien. Cuadros preciosos, bien presentados. En varios de ellos está la mar, el puerto cuando no tenía las ampliaciones gigantescas, con la catedral o Santa Cruz al fondo. En alguno algún lugar de Palma, el Borne con sus farolas centrales, la calle Aragón, la Rambla, la calle Navarra, actualmente llamada Riera, cuando no existían las escaleras que suben a la Plaza Mayor; un par de cuadros de Fuster Valiente titulados "Astilleros". Está bien la exposición, pero la Fundación Barceló, como ya hacen otras fundaciones, debiera presentarla también a través de Internet, referenciando bien cada cuadro y completándolo con una breve biografía de cada pintor. La exposición sólo está hasta el 8 de enero.

Comentaris

palam

cercamon | 20/12/2010, 21:08

buena recomendación Fabian. Espero poder ir en breve!.

Re: Exposición: Palma en los siglos XIX y XX

Fabián | 21/12/2010, 17:26

Está bien la exposición, te puede gustar.
Gracias, cercamon

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar