Alta mar

Contacto

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de San Jaime de Palma

fabian | 21 Novembre, 2007 11:06

La iglesia de Sant Jaume es un buen ejemplo de templo gótico de nave única y proporciones armoniosas. Su construcción, como en la mayoría de casos se dilató en el tiempo y tenemos noticias de que en el año 1327 el maestro de obras era Jordi Despujol. En 1370 parte de la fábrica estaba levantada, pues el pintor Joan Daurer ejecutó tres retablos, sin embargo, a mediados del siglo XV no estaba aún terminada ya que se habían contratado a los canteros Guillem Pons y Jaume Cirera. En aquella misma centuria Francesc Comes pintó para el altar mayor la tabla con san Jaime vestido de peregrino que ahora está en el Museo Diocesano, dice el tríptico que ayer nos dieron al visitar esta iglesia de Palma. Margarita está encantada con esta actividad de la Semana de Arte y Música de Santa Cecilia y a mí me resulta sumamente interesante.

retablo de San Cayetano
El barroco retablo de San Cayetano en San Jaime

Las explicaciones que nos da Jaume Llabrés, quien con Aina Pascual han organizado estas visitas, son minuciosas y seguidas con gran atención por ya un numeroso grupo de asistentes. La iglesia tiene una de las capillas cerrada para su restauración, precisamente la capilla del Santo Cristo donde se encuentran unos lienzos de Miquel Pont Cantallops. Nos habla también del Cristo románico que se encontraba cerca de esta iglesia, llamado del Sant Sepulcre y que se encuentra actualmente en el Museo Diocesano. Luego trata la capilla con el retablo de San Cayetano, modificada en la segunda mitad del siglo XVII y transformada en una de las llamadas "capelles fondes", cubierta con una cúpula. Fue, creo, Miquel Tomàs quien reformó esta capilla que muestra un retablo barroco repleto de ángeles y en cuyo suelo se encuentran los corazones de quienes fueron Grandes Maestres de Malta, los Cotoner.

capilla de la Inmaculada
Capilla neoclásica de la Inmaculada, obra de Adrià Ferran

A lo largo de la semana seguimos también los pasos del artista Adrià Ferran, quien buscó asilo en Mallorca en 1808. Un día habrá que hablar de la influencia que tuvo Mallorca ya de los asiliados franceses en tiempos de la Revolución y posteriormente o de quienes vinieron en tiempos de la guerra contra Napoleón, tal como este artista; influencia que ya ha aparecido en esta bitácora al tratar los temas de la Historia de los cafés o en la construcción de las primeras casas de pisos ante los 40000 asiliados que llega a haber en una población de 35000 habitantes

Virgen de Adrià Ferran
Virgen de Adrià Ferran en la urna (ver: Vírgenes Dormidas y la Mare de Déu d'Agost)

Bien, pues de Adrià Ferran guarda esta iglesia la Virgen que se expone en agosto y que el resto del año está en una urna en la capilla de san Blas (realizada ésta en 1897 por Miquel Arcas) y la capilla neoclásica de la Inmaculada. La Virgen Dormida se mostraba en un gran catafalco que ya no se monta. En la sacristía de San Jaime hay también dos candelabros de siete brazos realizados por Ferran.

Asimismo se hicieron algunas intervenciones posteriores como la de la capilla del Santísimo, en la segunda mitad del siglo XVII, siguiendo las pautas de las llamadas en Mallorca "capelles fondes" cubiertas con cúpula. La portada [de la iglesia - la fachada-] fue rehecha en 1776 por el escultor Miquel Tomàs que la decoró con formas de rocalla y un busto del Santo Apóstol en actitud absorta. En el interior, a pesar de la profunda remodelación del ochocientos que promovió numerosos retablos neogóticos, quedan dos notables ejemplos del arte barroco. Uno está en la capilla del Santo Cristo donde se ubican una serie de lienzos pintados por Miquel Pont Cantallops (1678 - 1755). El otro es el retablo de san Cayetano de apariencia pesada debido a la gran cantidad de ángeles que cubren su dorada arquitectura. Del famoso pintor mallorquín Guillem Mesquida Munar se conserva un óleo de san Plácido que, en el siglo XVIII, tenía una capilla propia. Entre el ajuar de plata de la parroquia vale la pena resaltar la custodia mayor, diseñada por el escultor Joan Antoni Oms y ejecutada por Rafael Rigo en el año 1657.

San Plácido, obra de Guillem Mesquida Munar
San Plácido, cuadro de Miguel Mesquida Munar

Por último, no queremos dejar de comentar que en esta iglesia ha podido verse hasta hace unas décadas uno de los mejores conjuntos del neoclasicismo en Mallorca. Se trata del lecho de la Dormición, diseñado por el escultor Adrià Ferran que durante la octava de la Asunción se montaba frente a la capilla de la Inmaculada que alberga un retablo y esculturas del mismo artista.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecilia. Parròquia de Sant Jaume (tríptico)

Margarita sale encantada, y yo también. Acudía a esta iglesia en mi infancia y adolescencia pues vivíamos cerca y nunca había sabido nada sobre ella.

Información añadida
Bartomeu Bestard: La iglesia parroquial de San Jaime (En el Diario de Mallorca del día 6 de abril de 2008)

Comentaris

Consulta

graciela ques | 07/09/2008, 04:50

busco los archivos del bautismo en1889 de antonio maria ques quien fue fusilado en febrero de 1937 por los franquistas quiero saber de quien era hijo , ya que me apellido es ques y vivo en argentina y estoy rearmando la historia de mi familia paterna. originaria de alcudia

super statuas

concepcion vazquez | 13/09/2011, 05:18

no post q buena onda lo d las statuas e imagenes d los santos q sigan asi y van ssus fotos van ha ser muy populares ok bueno bye les mando muchos kisses

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar