Alta mar

Contacto

Pilar Montaner Maturana (1876-1961)

fabian | 10 Febrer, 2011 16:41

Pilar Montaner y Rubén Darío

Rubén Darío
Pilar Montaner: "Retrato de Rubén Darío vestido de cartujo" (1913)

Todas [esas] cosas se las contaba a Rubén. y me decía un dia, paseándose por el claustro de casa" [en 1913], profundamente abstraído y pensativo: "¿Por qué no he sido vicario de Binissalem?" Se callaba un rato largo, y luego decía: "¿Por qué no he sido cartujo? ¿Por qué no he sido cartujo?" Esto lo repitió entre dientes suavemente varias veces mientras seguia paseando con la cabeza baja como si meditara, y luego se sentó en una de las sillas frailunas que estaban allí. Entonces fue cuando me acordé de que teníamos en casa el traje de cartujo que Juan [Juan Sureda, marido de Pilar Montaner] había traído para su mortaja, en un viaje que hizo a Suiza a la Gran Cartuja de Chamonix, que se lo había mandado hacer a su medida (éramos aun recién casados). Saqué el traje de la còmoda, me fui al claustro. Rubén seguia sentado y se lo puso. iNo volvía de su asombro! Se miraba, no sabia lo que se hacia. Le pasé el escapulario por la cabeza, le puse la capucha, se levantó y empezó a pasarse las manos por dentro de las anchas mangas. y volvió a pasear... ¡Ya no se quitó el traje hasta que fue necesario quitàrselo, y se lo quitamos Francina y yo!

Pilar Montaner: Memorias

En Can Bordils hay una exposición titulada "Pilar Montaner y su entorno. Pintora y musa mallorquina (1876 - 1961)".

cuadro
Pilar Montaner: [No he recogido el título de este cuadro, creo que es "Autorretrato"]

Pilar Montaner fue pintora, casó con Juan Sureda, perteneciente a una de las familias más adineradas de Mallorca; vivían en el Palacio del Rey Sancho en Valldemossa (Mallorca); por su casa pasaron muchos artistas e intelectuales de la época. El matrimonio realizó múltiples viajes por toda Europa. Ella pintaba y exponía en varias ciudades. Luego, a comienzo de los años treinta, les llegó la ruína y Pilar ya no pudo seguir pintando óleos. Esta exposición, coordinada por María del C. Bosch Juan intenta rescatar su memoria. "Pilar Montaner y su entorno" no expone los paisajes ni los olivos de sus cuadros, que Rubén Darío cantó en unos versos inéditos que Gabriel Alomar recitó en la exposición en Barcelona en 1918:

"Los olivos que tú, Pilar, pintas son ciertos.
Son paganos, cristianos y modernos olivos,
que guardan los secretos deseos de los muertos
con gestos, voluntades y ademanes de vivos."

"Se han juntado a la tierra, porque es carne de tierra
su carne; y tienen brazos y tienen vientre y boca
que lucha por decir el enigma que encierra
su ademán vegetal o su querer de roca."

La exposición nos muestra varios óleos de su entorno más cercano: sus hijos, algunos amigos. También nos muestra cartas, libros a ella dedicados y sus escritos: sus memorias.

Del folleto de la exposición - sólo en catalán - recojo y traduzco el apartado titulado "La pintura" con texto de María del C. Bosch Juan.

cuadro
Pilar Montaner: "Retrato de Gabriel Alomar i Villalonga"

"Un trabajo hecho con pureza de intención, corazón, alma y vida ¡siempre serà hermoso! ¡No lo dudes!" Esta opinión manifestada al esposo, estando en Madrid , el 8 de mayo de 1906, define la obra de Pilar Montaner y Maturana. Siempre será fiel a ella y el paso de los años no lo delibitará. Casi de niña, la profesora de las tempranas lecciones de pintura, Catalina Narvàez, le dijo que tenía ojos de artista, y ella, pese a pertenecer a una sociedad insensible a una carrera pictórica femenina, nunca dejó de cultivar esta inclinación natural, de la mano de Emilio Ordóñez en Madrid, de la de Antoni Ribas y de la de Ricard Anckerman en Palma. Mas recibe el impulso definitivo del esposo Joan Sureda y Bímet, un intelectual idealista, enamorado de las artes y de las letras, el cual no escatima nada por tal de lograr el triunfo de la mujer: traslado a Madrid, clases con Joaquim Sorolla y en la Academia de Bellas Artes, viajes a numerosas ciudades europeas por conocer museos y las principales figuras de entonces y, sobre todo, aportando ánimo, dirección y consejos a la joven esposa, la cual bebe, ávida, las enseñanzas del marido, fundamentadas en inspirarse en la Naturaleza y en trabajar al dictado de su consciencia.

cuadro
Pilar Montaner: "Retrato de Elvira Sureda Montaner en el jardín" (1920)

Consigue los primeros premios el año 1906, en Madrid con el retrato del tío Josep Sureda y Villalonga, y en Marsella, con el retrato del notario Poquet, según fuentes familiares; en Madrid, el año 1910, le galardonan la tela titulada "Ligando los pámpanos", pero se plantea no aceptar el premio por considerarlo poco, lo cual tendrà ocasión de hacer con motivo de la Exposición Regional de Arte de Palma donde le dan un quinto premio a " Los molinos", un cuadro premiado nueve años antes en Barcelona con una segunda medalla.

Realiza dos exposiciones individuales en Barcelona los años 1917 y 1921, y una en Madrid el año 1918. En los catálogos respectivos su obra va siempre acompañada de los versos de Rubén Darío, el huésped que tantos delirios causaba en el mundo artístico de la época. No falta la prosa de Gabriel Alomar, la de Xenius, la de Llorenç Riber. Éste y el esposo hacen asimismo conferencias, glosando la Isla de Oro, cantando su luz y paisaje y, en ocasiones, los muebles señoriales abandonan el casal real de la Cartuja, para ambientar las salas de exposición peninsulares.

cuadro
Pilar Montaner: Niña con muñeca (1899)

Fue entonces cuando se inició la caída, no porque se acabara la inspiración, sino debido a la ruina económica y por las tragedias familiares que le rodean. Cuando la experiencia y el saber podrían dar los mejores frutos, Pilar ha de abandonar colores y pinceles, atenta sólo a la subsistencia familiar. Entonces hace retratos al carbón. Esto no obstante, no deja de participar en exposiciones colectivas de Barcelona, Palma, Buenos Aires. En el año 1941 , el Círculo de Bellas Artes de Palma le dedica una exposición - homenaje. Y dieciséis años después, en el XVI Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artés de la misma ciudad, recibe el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos por el lienzo titulado "Visión de la Catedral".

Los críticos han admirado su obra, la han analizado desde los más varios aspectos. Quizás una de las mejores definiciones sea ésta: "Esta es una pintura realista, en que la autora, sin prejuicios ni preocupaciones, se entrega por entero, ansiando fundirse con el natural, pretendiendo arrancar los secretos estériles con que la realidad embriaga. Y lo consigue porque esa misma embriaguez que ella sintió al pintar sus cuadros, la sentimos nosotros al contemplarlos. "

María del C. Bosch Juan: "Pilar Montaner i el seu entorn. La Pintura" (traducción libre)

cuadro
Pilar Montaner: "Retrato de Miguel de Unamuno" (1916)

Varias páginas se hacen eco de esta exposición, como la de Mallorca Virtual en que Abel García publica Pilar Montaner, pintora y musa mallorquina (04/02/2011) o el artículo de M. Elena Vallés Can Bordils rescata la faceta más íntima de Pilar Montaner (DM, 25/11/2010). ¿Y por qué no hay alguna web relacionada con el Ayuntamiento que haya subido el folleto? Hay muchas webs- anuncio institucionales que deberían superar el listón.

Comentaris

Baleópolis - Sucedió en

Laura | 10/02/2011, 18:27

Hola Fabián! Te escribo para contarte que he puesto en marcha un nuevo blog para recopilar todos los artículos de Baleópolis de 'Sucedió en'. Fotos y fuentes incluidas. La cosa irá para largo, pero ya hay media docena.

Laura
baleopolis.blogspot.com/

Re: Pilar Montaner Maturana (1876-1961)

Alberto.H.A. | 12/02/2011, 17:40

Buena entrada Fabian sobre la Pintura.
LA verdad que es un placer para los ojos ver estos cuadros.
Un Saludo amigo.

Pintura de Pilar Montaner

Elvira Sureda | 20/05/2011, 09:46

Buena entrada, que no habia visto hasta hoy, sólo un dato el primer cuadro que se muestra no es su Autoretrato, sino el: "Retrato de su hija Elvira".
Sería interesante dar a conocer sus magnificos paisajes. Soy nieta de la pintora y los conozco bien.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar