Alta mar

Contacto

Acuarelas en el blog del Círculo de Bellas Artes de Palma

fabian | 03 Febrer, 2011 17:01

El pintor en la calle origina una curiosidad difícil de soslayar; a veces esta curiosidad puede ser molesta, importuna; pero observar la creación de unos trazos, la expansión de colores sobre una superficie es un bello espectáculo.

pintura
Ricardo de Arce pintando la lonja del pescado (del álbum XIV Simposio Nacional de Acuarela 2010" de Palma de Mallorca)

Se ha dicho, acertadamente, que pintar a la acuarela es como bailar ballet. Porgue es fluida, etérea, transparente y asi tienes que sentirte para pintarla. Por eso la acuarela es un mundo fascinante que engancha a quien la practica. Es por tanto la acuarela una técnica pictórica de gran dificultad porque no admite rectificaciones y porque en ella no existe el blanco ya que la luz es el propio papel y los colores que sobre él se plasman son transparentes.

Sumergirse en el mundo de la acuarela es por tanto todo un reto y por eso cultivan este arte con devoción toda una pléyade de artistas, que se toma a su vez hermanamiento cuando se reúnen, como suelen hacerlo, para en común practicar su afición. Y fruto de esta necesidad de compartir aficiones y experiencias son los simposiums y encuentros que. desde hace años, están celebrando.

acuarela
Acuarela de Julio Gómez "Gomena": Plaça del Mercat (del álbum XIV Simposio Nacional de Acuarela 2010" de Palma de Mallorca)

Leo estas palabras en un álbum de fotografías titulado XIV Simposio Nacional de Acuarela, Palma de Mallorca 2010. Catálogo de la exposición. He llegado al álbum del catálogo de la exposición desde otro álbum: fotos del "XIV Simposio Nacional de Acuarela 2010" de Palma de Mallorca, todos ellos con fotografías de hermosas acuarelas. Son álbumes de Margarita Forteza Villar, Presidenta del Grupo de Acuarelislas de Baleares, a quien felicito por su labor y por mostrarnos tan bellas imágenes.

Este Simposio Nacional de Acuarela se realizó en Palma el octubre pasado. El enlace a estos álbumes lo he encontrado en un blog titulado Círculo de Bellas Artes (Entidad privada para el fomento de la Cultura y las Artes en Palma de Mallorca). Es un blog que ya lleva tres años en funcionamiento. ¡Cuánto siento no haberlo descubierto antes! En él hay noticias (primer escalón de la información), y también algo más como estos álbumes. Me entero por este blog de que hubo una exposición de un concurso de acuarelas sobre los faros de Mallorca. No me había enterado y me hubiera gustado conocerla. A veces pienso que la información no corre lo suficiente en Palma; que hay muchos actos culturales de los que no me entero, por esto, cuando encuentro un blog sobre arte o cultura en Palma, enseguida lo anoto - lo añado al GoogleReader - para poder seguirlo en cuanto publiquen una nueva entrada. Alabo a los blogs que, además de dar noticias, añaden algo más, ofrecen fotografías, comentarios, enlaces, cuentan cómo ha ido, qué se ha visto ...

acuarela
Una de las acuarelas del XIV Simposio Nacional de Acuarela 2010" de Palma de Mallorca)

Círculo de Bellas Artes de Palma

En Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca tiene una entrada en la Wikipedia, creo que fue fundada en 1940 por Pere Quetglas Ferrer - Xam - y Julio Sanmartin Perea. Su sede estuvo unos años en el Círculo Mallorquín, actual Parlament, tras haber estado unos pocos meses en la calle Peraires. En 1966 se trasladaron a la sede de Can Balaguer de la calle Unión, actualmente en estado de restauración. Provisionalmente están ahora en el antiguo Cuartel de Intendencia, cerca de la iglesia del Socorro.

Su curriculum artístico y cultural es brillantísimo. Ha organizado numerosas exposiciones y son legendarios sus certámenes de pintura. Durante décadas ha sido el centro artístico de Palma. Creo que actualmente su Presidente es Gaspar Sabater. La labor del Círculo de Bellas Artes no se circunscribe sólo a las artes plásticas, también ha organizado muchas actividades musicales y literarias. Creo, además, que hay bastantes grupos culturales relacionados con el Círculo. Bien, a través de su blog podemos enterarnos.

Esta semana, la mayoría de entradas en Alta mar han estado relacionadas con el Arte. A veces ocurre que una entrada como la de En el centenario del pintor Antoni Ribas i Oliver me llevó a descubrir la web del Solleric, en sus enlaces está el del Círculo de Bellas Artes. También descubrí el cartel del "Músico del Año" de Joan Valent y Google estrenó ayer su iniciativa del Art Project. Mi gran dificultad es encontrar información para poder documentar la obra de un pintor o un músico de las islas. Seguro que a través de blogs como el del Círculo Balear podré (podremos) encontrar más información.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar