Alta mar

Contacto

Felipe Bauzá y Cañas (1764 - 1834)

fabian | 11 Març, 2008 18:07

Retomo hoy el puzle que voy construyendo en torno a la conmemoración del año Jovellanos en Palma y del Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia en España. Pero la figura que hoy añado es muy compleja, por lo que no sería correcto considerar que estas líneas tengan validez histórica: son apuntes parciales, fragmentados que he ido tomando de un personaje que nació en Palma, que estudió en Cartagena como marino, donde se gradua como piloto de la Armada. Ya después lo encuentro en la Guerra contra Gran Bretaña, ya en el sitio de Gibraltar o en la toma del Castillo de San Felipe en Menorca (1781); luego, como corsario en el bombardeo de Argel (1785); junto a Vicente Tofiño en la elaboración de un Atlas Marítimo de España. En 1787, fue nombrado profesor en la Academia de Guardamarinas de Cádiz, pero él no lo aceptó al estar acabando en plano de Cádiz y su bahía.

Bien: será a partir de este momento de la vida de Felipe Bauzá y Cañas cuando en diversas páginas de Internet lo encuentro asociado a nombres o hechos que requerirían capítulos para cada uno de ellos. Así, aparece en la expedición Malaspina, a la que asiste como cartógrafo. En Nueva Zelanda hay una isla a su nombre (en Inglés : NZ James Cook Journal - ver el mapa 3. Por cierto, la isla Bauzá también recibe el nombre de "isla de los mosquitos") Parece ser que, en este viaje, de los diversos mapas que realizó hay uno en especial, el del Valparaíso hasta Buenos Aires que, por motivos políticos, no se publicó. Además, parece que hay un pequeño cabo en Argentina, llamado Punta Bauzá en el Golfo de San Jorge, cerca de la bahía Mazarredo.

El hecho está en que en 1796 regresa a Mallorca, pero en la fragata "Mahonesa" fue hecho prisionero por los ingleses y conducido a Gibraltar y, luego, liberado en Cádiz.

Felipe Bauzá Cañas
Felipe Bauzá Cañas

En 1797 aparece como segundo jefe de la Dirección de Hidrografía. Y a partir de aquí comenzará otra relación con un nombre importante Alexander von Humboldt quien llega a España en diciembre de 1798 y en los pocos meses en que aquí permanece, conoce a Felipe Bauzá y empezará una amistad y una relación epistolar que duraría muchos años y que posiblemente tuvo influencias científicas (ver: Alejandro de Humboldt y España: La preparación de su viaje americano y sus vínculos con la ciencia española y Centro Virtual Cervantes: Alexander von Humboldt: Diez contactos científicos en España).

1808: Estaba elaborando un mapa de la frontera francoespañola por encargo de la Junta General Militar cuando estalló la guerra. Preso en el Retiro de Madrid, no sólo logra evadirse sino que consigue trasladar una importante documentación a Cádiz. En este punto habría que indicar la importancia que tienen los mapas desde el punto de vista militar. No en balde, los grandes elaboradores de mapas y planos desde el siglo XVIII al XX, son oficiales militares y muchos de ellos serán secreto militar.

Durante los años de Fernando VII, Felipe Bauzá tuvo que exiliarse a Inglaterra, donde fue profesor de los oficiales ingenieros británicos

En 1814 es nombrado Director del Depósito Hidrográfico de Madrid, allí estudia la barometría de la Sierra del Guadarrama. Realiza también un "Atlas de América del Norte y América del Sur", que no se publicará hasta 1828-1830.

En 1820, nombrado Vocal de la Junta Suprema de Censura, elabora junto con el ingeriero Lerramendi un proyecto de división de España en provincias y también la política de obras públicas, reabriendo la Escuela de Caminos, cerrada desde la guerra, donde estudió su hijo Eduardo, hasta 1823 (el Trienio Liberal) en que fue cerrada. Así que Felipe Bauzá tuvo que exiliarse de nuevo a Londres, aunque antes, en 1822, fue diputado en Cortes por Mallorca.

Por su ideología liberal y masónica y por haber votado el impedimento del Rey, fue en España, en 1826, condenado a muerte y le fueron confiscados todos sus bienes. En Londres continuó trabajando en sus mapas, siguió relacionándose con Alexander von Humboldt y, en 1833, cuando fue amnistiado, ya no pudo regresar a España y murió en Londres a los pocos meses. Quedaron allí sus mapas (The British Library: The Bauzà Collection of Spanish colonial mapping). Fue enterrado en la abadía de Westminster y recibió numerosos homenajes de academias científicas.

En Mallorca fue nombrado Hijo Ilustre y debe haber algún retrato suyo en alguna institución. Como las instituciones de la isla no consideran aún Internet como medio de información (sólo de propaganda), su retrato no está digitalizado y no he podido ponerlo en esta página. En su lugar pongo el retrato de Felipe Bauzá existente en el Museo Naval de Madrid y que reproduce el Centro Virtual Cervantes.

En Bibliotecnia pueden verse algunos de sus mapas. También hay un libro: La expedición Malaspina en los mares americanos del sur; la colección Bauzá, 1789-1794 editado en 1961 en Buenos Aires con los mapas del viaje con Malespina.

Comentaris

F. B.

Jesús García Marín | 13/03/2008, 12:06

Estimado Fabián:
Felipe Bauzá es un personaje que se ha cruzado una docena de veces en mi vida. Hace como quince años leí su expediente militar en el Archivo General Militar de Segovia. Si no recuerdo mal se casó con la hija de un banquero madrileño, sería muy interesante que alguien investigase su vida privada. Luego tanto en la Patagonia como en Nueva Zelanda (Milford Sound) he visto algunos de los paisajes que en estado puro vio aquel mallorquín nada local y muy universal. Un abrazo y enhorabuena por tu didáctico e inquieto blog.

Libro sobre Bauzà

Climent Picornell | 19/03/2008, 21:24

HOLA FABIAN Y JESUS:
Tengo escrita y publicada una biografía de Felipe Bauzà, y otro texto más extenso en curso.
Si me dejáis vuestra dirección postal en mi email de la UIB os lo mando.
Hasta pronto

Re: Felipe Bauzá y Cañas (1764 - 1834)

Fabián | 27/03/2008, 16:10

Gracias, Jesús.
Y gracias Climent.

Es un personaje sumamente interesante. Por las palabras de Climent supongo que él sabe algo de esa boda y probablemente de varios temas más.

Gracias a ambos

Felipe Bausá

carlos | 07/05/2008, 20:10

Me llamo Carlos Bausá Cardellach y Felipe Bausá (no BAUZA) es mi antepasado. De hecho en Madrid cerca de la calle Arturo Soria en el 28033 existe una calle dedicada a él y se llama BAUSÁ (no BAUZA)

Re: Felipe Bauzá y Cañas (1764 - 1834)

Fabián | 08/05/2008, 15:26

Carlos:
Lógicamente, si eres familiar descendiente, tendrás razón en la grafía de Bausá.
El apellido se puede encontrar como Bauçà, Bausá (en una página asturiana), pero lo más frecuente es encontrarlo como Bauzá.

En aquella época las grafías no eran estables. Posiblemente - por tus indicaciones - Bausá sea la grafía correcta, pero la más usada (en Cervantes Virtual y otras páginas) es con z. Es una problemática frecuente con algunos apellidos.

Gracias por la información.

Felipe Bauzá y Cañas

Hipólito | 18/06/2008, 13:03

Enhorabuena por tu página Fabián, y concretamente por esta semblanza de alguien tan desconocido para el gran público como Felipe Bauzá. Un trabajo excelente el que desarrollas.

Felicidades.

bauçà

Pere | 09/09/2008, 10:40

Para ser estrictos es Bauçà. Aunque los registros civiles castellanizaron (por imperativo desde el siglo XVIII) el apellido en las dos formas. Precisamente hay varias versiones por ser adaptaciones de cada encargado del registro civil. ç suena como s.

Re: Felipe Bauzá y Cañas (1764 - 1834)

gabriel bauçà | 14/04/2009, 09:35

Mi nombre es Gabriel Bauçà y según mis antepasados Felip Bauçà perteneció a mi familia, de la época tenemos algún escrito así como un árbol genealógico (lógicamente algo incompleto). Referente a Carlos en mi árbol genealógico (el cual podríamos intentar unir y finalizar) figura también una rama familiar por Madrid me encantaría poder ponerme en contacto contigo. Por cierto he estado un par de veces en Westminster, abadía y municipio, y no hay manera de encontrar donde se halla enterrado.

Bauza

Erlinda Vega | 09/05/2009, 16:46

Mi abuelo Miguel Bauza Frau era de Soller Mallorca. La rama Bauza es distincto. Yo tengo generaciones hasta los 1500 en Mallorca de los Bauza. Me da tanto gusto que mi familia tiene una historia interesante. Sabes donde puedo ir para obtener la genologia de Felipe Bauza?

saludos desde Paraguay

huberto bauza | 25/05/2009, 00:52

hola Fabian, soy Huberto Bauza, hijo en 5ta generacion de un Mallorqui, la verdad siempre fui curioso de nuestra historia y origen de nuestro apellido, me gustaria entrar en contacto con algunos de mi apellido.
Les deseo una linda semana

Bauza

juan bauza | 13/09/2009, 16:30

Soy mexicano, mi apellido es BAUZA segun se, tres hermanos que eran corzarios dela corona española llegaron a la nueva españa unose quedo en cuba, otro sefue al sur de america (uruguay,argentina) otro mas llego a Mexico en Papantla especificamente, los nombres predominantes de misantepasados Bauza son Abraham, Isaac, Juan, Manuel, Carlos. pero no he podido llegaren mi arbol genealogico mas alla de 1837 isaac bauza su padre juan bauza.

APELLIDO BAUZÁ-BAUSÁ-BAUÇÀ...

David Bausá | 26/09/2009, 21:18

Hola ,he formado por facebook un grupo llamado "BAUSAS DEL MUNDO UNIDOS" Os Invito a todos los interesados en nuestro apellido que se pueden agregar y consultar información que ido extrayendo de archivos ,tenemos fecha de una posible quedada, Fotos del escudo heraldico del apellido, Articulos sobre Bausas ilustres,Explicaciones por los érrores semanticos , Un muro de busqueda para parientes que emigrarón y distribuyerón el apellido por Argentina,Chile,Miami.. Trataremos de unir cabos, Somos casí trescientos y es una labor apasionante,Me podeís ayudar en algo? Os estaría muy agradecido, Un saludo!!

Atlas

Alejandra | 02/12/2009, 02:16

Al igual que a Jesús, Felipe Bauzá (lo pongo con "Z" porque así firmaba él) se me ha cruzado bastante en los últimos años. Soy historiadora, actualmente estoy haciendo una maestría en geografía, y se podría decir que el gran protagonista de mi tesis es él. En el momento estoy tratando de ubicar el "Atlas de América del Norte y América del Sur" que señalan en el artículo, ¿hace parte de la colección Bauzá que está en Londres?, si alguno tiene esta información estaría muy agradeciería.

madre de Felipe Bauza Canyas

M. Ángels | 26/05/2010, 12:05

Soy historiadora local de Sant Quintí de Mediona (Alt Penedés - Barcelona) y querria informar a todos los interesados en el arbol geneologico de Fepile Bausá Cañas, que su madre se llamaba Maria Canyas Saumell i era hija de Josep Canyas molinero de Sant Quintí de Mediona) a si pues que Felipe Bauza o Bauça i Canyas era mitad mallorquin i mitad catalan.

apellido Bauzà

Joan Amengual | 19/11/2010, 22:59

definitivamente Bauzà.

apellido Bauzà

Joan Amengual | 19/11/2010, 23:04

artículo sobre el apellido Bauzà.

www.bibiloni.cat/blog

apellido bausa

bausa diaz | 01/02/2011, 23:23

soy bausa y me gustaria saber el origen de mi apellido.soy de barcelona pero mi familia biene de granada por parte de mi abuelo paterno que era bausa caballero..

apellido bauza

Carlos Bausa | 05/09/2011, 22:29

definitivamente Bausa

Bauzá es Bauzá

A.C. Bauzá | 24/11/2011, 20:59

Aquí y en la República Popular Chins.

Los Bausa son otro cantar

Bausa

Carlos Bausa | 11/12/2011, 01:08

Mi padre es Bausa Caballero y eran 7 hermanos. Solo vive el

bausa

pablo | 15/12/2011, 09:05

bausa, bausa....recuerdo un tal bausa, marino por mas señas, el cual no aparecera en los libros de historia.no obstante siempre queda algo en algun lugar,animo

Bausa

Joan | 25/12/2011, 23:18

Pablo, Felipe Bausa fue marino (Capitán de Navío) aparte de político, geógrafo y astrónomo y si aparece en los libros de historia

Felipe Bausa

Carlos Bausa | 18/11/2012, 20:11

M Angels
Podrías pasarme el arbol geneologico de Felipe Bausá Cañas?. Gracias

FElip Bauça

Gabriel Bauça Ripoll | 26/01/2016, 10:45

Carlos yo tengo el arbol casi completo como comente hace unos años, seria interesante cruzarlo contigo o con M. Angels. Yo actualmente resido en Barcelona

Felipe Bausa

Carlos Bausa' | 06/03/2016, 12:16

Gabriel, pued s pasarme el arbol?, gracias

Bauzá

ccc | 11/01/2017, 00:43

Bauzá, Bauzá,Bausa, Bauçà, etc. son más de lo mismo: el apellido, si es de origen mallorquín, es el mismo. Con los Decretos de Nueva Planta se castellanizó. De todas formas, se escriba como se escriba, un mallorquín lo pronuncia siempre de la misma forma. Mi familia hace más de 7 siglos que es de Mallorca, llevo el apellido y mis primos también. Yo lo he mantenido con grafía castellana y ellos lo han devuelto a grafía mallorquina. Si hablamos mallorquín entre nosotros, lo pronunciamos igual. Además,hay varias ramas. El primer Bauzá llegó a Mallorca con Jaime I

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar