Alta mar

Contacto

De la Dama barbuda de los cossiers de Alaró

fabian | 20 Agost, 2012 10:03

No tengo información sobre los llamados "cossiers"; creo que son muy antiguos y, aventuro, que con ropas diferentes, aunque del mismo estilo, hay grupos en diferentes partes de España que realizan actos relacionados ya con la representación de la lucha entre el bien y el mal, o bien como homenaje a alguna imagen de la Virgen María o de algún santo. De alguna otra agrupación de este estilo he oído que hay documentación del siglo XVI, aunque se cree que son anteriores.

Como ocurre con todas estas representaciones tan antiguas, el grupo está compuesto exclusivamente por hombres que representan tanto los papeles masculinos como femeninos. En el caso de los "cossiers" de Alaró, hay dos figuras principales: la Dama, vestida totalmente de blanco y que representa la virtud o la pureza, y el demonio o demonios que intentan tentarla y llevar a la Dama al mal. Al final la Dama vence y pone el pie sobre el cuerpo tendido del demonio.

Juan Cortada (1805 - 1868) acude el 16 de agosto de 1845 al oficio de Alaró y nos cuenta en su libro Viaje a Mallorca en el estío de 1845: la actuación de los "cossiers".

Día 16 de Agosto de 1845

Desde muy temprano se oía andar la gaita por el lugar indicando la festividad del dia y poniendo en movimiento á las gentes. A las nueve y media hemos ido á la iglesia para asistir al oficio, y gracias á la importancia de nuestro huésped hemos estado en el órgano sentados en nuestras correspondientes sillas. El oficio nada particular ha tenido á no ser el baile llamado dels cociés. Figuran en él nueve personas; dos á las cuales se da el nombre de diablos, uno que se apellida dama y seis que son propiamente los cociés. Estos visten á poca diferencia como los que en Cataluña componen el baile dels bastons, y la danza que va acompañada de tambor y gaita también es análoga á la de aquellos. La dama es un hombre decentemente vestido de muger, pero cualquiera comprende que su rostro curtido por el sol y barbudo como un zamarro aparece horroroso con el trage femenino. Los diablos van con pantalón y chaqueta de lienzo crudo, cubierto de retazos viejos de todas telas y colores, llevan capucha, una careta diabólica, cola con un cencerro en ella, y en la mano una barra de cosa de diez y seis palmos de largo y del grosor correspondiente.

Desde el principio del oficio hasta el ofertorio estan los cociés en la puerta de la iglesia y acompañan hasta ella á las mugeres, saliendo á su encuentro cuando las ven acercarse. En el ofertorio después de haber ofrecido los hombres y mugeres, entran los cociés con toda la comitiva, y en la calle que en medio de la iglesia abre la gente bailan con la gaita y la dulzaina, y de uno en uno van hasta el presbiterio á presentar la ofrenda que hoy ha sido de una gallina por hombre. Concluido el ofertorio, el celebrante y los dos asistentes se sientan, el tamborilero se coloca tocando al altar mayor, pónense allí mismo los cociés y la dama, hay un bailoteo de media hora, y mientras tanto los diablos suben y triscan por el templo, se apuñetean, andan á la greña, se tumban por el suelo, corren uno tras otro, se caen, se levantan, pasan la enorme barra cual si fuese un rasero por sobre los concurrentes á fin de que estén sentados, y dan á las cabezas de los que están en pie tan terribles golpes que los oíamos desde el órgano. Esta escena que es una verdadera saturnal tan impropia del lugar como de infame gusto, dura media hora, y después de ella se marchan los cociés y con ellos la mayor parte de la gente que en la iglesia estaba y que había ido allí para solo verlos.

Los "cossiers" de Alaró han cumplido este año del 2012 veinte años desde su recuperación. Creo que Xisco Valcaneras ha realizado una investigación sobre sus vestimentas a comienzos del siglo XX y, según creo, hay constancia de estos "cossiers" de Alaró desde hace dos siglos. Realizan diferentes danzas en varios lugares de la población y, en la iglesia, según la festividad. Han conservado la figura masculina en la Dama. En la actualidad, el demonio no entra en la iglesia para la danza de la Ofrenda que se realiza después de la misa. Hay información sobre ellos en mallorcaincognita.com.

Páginas relacionadas

Bailes populares: 'sa primera mateixa' (1845)
Baile en Alaró (Juan Cortada, 1845)
Un baile señorial en Mallorca (1845)
La romería a La Real en 1845
De la Dama barbuda de los cossiers de Alaró

Música del Barroco en Mallorca

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar