Alta mar

Contacto

Un baile señorial en Mallorca (1845)

fabian | 15 Agost, 2012 08:53

Yo no sé si hay textos sobre las fiestas, populares o no, de la Mallorca del siglo XIX y del XX. Los textos de carácter literario no son técnicos; es decir, no explicarán los movimientos de los bailes ni los pasos que se dan, pero sí recogen otros datos, otro tipo de información, como el ambiente o el trato entre personas, el vestido...

Recoger textos, organizarlos por temas, es una actividad que convendría hacer. Juan Cortada (1805 - 1868), periodista y profesor, visita la isla de Mallorca en el verano de 1845 y escribe cada día sus impresiones sobre la isla, textos que al final reune en el libro Viaje a la isla de Mallorca en el estío de 1845 que publica ese mismo año. Invitado por algunos nobles, acude a fiestas populares y, también, a un baile señorial, del que deja constancia en el libro, siendo quizás uno de los pocos textos, sino el único que describa este tipo de fiesta hacia mediados del siglo XIX.

El baile al que asiste Juan Cortada es en Artá, el día 7 de agosto de 1845:

A las diez de la noche hemos ido al baile particular que se daba en la casa de uno de los principales caballeros de este pueblo. Los concurrentes eran unas cien personas, aunque estaban divididas en dos clases, señoras y labradoras, colocadas en la sala con separación absoluta. También la había en el baile, pues se tocaba una contradanza ó un rigodón para las señoras, y luego cambiándose los artistas y el género de la música salía á corro el fandango tocado por guitarra , bandurria y violín, y acompañado del correspondiente canto. Entonces bailaban las labradoras. Se ha servido un parco y modesto refresco, y también en él ha continuado la misma diferencia de clases, pues primero lo han tomado las señoras y después las payesas. Otra cosa muy singular había en el baile y eran siete capellanes, no actores sino espectadores, sin mas señal de sacerdote que la corona, pues en cuanto al trage iban con levitas y pantalones de lienzo con toda la apariencia de un secular inelegante. A las dos y media de la mañana hemos salido del baile, lo cual es un escelente preparativo para levantarse á las cinco, á ir á visitar las cuevas y alguna otra cosa.

Las horas que indica el texto son horas solares que no coinciden con el horario actual, el cual suma dos horas al solar.

Páginas relacionadas

Bailes populares: 'sa primera mateixa' (1845)
Baile en Alaró (Juan Cortada, 1845)
Un baile señorial en Mallorca (1845)
La romería a La Real en 1845
De la Dama barbuda de los cossiers de Alaró

Música del Barroco en Mallorca

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar