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Serpiente cultural de verano

fabian | 31 Juliol, 2008 18:32

Eliminar unos premios literarios simplemente porque están en determinada lengua parece en principio un tema intrascendente. Que ello lo haga el poder desde nada menos que su departamento de cultura, ya no parece tan intrascendente y algunas personas se preguntaron qué cultura debe ser la que elimina premios literarios. El asunto ya era preocupante pues, por las experiencias habidas en el mundo, no resulta extraño que tras unos premios literarios (parece poca cosa, ¿verdad?) se quieran eliminar otros asuntos.

Después vinieron las amonestaciones a los funcionarios: que con los ciudadanos en principio sólo utilizaran la lengua a imponer. El tema, aunque redundante, ya estaba más claro: imponer una lengua; eso sí, guardando unas formas. Luego se dijo que los documentos de relación con los ciudadanos (tanto de Palma como de las islas) sólo se harían en una sola lengua: la lengua a imponer. Al mismo tiempo se gastaban los dineros públicos en campañas publicitarias, algo así que si ahora es la nuestra y vosotros os fastidiáis: sin premios literarios (la ciudad se quedó sin premios), sin información en vuestra lengua (los ciudadanos nos quedamos desinformados) ...

Luego llegaron las presiones sobre las empresas: que si cuando el avión pasaba sobre las islas debían saludar en la lengua a imponer. Una de las empresas les respondió con toda la razón del mundo creo yo, que cuando pasaban por España lo hacían en Español y cuando era por Francia lo hacían en Francés y por Alemania en Alemán y que, respetando las lenguas regionales, sólo utilizaban las lenguas nacionales.

Amanecer verniego

Pues ahora va el Barcelona (¿club de fútbol?) y arma una marimorena con la compañía de aviación.

Bueno, pues las cosas en este momento están así. Veremos mañana qué dicen los periódicos alemanes y si el asunto toma vuelo y el turismo dice ¡ay!

Y es que se empieza eliminando unos premios literarios porque no están en la lengua de la encargada de algo así como cultura y se puede acabar hundiendo la economía.

Extraña cultura la de eliminar premios literarios

Casas de Palma de Carlos Garrido - 2008, primer semestre -

fabian | 25 Juliol, 2008 16:31

Carlos Garrido ha escrito y publicado mucho, artículos y libros, sobre Palma. Es un gran conocedor de la ciudad. A través de la serie de artículos Casas de Palma que publica en el suplemento dominical La Almudaina del Diario de Mallorca, podemos conocer el nombre de algunos edificios, de sus arquitectos y también, el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad. Nombres como Gaspar Bennázar, Gabriel Alomar, Antonio Sureda o Fray Santiago Cuñado no nos resultarán desconocidos.

Can Espanya
Can Espanya en la plaza Mirador, obra de fray Santiago Cuñado a finales del s. XIX. Neogótico

A pesar de ser un edificio muy conocido y que sale en todas las rutas patrimoniales de la ciudad, existen muy pocos datos acerca de su autoría. Catalina Cantarellas nos revela que se atribuye al agustino Fray Santiago Cuñado, autor también del colegio de la misma orden situado junto a las Avingudes, y de parte de Can Serra (antiguo Hostal Isabel II), en la calle de sa Portella. La fecha de la construcción hay que situarla a finales del siglo XIX.

Domingo 06 de enero de 2008
Juan Bautista Peyronnet - Fachada de Can Gual de Torrella - 1860 - Carrer de Sant Jaume, 17 - Neoclasicismo

Domingo 13 de enero de 2008
Antoni Sureda - inmueble para Bernat Obrador y Lucas Amorós - 1862 - Plaça de Cort, 15 - Clásico afrancesado e italianizante

Domingo 20 de enero de 2008
Fray Santiago Cuñado (agustino) - Can Espanya - finales s.XIX - Plaça del Mirador, 3 - Neogótico? con muchos elementos del XIX - Crestería de almenas; portal con los ángeles; miradores; ventanas superiores; torres almenadas; drac de na Coca

Domingo 27 de enero de 2008
Gabriel Alomar - edificio del hotel Almudaina - finales de los 50 - Jaume III, 9 - Tradicional italianizante - Diseñado como viviendas; frontones partidos del primer piso; pilastras clásicas; porxades; alero
En planta baja: azulejos diseñados por Vicente Viudes (1916-1984) y realizados por el taller Punter de Teruel

Domingo 03 de febrero de 2008
Rafael Pomar y Guillermo Moragues - edificio del Banco de Crédito Balear - 1970 - Plaza de Espanya, 1 - Arquitectura de los 70: cristal, disimetrías, altura

Domingo 10 de febrero de 2008
Jaume Alenyar Ginard - manzana para la familia Marqués - primeros años del s.XX - Entre Vía Alemania y Santiago Rusiñol - torres; detalles Decó; ausencia invernaderos; metralla

Domingo 17 de febrero de 2008
Antoni Alomar y Felipe Sánchez Cuenca - edificio de El Garito - 1963 - Joan Miró 109a y 109b (Can Barbarà) - Uso de lamas en un ritmo ondulado

Domingo 24 de febrero de 2008
Francesc Casas - antigua Casa Gilet (Casa J. Mayol) - 1936 - Via Alemania, 12 - Racionalismo del mejor (aunque alterado por reformas)

Domingo 02 de marzo de 2008
Rafael Balaguer Galmés - edificio Santa Lucía - 1991 - Avinguda Comte Sallent, 23 - Edificio de estética "inteligente de primera generación"; fachada pantalla de cristal alterada por dos torretas triangulares; escultura de Belén González titulada Pendiente del reloj

Domingo 09 de marzo de 2008
Enrique Juncosa - Edificio Unió - finales de los 50 - carrer Unió, 2 - Estuvo unos años sin terminar; revestimiento de mármol de Colmenar; torre; galerías en planta baja; Racionalismo con influencias de los 50; en la fachada lateral: tribunas en saledizo; se aproxima a la estética de los 60 de moldes cúbicos y regulares; ventanal de la primera altura; Librería Tous

Edificio para Bernat Obrador y Lucas Amorós
Edificio para Bernat Obrador y Lucas Amorós, en la plaza de Cort, realizado por Antonio Sureda (1810 - 1873) en 1864

El autor fue uno de los grandes arquitectos del XIX: Antoni Sureda (1810-1873) [...] Era hijo del también arquitecto Joan Sureda (1785-1865) que fue arquitecto de la Diputació. Antoni Sureda llevó a cabo la reforma del Teatre Principal, diseñó la primera fachada del Círculo Mallorquín y proyectó la estructura porticada de la calle Palau Reial. También fue el arquitecto de la primera plaza de Toros de Palma, situada en la actual Plaça des Patins.

Otro monumento singular que fue obra suya fue la remodelación de la Plaça de la Reina para colocar el conjunto escultórico dedicado a Isabel II. Fue el director de obras de la Seu en el momento de la demolición de la antigua fachada y su sustitución por la de Peyronnet.

Domingo 16 de marzo de 2008
Arquitectura popular - edificio bar Can Martí - comienzos s.XX - Can Sales, 7 - ¿marquesina?; forjados; ¿art deco?

Domingo 23 de marzo de 2008
Gaspar Bennàzar y Jaume Alenyar - Almacenes l'Àguila - 1908 - Marqués del Palmer, 1 - Modernismo puro y bueno

Domingo 30 de marzo de 2008
Jaume Alenyar - Casa Ozonas - 1917 - Vía Roma, 6 - Torre con alero; balcones esquina; decoración Art Nouveau; ritmo: balcones, ventanas, invernaderos

Domingo 06 de abril de 2008
Antoni Sureda - Can Lladó - 1870 - Plaza de la Reina, 2 -

Domingo 13 de abril de 2008
Gaspar Bennázar - Reforma edificio La Protectora - 1928 - c/ La Protectora - ¿acroteras?

Domingo 20 de abril de 2008
Mirador a Santa Clara

Domingo 27 de abril de 2008
Tomás Gómez Acebo - Instituto Ramon Llull - 1912 - Av. Portugal - Conjunto de edificios; historicista con toques regionales y modernistas; espacios ajardinados; logias

Domingo 04 de mayo de 2008
Palau episcopal - Plaza del Mirador - Edificio histórico con elementos góticos, del XVII y posteriores

Domingo 11 de mayo de 2008
Lluis Domènec i Muntaner - Gran Hotel - 1903 - Plaza Weyler, 2 - Modernismo audaz e integrador; elementos medievales; juegos de tríadas; cerámicas; balcones de piedra, invernaderos; torreta; coronamiento lateral; etc.

Domingo 18 de mayo de 2008
Gaspar Bennazar - El Triquet - 1909 - Av. Alejandro Rosselló - Modernismo historicista; torre arabizante; invernaderos; jardín interior

Edificio del Crédito Balear
Edificio "Es Crédit" en la plaza España, obra de Rafael Pomar y Guillermo Moragues, 1970

El arquitecto-artista se permitía a veces reivindicar otros valores, poner en duda las reglas del juego de lo convencional. Y, a través de esa rebelión, instaurar patrones estéticos y de pensamiento que luego han hecho su camino. Movimientos como el modernismo o la Bauhaus supusieron un antes y un después. Pero en sus inicios llegaron a escandalizar.

A principios de los años 60, la pareja de arquitectos Antoni Alomar y Felipe Sánchez Cuenca ejercían en cierto modo ese papel “contestatario”. Así hay que entender por ejemplo el edificio Reina que, en pleno Born, no dejaba de ser una verdadera provocación con su pantalla de cristal y sus formas bien distintas al resto de su arquitectura.

Domingo 25 de mayo de 2008
taller de arquitectos de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún - Casa Cela - mediados de los 60 - Francisco Vidal Sureda, 71 (La Bonanova) - Pasa inadvertida desde la calle; Varios niveles: jardín vivienda, en alto estudio y biblioteca (hubo de reforzar la casa), anexo, torre; muy vanguardista

Domingo 01 de junio de 2008
Gaspar Bennazar - Villa Schembri - Principios s.XX - c/ Infanta, 15 (El Terreno) - Modernista; dos torres y un cuerpo central; de lo mejor

Domingo 08 de junio de 2008
Luis Gutiérrez Soto - Palau March - años 40 - Conquistador, 13 - Edificio historicista italianizante, muy bueno

Domingo 15 de junio de 2008
Gabriel Alomar - Edificio Avenida - 1941 - Av. Alejandro Rosselló esquina Marqués de Fontsanta - Racionalista monumental; torre con dos alas; Variaciones en la reforma

Domingo 22 de junio de 2008
Francesc Roca i Simó - Can Segura - 1907 (reformado en los años 40 por Francesc Casas) - Conde Sallent esquina 31 de diciembre - Modernista; mirador de piedra del chaflán; torreta de coronamiento; forjados en telaraña; decorados florados; falsa columna

Domingo 29 de junio de 2008
(?) - Can Pujol - 1904 - c/ Pou, 24 (Santa Catalina) - Fachada modernista; ventanas: dinteles, laterales, base curva; frontón con acrotera; ménsulas de los balcones

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Es de desear que Carlos Garrido continúe con esta interesante serie muchos meses más.

Del Jardín botánico de Sóller: noticia del herbario Bonafé

fabian | 24 Juliol, 2008 17:19

Ya llevo unos días tratando artículos de la prensa isleña que me resultan interesantes. Bueno, más que artículos son series y la "prensa isleña" se concreta en un único periódico: el Diario de Mallorca. Hoy me voy a centrar en un artículo de otra serie que aparece en el suplemento dominical La Almudaina y que trata el tema del medio ambiente. El periodista es Enric Culat. Ya puse en esta bitácora un artículo suyo sobre los jardines de Raixa y hoy recogeré una parte de un artículo sobre el Jardín Botánico de Sóller (iniciado en 1985; abierto al público en el 92) y del que siento que es para mí una "materia pendiente" pues debiera visitarlo con frecuencia y, en él, aprender a conocer la flora de Mallorca.

Jardín Botánico de Sóller
Jardín Botánico de Sóller

El artículo de Enric Culat fue publicado el domingo 1 de abril de 2007 y trataba, como texto principal, los jardines de rocalla dado que en esos días se realizaba en él un taller sobre ese tema. Pero en las páginas de Enric Culat podemos encontrar con frecuencia unos textos cortos sobre temas relacionados con el principal. Y en esta página hay tres. Uno es sobre "Terreno y clima" en el que, entre otras frases, recuerda la existencia de la "primavera de invierno" (el otoño) para indicar que el calendario de floración en la isla es muy amplio. Pero paso a una de las otras dos pequeñas anotaciones:

Herbario informatizado

El herbario del Padre Francesc Bonafé, incluido en la colección histórica del Jardí Botànic de Sóller, ha sido informatizado y publicado recientemente en Internet gracias a una iniciativa internacional denominada Global Biodiversity Information Facility (GBIF) que funciona como una red de bases de datos interconectados para promover la investigación científica y contribuir a una mejor protección y uso de la biodiversidad del planeta. La colección de Bonafé, que consta de 4.051 especímenes de flora autóctona de Balears y del Mediterráneo, se puede consultar en la dirección www.gbif.es

La verdad es que la web "gbif" me ha parecido muy profesional en el sentido de muy científica y no divulgativa, donde realizar consultas es una actividad compleja. En los Data Provider he encontrado unas frases sobre el Herbario del Padre Francesc Bonafé que dicen: "Hortus Botanicus Sollerensis Herbarium (FBonafè) (Fbonafe) La colección histórica de Francesc Bonafe, es a partir de la cual se realizo la descripción de la flora de Mallorca, redactada en la obra: ?Flora de Mallorca (Editorial Moll, 1977)?. Esta colección consta alrededor de 4.000 especimenes de especies naturales de la flora de Mallorca y algunos especimenes de especies cultivadas en la isla de Mallorca". Ir más allá es difícil.

Dibujos de rocalla
Dibujos de rocalla del Jardín Botánico de Sóller

El libro de la editorial Moll de Bonafé lo tuve hace ya muchos años; recuerdo sus pequeños dibujos; pero supongo que el herbario debe ser algo distinto. Supongo que para mí, que apenas tengo conocimientos sobre la materia, el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental me es más que suficiente, pero me extraña no haber tenido noticia sobre el herbario Bonafé en Internet hasta hoy.

Quizás un día haya una explicación sobre este herbario en Internet y alguna explicación clara sobre cómo consultarlo. Yo, por mi parte, desearía visitar el Jardín Botánico de Sóller una vez cada mes para estudiar y conocer la flora de Mallorca, ¿habría algún grupo de jubilados que lo hiciera?

Gabriel Llompart y los gigantes del Corpus

fabian | 23 Juliol, 2008 16:00

El suplemento dominical del Diario de Mallorca, titulado La Almudaina, desde hace un tiempo reproduce artículos antiguos publicados en el periódico en la sección Opiniones con Historia. Los domingos 17 y 24 de febrero pasado reprodujo un artículo sobre los gigantes, escrito por Gabriel Llompart, reconocido folklorista, y publicado el 16 de junio de 1981.

Gabriel Llompart: Los gigantes de la procesión del Corpus

Mallorca cuenta con dos flemáticos gigantes de representación, vestidos de payeses –llamados "Tòfol" y "Francina" por la tradición– que pasan sus días en la penumbra y humedad del zaguán consistorial y que toman su poca vitamina, puestos al sol, en la fachada del Ayuntamiento, algunos grandes días de fiesta. No es el caso de hacer historia de los gigantes– que ahora sólo hacen una discreta tertulia en un rincón de la ciudad, reumáticos como deben estar por falta de ejercicio y sobra de sombra–, primero porque ya la hizo el bueno de J. Muntaner Bujosa y, segundo, porque queremos inmediatamente ir al grano.

Los gigantes de Mallorca son descendientes de cuatro parejas que se construyeron en Palma en el año 1737 para desfilar antes de la procesión del Corpus, como era corriente en otras partes de España.

PERO, ¿A QUÉ VENÍAN CUATRO PAREJAS?
Sencillamente, a representar a las cuatro partes del mundo en el homenaje fastuoso que la ciudad dedicaba al Santísimo Sacramento. Hasta hace poco, todavía al final de la procesión mencionada en Burgos las partes del mundo bailaban en honor del Sacramento.

¿Y por qué eran gigantes? ¿A qué venían los gigantes de cartón? Pues hay que tener presente que, aunque se diga que el folklore es la historia del pueblo sin historia –esta era la definición preferida del recordado Joan Amades, hasta ahora el más enciclopédico folklorista de Cataluña–, sin embargo, el folklore cambia con el tiempo y los gigantes provienen del centro de España en el siglo XVI. Quien conozca a través del bachillerato los autos sacramentales del escritor Calderón, comprenderá el valor simbólico de nuestros personajes de mito y cartón.

"¿Qué mito dice usted?". Pues, en líneas generales, el de los antiquísimos hombres que eran gigantes, según cuenta nuestro historiador Binimelis, en una versión renaciente y rica de erudición descubridora. Así que hasta que los sabios ilustrados de las Academias de los Borbones incluyeron para apartar el pueblo de estas patrañas –que ellos se tomaban tan en serio al combatir–, es decir, hasta la prohibición taxativa del rey Carlos III de 1780, los pueblos de España, entre bromas y chirigotas, pasearon gigantes en sus fiestas.

La más importante monografía existente sobre los gigantes europeos, escrita hace veinte años por Klaus Beitl, sostenía la existencia probable de un folklore de gigantes en Europa extendido desde Austria a Bélgica y al Levante español. Él lo tenía por milenario, porque lo hacía proceder de la prehistoria nórdica. Esto no está probado. Pero dejémoslo. Lo interesante para nosotros es que, antes de haber gigantes en la Corona de Aragón, los hubo en Castilla. Hoy en día poseemos incluso la documentación que el Ayuntamiento de Valencia envía en 1588 a los "espías" que mandan a Castilla para ver los gigantes verdaderos, los festeros, no los de La Mancha, que enviaron a don Quijote al hospital.

VALENCIA COPIA LOS GIGANTES de "Madrid, Toledo y altres partes de Castella". No parece posible sostener la opinión de Amades de que los gigantes del Corpus catalán vienen del Goliat, que acompañado de David, camina como debutante en la exposición ambulante del Viejo Testamento que trae el Corpus a Barcelona en el siglo XV. ¿Entonces? Pues entonces queda una alternativa bien clara: o los gigantes del Corpus provienen de Castilla o bien provienen de Bélgica, donde hoy en día son cuidados entusiásticamente por sus "fans" valones.

Me cuidaré muy mucho de no apuntar una solución en un articulillo, escrito como un capullo del Corpus, pero sí aprovecharé la ocasión para presentar esta notita curiosa de Readers Digest para salir al paso de ciertas opiniones que, acerca del acompañamiento del Corpus, tenemos aún en Mallorca. Así como una realidad, al parecer tan simple como la de los gigantes del Corpus Christi según una enciclopedia, resulta a la larga tan compleja, es inevitable recordar ahora mismo a quienes se preocupan –y con aplauso de todos, no sólo mío– del acompañamiento folklórico de nuestro "Corpus" y otras solemnidades.

MALLORCA ES ISLA DE EUROPA.
El folklore de Mallorca es, por tanto, un folklore europeo. Y antes, catalán. Y antes, aragonés. Y antes, peninsular. Pues no faltaba más. Bueno sería que hiciéramos ahora campanillismo con los "cavallets", las "aguiles" y los "cossiers", para no citar sino los más importantes. Es verdad que, al sacar cualquiera de estas figuras de ballet popular de su contexto actual, salvo excepción del religioso, nos da la impresión de profanarlos y extraerles el espíritu. Las fotos que nos los muestran en la plaza de toros en tiempos de la dictadura o de la República son demoledoras a este respecto.

Pero el hecho es que en el siglo XVII estas figuras estaban completamente barajadas por los pueblos de Mallorca. Palma y Felanitx tuvieron sus águilas. Y la mayoría de villas, sus "cossiers". A mí no me cabe duda, aunque en mi artículo de la Gran Enciclopedia Catalana lo suprimieran, de que los "cossiers" mallorquines dependen de sus antecesores tarraconenses medievales. Documentos cantan. Y si uno no está de acuerdo, lo toma o lo deja. Por esta razón no firmé más artículos de folklore a partir del de "exvot" en la mencionada obra...

POR ESTA RAZÓN, PORQUE COMO con muy buen ojo ya vio y con mejor precisión plasmó el P. Rafel Ginard –A Mallorca en folklore tot està per tot–, no es posible acantonarse a la vera de un ballet o entremés procesional o ambulante y hacerle girar sólo en torno a la noria de un término municipal. La realidad es que hoy en día (pasivamente, claro es) una misa pontificia en la plaza de San Pedro tiene tanto sentido corporativo y católico como lo podía tener una procesión del Corpus medieval. Y por la misma manera no se puede en el siglo XX contemplar a los entremeses mallorquines con una óptica chauvinista o politizante. Hay que decir a voz en grito que Antoni Mulet hacía buen folklore. Y que la Sección Femenina de Falange desarrolló una labor folklórica a la altura que sus tiempos demandaban. Y que el director de la Escola Municipal de Balls de Palma hace en la ciudad y en los pueblos incluidos sus bailes de figuras (cavallets y cossiers incluidos), una labor muy meritoria.

EL P. JUAN DE MARIANA HABLA, por su parte, de los "cossiers" o danzas de espadas como si fueran cosa castellana. Pero ya estamos en el siglo XX. Debemos darnos las manos en el "Corpus Christi" y fuera de él. Y estar firmes y acordes en los principios y luego distinguir y matizar mucho en el resto.

Resolverá acaso la papeleta folklórica que nos ponen los "gigantes" en Europa el decir por las buenas: ¿Pero es que ha habido gigantes alguna vez? Porque los gigantes bailan aún en Douai, en Burgos y en Estiria. Y más cerca todavía, en Barcelona. Oigan los señores, oigan, oigan... Oigan a Maragall:

els gegants del Pi
ara ballen, ara ballen,
els gegants del Pi,
ara ballen pel camí.

Gabriel Llompart: Los gigantes de la procesión del Corpus (Diario de Mallorca del 16 de junio de 1981)

Me parece una interesante labor la de rescatar antiguos artículos de prensa que aún hoy son interesantes.

 (Segueix)

Casas de Palma de Carlos Garrido - 2007, 2º semestre -

fabian | 22 Juliol, 2008 18:28

En cierto modo, la ciudad es semejante a un jardín. El profano que entra en un recinto ajardinado sólo ve un conjunto de plantas, árboles y flores. Nada más. Pero quien tiene conocimiento, se detiene a cada instante para contemplar ésta o aquélla especie. Lo que para el primero es un mero espacio, se convierte para el segundo en un universo apasionante que podría estar horas contemplando.

El equivalente urbanístico son los elementos de la arquitectura. Cuando los observamos con una mirada impersonal, sólo vemos edificios, ventanas y fachadas. Pero si comenzamos a analizar los diferentes elementos, y aprendemos a distinguirlos, entonces nos surgen variaciones casi infinitas.

Carlos Garrido: Poética de tribunas de "Casas de Palma"

Me ha gustado la comparación que realiza el autor de la serie Casas de Palma entre la ciudad y el jardín, relacionándolos con la mirada del ciudadano: aprender a mirar, educar la mirada es el gran tema de toda esta magnífica serie que nos ofrece, domingo a domingo, Carlos Garrido. Le imagino paseando con una cámara de fotos en el bolsillo por las calles de Palma y deteniéndose de vez en cuando ante algunos edificios: tiempo para observarlos, luego - imprescindible - fotografiando desde lejos y desde cerca. La fotografía o el dibujo son básicos. Bartolomé Ferrá también paseaba con su cuaderno y útiles de dibujo a cuestas. ¿Por qué no se hacen dibujos de las fachadas de las casas de Palma?; en lugar de concursos o maratones de fotografías, hacerlo de dibujos; estaría muy bien.

Edificio
Edificio realizado por Antonio García Ruiz en 1947, neoclasicismo. Interés: el chaflán cóncavo

Índice de 'Casas de Palma' de Carlos Garrido (2007 - segundo semestre)

Domingo 01 de julio de 2007
Jaime Aleñar Guinart - Villa Antonia - 1906 - Josep Villalonga, 38 (El Terreno) - Villa colonial; torre; porche con balcón superior; elementos modernistas discretos

Domingo 08 de julio de 2007
Josep Ferragut - La manzana Ferragut - finales años 60 - Rodríguez Méndez, 2 - Viviendas P.O.; manzana irregular entera; decoración muy sobria; ático con piscina

Domingo 15 de julio de 2007
(?) - Villa del popular Mírame - 1904 - Marqués Vega de Boecillo, 5 (La Soledat) - Villa (sólo planta baja) Fachada con copas ornamentales en bajorrelieve, con guirnaldas; cornisa, balaustrada, una gran ménsula

Domingo 22 de julio de 2007
Francesc Roca Simó - s/n - 1907 - Sant Nicolau, 20 - Modernista; solar estrecho; invernaderos de madera (verde) con mosaicos; ventanas con cenefas; forjados en balcones y terraza; torrecillas modernistas; bajorrelieves ornamentales

Domingo 29 de julio de 2007
Guillermo Muntaner Vanrell - casa para Lucas Cladera - 1939 - Rubí, 2 - edificio con líneas de barco; futurismo y el constructivismo; la combinación de la recta y la curva justo en la esquina; bloque de ventanas corridas; juego de las ventanas, las barandillas de tubo tan típicas del racionalismo; óculo circular y la ventana totalmente vertical

Domingo 05 de agosto de 2007
Josep Maria Monravà - casa para Llorenç Mayol (celler Sa Premsa) - 1937 - Reina Esclaramunda, 15 - Edificio regionalista; invernadero en tribuna; alero; ventanas en "porxada"; en la esquina una ventana geminada con capitel jónico; portales de arco de medio punto; ritmo de las ventanas; relieve regular y almohadillado en la pared de la planta baja

Domingo 12 de agosto de 2007
Francesc Casas - s/n - 1941 - Arxiduc Lluís Salvador, 5 - Edificio racionalista con formas clásicas; Dos fachadas distintas

Domingo 19 de agosto de 2007
Enrique Juncosa Iglesias - edificio Abel (famacia Munar) - 1935 - Llorenç Vicens, 3 - Una de las esquinas más bellas de Palma; Vanguardismo de los años 30

Domingo 26 de agosto de 2007
Enrique Juncosa Iglesias - edificio para Miguel Calafat - 1941 - Antoni Marquès, 34 - Solar reducido; edificio de tres cuerpos rematado con una crestería; tribuna con variaciones; ático; molduras variadas

Domingo 09 de septiembre de 2007
Emili Bordoy - edificio para la Caixa de Pensions - 1947 - Plaça del Progrès, 32 - Neoclásico; tribuna curva; balaustradas con esquinales; curva de visera; frontones triangulares (Neoclásico perfecto)

Domingo 16 de septiembre de 2007
Enrique Juncosa Iglesias - casa para Gabriel Tarongí - 1941 - Jardí Botànic, 6 - Racionalismo sobrio; dos tribunas; barandillas de tubo; dos forjados de las ventanas de la planta baja, con unos relieves de cuadratín muy decorativos

Domingo 23 de septiembre de 2007
Jaume Aleñà Guinart - s/n (Tan Tan) - 1912 - Plaça Espanya 6, 17 - Modernista - Invernaderos con decoraciones Art Nouveau; cabezas femeninas en entrada; forjados

Domingo 30 de septiembre de 2007
Luis Bonet Garí - edificio del Banco Vitalicio - 1944 - Conquistador, 18 - Clásico y monumental; chaflán en tres cuerpos; remate con pérgolas; tribunas en los laterales; reloj; escudo

Domingo 07 de octubre de 2007
Francesc Casas - Casa Pallicer - 1940 - Francisco Sancho, 2 - Ocupa una manzana; Racionalista (destacado); es "una pequeña enciclopedia del racionalismo palmesano

Domingo 14 de octubre de 2007
Antonio García Ruiz - s/n - 1947 - Ramón y Cajal esquina con Pl. Hornabeque; Neoclasicismo; pilastras con capitel jónico; esquina de planta cóncava

Domingo 21 de octubre de 2007
Josep Maria Monravà - casa para Miquel March - 1935 - Comte de Sallent, 7 - Tribunas

Domingo 28 de octubre de 2007
Josep Maria Monravà - edificio para Reina Ginard - 1937 - Reina Esclaramunda, 25 - Racionalismo depurado; comparación con el edificio de Casas de la Mutua General de Seguros

Domingo 04 de noviembre de 2007
Antoni Llabrés - s/n (Serball) - 1983 - Rubén Darío, 19 - Retranqueo; decoraciones de conchas; aliviaderos; jardineras; rombos de la cubierta

Domingo 11 de noviembre de 2007
Gaspar Bennàzar - Casa Mulet - 1903 - Antoni Maura, 24 - Ecléctico; detalles deco; albardillas; forjados

Domingo 18 de noviembre de 2007
Enrique Juncosa Iglesias - edificio para Gabriel Esteva - 1934 - A. Lluís Salvador, 31 - Racionalismo mesurado

Domingo 25 de noviembre de 2007
Guillermo Muntaner Vanrell - Edificio para Martí Mora - 1938 - Francesc B. Moll, 15 - Racionalista; chaflán y dos torres

Domingo 02 de diciembre de 2007
Carlos Garau - s/n (Bar Moka) - 1942 - Sant Miquel, 44 - Tradiciona y funcionalista en la parte superior

Domingo 09 de diciembre de 2007
Carlos Garau - edificio para José Zaforteza Musoles - 1946 - Font i Monteros, 9 - Tradicional

Lunes 17 de diciembre de 2007
Francesc Roca - Antigua Pensión Menorquina - principios s. XX - Costa de Can Santacilia, 9 - Modernismo puro y bueno

Domingo 23 de diciembre de 2007
(?) - s/n - finales XIX - Carrer Victòria, 4 - Neoclasicismo; tres cuerpos con columnas jónicas; balaustrada con estatuas clásicas

Domingo 30 de diciembre de 2007
Miquel Ferrà (rehabilitación finales de los 80 por García Ruiz)- Can San Simó - 1856 - Carrer de Sant Jaume, 7 - Barroco italianizado; fachada de gusto palladiano; torre

ventanal
Ventana de Casa Mulet, obra de Gaspar Bennazar de 1903. Interés: los forjados

La belleza de Palma está en su pluralidad. En arquitectura confluyen multitud de estilos que vemos unos junto a otros en la misma calle. Muchas veces Carlos Garrido indica esta cercanía entre casas con estilos muy dispares y que producen bellos e interesantes efectos. A mí también me gusta Palma porque hay diversidad de lenguas que, cual si fueran estilos arquitectónicos, suman en esta ciudad cosmopolita y rica en variedad y culturas (esta palabra siempre en plural).

Como ya indiqué en el anterior artículo, una ficha de "Casas de Palma" está bien; pero lo magnífico es la serie, la cual vale la pena no perderla.

Geocultura: una forma de conocer una población

fabian | 22 Juliol, 2008 15:15

Interesante la forma que nos ofrece Geocultura para conocer los elementos culturales tradicionales (bibliotecas, museos, archivos, etc.) de una ciudad o población.

geocultura
Geocultura

Pita, atzavara o Agave americana

fabian | 21 Juliol, 2008 13:50

Se las llamó "maravilla", que es el significado de la palabra Agave. Procede de América, México. No florece hasta que tiene 10 años y, tras la floración, muere.

Pita o Agave americana
Pita o Agave americana

Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm, y son polinizadas habitualmente por murciélagos. El fruto es una cápsula trígona y alargada.

Wikipedia: Agave americana

Agave americana
Pitas en el ajardinamiento del torrente de Sa Riera a la altura de Sa Feixina

Hábitat: Planta de cultivo muy naturalizada por todo el mediterráneo y por otras partes del mundo. Puede colonizar muchos hábitats diferentes como acantilados, bosques del litoral o del interior, campos de cultivo y zonas alteradas.

Observaciones : Las saponinas de las hojas se usaban para lavar la ropa negra de luto porque el jabón normal dejaba círculos blanquecinos. Es una especie morfológicamente muy variable, por ejemplo podemos encontrar espècies con las hojas variegadas.

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental: Agave americana

Declaración BIC Cámara Pompeyana de la calle Montenegro (Palma)

fabian | 21 Juliol, 2008 08:40

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2000, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la Cámara Pompeyana.

Fuente: BOE 112/2000
Fecha publicación: 10/05/2000

 (Segueix)

La mirada de Carlos Garrido sobre las Casas de Palma - 2007, primer semestre -

fabian | 18 Juliol, 2008 19:26

Carlos Garrido cada domingo, en el suplemento La Almudaina que publica el periódico Diario de Mallorca nos presenta un artículo sobre un edificio de Palma.

La arquitectura no es tampoco un conocimiento común. Mi mirada sobre un edificio es muy pobre: apenas sabría verbalizar alguna frase sobre una fachada. No sé mirar: ¿qué he de ver?. Las palabras de Carlos Garrido guían y dirigen: la distribución de espacios, los elementos que sobresalen, la simetría o asimetría, la relación entre la planta baja y las restantes ... Y poco a poco, artículo tras artículo, el ver se convierte en un saber mirar y llegas a distinguir edificios racionalistas y edificios de los años sesenta y setenta y, junto a la mirada también se enriquece la expresión y llegas a escribir unas frases con sentido sobre una fachada o un edificio.

Cada artículo de la serie Casas de Palma es un pequeño eslabón que adquiere sentido cuando los juntas y, entre todos ellos, un estilo arquitectónico o el modo de hacer arquitectura de una década se va completando en un puzle complejo. Es cuando has leído bastantes artículos y has alzado muchas veces la vista cuando la mirada aprende a dar sentido a los elementos arquitectónicos que presenta esta ciudad, no precisamente rica en este sentido. Pero lo que hay conviene saberlo ver.

arquitectura
Balcones que sobresalen, balcones que se adentran: aprender a ver la arquitectura

Desde un punto de vista urbanístico, Palma tiene cuatro grandes zonas. En primer lugar la ciudad antigua, la que estuvo intramuros. Un tejido denso, lleno de historia, laberíntico y con fuerte personalidad.

En segundo lugar encontramos la ciudad que creció con la supresión de las murallas, lo que conocemos como ensanche. Calles bien trazadas y edificios variados, que van desde modelos muy humildes hasta imitaciones de los grandes caserones. La ciudad que apareció con el siglo XX y se consolidó conforme la centuria avanzaba.

A continuación nos quedan los testimonios de antiguas barriadas, con toda su personalidad, como puede ser el caso de Es Jonquet, Santa Catalina, Son Espanyolet. Tipologías cercanas a lo pintoresco y lo popular.

Y, finalmente, el urbanismo de nueva planta. Las barriadas surgidas a partir de promociones de final del siglo XX, con una idea bien distinta, despersonalizada y mimética con respecto a urbanismos no mallorquines y ni siquiera mediterráneos.

En realidad, cada uno de esos espacios tiene sus leyes y sus encantos. Sobre todo porque podemos apreciar un discurso histórico, una coherencia. Podemos “explicar” la ciudad a través de su arquitectura. Y eso siempre acerca el hecho urbano al ciudadano.

Carlos Garrido: "Casas de Palma"

Índice de 'Casas de Palma' de Carlos Garrido (2007 - primer semestre)

Domingo 03 de diciembre de 2006
Francisco Casas - Casa Salvà - diseñada entre 1939 y 1942 - racionalismo con regionalismo - Passeig Mallorca, 19

Domingo 07 de enero de 2007
(?) - Can Mulet - principios del siglo XX - Joan Miró, 40a (el Terreno) - Villa

Domingo 14 de enero de 2007
Gaspar Bennàzar - Can Coll - 1907 - Plaça de Sa Llonja, 3 - edificio modernista con los invernaderos metálicos que está enfrente mismo de Sa Llonja

Domingo 21 de enero de 2007
Josep Ferragut Pou - tres edificios cercanos - finales 1960 - Baró Santa Maria del Sepulcre, 3. - grandes balcones corridos

Domingo 28 de enero de 2007
Claudio Carmona - Edificio Almirante - años 70 - Almirante Churruca, 3 (Son Armadams) - juego entre líneas rectas y curvas

Domingo 04 de febrero de 2007
Manuel Casas, modificado por Gabriel Alomar - cine Astoria - 1935 - Sa Riera, 5 - racionalista: aprovechar una superficie curvada, siete cuerpos en retranqueo, ventanas anguladas que se abren en dos direcciones, marquesinas

Domingo 11 de febrero de 2007
(?) - Automóviles Bibiloni - 1928 - Aragó, 8 - estética maquinista; integrar varios espacios (vivienda, taller, tienda de automóviles); frontón, acroteras (relieves que sobresalen verticalmente), ménsulas, molduras con motivos en espiral; tribuna poligonal sobresaliendo de la fachada

Domingo 18 de febrero de 2007
Guillem Rosselló - s/n - 1904 - Jaume Balmes, 8 - villa con decoración árabe e inscripción nazarí

Domingo 25 de febrero de 2007
Bartomeu Ferrà - Can Barceló - 1902 a 1904 - Plaça Quadrado, 9 - ventanas y balcones; invernaderos; paneles cerámicos

Domingo 04 de marzo de 2007
Guillem Forteza - Can Feliu - 1936 - Sant Bartomeu, 12 - elementos racionalistas y regionalistas; gran alero; molduras que adornan los ventanales de la planta baja; portalón de acceso

Domingo 11 de marzo de 2007
Jaume Mestres Fossas - La Fertilizadora Cross - 1935 - Alexandre Rosselló, 6 - Fachada con tribunas angulares

Domingo 18 de marzo de 2007
Enric Juncosa - Casa Ques (Actualidades) - 1932 - Plaça des Mercat, 8 - Racionalista; fachada con dos tribunas semioctogonales; muy al uso racionalista, la planta baja está concebida de una manera muy distinta: mucho más lisa y fría, sin ornamento; juego de superficies en el remate

Domingo 25 de marzo de 2007
Carlos Garau Tornabells - Casa Bonet - 1932 - Pintor Francesc Rosselló, 1 (zona de S’Aigo Dolça) - Villa racionalista; terrazas de planta circular; juegos de las ventanas, los ángulos en curva de los balcones

Domingo 01 de abril de 2007
(?) - na Burguesa - s. XVI - Sant Feliu, 7 - caserón palaciego gótico; ventanas coronelles o ajimeces de tres ojos; galería con veintidós arcadas con columnas; fue sede del Casino Palmesano

Domingo 15 de abril de 2007
Gabriel Alomar - Vivienda para Francisco Picó - 1940 - Uetam, 2 - Edificio racionalista; esquina redondeada y unos laterales en cresta con juegos de salientes; ese balcón superior, rematando la tribuna semicircular de la esquina, y que es una constante en tantos edificios racionalistas de Palma

Domingo 29 de abril de 2007
Guillermo Muntaner - inmueble para Josep Cunill - 1943 - Avinguda Argentina 57 - Edificio racionalista: aprovechamiento inteligente de la esquina; chaflán curvado, con su tríada de ventanas rematando esa línea; remate con tres vanos sin función alguna; ventana circular tipo ojo de buey en la planta baja; forjado de los balcones

Domingo 06 de mayo de 2007
Enrique Juncosa - s/n - 1942 - Cecilio Metelo, 10 a - voluntad de grandeza; torre que se divisa desde todos lados; fachadas laterales de gusto italianizante; tribunas que rompen la linealidad

Domingo 13 de mayo de 2007
Francesc Casas - viviendas para J. Noguera (Café L’Havanna) - 1932 - Joan Miró, 73 (El Terreno) - mezcla racionalista, modernistas y clásicos; definición volumétrica; juego de pérgolas con columnas jónicas que vertebran en escalera la esquina; aspecto muy degradado.

Domingo 20 de mayo de 2007
Francesc Casas - s/n - 1947 - Marie Curie, 4 - tratamiento enfático de la esquina está mal resuelto; dos fachadas bastante planas, que se articulan en unas tribunas al llegar a la esquina; torreta rematada con cúpula

Domingo 27 de mayo de 2007
Gaspar Bennàzar - Casa Escarrer - 1928 - Plaça des Mercat, 3 - Neoplateresco; formas clásicas con decoraciones muy abigarradas; medallones con escudo que coronan los frontones; invernadero que ocupa toda una altura de la fachada; fila de ventanas de la buhardilla

Domingo 03 de junio de 2007
Ángel Duro López - Edificio Mitjorn (de las persianas) - 1975 - Pau Piferrer 15 y 15a (frente a Correos) - En la década de los 60 fue una moda el uso de esas persianas exentas, copiadas en muchos casos de edificios italianos que se consideraban el colmo del diseño; ritmo de un horizonte marino

Domingo 10 de junio de 2007
Francesc Casas - Casa Ordinas - 1939 - Francesc de B. Moll, 22 - confluencia de dos estilos: racionalismo elegante y contenido y arquitectura señorial; dos cuerpos; planta baja clásica; uno de los mejores portales de Palma; un friso escultórico de Antoni Font

Domingo 17 de junio de 2007
Josep Ferragut - s/n - años 60 - Jaume III, 24 - Se considera obra menor; llaman la atención los orificios del alero

Domingo 24 de junio de 2007
Guillermo Muntaner - Casa para Lucas Cladera - 1939 - Antoni Marqués 30 - Racionalismo "tranquilo"; original remate con un falso balcón y un ventano circular a modo de óculo

Inmueble para Josep Cunill
Inmueble para Josep Cunill de Guillermo Muntaner, 1943 - Avinguda Argentina 57 - Edificio racionalista

Los artículos de Casas de Palma suelen estar en la página 8 del pdf "La Almudaina".
Vale la pena reunirlos pues adquieren valor cuando están reunidos; entonces se pueden seguir las trayectorias de varios arquitectos o las anotaciones que el periodista va añadiendo artículo a artículo sobre un determinado estilo arquitectónico.

Una hermosísima colección para aprender a mirar la ciudad. ¡Ojalá la publique en libro!

Esparraguera florida

fabian | 17 Juliol, 2008 16:59

Está floreciendo la esparraguera o espareguera (o esparreguera); al nombre, tanto en Catalán o Castellano, se le puede añadir "de jardí" o de jardín para diferenciarla de otros tipos de esparragueras.

Asparagus sprengeri
Esparraguera florida

Proviene de África y recibe el nombre botánico de Asparagus sprengeri; las hojas son lineares y la flor es muy pequeña. El fruto es una baya, una bolita roja.

En Palma se encuentra en muchos lugares pues, aparte de los parques y jardines, la podemos ver en maceteros en algunas calles y plazas. Florece ahora, en verano.

flor de la esparraguera
Flor del Asparagus sprengeri

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental presenta varios tipos de esparraguera: el Asparagus acutifolius (no pongo sus nombres en Castellano y Catalán porque sería muy largo); el Asparagus sprengeri (que es éste); el Asparagus horridus y cinco más, entre los que no está el Asparagus plumosus, llamado "de las floristas", que también se ve mucho en macetas por Palma.

'Trazos de historia' de Josep Maria Osma Bosch

fabian | 17 Juliol, 2008 13:27

Josep Maria Osma Bosch suele publicar cada quince días en el periódico digital www.ciutat.es un artículo sobre la historia de Palma, uniéndolos todos en la sección o categoría Trazos de historia.

Aquí no importa utilizar buscadores para confeccionar su índice ni utilizar hemerotecas pues esta publicación utiliza el formato blog.

Para quienes se interesen por la historia, antigua y reciente, de la ciudad de Palma es siempre interesante y fuente documental ya que los artículos son cortos, amenos y muy bien documentados.

Trazos de historia
Trazos de historia en ciutat.es

Índice de 'Trazos de historia' de Josep Maria Osma Bosch

martes, 15 de julio de 2008: Sa Font de Ses Tortugues

martes, 01 de julio de 2008: El capitán general Lacy, un militar liberal

lunes, 16 de junio de 2008: El primer avión que surcó el cielo mallorquín (Lucien Mamet, 28 de junio de 1910)

lunes, 02 de junio de 2008: Aquel antiguo y desaparecido metropolitano de Palma (Primera línea ferroviaria subterránea en la historia de la ciudad de Palma, 25 de junio del año 1931)

viernes, 16 de mayo de 2008: El milagro de la Mare de Déu del portal (del portal de la iglesia de San Magín)

lunes, 05 de mayo de 2008: El Portal del Mirador (Catedral de Mallorca)

miércoles, 16 de abril de 2008: Anselm Turmeda, un franciscano islamita

martes, 01 de abril de 2008: Las Torres de Porto Pi

viernes, 14 de marzo de 2008: La Festa de l'Àngel

viernes, 29 de febrero de 2008: La última sentencia de muerte cumplida en Mallorca (24 de marzo de 1947)

viernes, 15 de febrero de 2008: Felip Bauçà, un gran cartógrafo mallorquín

lunes, 04 de febrero de 2008: Un caballero pasado por agua (Armadans-Espanyols)

jueves, 17 de enero de 2008: El Sant Crist del Noguer

lunes, 07 de enero de 2008: Napoleón Bonaparte, ¿oriundo de Mallorca?

viernes, 14 de diciembre de 2007: Sant Cabrit y Sant Bassa (Catedral de Mallorca)

martes, 27 de noviembre de 2007: Valeriano Weyler y Nicolau, el General de Hierro

martes, 13 de noviembre de 2007: El Alcázar de La Almudaina

miércoles, 31 de octubre de 2007: Catalina Thomàs, la Santa pagesa mallorquina

jueves, 18 de octubre de 2007: El infante Ferrando del Mallorques, un príncipe aventurero

jueves, 27 de septiembre de 2007: Isabel II de España y su derruido monumento palmesano

jueves, 13 de septiembre de 2007: Mare de Dèu de la Salut, Patrona de Palma

viernes, 31 de agosto de 2007: Pere Borguny, un mártir mallorquín

martes, 14 de agosto de 2007: Charles Garain, una mujer de armas tomar

miércoles, 01 de agosto de 2007: El castillo museo militar de San Carlos

viernes, 13 de julio de 2007: El Monasterio de Santa Clara

viernes, 29 de junio de 2007: La aparición del Ecce Homo a una monja Carmelita

miércoles, 13 de junio de 2007: La Catedral de Mallorca, breve reseña histórica

viernes, 25 de mayo de 2007: La festividad del Corpus Christi y la ciudad de Palma

lunes, 14 de mayo de 2007: Los trágicos amores de una monja y un militar

jueves, 03 de mayo de 2007: El Teatre Principal

martes, 10 de abril de 2007: La Santa Faz y el origen de la Fira del Ram

viernes, 16 de marzo de 2007: Solidaridad, humanitarismo y heroicidad en el mar (“llaüt” capitaneado por el patrón Gabriel Bosch “Na Cama” y la fragata de vapor “Le Couvier”, 1848)

lunes, 26 de febrero de 2007: La Mallorca Templaria

jueves, 08 de febrero de 2007: El Consulat de Mar

jueves, 25 de enero de 2007: El trágico fin del 'Miramar'

miércoles, 17 de enero de 2007: Lo bon e savi Rei en Jaume II de Mallorques

viernes, 05 de enero de 2007: El general Barceló, el terror de los mares

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Bien, pues hasta aquí llega el índice de buenas e interesantes lecturas que Josep Maria Osma Bosch nos ofrece sobre la ciudad de Palma publicadas hasta hoy. Confiemos que haya más en los próximos meses y que el año que viene pueda confeccionar otro índice con "Trazos de historia".

Façana marítima: ¿parque o 'urbanización ajardinada'?

fabian | 16 Juliol, 2008 16:51

Leímos en un periódico que lo debe tener bien con los regentes del Ayuntamiento un anuncio sobre la exposición de información a la ciudadanía (sólo a la de habla catalana) - los demás estamos marginados y segregados por el gobierno "progre" - sobre la llamada "Fachada marítima" de Palma. El anuncio indicaba una dirección en las avenidas, donde no supieron de qué les hablábamos (les mostramos el anuncio y "no sabían nada") y también indicaba el vestíbulo o zaguán del Ayuntamiento. Allí unos pocos paneles con unas palabras que me parecieron publicitarias (algo así de "una ciudad habitable", en polaco, claro) y una maqueta en una urna. No había indicación alguna ni sobre superficies ni nombres de los edificios (en la maqueta se ven muchos y supongo que no están todos los que serán pues al Polígono de Levante no llegaba la representación.

No había nadie en el vestíbulo más que un guardia y nosotros.

maqueta
¿No hay muchos edificios en el supuesto "parque"?

La "primera línea" no sé si es la costa y luego la autopista. Tras ella, no sé si a un mismo nivel o a un nivel más bajo o más alto, una nube de edificios rodeados de algo verde. No sé bien qué edificios son, uno es el de GESA - ¡declarado BIC! - y otros quizás sean hoteles, un "palacio de congresos" y no sé qué más. Todos ellos para los ciudadanos de Palma, claro. Información no hay ninguna, ni indicaciones de cuales son, ni superficies ocupadas, ni nada de nada. Información sobre costes, tampoco. En el comercio al menos, junto al producto - siempre muy bien presentado -, indican el precio. Aquí no.

maqueta
¿No parece una "urbanización ajardinada"?

Entre edificio y edificio hay un pasillo ajardinado. No me pareció un parque, sino una especie de urbanización ajardinada para que quienes acudan a los congresos puedan estirar las piernas entre sesión y sesión.

En fin, salimos del recinto "monolingüe" y nos encontramos con la vida normal de la ciudad. Fuimos a la exposición del Gran Hotel donde en unos paneles en varias lenguas pudimos enterarnos de la vida de los etruscos. ¡Qué lejos estábamos entonces de las "instituciones informativas oficiales y monolingües"! La vida ciudadana no oficial sabe convivir, ha aprendido la mecánica del "canvi - cambio - change - exchange" del que están tan necesitadas las instituciones oficiales para no incurrir, como actualmente, en la segregación.

Índice de los artículos de Joan Riera: 'Sa Torreta'

fabian | 16 Juliol, 2008 15:15

Así como hace pocos días realicé el índice de los artículos de Bartomeu Bestard agrupados bajo el título de "Crónica de antaño", hoy he hecho lo mismo pero con los artículos de Joan Riera agrupados con el título de Sa torreta y que publica el Diario de Mallorca los miércoles y viernes, generalmente.

[...] Bueno, la realidad es que Palma tuvo unas normas antes de que el 8 de abril de 1887 circulara el primer automóvil o que el 11 de octubre de 1900 fuera matriculado el PM-1. En 1805 el Ayuntamiento ya había advertido de los riesgos de la velocidad excesiva que habían producido "algunos atropellamientos en muchachos y demás personas". En 1859 se prohibió el tráfico rodado en aquellas vías por las que no pudieran pasar un carro y una persona al mismo tiempo. En 1866 se cerraron a la circulación calles como la de Sant Bartomeu, Salom, Set Cantons, Font de na Xona, Quartera... En 1900 comenzó a aplicarse en el conjunto del Estado el Reglamento para la Circulación y Servicio de Coches Automóviles.

Joan Riera: ¿La primera señal de tráfico? (Viernes 25 de abril de 2008)

¿Quién es capaz de indicarnos la fecha en que circuló el primer coche en Palma? Pues, naturalmente, Joan Riera en Sa Torreta.

Índice de los artículos de Joan Riera: 'Sa Torreta'

Miércoles 16 de julio de 2008
Un molino con corsé

Viernes 04 de julio de 2008
La ciudad de los conventos

Miércoles 02 de julio de 2008
El Forn de ses Mongetes

Viernes 27 de junio de 2008
Más medianeras de espanto

Miércoles 25 de junio de 2008
El modernismo es el detalle

Jueves 19 de junio de 2008
Ocurrió hace 500 años (auto de fe en Cort)

Miércoles 11 de junio de 2008
´En Titoi´, el rey del Born

Viernes 06 de junio de 2008
Medianeras de espanto

Miércoles 04 de junio de 2008
La fachada marítima de 1891

Miércoles 28 de mayo de 2008
S´Hort del Rei, año 40

Viernes 23 de mayo de 2008
Así era, ¿cómo será? (Gesa cumple 50 años)

Miércoles 21 de mayo de 2008
Ante Santa Rita

Viernes 16 de mayo de 2008
Una estación multirracial

Miércoles 14 de mayo de 2008
De Can Canals a Can Ye

Viernes 09 de mayo de 2008
¿Dónde están los ´set cantons´?

Miércoles 07 de mayo de 2008
Paul/Pablo/Pau Bouvy

Viernes 02 de mayo de 2008
Un 2 de mayo tranquilo

Miércoles 30 de abril de 2008
Suena el órgano

Viernes 25 de abril de 2008
¿La primera señal de tráfico?

Miércoles 23 de abril de 2008
Contra el monumento al ´Baleares´

Miércoles 16 de abril de 2008
Las ´baules´ del Casal Balaguer (aldabas)

Viernes 11 de abril de 2008
Los viejos quioscos

Miércoles 09 de abril de 2008
Un buen plato de ´faves´

Viernes 04 de abril de 2008
El Pont des Tren como símbolo

Viernes 07 de marzo de 2008
De calles y números (Historia de la rotulación y numeración)

Miércoles 05 de marzo de 2008
Señor barrendero

Viernes 29 de febrero de 2008
La Clínica Literaria

Miércoles 27 de febrero de 2008
La Costa den Berga

Miércoles 14 de febrero de 2007
No es un parque, evidentemente (calle Jacint Verdaguer)

Viernes 08 de febrero de 2008
Mallorques vista por Jaume I

Miércoles 06 de febrero de 2008
La huella palmesana de Jaume I

Viernes 01 de febrero de 2008
Tipos ciudadanos (Na Bel Rollet, na Beleta, en Nicolau Marieta, n´Alfonso es Lotero ...)

Viernes 25 de enero de 2008
Espectáculo en la Seu (Vitrales de la Seu)

Viernes 18 de enero de 2008
Casa Vallés

Miércoles 16 de enero de 2008
El error Sant Sebastià

Viernes 30 de noviembre de 2007
El tranvía que fue y ¿será?

Viernes 23 de noviembre de 2007
La música de Dios (El órgano de San Francisco)

Miércoles 21 de noviembre de 2007
Maldita señalética

Viernes 16 de noviembre de 2007
No hay ´bocatas´ como los de antes (Can Brutes de la calle Olmos)

Miércoles 14 de noviembre de 2007
Y fueron muchos más (Proyectos que no se hicieron)

Miércoles 07 de noviembre de 2007
La iglesia de Rogers en el Parc Bit

Viernes 09 de noviembre de 2007
El recinto ferial perdido (Proyecto de 1974)

Miércoles 31 de octubre de 2007
Sa Riera, cubierta

Viernes 26 de octubre de 2007
Paseo Marítimo sin coches... o casi

Miércoles 24 de octubre de 2007
Un museo bajo el mar

Viernes 19 de octubre de 2007
Un monorraíl en Son Sant Joan (Proyecto de 1996)

Miércoles 17 de octubre de 2007
La prostitución al museo

Viernes 12 de octubre de 2007
Un telesilla en Bellver

Miércoles 10 de octubre de 2007
Un puerto en forma de seta (Proyecto de 1917)

Miércoles 03 de octubre de 2007
La imaginación en el poder (Introducción a proyectos que no se hicieron)

Miércoles 19 de septiembre de 2007
Mensaje en una farola

Viernes 14 de septiembre de 2007
Can Serra, 25 años de vergüenza

Miércoles 05 de septiembre de 2007
Ruidos y ruidos

Miércoles 29 de agosto de 2007
Asoman los campanarios (tras derribo viviendas del Baluarte del Princep)

Miércoles 22 de agosto de 2007
El carrer dels Bastaixos

Viernes 10 de agosto de 2007
´Panboliería´

Miércoles 08 de agosto de 2007
Cosas de sexo

Miércoles 25 de julio de 2007
¿Quién ´borneja´ en es Born? (Art al carrer)

Viernes 13 de julio de 2007
Una decisión que cambió Palma (La Palma que proponía ´Salus populi´)

Viernes 29 de junio de 2007
La calle de las iglesias (calle Sant Miquel)

Miércoles 20 de junio de 2007
Baños de mar (Luis Fábregas y Cuxart: "50 años de vida palmesana")

Sábado 16 de junio de 2007
Confluencia de calles (plaza del Marqués del Palmer)

Miércoles 06 de junio de 2007
Cafés Sorbito y la luz de neón

Viernes 01 de junio de 2007
Segunda vida (s´Escorxador)

Miércoles 09 de mayo de 2007
Una ópera en Son Gotleu

Viernes 13 de abril de 2007
Perros, gatos y Cirer

Miércoles 04 de abril de 2007
La Última Cena del Mirador

Viernes 30 de marzo de 2007
Nace el Palma Arena, viva Tirador

Miércoles 28 de marzo de 2007
El parque de los cubitos

Miércoles 14 de marzo de 2007
El Museu Diocesà vuelve

Miércoles 07 de marzo de 2007
Troya según Miquel Bestard

Viernes 02 de marzo de 2007
Antoni Gorrias y na Bastera

Viernes 23 de febrero de 2007
Vehículos de tracción animal

Miércoles 21 de febrero de 2007
La Torre de les Hores

Viernes 16 de febrero de 2007
Microhistoria de sa Vileta

Viernes 26 de enero de 2007
´Voltes´ sobre las calles (Calles con arcos)

Miércoles 24 de enero de 2007
106 años después (Falca Verda)

Viernes 12 de enero de 2007
Las intimidades de una casa

Miércoles 03 de enero de 2007
Uno de romanos (Mallorca romana)

Viernes 22 de diciembre de 2006
Los horrores de la Sibil·la

Miércoles 06 de diciembre de 2006
Es Born inmortal

maqueta
Maqueta de la "Fachada marítima" expuesta en el Ayuntamiento

[...] Un ejemplo real. Corría el año 1989 y Maria Antònia Munar era la consellera de Cultura -sí, ya entonces ella estaba al mando de la nave-. Un equipo formado por los arquitectos Gonzalo de Gomendiourrutia, José Loring, Jorge Aguirre, Ignacio Baselga e Ignacio Arzubialde ganó quince millones de pesetas por presentar el proyecto de un conjunto de museos del Arte, de la Ciencia y del Mar, que usted no conoce porque, por supuesto, nunca se han construido.

El Museo del Arte y de la Ciencia tenía que levantarse en el solar próximo a Gesa que ahora mismo está en disputa para saber si termina siendo ocupado por un jardín o por un bloque de pisos de lujo. El edificio tendría el remate de una cúpula con un observatorio astronómico o un planetario.

Joan Riera: Un museo bajo el mar (Miércoles 24 de octubre de 2007)

Es una lástima que no haya encontrado otros muchos artículos de Joan Riera, recuerdo los que hacían referencia a personajes históricos de Palma y otros dedicados a distintas localizaciones de la ciudad. Siempre interesante: Joan Riera en Sa Torreta.

Fiesta en la mar

fabian | 15 Juliol, 2008 15:14

Fiesta en la mar: barcos y puertos se engalanan con banderitas y suena la Salve marinera: "Salve, Estrella de los Mares" ...

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo! [...]
Juan Ramón Jiménez: Soledad

... "Salve, ¡oh fénix de hermosura!, Madre del divino amor. De tu pueblo, a los pesares, tu clemencia dé consuelo" [...] Y el canto suena sobre las barcas pequeñas, sobre las cubiertas de los grandes barcos y también en los pequeños puertos, límite habitado entre la tierra y el mar.

¡Estrella de los Mares!, es la importancia de un punto visible que oriente la ruta, la navegación.

He recogido hoy una fotografía que hice ya hace un par de años. Es un barquito que exponía un restaurante cercano a la Lonja de Palma. Un día el dueño del restaurante lo retiró y, cuando paso por aquella zona de Palma, lo echo a faltar. Era zona marinera y el mar llegaba hasta allí. Actualmente el mar ya ni se ve ... el mar ha quedado lejos de la ciudad.

barquito
Primero quitaron el mar ... años después, el barquito

Si no es el mar, sí es su imagen,
su estampa, vuelta, en el cielo.
Si no es el mar, sí es su voz
delgada,
a través del ancho mundo,
en altavoz, por los aires.
Si no es el mar, sí es su nombre
es un idioma sin labios,
sin pueblo,
sin más palabra que ésta:
mar.
Si no es el mar, sí es su idea
de fuego, insondable, limpia;
y yo,
ardiendo, ahogándome en ella.
Pedro Salinas: "Mar distante"

Un día Internet se vistió de mar

Un día Internet se vistió de mar y los usuarios utilizamos palabras marineras: navegar, navegador, bitácoras ... Navegantes en un inmenso mar ... ¿se ve alguna estrella? Cuaderno de bitácora donde se anotan las incidencias de la navegación, también las rutas ...

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

[...] pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
A. Machado

¿Realmente, esto que llamamos bitácoras o blogs, son cuadernos de anotaciones de rutas y navegaciones? ¿No son más bien botellas al mar? ("Pongo estos seis versos en mi botella al mar / con el secreto designio de que algún día / llegue a una playa casi desierta / y un niño la encuentre y la destape / y en lugar de versos extraiga piedritas / y socorros y alertas y caracoles". - Mario Benedetti: "Botella al mar")

Mañana, fiesta del Carmen, sonará en las costas una salve que canta a una estrella para que oriente su camino. Yo desde aquí, a la orilla de este mar, también la cantaré y pediré a la Virgen su protección.

'Crónica de Antaño' de Bartomeu Bestard: índices vs buscadores

fabian | 14 Juliol, 2008 14:47

Crónica de Antaño es el título de una serie de artículos periodísticos escritos por Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de la ciudad de Palma, que se publican quincenalmente en el Diario de Mallorca.

A mí, la mayoría de estos artículos, me resultan muy interesantes pues hablan de la historia de la ciudad. El hecho está en que hoy se me ha ocurrido hacer un índice o lista de los artículos y, para ello, he acudido a la Hemeroteca y, sabedor que se publican en domingo cada quince días, he recogido la siguiente relación.

Silla de Alfabia
Silla de Alfabia (BIC): Detalle del Rey escondido en el árbol vigilando a Tristán e Isolda

Índice de 'Crónicas de Antaño'

Domingo 13 de julio de 2008
En Figuera, más de seiscientos años tocando las horas

Domingo 29 de junio de 2008
El Hospital General y la Sang

Domingo 15 de junio de 2008
El palacio de la Almudaina

Domingo 01 de junio de 2008
El enfrentamiento entre los Armadans y Spanyols (1490)

Domingo 18 de mayo de 2008
El Comte Mal, entre la realidad y el mito

Domingo 04 de mayo de 2008
Crónica de antaño (El Infante Felipe, hijo menor de Jaime II y de Esclaramonda de Foix)

Domingo 20 de abril de 2008
Las Reparadoras, salón de solemnidades

Domingo 06 de abril de 2008
La iglesia parroquial de San Jaime

Domingo 16 de marzo de 2008
Gaspar Melchor de Jovellanos, mallorquín de adopción

Domingo 02 de marzo de 2008
La Lonja de Palma

Domingo 17 de febrero de 2008
La sorprendente historia del nacimiento e infancia del rey Jaime I

Domingo 03 de febrero de 2008
El convento de Santo Domingo y su trágica desaparición

Domingo 20 de enero de 2008
San Sebastián: Vida y martirio del santo más venerado de Palma

Domingo 06 de enero de 2008
La desaparecida y olvidada iglesia de Sant Antoni de Pàdua

Domingo 23 de diciembre de 2007
La expedición a Dinamarca del marqués de la Romana

Domingo 09 de diciembre de 2007
La ´Mallorca musulmana´ de Guillem Rosselló Bordoy

Domingo 25 de noviembre de 2007
Santa Isabel de Hungría en el VIII centenario de su nacimiento

Domingo 11 de noviembre de 2007
El monumento al crucero Baleares

Domingo 28 de octubre de 2007
San Alonso Rodríguez, primer santo de Mallorca

Domingo 14 de octubre de 2007
Sancha de Mallorca (1286-1345), devota de San Francisco

Domingo 30 de septiembre de 2007
Techumbres medievales de Palma

Domingo 16 de septiembre de 2007
Galería de los reyes de Mallorca en el Ayuntamiento de Palma

Domingo 02 de septiembre de 2007
Los judíos conversos de Mallorca

Domingo 05 de agosto de 2007
La festividad de la Mare de Déu d´Agost

Domingo 22 de julio de 2007
La iglesia de Santa Eulalia

Domingo 24 de junio de 2007
Un poco de luz en torno a los Privilegios y Franquicias de Mallorca

Domingo 10 de junio de 2007
Ramon Llull, las ermitas y los santuarios marianos de Mallorca

Domingo 27 de mayo de 2007
Santiago Rusiñol y Mallorca

Domingo 15 de abril de 2007
Antiguas celebraciones palmesanas. De Cuaresma a la fiesta del Ángel

Domingo 01 de abril de 2007
Can Oleza

Domingo 18 de marzo de 2007
La Mallorca del siglo XVII, a través de Miquel Bestard

Domingo 18 de febrero de 2007
El Salón de la Princesa

Domingo 21 de enero de 2007
Can Berga, sede del Tribunal Superior de Justicia

Domingo 07 de enero de 2007
San Sebastián, patrono de Palma

Domingo 24 de diciembre de 2006
La fiesta de ´l´Estendard´

Domingo 10 de diciembre de 2006
La Inmaculada Concepción, patrona del Reino de Mallorca

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La Hemeroteca sólo llega hasta diciembre del 2006. ¿Están todos los artículos? He buscado un poco y en esta misma bitácora, Alta mar, he encontrado:

Sólo recogí algunos, ojalá lo hubiera hecho con más. Los del año 2006, excepto los de diciembre, no están en la hemeroteca digital del diario y, salvo que estén en algunas webs que recogen artículos de prensa, serán difíciles de conseguir.

El hecho está en que ello me ha hecho pensar en la fragilidad del soporte digital, fragilidad que se debiera combatir, pienso, con la multirreproducción.

Silla de Alfabia
Parte posterior de la Silla de Alfabia (BIC)

Índices vs. buscadores

Los índices y los buscadores son sistemas distintos de localización de la información. Como había hecho el índice de los artículos de la serie Crónica de Antaño y, al estar sólo hasta diciembre del 2006 no es muy larga, me he preguntado si los buscadores me confeccionarían la misma lista. Para ello he escrito en el buzón del Google el site donde están los artículos y el título de la serie:

site:www.diariodemallorca.es "Crónica de antaño" Bestard

He de indicar que cada artículo periodístico está en su propia página, en la página de la sección -Diario de Palma u Opinión -, que muestra el título y el comienzo, y, en alguna ocasión, en la portada del periódico.

De los artículos del índice (36), todos menos dos - el dedicado a Ramon Llull y el de la iglesia de Santa Eulalia - han aparecido en el buscador, ya con enlace a la página del artículo o a la página de la sección.

Creo que, así como tenemos al alcance los buscadores, el sistema de índices apenas es utilizado en el mundo digital y, sin embargo, me parece que también es conveniente tenerlo.

Tal vez por ello, he confeccionado y publicado el índice de Crónica de Antaño, una buena serie de artículos sobre Palma.

 
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